Candleman: The Complete Journey - PC, One y  PS4

Candleman: The Complete Journey

Juego para PC, Xbox One y PlayStation 4
Análisis crítico de Candleman: The Complete Journey, un juego excelente de Plataformas de Spotlightor Interactive. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Candleman The Complete Journey - Guiando a una vela hacia su análisis final

    Candleman The Complete Journey - Guiando a una vela hacia su análisis final
    por el Clasificación global: #432 Clasificación en Xbox One: #57 Clasificación en PlayStation 4: #84 Clasificación en PC: #113Juego de Plataformas
  • Entretenimiento y duración
    8
    Tenemos que reconocer que el planteamiento y desarrollo nos ha gustado mucho. Se plantea como un juego realmente sencillo en el que podremos hacer todo lo que tenemos que hacer con dos botones, uno para encender nuestro camino y otro para saltar. No es complicado ni su control ni lo que tenemos que hacer, lo que ayuda mucho a avanzar, a descubrir los nuevos escenarios y a dejar envolvernos por la magia que destila por los cuatro costados.

    Sin embargo, nos hubiese gustado algo más que hacer durante el desarrollo, el cual tampoco es excesivamente extenso. Hablamos de unas 3 o 4 horas máximo, a la que hay que sumarle una más si queremos hacerlo al 100%, lo cual no es mucho a día de hoy. Como decimos, Candleman no es el juego que los aficionados a los juegos difíciles busquen ni a los que les guste un reto que conquistar. Hablamos de una experiencia que nos guía por un cuento de hadas muy bonito y que engancha hasta que te lo terminas, y después lo puedes rejugar más adelante para volver a sentir la experiencia, pero sin nada más que buscar. Aún así, merece la pena.
  • Control y opciones de juego
    7
    Candleman The Complete Journey es un plataformas 3D realmente divertido y fácil de controlarlo. Lo haremos todo con dos botones del mando y el mando analógico izquierdo (dos teclas para la acción y cuatro para el control), lo que está muy bien para los que no le tenga cogido el truco a la consola o el PC. Este control tan sencillo también se traslada a las posibilidades que tiene nuestro protagonista en el juego, las cuales se quedan corta quizás demasiado pronto. Hablamos de que nuestros únicos objetivos están en saltar de vez en cuando, e ir encendiendo las velas que encontramos en cada fase, y muchas de ellas serán realmente sencillas de encontrar y encender, lo que facilita aún más su desarrollo.

    Se podría decir que el juego es una de esas experiencias relajantes que están llamadas a ser la pausar para aquellos jugadores que en algún momento están estresados y necesitan relajarse, o bien a aquellos jugadores a los que les gusta probar algo distinto, y este Candleman lo es sin duda alguna. La experiencia ha sido muy gratificante, a pesar de su sencillez. No es nada rejugable y no cuenta con ningún modo adicional salvo la historia principal para un jugador.
  • Creatividad e innovación
    10
    Difícilmente vayamos a encontrar nada parecido en el mercado actual. Controlamos a una vela (tal como suena) que va apagada en todo momento y tendremos que guiarla por una serie de escenarios oscuros guiados por algunos animales u objetos que (en ocasiones) emiten cierta luz. Nuestra única herramienta está en iluminarnos para iluminar otras velas que encontramos, o bien para saber exáctamente donde nos encontramos, y no podremos hacerlo durante más de diez segundos, por lo que debemos tener cuidado. En nuestro camino encontraremos a algunas criaturas que son atraídas por la luz, así que tendremos que tener cuidado, ya que un contacto con ellas supone nuestra muerte.

    Con este planteamiento tenemos la excusa perfecta para meternos en un mundo precioso y colorista lleno de pequeños detalles que nos transportan a un maravilloso cuento de hadas, con pequeños puzles, plataformas que superar (la mayoría muy sencillas, y otras no tanto) a través de un recorrido realmente bonito. Se deja jugar, y desde luego no es algo que hayamos visto hasta ahora.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Tendríamos que definir Candleman como un cuento de hadas oscuro y lleno de color, lo cual puede parecer una contradicción. Es oscuro puesto que la mayor parte de los escenarios están en penumbra y no vemos hacia donde vamos, lo que hace que tengamos que iluminarnos para no caernos y utilizar la luz de criaturas y objetos a nuestro alrededor. Estas criaturas y objetos están realizados con exquisito mimo y detalle y un gran colorido, lo que hace que todo destaque más y sea realmente bonito todo lo que vemos en pantalla. Eso sí, todo ello hace que echemos en falta quizás algún que otro elemento más en pantalla, o la posibilidad de mover la cámara en ocasiones, o algo más de luz para poder disfrutar más de lo que estamos viendo.

    Cuenta con una voz en off que nos narra la historia y que está en inglés, aunque contamos con subtítulos en español, algo de agradecer. Tampoco necesitamos que la voz esté en español, pero hubiese sido un detalle. La música suena poco, y es una lástima, porque también la melodía acompaña a la atmósfera general del juego y es realmente preciosa cuando la escuchamos. Sin embargo, se ha preferido crear un ambiente intimista que nos guía por donde nos encontramos, y nos gusta el resultado, a pesar del silencio de muchas ocasiones.
Conclusión
Candleman The Complete Journey lleva más de un año disponible en exclusiva en Xbox One, y ahora aparece también en PC en una versión casi idéntica del plataformas en 3D que se presenta con un curioso planteamiento, una cuidada puesta en escena, gran acabado técnico y quizás demasiado sencillo y corto en su longitud. Encontraremos algunas misiones un poco más complejas de realizar, pero en su conjunto resulta relativamente sencillo avanzar. Casi podríamos definirlo como una de esas experiencias relajantes y bonitas con algún que otro reto en algún momento puntual.

Si eres de los que les gusta experimentar con nuevas sensaciones o nuevas apuestas indies, o te gustan los plataformas 3D originales, puedes darle una oportunidad a este Candleman. Sale a un precio reducido, lo que también ayuda a no pensarse el hacerse con él, y es una experiencia que se disfruta, a menos que seas de los que buscan un juego para pasar muchas horas y un reto complejo.
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
8
Datos de Candleman: The Complete Journey
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Estilo artístico excepcional
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 31 de Enero de 2018 (para PC)
    en España el 01 de Febrero de 2017 (para Xbox One)
    en España el Sin salida en PS4 (para PlayStation 4)
  • Comprar Candleman: The Complete Journey
    Precio de Candleman: The Complete Journey para PC, One y PS4
    Compara los precios de Candleman: The Complete Journey para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Candleman: The Complete Journey a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de anuncio para Steam
    Vídeo de Tráiler de anuncio para Steam
    La versión para PC, en toda su gloria