Análisis crítico de Children of the Sun, un juego excelente de Puzle de René Rother. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Children of the Sun
8

Análisis Children of the Sun - Cada bala cuenta

Reseña de Children of the Sun publicada el Clasificación global: #712 Clasificación en PC: #252Estilo de juego: Puzle
    7
    Quizá el punto en el que más cojea Children of the Sun es en su duración. Con fases independientes concebidas como un puzle - y que además nos dan mínimos retazos de una historia de odio contra una secta en la que hay individuos con poderes - la idea es ir avanzando nivel a nivel hasta llegar a un (genial) desafío final. En algunas fases tendremos que experimentar con distintas habilidades, en otras aprovecharnos de elementos interactivos, de objetos en movimiento, aprender patrones de movimiento de guardias... La acción, pese a lo que pueda parecer, es variada, desafiante y siniestramente divertida.

Sin embargo, una vez que se acaba el descubrir cada fase, la idea de volver a repetir las anteriores no resulta tan atractiva, quizá por la falta de extras, bonus o coleccionables, un punto que podría haberse pulido un poco más. Tenemos, eso sí, puntuaciones y rankings online, aunque nos hubiera gustado poder acceder a partidas de otros jugadores, ver estrategias diferentes, disfrutar de algún contenido desbloqueable... Afortunadamente el precio es bastante ajustado, haciendo que la apuesta por este título no sea demasiado arriesgada.
    8
    El sistema de juego de Children of the Sun es terriblemente sencillo. Controlando a una francotiradora, y con un movimiento mínimo para elegir donde empezar a disparar, tendremos que abatir a todos los objetivos de cada nivel. La gracia está en que nuestro protagonista tiene un poder que le permite redirigir una bala desde un objetivo ya abatido, entrando además en una especie de tiempo bala que le permite guiar el proyectil con mucha facilidad. Así, la acción se convierte en una especie de juego de disparo con billar y puzle, en el que tratamos de guiar nuestros proyectiles esquivando obstáculos y consiguiendo siempre una línea de tiro clara y directa.

Conforme avanza la aventura iremos consiguiendo además otros poderes, como la opción de curvar nuestros disparos, redirigir un disparo ya lanzado o acelerarlo (para acabar con enemigos con armaduras), lo que unido a una notable variedad de elementos interactivos en los escenarios nos irá poniendo las cosas cada vez más desafiantes. Eso sí, en algunas ocasiones las fases se basan en ensayo y error para encontrar a todas las víctimas rápidamente e ir trazando las rutas, e igualmente la idea de fallar en el último momento y tener que repetir todo el nivel también es algo que podría haberse mejorado (sobre todo en los niveles más largos).
    9
    Sin duda, el punto más fuerte de Children of the Sun es lo orginal e innovador que resulta. Desde su propuesta jugable básica - disparar sin piedad a un grupo de sectarios y acabar con todos ellos redirigiendo nuestra bala - a su chocante estética - que parece un hijo perdido entre No More Heroes, SuperHot y Deadly Premonition - la experiencia no va a dejarnos indiferente. El estilo visual sucio y sin pulir se combina a la perfección con una música casi distorsionada y unos potentísimos FX para los disparos, explosiones y acciones especiales.

Así, la curiosa experiencia jugable y su extrañísima estética pasan muy por encima de una trama sobre venganza sobre una extraña secta que inmediatamente pasa a un segundo lugar. Hay detalles que nos van a dar pistas sobre lo que creemos que ha podido pasar con nuestro personaje y sus víctimas, pero todo está bastante abierto a interpretación, y el auténtico reclamo para avanzar es ver con qué nuevo elemento nos va a sorprender la siguiente fase, hasta llegar a un auténtico climax en un nivel final que, sin entrar en spoilers, podría ser un apabullante inicio para una secuela. Brillante.
    8
    A nivel gráfico, Children of the Sun es un título en el que lo estético prima claramente sobre lo técnico, con una puesta en escena con mucha personalidad y un potente estilo artístico (que destaca en elementos como la sangre o las explosiones) para enmascarar una puesta en escena muy básica, unos enemigos que prácticamente parecen crash test dummies y escenarios planos con un mínimo de elementos interactivos. Sin embargo, y pese a su sencillez, la cosa funciona muy bien, y se disimula con nota el ser un juego desarrollado por una sola persona, con evidentes limitaciones gráficas pero también bajos requisitos (en Steam Deck, donde lo hemos probado, su rendimiento es impecable).

Algo similar pasa con la banda sonora, que apuesta por unas composiciones minimalistas con acordes de guitarras eléctricas y tambores que encajan a la perfección (incluso potencian) los impactantes FX del juego. Los sonidos de disparos, explosiones y efectos vinculados al uso de nuestros poderes (como curvar las balas o acelerarlas), junto a los sonidos ambientales de cada nivel, son los auténticos protagonistas. También hay que valorar que el juego nos llega traducido al castellano (son pocos textos, pero siempre es de agradecer, y ayudan a ambientar), pese a su precio reducido.
    En la piel de LA CHICA, una despiadada francotiradora con poderes especiales, nos toca acabar con toda una secta de iluminados sin malgastar ni una bala. A lo largo de decenas de fases tendremos que acabar con todas nuestras víctimas con un solo disparo, redirigiendo la bala, aprovechando las características de los escenarios y desbloqueando distintos poderes.

Podemos recomendar Children of the Sun a casi cualquier usuario adulto interesado en su propuesta, siempre que sepa que la base del juego está mucho más en el puzle y la experimentación que en la acción directa. Su particular estética, originalísima propuesta y sorprendentes desafíos en cada fase son todo un aliciente.

Tras esta propuesta tan interesante y experiemental de René Rother estamos deseando ver con qué nos va a sorprender en su próxima propuesta. También hay que valorar el esfuerzo e interés de Revolver Digital por potenciar estas apuestas únicas.
    7.75
    Datos de Children of the Sun
    - Ambientación: Religión, culto y/o sectas