Análisis crítico de Chocobo GP, un juego excelente de Velocidad (Arcade) de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Chocobo GP
7.50

Análisis Chocobo GP - Velocidad y mucha magia en Nintendo Switch

Reseña de Chocobo GP publicada el Clasificación global: #1097 Clasificación en Nintendo Switch: #212Estilo de juego: Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 7 años
    7
    La duración y vida útil de Chocobo GP va en gran medida ligada a nuestra forma de jugar, ya que a nivel de contenido base está bastante por debajo de otros títulos de corte similar, especialmente de Mario Kart 8. ¿Su mayor problema? Un número bastante reducido de pistas - aunque se ha hecho lo posible por disimularlo añadiendo versiones de las mismas - y una mecánica un poco más complicada de lo habitual en este tipo de juegos, haciéndolo un poco más complicado para montar partidas locales con los amigos.

Sin embargo, no todo es malo; el enfoque principal del juego ha sido el online, y ahí sí hay más contenido, copas, desafíos y jugadores que nos pondrán las cosas muy difíciles, y Square Enix quiere tener un buen número de actualizaciones listas en los próximos meses, con más personajes y circuitos. Las carreras de hasta 64 jugadores (en grupos de 8) son todo un plus. Por otro lado tenemos un divertido modo historia y un detalle que nos ha gustado mucho, los retos a cumplir en cada circuito, que nos recompensan con la moneda del juego y nos permiten conseguir más personajes, diseños...
    7
    A nivel jugable, Chocobo GP es una apuesta por el típico juego de carreras de sálvese quien pueda, pero con un giro, la presencia de Magicitas en lugar de los consabidos items para atacar y defendernos. La posibilidad de acumular varias del mismo tipo y crear potentes ataques es clave para la victoria, y le añade al juego un cierto componente táctico (saber cuándo y cómo usarlas). Otro punto sobresaliente es haber creado personajes únicos con habilidades especiales también muy diferentes entre sí, que realmente nos obligan a pensar cómo y cuándo liberarlas para sacar algo de ventaja.

En el apartado negativo tenemos el diseño de pistas, más genérico y menos inspirado, incluso a veces un tanto confuso y no bien optimizado para aprovechar el sistema de derrapes (muy básico). Contar con pocas pistas (9, aunque en 4 versiones, con diferencias en los trazados, trampas, etc...) tampoco ayuda demasiado.
    8
    Quizá el punto más fuerte de Chocobo GP sea sus ganas de innovar y sorprender. Más allá del claro referente que es Chocobo Racing para Playstation y los juegos de carreras dentro de la saga Final Fantasy es cierto que hay un divertidísimo sub-mundo que nos permite disfrutar con Chocobos, Moguris, invocaciones como Ifrit o personajes tan emblemáticos como Vivi y Steiner. Y todo encaja muy bien, porque Square Enix ha tomado la sabia decisión de no tomarse las cosas demasiado en serio, llegando a momentos incluso paródicos (de los que no vamos a hacer spoilers, pero que para los fans serán muy divertidos), sin perder nunca un enfoque muy tierno.

Igualmente hay que destacar las ganas de invocar en las carreras, adaptando no solo habilidades únicas para cada corredor (como crear muros de fuego, hacernos temporalmente invencibles, poder acelerar...), también las típicas magias de la saga, que además son acumulables para crear efectos más devastadores. Si un Pyro no os resulta suficiente para quitaros a los enemigos de encima, una versión potenciada seguro que sí lo hace. Ojo además a magias tan originales como una especie de portal transportador, que dan muchísimo juego en las carreras y hacen la acción mucho más divertida (aunque siempre muy alocada). Con un poco más de contenido para un jugador, y más opciones para aprender y mejorar hubiera sido todavía más redondo.
    8
    Visualmente Chocobo GP es una apuesta sólida y compacta que cumple con nota; colorido, rápido y vibrante, el título se aprovecha del Unreal Engine para mostrarnos carreras a 60FPS bastante sólidos, pese a lo alocado y caótico de cada vuelta. Es cierto que en lo artístico se podría haber trabajado más - especialmente en los escenarios, lo más soso -, pero elementos como la posibilidad de personalizar ciertos partes de nuestros vehículos con pegatinas o colores especiales son todo un plus para los jugadores más creativos. Lo que sí nos ha dado algún problemilla ha sido algún fallo puntual de la física, que en determinados choques o impactos no se muestra del todo convincente...

El apartado musical sigue una línea muy parecida, una buena cantidad de melodías desenfadadas (algunas con su letra, en inglés) que acaban resultando muy pegadizas, junto a las vocecillas / ruiditos de los simpáticos protagonistas de la saga. No es una banda sonora de sobresaliente pero si ambienta a la perfección las emocionantes carreras, o el modo historia. Nos llega traducido al castellano.
    ¿La simpatía y carisma de los Chocobos y su colorido mundo es capaz de derrotar al todopoderoso Mario Kart? En Square Enix han pensado que sí que hay posibilidades al menos para que el juego se haga un hueco entre los fans de las carreras alocadas, y han lanzado una apuesta muy divertida y desenfadada, con un claro componente online en la fórmula, para poner la teoría a prueba.

El resultado, aunque cojea en algunos aspectos - especialmente, en el contenido que se ha lanzado inicialmente - funciona en líneas generales, y es una apuesta muy interesante para los enamorados del género buscando algo más. Si además son fans de la saga Final Fantasy... Van a disfrutar muchísimo.
    8
    Datos de Chocobo GP
      Square Enix