Close to the Sun - PC, PS4, One y  Switch

Close to the Sun

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Close to the Sun, un juego llamativo de Aventura de Storm in a Teacup. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Close to the Sun - Los mejores inventos recogidos en el barco del terror

    Análisis Close to the Sun - Los mejores inventos recogidos en el barco del terror
    por el Clasificación global: #1255 Clasificación en Xbox One: #249 Clasificación en Nintendo Switch: #164 Clasificación en PC: #406 Clasificación en PlayStation 4: #356Juego de Aventura Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    He jugado a algunos juegos similares a éste, y en mayor o menor medida la mayoría siguen un planteamiento muy similar. La aventura es lineal para que el guión no se salga demasiado de lo estipulado por los guionistas, por lo que también es un poco complicado encontrar eventos que puedan tener diferentes finales como Man of Medan y juegos similares, mucho más basados en las elecciones del jugador que en la trama. De esta forma, no tardaremos más de entre 5 y 6 horas en finalizarlo como máximo, un poco más si queremos encontrar todos los coleccionables y menos si ya hemos jugado a juegos parecidos, y al ser muy poco rejugable se queda un poco en el tintero todas esas opciones como la parte de infiltración o los puzles que encontraremos.

    No me malinterpretéis; Close to the Sun es un juego divertido, y ofrece justo lo que se puede esperar del mismo, y el guión no solo es original sino que también tiene un par de giros inesperados, además de ser una mezcla muy homogénea de ciencia ficción, conspiraciones, complot con los rusos y una buena historia como argumento principal que nos mete de lleno a principios del siglo XX cuando el inventor Tesla se peleaba con su más cercano enemigo, Thomas Alva Edison. Por todo ello, merece mucho la pena meterse en esta aventura si te gustan esta clase de juegos.
  • Control y opciones de juego
    7
    Close to the Sun es una de estas aventuras lineales donde lo más importante es la historia que se nos cuenta, y donde iremos encontrando ciertos puzles y situaciones a medida que vamos explorándola. Aunque su duración no es excesiva, podemos repetirlo para buscar los coleccionables en forma de bocetos de diferentes índoles supuestamente creados por Nikola Tesla, lo que le da un poco de rejugabilidad. No obstante, es una aventura muy lineal en la que es complicado encontrarse ninguna complicación mientras avanzamos. A diferencia de otras aventuras similares, sus creadores han hecho lo posible por dinamizar la jugabilidad añadiendo ciertos puzles y alguna que otra escena de persecución y sigilo lo que es muy de agradecer para que no se convierta en la típica película interactiva en primera persona. No obstante, la resolución de los puzles son realmente sencillos y las escenas de persecución añaden un poco de variedad pero no suponen ninguna complejidad.

    De esta forma, estamos ante una aventura para los amantes de los juegos que buscan que les cuenten una historia, que sea original y que esté bien hilada, y en ese sentido pueden disfrutar mucho de Close to the Sun, aunque a nivel jugable no haya mucho que hacer.
  • Creatividad e innovación
    7
    Hay varios elementos que merecen la pena mencionar y que hacen que Close to the Sun sea una aventura distinta a las que estamos acostumbrado. El primero y más importante está en el guión, que mezcla de forma muy acertada la historia real, con el misticismo, la ciencia ficción y las conspiraciones propias de la época, no solo con los rusos sino también las leyendas urbanas e historias reales entre dos de los inventores más conocidos del siglo XX como son Nikóla Tesla y Thomas Edison. El desarrollo del juego es muy lineal y no hay tampoco demasiados elementos originales si eliminamos la propia trama, aunque sí que podemos ver cómo sus creadores han intentado hacer algo ligeramente diferente de otras aventuras, añadiendo partes de sigilo y de persecuciones, o algunos de los puzles que tenemos que resolver (y que no son nada difíciles, por si alguno se lo pregunta).

    Por lo demás, pocos elementos originales que reseñar en un juego que ha sido creado justo como los chicos de Storm in a Teacup tenían en mente, y que nos lleva a seguir los pasos de su protagonista como si de una novela de misterio se tratase. Nos hubiese gustado encontrar más elementos interactivos, objetos que recoger y usar en diferentes partes (una llave en un momento concreto no cuenta), diferentes opciones que dividan la historia en diferentes tramas, o algunos puzles más complicados que nos llevasen algún minuto más en resolverlo. Aún así, es más que probable que los fans de este tipo de juego encuentren lo que andan buscando.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    El apartado técnico podemos mencionar una de cal y una de arena. Por un lado tenemos el estilo art déco tan vistoso que se ha visto en otros juegos como los ya clásicos Bioshock, y en este caso concreto al ser un juego ambientado a principios del siglo XX tiene aún más sentido. El Unreal Engine hace gala de todo su potencial mostrando muchas texturas y detalles en pantalla para todas y cada una de las estancias, con ese brillo característico de los elementos y la ya clásica también iluminación de la que es capaz. Por esto, todo el apartado gráfico es más que resultón y se puede disfrutar de escenarios y efectos atmosféricos. Sin embargo, también resulta todo muy estático, sin movimiento, como si no pasara nada en el barco ni en sus alrededores, nada que se rompe ni se cae, nada que se puede coger o romper, ni tampoco nada interactivo, lo que lo hace demasiado rígido.

    Aunque no salen muchos, los modelos de los personajes también están muy desfasados, sin expresividad en la cara o los ojos, ni tan siquiera los movimientos que no son realistas en ningún momento, ni cuando corren, ni cuando se mueven. No es que sean detalles importantes, pero sí que a esta altura de la película, con la generación de PS4 y Xbox One casi finalizada, deberíamos poder exigir mucho más de lo que nos ofrece. La versión de Switch está muy conseguida, pero en su versión para portátil también se ralentiza y el antialias brilla por su ausencia, generando unos escenarios borrosos e incluso en los que es difícil ver los detalles (al menos es jugable sin problemas).

    En cuanto al apartado sonoro, Close to the Sun está totalmente doblado al español y no está nada mal el resultado final, aunque también se nota que los actores de doblaje no tuvieron más que el propio guión y pocas guías para saber qué estaba sucediendo en la escena, por lo que en ocasiones se les ve falto de ganas cuando delante de sus ojos se están cometiendo una atrocidad. Aún así, buen apartado sonoro en general incluyendo la música que nos acompaña de fondo en algunos momentos concretos.
Conclusión
Los aficionados a aventuras como SOMA o Conarium pueden encontrar lo que buscan en un juego como Close to the Sun. Hablamos de una aventura en primera persona donde la historia es lo más importante mientras navegamos (literalmente) por los pasillos y habitaciones de lo que parece ser un enorme barco abandonado con multitud de historias que conocer. Como los juegos anteriormente mencionados, Close to the Sun tiene los mismos defectos y virtudes, empezando por un desarrollo muy lineal sin prácticamente dificultad en ningún paso, con algunos puzles simples de movimiento de piezas o de encontrar el objeto para utilizarlo en el momento oportuno y una historia muy conseguida que mezcla elementos de viajes en el tiempo, con seres extraños e imágenes históricas de finales del siglo XIX con personajes y situaciones reales que consigue meternos de lleno en una historia de misterio y conspiración.

Como decimos, la falta de complejidad en sus puzles o su desarrollo excesivamente lineal hacen que sea la típica aventura de jugar una sola vez, disfrutar de su argumento, y una vez finalizada pasar a la siguiente sin posibilidades de hacer nada más ni averiguar ningún otro detalle, salvo si quieres conseguir todos los coleccionables repartidos por todo el barco que son muchos. Y es una lástima porque esta aventura cuenta con momentos como ciertas persecuciones o sigilo en momentos puntuales que podrían haber dado mucho más de sí y que están ahí simplemente para contar una parte de la historia sin añadir ningún tipo de complejidad o aportar nada a nivel jugable. En resumen, una aventura dirigida a un público muy concreto que busca que le cuenten una historia sin complicarse demasiado.
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
8
Datos de Close to the Sun
  • Nombre
  • Compańía
    Storm in a Teacup
  • Género
    - Aventura
    - Primera Persona
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 02 de Mayo de 2019 (para PC y Xbox One)
    en España el 29 de Octubre de 2019 (para PlayStation 4 y Nintendo Switch)
  • Comprar Close to the Sun
    Precio de Close to the Sun para PC, PS4, One y Switch
    Compara los precios de Close to the Sun para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Close to the Sun a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de anuncio
    Vídeo de Tráiler de anuncio
    Primer vistazo al gameplay