Condemned

Condemned

Juego para PC y Xbox 360
Impresiones de Condemned, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Condemned para PC y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

2º Parte del diario de Desarrollo de Condemned: Criminal Origins

Dave Hasle, Productor del ttulo nos cuenta los tipos de terror que encontraremos en el ttulo para Xbox 360
Despus de crear divertidos ttulos como No One Lives Forever 1 y 2, y el juego de ciencia ficcin basado en la pelcula T.R.O.N., el aclamado por la crtica T.R.O.N. 2.0, nos apeteca embarcarnos en un estilo de juego distinto sin dejar por ello de aprovechar nuestros puntos fuertes, a saber; los juegos de accin en primera persona y nuestra habilidad para contar historias. Una empresa de accin y horror estaba en las antpodas de nuestros juegos anteriores y as naci Condemned. Cuando tuvimos claro el concepto de horror, el jefe de diseo del juego, Frank Rooke, comenz inmediatamente a investigar sobre el tema del horror en la cultura actual. Estuvimos viendo y grabando los mejores momentos de cientos de pelculas en busca de inspiracin. Tambin devor multitud de libros y estuvo al tanto de lo que, en nuestra opinin, es el horror ms espeluznante y retorcido de nuestro mundo: la mente enferma y perturbada de un asesino en serie. Mientras desarrollbamos el argumento, estudiamos detenidamente los tipos de terror que consideramos que presentaran retos y oportunidades nicas a los jugadores.

El primer tipo de horror es el que llamamos horror de susto. Algo salta de repente y se te hiela la sangre en las venas. Es un clich, cierto, pero sigue siendo muy eficaz cuando menos te lo esperas. La parte complicada es conseguir que estos momentos ocurran cuando el jugador no se los espera. Adems, no tienen por qu ser acciones, si no que pueden ser simples entradas visuales, un miembro de un cadver o un cuerpo colgando de una puerta. Cuando se trabaja con un espacio realista, es muy difcil conseguir que el jugador mire en la direccin que necesitas que mire para que los momentos de susto causen la impresin deseada. Aqu es donde entra el juego el sistema sonoro, un buen sistema sonoro puede marcar la diferencia.

El segundo tipo de horror con el que hemos trabajado mucho es el horror del suspense; ves algo que se mueve por el rabillo del ojo, un ruido detrs te hace girarte pero ah no hay nada, oyes un un chillido sbito al fondo del pasillo pero no identificas la amenaza. Se aceleran los latidos del corazn porque sabes que hay algo, en algn sitio, esperndote y no sabes cundo saltar. Esta percepcin del conflicto es ms poderosa y gratificante que el propio conflicto. Es un elemento bsico del ritmo que no paramos de accionar.

El tercer tipo de horror es el horror psicolgico, un horror que afecta directamente al jugador y que est relacionado con l. Lo hemos gestionado de distintos modos: mediante alucinaciones que el jugador experimenta sin saber en el momento que se trata de alucinaciones; la influencia de un mal mayor que juega con la mente del protagonista y le impulsa a ser ms violento segn avanza en el juego y la espiral ascendente de interaccin violenta con el mundo siniestro y descarnado de Condemned.

Al principio, el jugador examina pruebas e intenta resolver escenas de crmenes, pero, al final, tendr que intentar mantener la cordura a medida que el mundo gira sin control a su alrededor.
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Condemned: Criminals Origins Impresiones

El inicio de las relaciones entre Sega y Monolith Productions ha dado como resultado un FPS distinto cuya principal cualidad ser la sensacin conseguida de claustrofobia.
Coincidiendo con la fecha de salida de Xbox 360 en nuestro pas el prximo da 2 de Diciembre, Atari Ibrica distribuir en nuestro pas el primer ttulo del acuerdo entre las compaas SEGA y Monolith Productions, creadores estos ltimos del fabuloso FPS para PC F.E.A.R. Responder al nombre de Condemned: Criminals Origins y nos ofrecer un FPS distinto de todo lo que hayamos visto hasta ahora, mezclando algunos elementos de aventura con muchos toques de survival horror en primera persona, aunque alejado bastante de los conceptos ofrecidos en FEAR. Hemos tenido la oportunidad de poder ver de primera mano de que es capaz este ttulo y te traemos nuestras primeras impresiones las cuales no pueden ser muy positivas.
Condemned: Criminals Origins  Impresiones imagen 1

Nada ms empezar, comprobaremos la lograda ambientacin que los chicos de Monolith han conseguido con este ttulo. Desde los escenarios nocturnos, callejones, habitaciones de edificios hasta los pasillos del metro han sido recreados perfectamente por los que nos moveremos con una iluminacin escasa apoyados en todo momento por nuestra linterna que nos permitir ver algo ms de la situacin en la que nos encontremos. An as, la sensacin de agobio y claustrofobia ser constante debido a la escasa visibilidad que tendremos, los cerrados pasillos o los inquietantes sonidos que escucharemos en todo momento. Quizs con una pequea reminiscencia a lo que nos ofrece actualmente F.E.A.R, tambin tendremos ciertas visiones extraas de personajes que veremos en la oscuridad y que desaparecern al acercarnos, lo cual tampoco servir para tranquilizarnos mucho que digamos.

El desarrollo de las fases se dividir en dos principalmente, como ya hemos comentado en otros momentos. Por un lado, como detectives del departamento de asesinos en serie del FBI, nuestro objetivo ser la investigacin de los asesinatos en masa que se estn cometiendo en la ciudad. Para ello, contaremos con una serie de herramientas con las que podremos sacar fotografas que nuestros ayudantes (va mvil) analizarn en busca de pistas o lmparas de luz halgena para buscar manchas y rastros invisibles a simple vista. Tambin tendremos que ir recogiendo evidencias para mandarlas al laboratorio en busca de huellas o rastros que nos sirva a nuestra investigacin. Esta labor podra complicarse si tenemos en cuenta bajo el hardware que est programado el juego, ya que la cantidad de detalles y objetos que veremos en pantalla ser muy elevado, con lo que podramos tirarnos horas buscando por cada pequea habitacin. Afortunadamente, en Monolith han tenido en cuenta esta salvedad y nos proponen un sistema fcil para reconocer las pistas que podremos buscar. Cada vez que nos acerquemos a un objeto con el que podamos interactuar, aparecer en pantalla la imagen del botn A indicndonos que tipo de accin podremos realizar con l, recogerlo, empujarlo, abrirlo, etc.
Condemned: Criminals Origins  Impresiones imagen 2

Sin embargo, no todo ser investigar y pasear por sitios oscuros en busca de pistas, ya que nos encontraremos en nuestro camino con toda clase de individuos desagradables que intentarn que no sigamos con nuestro trabajo y con los que tendremos que acabar. Pero, cmo? Nada ms comenzar la partida, tenemos que huir sin coger ningn tipo de arma ni municin para protegernos, con lo que tendremos que usar cualquier cosa que encontremos repartida por los escenarios para nuestra defensa personal. A veces encontraremos ciertas armas de fuego pero no municin para ella, con lo que una vez acabado el cargador podremos usarla para golpear con ella a nuestros enemigos y poco ms. Afortunadamente, tendremos la opcin de ir recogiendo numerosos objetos como trozos de caeras o tubos, palos, hachas o carteles para atacar con ellos a nuestros enemigos.

Aqu encontramos uno de los elementos curiosos del juego, ya que cada objeto que recojamos tendr una serie de atributos como dao que infligido, velocidad, bloquear y alcance que ser mostrado en la esquina superior derecha de la pantalla con cada objeto recogido, de forma que siempre sabremos si el objeto que hemos recogido es mejor o peor que el que llevamos. Tambin, ciertos objetos podrn ser usados para algunas cosas y otros para otra. Por ejemplo, podemos llevar un trozo de caera para atacar a los enemigos pero si encontramos una caja metlica cerrada, no podremos abrirla con esto.
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El juego nos ayudar en todo momento indicndonos que tipo de objeto debemos usar para accionar cada mecanismo o abrir cada puerta o caja, con lo que lo nico que tendremos que hacer es buscarlo y usarlo adecuadamente. A veces estar tirado por el suelo, otras ocultos en armarios e incluso ciertos enemigos portarn algunos de ellos, as que ya sabemos que toca.

Esto nos llevara a otro de los puntos fuertes del juego como son los enemigos. Para empezar, diremos para todos los fans del gnero de accin en primera persona que en pocas ocasiones contaremos con armas de fuego (al menos lo que hemos podido ver de juego, que es ms de una hora). En la mayora de los casos, portaremos armas de contacto como barrotes de hierro, hachas o trozos de caera que tendremos que arrancar de las paredes y usarlas como armas contundentes. Sera como jugar en cualquier ttulo del gnero con el arma %u201Cbsica%u201D que todos tienen y que slo usamos cuando nos quedamos sin municin. No es que no haya armas de fuego en el juego, sino que ser difcil que, mientras andamos por ejemplo por unos andenes de metro, nos encontremos tirados por el suelo un par de cajas de cartuchos, con lo que si tenemos la suerte de encontrar una pistola, en el momento en el que se nos acabe la municin, deberemos tirarla y coger otro objeto con mejores cualidades de ataque. Si no lo encontramos, siempre podremos dar la vuelta a la pistola y golpear a los enemigos con la culata%u2026
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Quizs, lo ms sorprendente de los enemigos sea su comportamiento. Hemos podido comprobar que tienen una inteligencia artificial totalmente conseguida, ayudando a la sensacin de agobio y presin del juego. Nos atacarn de forma %u201Cinteligente%u201D, recogiendo tambin los mismos objetos que podamos usar nosotros, intentarn cubrirse cuando les ataquemos, contraatacarn o incluso se ocultarn tras ciertas columnas para intentar sorprendernos cuando pasemos cerca de ellos, cosa que conseguirn en ms de una ocasin.

No queremos extendernos mucho ms en estas impresiones. Lo que hemos visto nos ha encantado de lo lindo. Tcnicamente quizs no es lo mejor que puede ofrecer Xbox 360, tras ver algunos ttulos que se encuentran en preparacin para la consola. Si est a la altura de otros ttulos para PC como Doom 3 o Quake 4 con lo que por calidad grfica no quedar tampoco. A nivel sonoro, la ambientacin ser perfecta y tensa en todo momento. Escucharemos gruidos y ruidos provocados por los enemigos (y algunos que no sabremos de donde vienen) que nos agobiarn mucho ms si cabe y una %u201Cmeloda%u201D por llamarla de alguna forma que marcar el ritmo del juego. De momento, desconocemos si el ttulo aparecer en algn formato ms aparte de Xbox 360, ya que nos han confirmado en varias ocasiones que el ttulo ser exclusivo para dicho soporte. El caso es que en la propia pgina de SEGA lo anuncian como salida tambin para PC, lo cual ser una estupenda noticia ya que la mayora de fans de este gnero se encuentran ah.

Sea como fuere, ste es uno de los ttulos a seguir de cara al lanzamiento de la mquina de Microsoft el prximo mes de Diciembre. No por su apartado tcnico sino por el estilo de juego, ambientacin y desarrollo. Nos ha gustado lo que hemos visto y mucho y deseamos poder echarle el guante a la versin completa cuanto antes.
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Condemned: El primer modelo de terror que llegará a las nuevas máquinas y al PC

Mientras que la mayora sigue pensando en Resident Evil para definir el terror en un videojuego, otras compaas como Monolith Productions siguen empeados en mostrarnos que hay ms formas de ver el terror
Para los que, de vosotros, ya hayis probado las delicias de un juego como F.E.A.R en su demo para un jugador, sabrn a lo que nos estamos refiriendo exactamente. Y es que la perspectiva en primera persona puede ofrecer tanta o ms angustia que una cmara superior o trasera a la accin al ofrecernos la misma intensidad que nos ofreceran de estar nosotros en el ajo. Con un engine muy similar al que hemos podido ver en F.E.A.R aunque con una temtica bien alejada de la accin militar de ste, los chicos de Monolith y SEGA nos traern a finales de 2005 en PC y Xbox 360 (coincidiendo con el lanzamiento de la consola) ste primer acercamiento al gnero de terror con Condemned: Criminal Origins para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.
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En Condemned tomaremos el control del agente Thomas, un investigador del FBI de la Unidad de Crmenes en Serie (SCU - Serial Crimes Unit), el cual se encuentra inmerso en la investigacin de crmenes en serie muy al estilo de lo que hemos podido ver en pelculas como Seven. Para ello, nuestra labor ser la de ir a las escenas de los crmenes, recoger pruebas, hablar con los testigos o personas involucradas e investigar con todas las herramientas (hasta 6 distintas para la bsqueda y recogida de huellas, manchas de calor y otros indicios que deberemos recoger) que tendremos a nuestra disposicin. Pero no toda nuestra labor ser pensar e investigar, ya que la accin estar presente en todo momento ya que constantemente seremos atacados por asesinos, psicpatas y dems encantadores personajes que pulularn por toda la ciudad en la que nos encontramos.

Quizs, uno de los puntos a destacar sea que no nos encontraremos con monstruos, aliens o dems seres extraos con los que nos encontramos en otros FPS (de hecho, ste no es un clsico FPS) sino personas reales, como los desarrolladores los denominan (si es que a esta clase de gente se les puede llamar as), lo cual dotar al juego de mayor credibilidad, ms an si cabe si tenemos en cuenta la elevada inteligencia artificial que los desarrolladores estn implementando y que les har actuar de forma inteligente, ocultndose o atacndonos por la espalda y recogiendo objetos contundentes que encontrarn en el suelo para atacarnos (nosotros tambin podremos recoger dichos enseres repartidos por el escenario) Incluso, llegarn al extremo de atacarse entre ellos si, mientras uno nos ataca, otro se interpone entre su golpe y nosotros y acaba siendo golpeado, con lo que su enfado ser considerable y la emprender a golpes con su psicpata amigo.
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Otro detalle significativo ser la atmsfera que envolver todo el juego (echarle un vistazo al video). En Monolith Prod. vuelven a jugar con uno de los mayores temores de todos los seres humanos: la oscuridad. Todos los escenarios estarn sumidos en penumbras que har que tengamos mucho ms cuidado a cada paso que demos temiendo a lo que nos podremos encontrar tras cada esquina o en cada rincn de los escenarios. Tambin se est jugando con los sonidos que escucharemos, y es que aprovechar el poder vislumbrar poco de lo que hay delante de nosotros es suficiente para que con cualquier mnimo ruido de pasos o movimiento saltemos literalmente de nuestros asientos.

En definitiva, lo que nos encontraremos en Condemned: Criminal Origins no ser el FPS clsico donde hay que acabar con todo lo que se mueva. Este juego habra que definirlo mejor como una aventura en primera persona con muchos toques de accin y de thriller psicolgico. Desde luego, la combinacin puede resultar explosiva, ms si cabe teniendo en cuenta el buen hacer de las dos compaas que se encuentran tras del ttulo como son SEGA y Monolith Productions. El video e imgenes que hoy os traemos pertenecen a la versin para Xbox 360 del ttulo, muy similar a la que veremos en PC y se pueden ver escenas de juego, tanto de la exploracin de los escenarios, captacin de pistas y, como no, algunas escenas de lucha.
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Condemned al descubierto

Monolith Studios ha presentado su primer ttulo para la prxima generacin de consolas PlayStation y Xbox, as como para PC
Otra compaa que se apunta al carro de las consolas de nueva generacin mostrando imgenes de sus ttulos es Sega, y lo hace con un nuevo ttulo, dentro del gnero de los FPS con un gran componente de terror aadido y bajo el nombre Condemned. El ttulo est siendo desarrollado por Monolith Studios, los cuales estn detrs de juegos como el tambin FPS para PC F.E.A.R., del que ya os hablamos en su momento. Fue noticia que dicha compaa estaba detrs de varios proyectos para las consolas de prxima generacin y que tenan un engine prcticamente desarrollado (incluso ya licenciado a otras compaas para desarrollar ttulos de prxima generacin) y aunque no se han desvelado prcticamente detalles del engine utilizado para Condemned, es de suponer que utilizar una evolucin de dicho engine optimizado para estas poderosas futuras consolas.

Tal como comentbamos, los propios desarrolladores definen el ttulo como un nuevo tipo de survirval horror mezclado de forma innovadora con componentes de juego en primera persona, donde encarnaremos a un agente del FBI llamado Ethan Thomas que deber investigar una serie de crmenes cometidos por una especie de asesino en serie en un oscuro universo que ha sido creado inspirado en pelculas como Seven. En las imgenes ofrecidas en la publicacin escrita Game Informer, los desarrolladores sostienen que la mayor parte de los combates sern de tipo cuerpo a cuerpo, contra una serie de criaturas humanas y vivas (aunque no lo parezcan), las cuales buscarn siempre la mejor arma a su alcance para acabar con nosotros e, incluso, contra ellos mismos, ya que en ocasiones lucharn unos contra otros si se estorban en el camino.

Condemned an no tiene fecha de salida en ningn formato, aunque es de esperar que surja mucha ms informacin del mismo en el prximo E3 que se celebrar en Mayo en Los ngeles. De momento, tendremos que conformarnos con los primeros scans del ttulo.
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