Análisis crítico de Contrast, un juego deficiente de Plataformas de Compulsion Games. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Contrast
4.25

Análisis Contrast - PC, PS3, Xbox 360 y PS4

Reseña de Contrast publicada el Clasificación global: #1776 Clasificación en PC: #646 Clasificación en PS3: #379 Clasificación en Xbox 360: #356Estilo de juego: Plataformas
  • Una idea original y un concepto divertido que se estropea por culpa de las prisas para sacarlo a la calle con el lanzaminto de una consola
    Una verdadera pena. Tanto en Ultimagame como yo en particular nos encanta cuando tenemos entre manos un juego que intenta separarse un poco del camino prefijado por otros juegos, en este caso de plataformas y puzles. Suponemos que tiene que ver por las prisas, ya que Sony quería que este juego fuese el título de regalo el mes de diciembre de 2013 para los usuarios de PlayStation Plus en PS4 (después de que se callese "por no estar listo" Driveclub). Así que nada, tenemos entre manos un juego llamado Contrast que no está acabado ni testeado debidamente por lo que encontraremos muchos fallos en prácticamente cualquier situación del juego. Y como decimos es una verdadera lástima, porque aparte del planteamiento original, tanto la estética del juego como su desarrollo podrían haber dado mucho más de si y estaríamos hablando de un juego que rondaría el 8 en cualquier análisis si realmente funcionase (o si algún día lanzan un parche o actualización que lo arregle).

Contrast es un juego de puzle con toque de plataformas en el que controlamos a un personaje femenino del que no sabemos nada salvo que no es capaz de ver a ninguna persona humana en el mundo donde está salvo a una niña de nombre Didi, quien también es la única que puede vernos. Todo lo que podemos ver de los personajes son sus sombras, y tenemos además la habilidad de convertirnos en una siempre que haya un foco de luz suficientemente potente para proyectarla cerca. De esta forma, se nos planteará una serie de puzles (zonas a las que tendremos que llegar o plataformas a las que tendremos que acceder y para ello tendremos que combinar elementos móviles que proyectan sombras con plataformas que tendremos que sortear.

Como decimos, un concepto tampoco demasiado novedoso porque ya lo hemos visto en otros juegos porque, básicamente, se trata de jugar con la perspectiva y de combinar las tres dimensiones en las que se mueve el personaje con las dos dimensiones del juego de plataformas cuando nos convertimos en sombra (como ya han hecho otros juegos antes). Aún así, todo el planteamiento es fresco y la puesta a escena, su ambientación burlesque con un toque sexy (nada fuera de tono porque solo veremos sombras de personajes sexys) y la propia combinación hacen de este Constrast un juego único. Entonces, ¿cual es el problema?

El apartado técnico. Aparte de la ambientación (y de no estar doblado al castellano aunque tengamos subtítulos en español), el juego sufre constantemente de problemas de programación claros de no haber sido testeado como es debido y de haberlo finalizado de prisa y corriendo. Por ejemplo, es fácil generar dos sombras por las que deberemos saltar y que nuestro personaje se quede atrapado entre ellas durante segundos o, lo más grave, ver cómo un par de plataformas saltan por los aires y se quedan flotando sin que podamos hacer nada salvo cargar una partida anterior e intentar resolverlo con cuidado.

Lo único que nos queda es descargarlo y esperar pacientemente a que Sony o la compañía responsable del juego, Contribution, se dignen a arreglarlo alguna vez y lanzar un parche de varios gigas que solvente los problemas. Y de verdad, nos encantaría que esto sucediese y que podamos volver a disfrutar (esta vez sí) con un título que aunque se aleja de lo más comercial y de lo que más vende, pero que sin duda merece la pena darle una oportunidad si de verdad os gustan los videojuegos, sean del género que sean.
    5
    El juego comienza siendo divertido y nos gusta lo que tenemos que hacer, llegando incluso a niveles de enganchamiento. El problema viene cuando empezamos a encontrarnos con esos fallos que nos harán incluso tener que cargar la partida una y otra vez para ver si en la siguiente ronda podemos llevarlo a cabo sin que una parte del puzle se quede flotando en el aire, o haya un comportamiento raro en la sombra.

3
    El concepto del juego es muy curioso y bastante sencillo y alguno de los puzles son bastante ingeniosos, aunque acaben repitiéndose una y otra vez con ligeros retoques. Aún así, su principal problema son los graves errores técnicos que hace que el juego no funcione. Suponemos que tarde o temprano acabarán lanzando un parche que los arregle, pero de momento...
    6
    Como decimos, el planteamiento del juego es bastante original. Un juego de puzle que combina perfectamente elementos de plataformas y nos hace jugar con ambos de maneras muy curiosas. La estética también merece la pena ser destacada aunque, por supuesto, no es el juego que debería venir de regalo con PS4 para los usuarios de PlayStation Plus, ya que ni de lejos exprime la consola. Aún así, y si el juego no funciona como debería también se queda en tierra de nadie su innovación.

3
    Este suspenso me repatea las entrañas. Un juego con una estética muy original, muy ?burlesque? que utiliza una paleta de colores limitada para parecer antiguo pero que nos recuerda mucho a otros juegos más clásicos de PS1 o PS2. Nos gusta, pero si falla tanto el apartado técnico, la física, los puzles, la programación,... Y para colmo ni siquiera está doblado al castellano aunque venga con subtítulos. Eso sí las voces sexys de una de las protagonistas merece la pena ser escuchada en original.
    Un buen concepto de juego que se queda en agua de borrajas por culpa de ser un juego que no estar finalizado. Fallos por todas partes técnicos en muchos puzles y un comportamiento de la física que deja bastante que desear hace de la experiencia jugable un fiasco en muchos momentos, a pesar de tener un concepto artístico y una idea de juego notable.
    6.71
    Datos de Contrast
      Compulsion Games