Copa Mundial de la FIFA 2006 - PS2, CUB, XBox, GBA, DS, PC, Xbox 360 y  PSP

Copa Mundial de la FIFA 2006

Juego para PlayStation2, GameCube, Xbox, GameBoy Advance, Nintendo DS, PC, Xbox 360 y PSP
Análisis crítico de Copa Mundial de la FIFA 2006, un juego aceptable de Fútbol de EA SPORTS. Por Mario Durán, auténtico experto en FIFA

    Copa Mundial de la FIFA 2006

    por el Pertenece a la saga de juegos FIFAClasificación global: #1305 Clasificación en PC: #334 Clasificación en Xbox: #61 Clasificación en Xbox 360: #339 Clasificación en GameBoy Advance: #17 Clasificación en PlayStation2: #129 Clasificación en PSP: #81 Clasificación en Nintendo DS: #124 Clasificación en GameCube: #43Juego de Fútbol
  • Introducción
    Cada cuatro años, no son sólo los estadios los que rugen con el pitido inicial en la grandiosa copa del mundo. Desde que EA es EA, desde que copa las licencias de FIFA oficiales para todos sus juegos, la llegada del mundial es también sinónimo del desembarco multiplataforma, en todo el planeta, del juego oficial; comúnmente un calco o clónico de la versión FIFA habitual aparecida en el mismo año.

    Por desgracia, aunque tal fórmula es, en teoría, la que obtenemos en esta entrega, en PSP el resultado final dista mucho de ser satisfactorio.
  • Entretenimiento y duración
    6
    Lo único que tenemos es el interés por ganar la preciosa copa del mundo. Por lo demás, algunos desafíos históricos y la posibilidad de jugar la fase de clasificación.
    Resulta realmente lamentable que, en comparación con FIFA 06, este ?World Cup 06? quede absolutamente desprovisto de todo factor de longevidad destacado.
    El único aliciente es ganar la copa del mundo, una y otra vez; sin variaciones, alteraciones o posibilidades algunas de gestión.

    Escogemos el equipo deseado y, aunque podemos alterar el once inicial, así como el tipo de formación, ningún otro elemento nos queda por configurar.
    Puesto que los equipos son los auténticos, con los jugadores y reservas seleccionados en cada país, no tenemos acceso alguno a posibilidades de gestión de fichajes, ligas regionales, venta o traspasos, etc.
    De este modo, lo único que se nos ofrece es un continuo ciclo de mundial, en el que estamos atrapados en los mismos equipos, los mismos jugadores y las mismas fases.

    En un vano intento de alargar las posibilidades de cara a la duración, se ha incluido la capacidad de comenzar la copa del mundo mediante la fase de clasificación, para así alargar la carrera de nuestra selección favorita.
    Moderadamente interesante en principio, acaba resultando un añadido soso y desprovisto de emoción, pues jugamos otra vez contra los mismos equipos y con partidos que al fin y al cabo no resultan emocionantes ni variados.
    Una opción dudosa que pocas veces marcaremos, más que cuando estemos hartos de repetir una y otra vez la fase final, cambiando continuamente la historia en el proceso.

    Por lo demás, contamos también con los típicos balones y equipaciones a desbloquear a medida que obtengamos victorias. No muy interesante pues es ya algo demasiado visto.
    Sin embargo, se echa muy en falta algún tipo de tutorial o modo de entrenamiento más completo para aquellos que no estén muy duchos con el sistema de juego en general o con algún apartado en particular. Opciones como ensayar las faltas o saques de esquina, tan útiles para exprimir al máximo nuestras posibilidades.

    Por último, señalar que también se ha mantenido el modo clásico de desafío; enmarcado en esta ocasión en los mundiales anteriores. Situaciones predeterminadas que debemos superar, intentando emular los mejores momentos clásicos.
    El último añadido de un conjunto absolutamente desprovisto de recursos.
  • Control y opciones de juego
    8
    El esquema FIFA 06 con algo menos de fluidez. Se mantiene el cambio de estrategia y el control de ritmo.
    Todas las sutilezas planteadas en la versión FIFA 06 de PSP están trasladadas a esta expansión con bastante fidelidad. Continuamos con el toque sencillo, favoreciendo el primer toque; acompañados de la facilidad de regate y las posibilidades de centro y pase al hueco, más, aunque resulte sorprendente, la sensación final queda muy lejos del empaque conseguido por el ?título referencia?.

    En control y juego, curiosamente, lo que se ha mantenido son los elementos menos exitosos; aquellos que componen un nulo control de efectividad en el lanzamiento de las faltas, las cabriolas y filigranas predeterminadas (absolutamente inútiles), y, por supuesto, el juego aéreo enemigo: no importa lo bien que creamos jugar, una vez que el balón vuele alto sobre nuestra portería, llevamos todas las de perder? Aunque a la inversa el peligro no es tan grande ni preciso en la portería enemiga.

    Señalar también que, al menos en el apartado de las incorporaciones positivas, se ha decidido mantener la opción de estrategia en partido, el factor de ?Dirección del juego?. El equipo retrocederá, atacará, intentará el fuera de juego o jugará por la banda a nuestra orden. Resulta curioso, pero continúa a medio pulir, resultando levemente efectivo en conjunto pero algo tosco cuando damos la orden de jugar al fuera de juego, por ejemplo. No se ha pulido o mejorado desde FIFA 06.

    Por último, señalar que se mantiene la opción de posibilidades de ataque (control de ritmo) pulsando el botón Select. Elemente que se reduce simplemente a que nuestro jugador se detenga si va en carrera y, con movimientos lentos en paralelo a la portería, espera a que le demos la orden de pasar o tirar, mejorando sus habilidades de regate en el proceso. Una licencia más traspasada con calco y nula mejora.
  • Creatividad e innovación
    4
    Lamentable.
    Es realmente de escándalo encontrar un juego con un empaque tan absolutamente inerte como el que muestra este ?FIFA Copa del Mundo 06?.
    Puede pensarse, o presuponerse, que teniendo en cada año un FIFA ?oficial?, es difícil que se pueda innovar con un título que comparta año con éste, teniendo además siempre las manos atadas por tratarse de la misma competición edición tras edición. Competición que no ha sufrido cambios destacables (por suerte) a lo largo de los años.

    Pero lo que el jugador espera es un título que, no sólo recoja el panorama ?oficial? de equipos y jugadores, sino que resulte divertido, entretenido, emocionante o, cuanto menos, completo.
    Pero nada de eso podemos señalar o encontrar en esta entrega. Todo está manido, repetido, eclipsado, desfasado.
    Ni un solo modo de juego añadido, ni un solo mini-juego, o ya labores de entretenimiento alguno alejados de los esquemas de partido en seco. Nada parecido a un modo de penaltis con sorpresa, tal vez alguna prueba de habilidad, tal vez de regate, quizá de entrenamiento? Nada.

    El juego está completamente vació de aportación alguna ajena a la estructura férrea de la competición que abraza.

    Una pena, una pena pues no existe mayor espectáculo en el planeta que la copa del mundo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    5
    Un modelado de personajes arcaicos, unidos a una mala tasa de velocidad y un detalle realmente bajo. A destacar los escenarios y los comentarios.
    De sorpresa en sorpresa caminamos con este ?FIFA Copa del Mundo 06?; y por desgracia, todas ellas son desagradables.
    Comentábamos en el apartado de jugabilidad, que el traspaso de datos era evidente con respecto al título anterior, más, resulta increíble constatar que el apartado gráfico no ha corrido la misma suerte.

    El aspecto general y particular de la estructura gráfica resulta anticuada y caduca a estas alturas. Comenzando por el modelado de los jugadores, todos ellos parecen sacados de los circuitos de un MSX de 1985. Mal modelados, con una resolución pésima; tan mal implementada que los ?muñequitos? parecen recortes de papel de mano nerviosa corriendo por el campo, en un efecto que se asemeja a las dos dimensiones. Sin volumen, sin detalle, sin alma, sin acierto alguno.

    Como tampoco es acertada la construcción de las animaciones, e incluso la velocidad de refresco. El juego parece ir siempre forzado en cuanto a potencia, y jamás veremos una carrera fluida o un deslizamiento de campo suave. La tasa de frames es realmente baja.

    En la parte positiva, sólo podemos destacar la construcción de los estadios. Todos ellos han sido calcados a los originales, en cuanto a gradas y estructuras. Lástima que en el juego real no intervengan y apenas se perciban, pues la cámara siempre permanece centrada en el verde rectángulo.

    En el apartado sonoro, encontraremos los típicos traxs de EA, hábiles únicamente en las pantallas de menú. En los partidos, correctos y buenos comentarios, como también viene siendo habitual.

    Por lo demás, reseñar la traducción y doblaje de todos los elementos; voces y textos.
Conclusión
Un mero trámite sin interés alguno. Todo lo contrario a las emociones del mundial.
Lo que tenemos entre manos es un simple trámite para salvar la licencia de la copa del mundo. Se han mantenido y transportado la mayoría de elementos jugables de FIFA 06, pero se han obviado, y de qué manera, elementos tan importantes como las opciones de juegos, las posibilidades de gestión, los añadidos y el empaque gráfico, a años luz de lo que PSP puede generar y manejar.
Un juego vacío y triste, alejado del espectáculo y emociones típicas y propias del mayor espectáculo del mundo.
Puntúa este juego
206 votos en total
Tu nota:
7.89
Datos de Copa Mundial de la FIFA 2006
  • Juego conocido como
    2006 FIFA World Cup, Copa Mundial de la FIFA 2006, FIFA 2006 Copa del Mundo 2006
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Abril de 2006 (para PlayStation2, GameCube, Xbox, GameBoy Advance, Nintendo DS, PC, Xbox 360 y PSP)
  • Comprar Copa Mundial de la FIFA 2006
    Precio de Copa Mundial de la FIFA 2006 para PS2, CUB, XBox, GBA, DS, PC, Xbox 360 y PSP
    Compara los precios de Copa Mundial de la FIFA 2006 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Copa Mundial de la FIFA 2006 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos