Crackdown (2007) - Xbox 360

Crackdown (2007)

Juego para Xbox 360
Análisis crítico de Crackdown (2007), un juego épico de Acción en escenario abierto (sand box) de Real Time Worlds. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Crackdown
Crackdown (2007)
9.25

Crackdown - Análisis Xbox 360

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Crackdown (2007) publicada el Pertenece a la saga de juegos CrackdownClasificación global: #101 Clasificación en Xbox 360: #21Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    Desde el nacimiento de Xbox 360 hará algo más de un año, hemos tenido gran cantidad de juegos que pretendían ser títulos de próxima generación, aportando lo mismo que habíamos visto hasta ahora con ciertos retoques y algo más de calidad técnica. El juego que nos ocupa hoy sí que se puede decir que es de próxima generación, pero no estrictamente en un sentido técnico (que también), sino en algo mucho más importante como es en concepto e idea, algo que últimamente vemos carente en el grueso de lanzamientos del mercado. Una recién formada compañía como Real Time Worlds, formada por integrantes de Rockstar y de creadores de la franquicia Grand Theft Auto, ha sabido aportar algo que muy pocos títulos de hoy en día son capaces, como es una completa libertad de acción y movimientos. Y es que la enorme cantidad de juegos desarrollados en mundos abiertos prometen esta libertad pero la ofrecen sólo en parte, algo que en Crackdown sí tenemos.

    Para no extendernos en el concepto del juego, ya definido en pasados artículos, diremos que Crackdown nos ofrece la posibilidad de controlar a un súper-policía con el que podremos movernos con total libertad en un enorme mundo abierto, el cual está dividido en tres islas interconectadas que albergan a su vez una enorme ciudad con sus calles, edificios, coches y gente.

    Cada una de estas ciudades está dominada por bandas de narcotraficantes con una jerarquía de mando que se divide en matones, generales al mando y jefe de cada zona. Nuestro objetivo será tan simple como evidente; limpiar las tres zonas de las distintas bandas. Para ello, primero tendremos que buscar sus guaridas localizadas en distintas zonas de cada ciudad, acabar con toda la resistencia que nos aparezca, liquidar a cada uno de sus generales al mando, y finalmente eliminar al jefe de la zona.

    Como decimos, en este título además de libertad de movimientos tendremos una completa libertad de acción, lo que quiere decir que podremos explorar absolutamente toda la extensión del mapa desde el principio, encontrar todas las guaridas de los generales e intentar acabar con el que queremos en cualquier momento. Eso sí, cada uno de ellos tendrá su propia dificultad que se nos mostrará en base a una probabilidad de éxito, la cual será calculada según nuestro potencial, lo fuerte que seamos y los enemigos que ya hayamos abatido con anterioridad, por lo que lo más lógico siempre será acabar con ellos según orden que se nos mostrará cada vez que encontremos a uno y que se irá recalculando en cada intento. Además, la libertad de acción también vendrá especificada por la forma en la que acabemos con los enemigos, ya que nuestro personaje podrá usar ataques cuerpo a cuerpo, con armas de fuego de toda las clases, explosivos, con lanzamiento de objetos o, incluso, atropellándolos, por lo que el estilo de juego se adecua según los gustos del jugador (beat'em up o juego de lucha, shoot'em up o juego de disparos, etc)

    Esta libertad será la piedra angular sobre la que se sostiene el sistema de evolución de nuestro personaje, ya que dependiendo de cómo actuemos contra los enemigos, así mejorará nuestro personaje. Cada acción que realicemos producirá unas pequeñas esferas de distintos colores que recogeremos de forma automática y que nos mejorarán en cada una de nuestras habilidades. Por ejemplo, si acabamos con un enemigo a patadas o lanzándole un objeto, usamos la habilidad de fuerza que hará que recojamos esferas amarillas que mejoran dicha habilidad. Cuando hablamos de objeto, nos referimos a cualquier cosa, como un enemigo muerto, un coche, una cañería o cualquier otra cosa que esté suelta. Por supuesto, para levantar los objetos más pesados tendremos que haber mejorado esta habilidad lo suficiente, es decir, cuanto más la usemos, mejor. Eso sí, una de estas habilidades es posiblemente la más espectacular de todo el juego y que permitirá a nuestro personaje saltar de un edificio a otro o engancharse en las cornisas para ir subiendo entre plantas hasta llegar a los tejados de los más altos. Esta se mejorará con unas esferas de color verde repartidas por todo el mapeado y que se encontrarán siempre en las zonas altas de la ciudad, es decir, para conseguirlas tendremos que escalar los edificios. Cuantas más de estas esferas, más alto saltará y correrá nuestro personaje hasta llegar a la cima de enormes rascacielos, lo que casi le otorga un ligero toque de juego de plataformas.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Engancha de principio a fin. Es muy sencillo hacerse con él y la espectacularidad que tiene de principio a fin hace que no queramos soltar el mando en ningún momento. Es una pasada.
  • Control y opciones de juego
    9
    Control muy intuitivo y una gran cantidad de acciones a realizar. Acción directa y sin complicadas tareas a realizar. Los dos ligeros problemas son un tanto corto en duración (aunque con distintos modos de dificultad) y la no presencia de un modo multijugador completo. Muy bueno el modo cooperativo.
  • Creatividad e innovación
    10
    Estamos ante un nuevo género. Es una mezcla de beat'em up, shoot'em up y plataformas, todo ello en un inmenso mundo abierto en el que el personaje evoluciona. No hay pautas ni reglas, sólo juega como más te guste y siéntete libre.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Es otra forma de sacarle provecho al potencial de esta consola. Escenarios inmensos llenos de personajes, coches y enemigos. Espectaculares explosiones, una gran suavidad de movimientos y buena música en los vehículos. Algunas texturas son demasiado simples y algunos escenarios algo vacíos (sobretodo cerca del agua). Contadísimas ralentizaciones que no afectan a la jugabilidad.
  • Conclusión
    Si eres fan de los juegos de acción, no puedes dejar pasar Crackdown. Es impresionante, espectacular e increíblemente adictivo, además de fresco y muy fácil. Con algo más de detalle a nivel técnico, más opciones de juego y un modo multijugador más completo, estaríamos ante el juego perfecto. No lo es, pero casi.
    Estamos ante una joya de la acción en tercera persona. El concepto que propone Crackdown es algo que hasta ahora no se había visto en ningún soporte por distintos aspectos, como la libertad de acción además de movimiento, la espectacularidad de todas sus acciones, la forma de evolucionar a nuestro personaje o, incluso, su apartado técnico. No estamos, como muchos aseguran, ante otro clon de GTA, ni siquiera ante algo parecido, ya que lo único que nos podría hacer recordar el juego de Rockstar Games es la enorme ciudad y la libertad para movernos por ella. Aquí no existen misiones ni submisiones, ni escenas de corte que nos mostrarán la historia del juego, ni tiendas en las que comprar armas u objetos ni una trama, tan solo una enorme ciudad, un personaje a evolucionar, unos malos con los que acabar y acción total.

    Es una verdadera gozada pegar increíbles saltos entre los edificios en busca de las esferas verdes que mejoran esta habilidad y que, además, supone un inciso en el objetivo principal que nos propone el juego (acabar con los malos). De la misma forma, encontramos ciertas pruebas, como si de minijuegos se tratasen, que podemos acometer cuando queramos y que también mejorarán nuestra habilidad. Una de ellas es la denominada "carreras por los tejados", que nos otra cosa que una prueba contra el crono en la que deberemos ir pasando por distintas puertas de luz entre edificios en un tiempo determinado y con la que mejoraremos nuestra habilidad de salto. También existe estas pruebas en los coches que mejorarán esta habilidad en forma de carreras en carretera o saltos por puertas de luz suspendidas a cierta altura (imaginaos el espectacular salto), además de mejorar esta habilidad atropellando enemigos. Lo mejor sin duda reside en este aspecto y en cómo somos nosotros quienes decidimos en todo momento cuando queremos abandonar una misión, queremos mejorar a nuestro personaje o una mezcla de ambas.

    Además, gran parte de su buen funcionamiento reside en lo increiblemente intuitivo de su control, al contrario que otros títulos de acción en los que terminamos con nudos en los dedos de tantas combinaciones que hay que aprenderse. Como otros muchos juegos de acción, aquí utilizamos el analógico izquierdo para movernos, el derecho para la cámara, el botón verde para el salto, el rojo para los ataques o recoger objetos si lo dejamos pulsado, el amarillo para entrar y salir de los vehículos y el azul para intercambiar entre las dos armas. Contamos además con la posibilidad de fijar a los enemigos, tanto para atacarles a distancia con armas de fuego como para atacarlos cuerpo a cuerpo, lo cual resulta muy ventajoso debido a la fuerza de nuestro personaje al poder acabar con una sola patada con los enemigos, lo que nos da además una rapidez de acción asombrosa para poder acabar con las decenas de enemigos simultáneos que nos aparece en pantalla, otro de los puntos que hace a este título realmente espectacular. Pero no se queda aquí la cosa, ya que el uso de las armas de fuego también es impactante por muchos sentidos, algo que puede verse en, por ejemplo, dar un salto de muchos metros de altura y disparar a los enemigos desde el aire o fijarlos para dispararles una ráfaga de misiles como si de pelotas de tenis se tratase haciéndolos botar con ellos. Todo rebosa espectacularidad y sencillez.

    En cuanto a su nivel técnico, puede parecer a la vista de algunas imágenes que este juego no saca provecho a la potencia de Xbox 360, pero una vez visto en movimiento se puede decir que Crackdown aprovecha de forma distinta el basto potencial de esta consola. En lugar de poner unos entonos y personajes hiperdetallados en pantalla, se ha optado por una increíblemente grande extensión de terreno que carga sólo una vez al principio con una enorme cantidad de objetos móviles en pantalla, tanto enemigos, coches y transeuntes, todos ellos realizados de forma muy correcta con gran lujo de detalles. Además, las explosiones, la física de todo el juego o incluso la inteligencia artificial de los enemigos redondean un conjunto sumamente bueno. La apariencia gráfica que mezcla el cell-shading con texturas simples también consigue un muy buen efecto en pantalla, aunque ciertas texturas parezcan demasiado simples. La música también raya a muy buena altura, en este caso, sí sigue el mismo sistema que GTA, es decir, sólo escuchamos canciones cuando subimos a algún vehículo o cuando alguno pasa cerca nuestra con distintos estilos de música dependiendo de la zona donde lo cojamos (las tres islas donde habitan las tres bandas).

    El resumen parece muy claro. Para nosotros, Crackdown es un título increíblemente fresco, espectacular y adictivo que puede ser de lo mejor que tiene Xbox 360 en estos momentos. Otros títulos pueden tener gráficos más detallados o una historia más currada, pero a la hora de enganchar, de divertir o de sorprender, el juego de Realtime Worlds los deja a todos atrás sin problemas. Quizás pueda considerarse un poco corto, e incluso escaso en cuanto al multijugador (sólo un modo cooperativo para dos jugadores muy bueno, pero ya está), pero evidentemente hay que dejar algo para las secuelas, que a todas luces tendrá. De lo mejorcito que hemos jugado últimamente.
    Puntúa este juego
    658 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Crackdown (2007)
    • Nombre
    • Compańía
      Real Time Worlds
    • Género
      - Acción en escenario abierto (sand box)
      - Disparos en tercera persona (Shooter)
  • Opciones
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores online
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Febrero de 2007 (para Xbox 360)
  • Comprar Crackdown (2007)
    Precio de Crackdown (2007) para Xbox 360
    Compara los precios de Crackdown (2007) para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Crackdown (2007) a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Toda una ciudad a tu disposición
    Vídeo de Toda una ciudad a tu disposición