Crash Bandicoot 4: It's About Time - PS4 y  One

Crash Bandicoot 4: It's About Time

Juego para PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Crash Bandicoot 4: It's About Time, un juego épico de Plataformas de Toys for Bob. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Crash Bandicoot

    Análisis Crash Bandicoot 4: It's About Time - Ya era hora de volver por la puerta grande, Crash

    Análisis Crash Bandicoot 4: It\
    por el Pertenece a la saga de juegos Crash BandicootClasificación global: #226 Clasificación en PlayStation 4: #58 Clasificación en Xbox One: #37Juego de Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Crash Bandicoot 4 - It's About Time nos llevará en torno a las 10 horas en una primera partida en la que simplemente queramos avanzar y disfrutar de la historia (sin frustrarnos demasiado). Ser completista y enfrentarnos a cada nivel con cada uno de los personajes disponibles (y sus habilidades únicas) duplica fácilmente esta duración inicial, llevándola a las 20 horas sin demasiado problema (especialmente si podemos experimentar con el divertido pero limitado multijugador local incluido). Pero ojo a los auténticos exprime-juegos, si queréis conseguir el 100% de cada nivel, todos los trajes y extras desbloqueables (incluyendo un nuevo y útil movimiento) y superar los retos en nSane vais a tener que dedicarle mucho, mucho más tiempo a la experiencia, y es fácil que os vayáis por encima de las 40 horas.

    Por supuesto, en toda esta experiencia hay que valorar un alto grado de dificultad que no lo hace apto para todos los públicos, y que aunque es sello de la saga contrasta mucho con la apariencia colorida y afable de Crash. Valoramos enormemente que se haya querido permanecer fiel al espíritu de la saga, pero un nivel de dificultad pensado para los más peques (aunque supusiese recortar un poco los niveles) hubiera sido un detalle muy de agradecer para que nadie se pillase los dedos, algo que nos consta que ya ha ocurrido con los recopilatorios de Crash y Spyro.
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable, Crash Bandicoot 4 - It's About Time es un título redondo, y uno de los mejores plataformas de esta generación que se despide. La idea de jugar con las máscaras para ofrecernos nuevas habilidades y poderes únicos ha sido realmente brillante; manipular el tiempo, la gravedad o entrar en fase temporalmente son solo algunas de las ideas básicas, ya que los niveles se encargan de demostrarnos el potencial de las 4 máscaras realmente a fondo. Y para superarlos (especialmente, al 100% y en los niveles más altos de dificultad) tendremos que tener un dominio simplemente perfecto, a la altura de los retos más exigentes del género. Ríete de Sunshine o la torre del viento de Klonoa...

    La dificultad es aquí un arma de doble filo, genial para veteranos y jugadores pacientes, pero no tan buena idea para los recién llegados que quieran simplemente sentarse a disfrutar. Lo que sí es un punto bien pensado - y sin peros - es la incorporación de nuevos personajes jugables para que sumen sus fuerzas a las de Crash y Coco. Después del tercer episodio era evidente que nuevos personajes y opciones solo iban a hacer la experiencia más divertida, y así ha sido; la llegada de Twana, Dingodile y Cortex, aunque solo estén disponibles en algunos niveles, es una decisión para celebrar.
  • Creatividad e innovación
    9
    Un punto donde Crash Bandicoot 4 - It's About Time juega muy fuerte en es el apartado de innovación, ya que no solo consigue una experiencia realmente novedosa y perfectamente llevada, también es muy fiel a sus raíces, a la esencia de las primeras aventuras de la saga, y sabe continuarlas de una manera magistral. Y no es nada sencillo, porque hoy por hoy el género de las plataformas ha evolucionado hacia otros extremos, pero aquí se ha apostado por el homenaje y la continuidad, sin temblar el pulso a la hora de crear retos diabólicos aprovechando las nuevas habilidades de las máscaras (brillante este apartado) o pantallas que pueden hacer gritar de frustración a los jugadores menos curtidos.

    Quizá - y siendo muy puristas - es cierto que se han explotado algunos matices de los personajes en extremo. Ni Crash es tan tonto ni Cortex tan medias tintas, y en la búsqueda de la carcajada algún personaje (especialmente, villano) se desdibuja un poco... Pero para nuestro gusto todo se ha resuelto con maestría, hay una historia que engancha y que incluso encierra algún momento muy tierno, y está claro que el título se ha diseñado pensando más en los fans de la trilogía original que en nadie, es algo que se nota desde la primera partida.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Visualmente Crash Bandicoot 4 - It's About Time es un juego que impresiona desde la primera partida. Su puesta en escena está muy bien llevada, el uso del color y los efectos de las máscaras es excelente, y el apartado artístico es sin duda el fuerte de Toys For Bob, que ya casó perfectamente a estos alocados personajes con el mundo Skylanders. Ahora, sin restricciones de hardware - se nota que no se ha desarrollado el juego pensando en Switch - el equipo ha podido crear un juego más espectacular, rápido y vibrante, y la verdad es que todo funciona muy bien (salvo alguna cámara en algún momento muy puntual), y la experiencia se disfruta sin problemas de rendimiento de ningún tipo.

    La banda sonora, por otro lado, no ha estado tan inspirada. No es que sea realmente mala (ni mucho menos), pero las composiciones son muchas veces un tanto genéricas, y en general se nos queda un paso por detrás ya no solo de la trilogía original (de la que bebe claramente), si no de otras entregas más recientes. Y esto puede rayar un poco en fases en las que vamos a morir muchas veces. Para compensar contamos con un sólido doblaje al castellano y divertidísimos (y conseguidísimos) FX.
Conclusión
Tras demostrar su solvencia con la saga Skylanders y las remasterizaciones de las aventuras clásicas de Crash y Spyro, Toys for Bob va a por el más difícil todavía y se lanza a crear una continuación directa de las primeras aventuras del Bandicoot más alocado y divertido. Con ayuda de Beenox (también buena conocedora de la saga) se ha creado una mezcla totalmente explosiva, uno de los grandes plataformas de esta generación, que viene cargado de ideas nuevas (y mecánicas muy refrescantes, gracias a las máscaras) y grandes valores de producción.

Vamos a recomendar Crash Bandicoot 4 - It's About Time a los fans de los juegos de plataformas, y muy especialmente a los más veteranos, a los que disfrutaron de la trilogía original bien en Playstation o en los recientes recopilatorios, ya que las mecánicas y, sobre todo, la dificultad, se han mantenido totalmente al nivel. Y ojo con llevarnos a engaño por la estética divertida y colorista, la experiencia es bastante complicada y no muy apta para peques que se frustren fácilmente.

Nos quedamos con un gran sabor de boca en la vuelta de Crash, que ha sabido coronarse de nuevo como uno de los grandes plataformas de esta generación que termina. Esperamos que en la próxima no tarde tanto en dar el salto, y nos siga sorprendiendo con entregas de esta calidad.
Puntúa este juego
2 votos en total
Tu nota:
4.38
Datos de Crash Bandicoot 4: It's About Time
  • Juego conocido como
    Crash Bandicoot 4: ¡Ya era hora!
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Juegos para niños y niñas
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Opciones de juego: Juego con protagonista chica o permite crearla
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 02 de Octubre de 2020 (para PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar Crash Bandicoot 4: It's About Time
    Precio de Crash Bandicoot 4: It's About Time para PS4 y One
    Compara los precios de Crash Bandicoot 4: It's About Time para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Crash Bandicoot 4: It's About Time a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de anuncio
    Vídeo de Tráiler de anuncio
    Vuelven los Wumpa