Custom Robo Arena - DS

Custom Robo Arena

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Custom Robo Arena, un juego excelente de Toques de Rol de noise. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Custom Robo Arena
7.75

Análisis - Custom Robo DS

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Custom Robo Arena publicada el Clasificación global: #1058 Clasificación en Nintendo DS: #79Estilo de juego: Toques de Rol
  • Introducción
    A pesar de ser casi desconocida en nuestro país, Custom Robo es una saga ya consagrada en el país del Sol Naciente. Con varias entregas para N64, Gamecube y GBA, este interesante juego nos propone frenéticos combates de mini-robots (con pinta de androides) armados hasta los dientes en tiempo real.

    Ahora se estrena en DS ? y por fin llega a nuestro país - con un reclamo muy importante: modo Wi-Fi. ¿Hablamos pues, de la mejor entrega de la saga? ¿Estamos ante uno de los grandes de DS?

    A nivel jugable hablamos básicamente de combates de robot 1vs.1; tenemos a nuestra disposición un montón de armas de distinto tipo, bien de asalto directo ? ametralladoras, pistolas de plasma, granadas? ? e indirecto - minas, bombas teledirigidas? Nuestro robot (personalizable con distintas armaduras y piezas superponibles) tendrá siempre 3 armas especiales que podremos combinar a nuestro gusto y cambiar antes de cada combate en un completo taller para buscar las más efectivas contra cada enemigo. La principal (pistola de asalto) estará asignada al botón A, mientras que el resto se van a los gatillos. El salto y una útil embestida completan el cuadro jugable. Y para enmascarar un poco las más de cien batallas que nos esperan tendremos un modo principal con desarrollo de RPG.

    El modo historia de Custom Robo Arena nos proporcionará un buen montón de horas si superamos un desarrollo un poco plano y bastante lineal, aunque lo mejor son las enormes posibilidades que nos da el personalizar nuestro robot; tenemos centenares de modelos para crear, cada uno con sus ventajas e inconvenientes que deberemos adaptar a nuestra forma de jugar (atacar de lejos o cerca, centrarnos en la agilidad o en la potencia de fuego?). Una vez tengamos a nuestra máquina perfecta es el momento de saltar al online y ponerla a prueba contra jugadores de todo el mundo gracias al modo Wi-Fi; a pesar de no contar con demasiadas opciones (como torneos, clasificaciones) los combates son rápidos, llenos de posibilidades y muy divertidos, y no hemos notado ningún lag en decenas de partidas.

    Si nunca has probado la saga el título es muy innovador; hablamos de un juego de acción y combate endulzado con toques de RPG y libertad para crear centenares de luchadores distintos, de desarrollar estrategias? Otro punto muy interesante es saber cómo aprovechar las ventajas de cada escenario en nuestro favor, ya que cada lugar de batalla tiene distintas zonas para planear interesantes estrategias. Incluso el saber dónde queremos ser disparados con los cañones para empezar la batalla es fundamental en escenarios avanzados.

    Sin embargo, hay que reconocer que realmente añade muy poco si has probado otros capítulos; de hecho, con respecto al de Gamecube se pierde el modo 4 jugadores, haciendo además el modo historia menos desafiante. Eso sí, algunos jugadores se verán más que compensados por la posibilidad de jugar online.
    El aprovechamiento de la doble pantalla y la táctil queda reducido a los menús y no aporta nada, realmente.

    Técnicamente, Custom Robo Arena es un título muy sólido, pero muestra serias limitaciones, principalmente derivadas del modo online del juego; para evitar problemas de lag, en el juego se han limitado los combates típicos de la saga - hasta 4 robots - a sólo 2. Eso sí, los entornos 3D y los modelados de los androides luchadores están muy conseguidos.
    No podemos decir lo mismo del modo historia, en unas 2D muy simplonas; salvan el tipo las ilustraciones de los personajes y algún vídeo.
    A nivel sonoro, melodías perfectas para ambientar los combates y machaconas para el modo historia; lo mejor sin duda, los FX que acompañan a cada arma.

    Para finalizar hay que comentar que el juego nos llega traducido al castellano, con soporte para 2 jugadores con una sola tarjeta y compatibilidad con el cartucho de vibración, del que hace un estupendo uso.
  • Entretenimiento y duración
    7
    A pesar de que el modo historia sea bastante mejorable, cumple y entretiene. Lo mejor con diferencia es un online sólido y muy divertido, y multitud de opciones para crear a nuestro robot perfecto.
  • Control y opciones de juego
    9
    El control de nuestro robot es realmente intuitivo, y no faltan posibilidades en el combate gracias a decenas de armas y distintos escenarios.
  • Creatividad e innovación
    8
    Custom Robo Arena es un juego sorprendente para los amantes de la acción; sin embargo, si ya has probado otras entregas poco puede ofrecerte esta, más allá del online.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Mediocre; el juego se comporta estupendamente cuando jugamos online, pero técnicamente sería bastante mejorable en el modo 1 jugador. Las posibilidades de la consola no están demasiado aprovechadas.
  • Conclusión
    Custom Robo Arena es una entrada sólida al catálogo de DS; los amantes de la acción directa con toques de estrategia pueden empezar a frotarse las manos; además, si no conoces la saga y aprovechas el modo online, el juego se convierte en una apuesta segura.
    En España nunca hemos podido disfrutar de la saga Custom Robo; la maltratada Gamecube se quedó sin su entrega, infinitamente mejor técnicamente y con combates para 4 robots (aunque sí llegó a USA). Incluso la exitosa GBA se quedó sin estrenarse fuera de Japón. Por eso habrá un amplio porcentaje de personas que disfrutarán de una experiencia bastante novedosa, jugable y adictiva si se hacen con el juego.

    Eso sí, Custom Robo Arena es un juego muy divertido, pero a diferencia de otros títulos para la portátil el online no es un añadido que sume puntos, es muy necesario para disfrutar del juego al 100%, salvo que tengamos toneladas de amigos con una DS y ganas de jugar con nosotros. Para un solo jugador la cosa se queda coja enseguida (el modo historia pasa de ?soso?) y la auténtica salsa del juego llega con los combates contra otros jugadores, donde pondremos a prueba a nuestras creaciones.

    De esa forma, la nota está final calculada para un jugador ocasionaly con conocimientos mínimos de la saga. Suma/Resta medio punto a la nota final si vas a hacer un uso intensivo del online, o no puedes hacerlo. De la misma forma, suma o resta si nunca has jugado a la saga o ya eras un experto.
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    6.71
    Datos de Custom Robo Arena
    • Nombre
    • Compańía
      noise
    • Género
      - Toques de Rol
      - Acción y aventura
      - Action RPG
  • Juego conocido como
    Custom Robo Arena
  • Fecha de lanzamiento
    en España el Finales 2006 (para Nintendo DS)
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