Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Juego para PC, One y PS4
Impresiones de Cyberpunk 2077, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Cyberpunk 2077 para PC, One y PS4, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077
Tras la demo E3 2018 que pudimos presenciar a puerta cerrada, os traemos nuestras impresiones de la demo que sus creadores nos ensearon y que maravillaron a todo el que tuvo la oportunidad de verla
Sin duda, uno de los mejores (si no el mejor) juego de la feria de los videojuegos E3 2018 por todo lo que vimos, pero sobre todo por todo lo que puede ofrecernos. El buen hacer de los chicos de CD Projekt Red queda patente en Cyberpunk 2077, su siguiente trabajo despus de The Witcher 3 y sus expansiones y que nos ofrece algo distinto que se aleja mucho de la ambientacin, la puesta en escena y de sus personajes principales, y an as nos dejan ver una enorme calidad y una gran combinacin de gneros que a buen seguro atraer a millones de jugadores de todo el mundo.



Podemos empezar por hablar de la ambientacin del juego que nos encontraremos cuando aterrice en PS4, Xbox One y PC en 2019. Y aunque ya hemos visto algo muy similar en videojuegos, series o pelculas, nos resulta totalmente original y atractiva para un juego de estas caractersticas. Podramos nombrar la pelcula Blade Runner como una de sus grandes referencias, pero ms recientemente hemos visto la serie de Netflix Altered Carbon, con una ambientacin decadente, futurista y al mismo tiempo retro que representara lo que son los barrios bajos de unos Estados Unidos del futuro, pero al mismo tiempo con un toque retro. El juego nos sita en una lnea espacio-temporal alternativa donde existen los coches voladores y las armas futuristas pero los problemas actuales son los mismos o incluso estn ms presentes. Amrica est en pedazos y las bandas y las corporaciones gobiernan el pas.

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El jugador controla a un mercenario que acepta toda clase de misiones y al que pagan por hacer los trabajos ms sucios y que ningn otro mercenario quiere aceptar. Es ah donde comienza en realidad el juego, con la creacin de personajes con gran cantidad de opciones incluyendo la eleccin de hombre o mujer y todos sus rasgos fsicos personalizando incluso su ropa o tatuajes, as como tambin una serie de habilidades que despus iremos mejorando conforme ganemos experiencia que pasan por cuatro categoras principales como son Constitucin, Inteligencia, Reflejos, Tecnologa y una denominada Cool con caractersticas sociales.

Tras esta definicin comenzar el juego, y desde el primer minuto deja muy claro dos elementos. El primero es su excepcional calidad grfica con unos modelados exquisitos de personajes y escenarios, todos ellos cargados de detalles, y un movimiento increblemente realista de todos los elementos de la pantalla. Lo segundo que queda muy claro es su planteamiento ms que adulto, con el protagonista levantndose de la cama desnudo tras una noche de borrachera que ha pasado en compaa (si usted me entiende). Dependiendo de si escogemos hombre o mujer veremos una situacin distinta aunque en ambas ocasiones veremos lo suficiente como para saber que no es un juego para menores de 18 aos, y no solamente por los desnudos del juego, si no tambin por su vocabulario o por la violencia que veamos a cada paso.

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Tras pasar los minutos iniciales se confirma que el juego ser totalmente en primera persona, algo que marcar mucho el combate del juego que parecer ms un FPS o juego de disparos en primera persona que el de un juego de rol. Sin embargo, todo el resto del desarrollo, conversaciones, exploracin, personalizacin del personaje o la historia hacen que incluso estando en primera persona veamos que su ADN es el de un juego de rol de accin que tiene un gran componente de FPS. De hecho, los combates nos pueden recordar un poco a juegos como The Division, donde los disparos a los enemigos har que veamos cmo le van bajando la salud segn donde impactemos, la potencia de nuestra arma, el nivel nuestro y del enemigo o su equipamiento.

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Otros elementos que hacen que nos recuerde a un juego de rol son, por ejemplo, el hud de la pantalla (al menos en la demo que pudimos ver) que es realmente parecido al de otros juegos similares, con la ya tpica brjula en la parte superior central de la pantalla que nos indica lugares cercanos o la misin activa, as como un indicador de las estadsticas del personaje en la parte superior izquierda y las misiones activas en la parte superior derecha. El inicio del juego lo tenemos en nuestra propia casa que la utilizaremos para diferentes cosas, como por ejemplo el contar con un armario donde vemos la ropa y equipamiento que podremos utilizar, ponernos y mejorar segn la misin. Por ejemplo, elegir la chaqueta a ponerse depender ms que de nuestro propio gusto de sus caractersticas ya que cuentan con diferentes caractersticas cada una de ellas como proteccin trmica o proteccin contra el dao, dependiendo de la que nos interesa.

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En cuanto a su desarrollo, la demo mostraba dos tpicas misiones en las que se nos encomendaron realizar sendos trabajos, uno primero a modo de tutorial que al finalizar conseguimos subir a nuestro personaje de nivel, y un segundo con mucho ms dilogo y escenas cinemticas entre distintos personajes y que de verdad nos ensean cmo ser el juego. Ambas las recibimos en nuestra casa mediante un comunicador, activarla y salir de la casa, todo ello sin transiciones de por medio y en primera persona. Una vez fuera de la casa descubrimos el fantstico nivel de detalle de Night City en North California, con calles llenas de gente que parecen tener sus propias vidas y su propia IA andando de un lado para otro, polica en las calles que se para y habla con la gente que parece que no hace lo correcto, ascensores que suben y bajan en sincrona, pasos de peatones futuristas con gente esperando a su momento para cruzar y otros cientos de detalles que si los visemos en la vida real pasaran inadvertidos pero que analizados aqu nos parecen una autntica pasada.

Como decamos, esta segunda misin es donde de verdad vemos lo que puede dar el juego en s, y que nos pide ir a hablar con unos contactos a ver qu quieren. Sus creadores nos comentan que podemos hacerla de diferentes formas segn nuestro estilo de juego, intentando hablar con un contacto de frente, actuando en sigilo para sacar informacin de ellos con anlisis sin que nos vean o directamente atacndoles para robarles dinero y vehculo si queremos (algo no muy recomendable como nos dijeron por tener un nivel superior al nuestro).

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En esta primera misin es donde averiguamos ms de un sistema del juego denominado Karoshi que resulta la excusa perfecta para poder evolucionar a nuestro personaje. Se trata de.un implante que se conecta a nuestro ojo y nos mejora cosas como la visin con zoom, o el poder analizar y sacar informacin de los personajes y nuestro entorno dicindonos puntos de fuga de los lugares, el nivel de los personajes entre otra informacin o quien est en estado de amenaza de los que se encuentran a nuestro alrededor. Otra posible opcin que tenemos ser encontrar puntos dbiles a los enemigos, rutas de escape de habitaciones cerradas, escanear su cabeza para ver pensamientos y averiguar otras misiones, lo que incentiva de esta forma su uso intensivo durante el juego.

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Como otros juegos similares, tambin los coches podremos conducirlos nosotros, tambin en primera persona disfrutando de la increblemente detallada ciudad que tenemos a nuestro alrededor. La vista puede variar al gusto del jugador desde el interior al exterior del coche, y no siempre ser tan plcida como en otros juegos, ya que tendremos encuentros aleatorios con enemigos de otras facciones que intentarn echarnos fuera de la carretera o acabar con nosotros, por lo que hasta este nivel de detalle tendremos para que ir de un punto a otro de la ciudad no sea dos veces iguales. Al estar en un mundo abierto contamos con diferentes tipos de vehculos a elegir y tendremos libertad para ir donde queramos.

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Como hemos comentado, tendremos diferentes aproximaciones a una misma misin, pero tambin tendremos la opcin de realizarla o no. El ejemplo que sus creadores nos dieron fue que si en una misin nos pagan dinero para comprar algo podemos hacerlo, pero tambin podemos quedarnos con el dinero sin comprar el objeto (o comprarlo y quedarnos con l), pero todo esto tendr sus propias consecuencias directas para nuestro personaje, como que la gente a la que hemos traicionado puede enfadarse y buscarnos las cosquillas. A la hora de iniciar una misin podemos tener conversaciones con nuestro compaero mercenario, Jack, con quien mantendremos dilogos para ver el tipo de misin que vamos a hacer. Esto tambin har que Jack reacciones de una forma u otra y tendr sus propias consecuencias dentro de su realizacin, intentando de esta forma que el juego sea reactivo no solo a lo que hacemos sino tambin a lo que decimos a los NPCs, sean compaeros o enemigos.

A la hora de entrar en combate jugaremos a un FPS puro, con multitud de armas que utilizar que se pueden mejorar, diferentes enemigos con puntos fuertes y dbiles, un sistema de doble salto para nuestro protagonista para que sintamos agilidad en nuestros movimientos y diferentes tipos de municin para diferentes situaciones. Vimos una muy chula que permite fijar a un enemigo y disparar un tipo de bala que rebota en la pared y acaba incrustandose en el enemigo, algo que facilita mucho a los menos duchos en el gnero de los juegos de disparos en primera persona pero que tambin se acaba agotando cuando se usa. Tambin contaremos con multitud de gadgets a usar como los denominados Mantis Blade u Hoja Mantis, un arma que permite no solo acabar con los enemigos cuerpo a cuerpo con facilidad, sino tambin engancharse en una pared clavndolas y movernos en cualquier direccin con facilidad.

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Con todo esto nos podemos hacer una idea aproximada de cmo funciona Cyberpunk 2077. Puede que hablemos de un juego con un 70% de elementos de juego de rol (exploracin, dilogos, mejora del personaje...) y un 30% de FPS (incluyendo un tiempo bala para acabar con los enemigos normales o finales que resisten ms). Lo que vimos nos dej un sabor de boca excelente en todos los sentidos y al que no pudimos sacarle ningn pero. Obviamente, si alguien piensa que es un shooter puro se sentir decepcionado, y si hablamos de un jugador que no controla bien la primera persona tambin puede sentirse un poco perdido. An as, hablamos de una combinacin perfecta entre rol, accin en primera persona, shooter, y aventura con una calidad tcnica impresionante a la que estamos deseando echarle el guante para poder ver sus virtudes, y si los tiene tambin sus defectos aunque de momento no le hayamos visto ninguno.
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