Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Juego para PC, XOne, PS4, Stadia,
PS5
y Xbox SX
Impresiones de Cyberpunk 2077, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Cyberpunk 2077 para PC, XOne, PS4, Stadia, PS5 y Xbox SX, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego
Cyberpunk 2077 sale finalmente a la venta en la fecha prevista, el 10 de diciembre de 2020, pero no con el rendimiento ni la calidad prometida en PS4 y Xbox One, donde el juego se parece a cualquier cosa excepto a lo que nos han estado enseando durante los ltimos meses
Qu decir de lo que muchos jugadores han tenido que jugar en sus PS4 y sus Xbox One con sus modelos iniciales a Cyberpunk 2077? Hace unas semanas, desde estas mismas lneas, comentbamos que si la calidad grfica del juego era lo que nos haban enseado desde CD Projekt RED en Xbox One X y PS4 Pro, no mereca la pena comprarse una consola de nueva generacin, e incluso decamos que otras compaas deban tomar ejemplo de lo que an se poda hacer con el hardware actual, al que incluso le podan quedar un par de aos ms de vida.

Sin embargo, tras estar el juego en la calle y haber vendido una cantidad enorme con la que han, incluso, cubierto costes de un desarrollo que tiene ms de ocho aos (millonario) en un solo fin de semana, miles de usuarios se han echado a las redes sociales a criticar el aspecto que el juego tiene cuando lo han tenido en las manos y metiditos en sus consolas. Tan malo es comparado con otros juegos de esta generacin? La realidad es que no y, sin embargo, est muy por debajo (mucho) de todo lo que sus creadores nos han ido enseando durante los ltimos aos creando un hype (expectacin) enormes para todos aquellos que queran que sus PS4 normales y sus Xbox One originales tirasen con algo as.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 1


Pero hay algo ms. La compaa, tres semanas antes de su lanzamiento, nos mostraba por primera vez dos vdeos del juego corriendo en la ya anterior generacin de consolas en sus modelos ms potentes, esto es, PS4 Pro y Xbox One X, y el resultado no solo era muy prometedor sino que incluso nos atrevemos a decir que era realmente espectacular...

Qu ha ocurrido?


Volvemos a poner los dos vdeos mostrados por la compaa en noviembre sobre cmo se ve el juego en Xbox One X (la anterior generacin de Xbox, aunque su hardware ms potente), y en PS4 Pro (el ms potente de la generacin de PlayStation), y hay que decir que no se ve tan mal como muchos usuarios nos hacen pensar mostrndonos unas capturas trucadas que podran, perfectamente, ser una PS2 o PS3 haciendo memes a mansalva. Lo que se puede ver en el juego, incluso si los comparamos con la de un PC con unas caractersticas muy superiores, es realmente similar en muchos aspectos. Pero entonces, qu ha sucedido? Lo comentamos por partes.



El primero de los vdeos es de Xbox One X, un pedazo de consola que se ha vendido increblemente mal por parte de Microsoft por no tener nada que aprovechase mnimamente el rendimiento que se le puede sacar a dicho hardware. Tan solo, los mismos juegos que el resto de consolas pero a 4K y, en ocasiones, a 60 FPS, teniendo millones de usuarios descontentos por, repito, no haber ningn juego al que se le pueda sacar el mnimo provecho. CD Projekt RED s que le ha sacado provecho a este hardware, y ha optimizado la versin que se nos mostraba con ms efectos, ms resolucin, ms tasa de frames, ms detalles y personajes en pantalla y, en definitiva, una versin mucho ms digna del juego. Xbox One, la normal, el primer modelo, o su modelo S (Xbox One S, por si hay algn despistado) es la consola menos potente de la generacin anterior, y el rendimiento que la compaa le ha sacado ha sido mnimo, por lo que han tenido que quitar mucho detalle y efectos para poder poner algo en pantalla mnimamente jugable, y de ah que no quisieran mostrarlo. Sin llegar a ser malo, est como a un 50% o 60% de lo que cabra esperar del juego despus, repito, de ver este vdeo en Xbox One X. Resultado: Miles de usuarios de Xbox One muy enfadados con el producto final.



Este segundo vdeo tiene algo similar, aunque en este caso es de PS4 Pro. Esta consola, incluso pudiendo poner en pantalla una calidad grfica increble como lo demuestran juegos como God of War, The Last of Us: Parte II o Ghost of Tsushima, es bastante menos potente en todos los sentidos que Xbox One X, y CD Projekt RED tampoco ha sabido sacare el rendimiento que debera si la hubiese optimizado. Recordemos que el juego est plagado de bugs incluso en su versin principal en la que ms tiempo han desarrollado, la de PC, por lo que a las versiones de consolas no les han dedicado el tiempo necesario para hacer algo digno. Si nos fijamos, en el vdeo hay muchas escenas de conduccin diurna y nocturna por zonas donde no hay gente, algunas escenas de zonas interiores y ninguna de zonas exteriores con gente, coches o misiones de las que haremos en el juego. Claramente, la intencin de sus responsables fue la de que no visemos cmo luca el juego en realidad, y eso que ni tan siquiera es la versin para PS4 normal, que incluso luce bastante peor. Resultado: Miles de usuarios de PS4 muy enfadados con el producto final.

Intencin de engaar?


Los que nos conocis, sabis que solemos defender a las compaas porque, en muchas ocasiones, no hacen mal las cosas pero no saben venderlas o, simplemente, los usuarios nos emocionamos e imaginamos cosas que no son, por desconocimiento de cmo funciona el mercado o, simplemente, por el enfado del momento. Sin embargo, en esta ocasin, todo apunta a que CD Projekt RED no quera que visemos el producto final porque no se sentan orgullosos del mismo, y porque saban a ciencia cierta que de mostrar las versiones de PS4 y Xbox One habra cancelaciones masivas de las reservas y una enorme disminucin de las ventas del juego.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 2


No voy a decir "estafar" porque me parece muy fuerte, y porque quizs pensaron que el pblico sabra que si estas dos consolas no son lo suficientemente potentes sus versiones no seran tan bonitas. Sin embargo, el problema est en que sus propios responsables reconocan en entrevistas y tweets varios que estas versiones lucan muy bien, incluso sorprendentemente bien, y lo que quizs sea ms flagrante: A da de hoy, todo el mundo sabe que si enseas un juego en la versin que sea, se espera que todas las dems sean similares porque todos los juegos del mercado cumplen con estos requisitos, es decir, no hay tantas diferencias entre un PC de tres mil euros y una consola de menos de trescientos. Ms detalle, ms resolucin, ms distancia de dibujo, misma jugabilidad, pero todos con un lmite para que no parezca otra cosa totalmente diferente y echa con desinters.

Los usuarios de PC: Contentos?


La mayora parece que s. Cada cierto tiempo sale al mercado un juego fetiche, uno de esos que todos los que tenemos PC nos acabamos pillando aunque nuestros equipos no tiren con ellos con la idea de probarlos, jugar si es que podemos, y tenerlo guardadito para cuando tengamos nuestro equipo actualizado, como ese juego que nos dir si nuestro nuevo micro, memoria y tarjeta grfica son lo suficientemente potentes. Ha pasado siempre en la antiguedad con los juegos de Origins, con Crysis en su momento, o con Red Dead Redemption 2 ms recientemente, y ahora con este Cyberpunk 2077.

An as, la versin que ha salido al mercado est plagada de bugs, y es algo que todos asuman porque los juegos anteriores de esta compaa, en especial The Witcher III, tambin estuvo lleno de bugs hasta mucho tiempo despus de su lanzamiento, por lo que no lo ven como algo malo (o demasiado malo) y asumen que se irn corrigiendo con el tiempo como tambin ocurri con el anterior. Sin embargo, su espectacular acabado tcnico, su buena historia y sus variadas misiones principales (que no secundarias) hacen las delicias de sus jugadores y hace tambin que se olviden de que existen otras versiones (que no interesa para nada) y de los bugs que tiene el juego, compartindolos por redes sociales como graciosas ancdotas que desaparecern con el tiempo cuando sean corregidas con diferentes parches.

De quin es la culpa de todo esto?


Ya se han escuchado algunas voces con dedos acusadores a diestro y siniestro, pero en la mayora de las veces son sin fundamentos y, generalmente, con un enorme desconocimiento de cmo funciona el mercado. Algunos apuntan a que compaas como Sony y/o Microsoft han presionado a CD Projekt RED para lanzar la versin antes de final de ao, pero ninguna de las dos compaas tiene este tipo de comportamientos, mxime cuando Sony tiene en el mercado la consola de nueva generacin ms vendida de la historia, al menos en USA, y tiene tres grandes ttulos exclusivos con que venderla. Mucho menos por parte de Microsoft, que ha retrasado casi un ao su ttulo estrella, Halo Infinite, para que est lo ms pulido posible, seal de que sabe cmo funcionan estas cosas y de que los usuarios prefieren juegos finalizados.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 3


Tambin se ha apuntado a su distribuidora, Bandai Namco Games, que posiblemente sea no solo la que menos culpa tiene, sino que se ha visto envuelta en todo este marrn sin comerlo ni beberlo. Os recuerdo que una compaa distribuidora es la encargada exclusivamente de llegar a un acuerdo de distribucin en un mercado concreto, comprando unidades a la publicadora y vendindolas en los mercados acordados, y no tiene el ms mnimo peso ni poder de decisin en su desarrollo. Especialmente, hay compaas como Blizzard (con Activision), o esta CD Projekt RED (con Bandai Namco Games) a las que no les importa lanzar un producto al mercado mucho ms tarde hasta que no est totalmente pulido y crean (ellos mismos) que no est lo suficientemente acabado.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 4


Quien decide cuando se lanza un producto al mercado es, especialmente, su compaa publicadora, que en este caso son CD Projekt, una compaa de la que depende la desarrolladora "RED" y quienes han sido, en ltima instancia, los que han decidido lanzarlo al mercado tal cual est. El desarrollo comenz hace ahora ocho aos, y durante los primeros cuatro o cinco aos se centraran en la versin para PC, siendo los dos o tres ltimos su desarrollo en consolas. Obviamente, hasta que no han estado mucho tiempo desarrollando no han visto que el juego no tena la calidad que el pblico iba a demandar, pero tirar ese dinero a la basura (como siempre decimos, tres aos de desarrollo de un equipo de ms de cien personas y, adems, millones de fans por todo el mundo descontentos) no era la mejor opcin, por lo que han decidido lanzar la versin arriesgndose a que muchos (no todos) griten a los cuatro vientos que lo que estn jugando es una basura, incluso teniendo que devolver el dinero de muchas copias vendidas.

Debera haber salido exclusivamente en PC y en la nueva generacin?


Esa es la pregunta del milln. Para ellos est claro que no puesto que han vendido una barbaridad. Aunque haya muchos usuarios descontentos, tambin hay millones en todo el mundo que estn jugando y van a seguir jugando, saldrn parches durante todo 2021 para mejorar su rendimiento, y adems cuando el juego baje de precio tendr ms ventas aseguradas en todos aquellos jugadores que an tienen su consola PS4 o Xbox One. Adems, no olvidemos que Cyberpunk 2077 tiene compatibilidad gratuita con PS5 y Xbox Series, donde el juego mejora mucho a pesar de no ser versiones especficas de momento, por lo que muchos usuarios se lo comprarn y lo actualizarn cuando tengan una nueva consola ms potente. Adems, en PS4 Pro y en Xbox One X no va tan mal, por lo que obviamente les ha compensado lanzar esta versin, y no podan haber lanzado una versin exclusiva para esos dos modelos. ste es uno de los problemas de una generacin de consolas que tiene diferentes versiones de hardware con diferentes potencias, y va a volver a ocurrir en un futuro, en especial con Xbox Series y su modelo S y X (con otros juegos, obviamente).

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 5


Conclusin final. Una huida hacia delante


Ocho aos de desarrollo, millones de dlares gastados en ello, crear un juego con posiblemente la mayor expectacin que se ha creado en un videojuego desde siempre, y otra campaa navidea que no podan pasar por alto. Estaban en una situacin muy complicada por culpa de haber querido hacer algo que no se haba hecho hasta ahora, con una calidad tcnica por encima de todo lo conocido, y con una nueva generacin de consolas de por medio. Sin conocer toda la pelcula y elucubrando, me arriesgara a pensar que se les ha echado el toro encima por culpa de querer abarcar demasiado, y que cuando tenan avanzada la versin para PC con unos requisitos demasiado elevados intentaron hacer la versin para la generacin anterior comprobando que no se poda conseguir nada ni por el estilo, y por no decepcionar a millones de fans y decir que el juego solo saldra en la prxima generacin y PC exclusivamente, decidieron seguir adelante con lo planificado.

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 6


Puede haber pasado de todo, como que comenzaran a desarrollar las versiones de consola con Xbox One X y PS4 Pro en mente y despus se hayan dado cuenta que no se puede conseguir nada ni parecido. Lo han hecho mal y lo saben, y no quita que se les pueda devolver el dinero, ni que se pueda jugar en la nueva generacin, ni tampoco que si tienes una Pro o una One X puedas jugar de forma ms o menos honrosa. Ocultar las versiones que ms ventas iban a tener, decirnos que se vean muy bien, lanzarlas llenas de bugs y con una calidad nada aceptable para el estndar que ellos mismos tienen tras ver sus ltimos proyectos, y ahora encima decirnos que lo siente y que corregirn los fallos y bugs pero que no esperemos que se vean ni como en un PC ni como en consolas de prxima generacin no tiene nombre. Lo ms gracioso, por decir algo, es que en su pgina oficial se puede leer literalmente "tambin se juega bien en Xbox Series y PS5", y ese "tambin" quiere decir que en PC, PS4 y Xbox One se juega de vicio...

Opinión: Analizamos los fallos cometidos por CD Projekt a la hora de vendernos su juego imagen 7


Demasiadas cosas mal que no suenan a estafa, pero s a saber que lo han hecho mal, que lo saban desde hace mucho, y que si lo hacan bien no iban a tener el impacto que han tenido.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077

Toca sentarse y esperar. El juego más esperado de 2020 se vuelve a retrasar

Toca sentarse y esperar. El juego más esperado de 2020 se vuelve a retrasar
En un movimiento ms que dudoso por parte de sus responsables, CD Projekt RED vuelve a retrasar 21 das su Cyberpunk 2077 21 das, y que seguir llegando en 2020 aunque tres semanas despus del lanzamiento de las nuevas consolas
Hace unas semanas, la compaa polaca CD Projekt RED anunciada que su ttulo ms esperado de los ltimos aos, Cyberpunk 2077, ya era GOLD, lo que significa que ya estaba aprobado por parte de la compaa para comenzar el proceso de reproduccin, copia y posterior enviado a las diferentes stores para su distribucin digital y fsica. Hoy, en un ms que extrao movimiento por parte de sus responsables, la compaa ha anunciado que tienen que volver a retrasar el lanzamiento 21 das, y ms concretamente hasta el 10 de diciembre de 2020 en las versiones ms actuales, es decir, PC, PS4, Xbox One y Stadia, dejando para un poco ms adelante las versiones de prxima generacin an por confirmar, esto es, PS5 y Xbox Series incluyendo X y S.

Aqu el anuncio completo:

Toca sentarse y esperar. El juego más esperado de 2020 se vuelve a retrasar imagen 1


"Hola a todos,

Hoy, hemos decidido mover la fecha de lanzamiento de Cyberpunk 2077 21 das. La nueva fecha de lanzamiento es el 10 de diciembre.

Lo ms probable es que tengas muchas emociones y preguntas en la cabeza, as que, ante todo, acepta nuestras humildes disculpas.

El mayor desafo para nosotros en este momento es lanzar el juego en la generacin actual, la prxima generacin y la PC al mismo tiempo, lo que requiere que preparemos y probemos nueve versiones (Xbox One / X, compatibilidad en Xbox Series S / X, PlayStation 4 / Pro, compatibilidad en PlayStation 5, PC, Stadia) ... mientras trabaja desde casa. Dado que Cyberpunk 2077 evolucion hasta convertirse casi en un ttulo de prxima generacin en algn momento del camino, debemos asegurarnos de que todo funcione bien y que cada versin funcione sin problemas. Somos conscientes de que puede parecer poco realista cuando alguien dice que 21 das pueden marcar la diferencia en un juego tan masivo y complejo, pero realmente lo hacen.

Toca sentarse y esperar. El juego más esperado de 2020 se vuelve a retrasar imagen 2


Algunos de ustedes tambin se estarn preguntando qu significan todo esto a tenor de lo anunciado hace poco sobre que el juego ya era GOLD. Pasar la certificacin, o "ser oro", significa que el juego est listo, se puede completar y tiene todo el contenido. Pero no significa que dejemos de trabajar en ello y de elevar el listn de la calidad. Por el contrario, este es el momento en el que se estn realizando muchas mejoras que luego se distribuirn a travs de un parche el primer da. ste fue el perodo de tiempo que calculamos de menos.

Creemos que tenemos un juego increble en nuestras manos y estamos dispuestos a tomar todas las decisiones, incluso las ms difciles, si finalmente te lleva a conseguir un videojuego del que te enamorars.

Vuestro...
Adam Badowski y Marcin Iwinski


Aunque en el comunicado reza que todas las versiones se han retrasado 21 das, las fuentes consultadas parecen decir que los 21 das van a ser as solo para las versiones actuales y no las de PS5 y Xbox Series, que parece que se retrasan algunos das ms. Seguiremos pendiente de esta noticia segn surjan ms detalles.
Opinión: El retraso en el lanzamiento es una mala noticia precedida de una mala planificacin por su parte, y sobre todo, de tener tantas consolas disponibles en el mercado y encima compatibles

Por adelantado dira que el retraso en un videojuego siempre es bueno si el producto que vamos a obtener finalmente es de mejor calidad. Con mejor calidad no quiero decir que tenga mejores grficos (que eso, personalmente me importa pero poco), sino que a la hora de jugar sus mecnicas estn optimizadas, haya pocos bugs graves (los glitches y pequeos fallos fsicos no me suelen importar demasiado) y el sistema de control sea el ms ptimo. Puede que esta opinin vaya en contra de muchos jugadores que piensan que antes los juegos estaban mejor por muchos motivos, pero vivimos en una poca de actualizaciones constantes en las que, repito personalmente, pienso que si me venden un juego que se puede mejorar y aadir nuevas opciones y hacerlo a posteriori no me importa en absoluto e, incluso, me pueden hacer volver a jugar una vez finalizado.

Dicho esto hay que decir que esta situacin se va a dar ms de la cuenta con esta nueva generacin de consolas por culpa de todas estas opciones que vamos a tener, que est muy bien para los usuarios pero va a ser un autntico infierno para las compaas desarrolladoras. Tener un juego compatible con, por ejemplo, cuatro modelos de Xbox (One, One X, Series S y Series X) con diferentes configuraciones para cada una de ellas lleva a estas compaas a tener que optimizar cada una de las cuatro versiones para que se vean lo mejor posible y vayan lo ms fluido posible en todas ellas, y ocurre tres cuartos de lo mismo en PlayStation (PS4, PS4 Pro y PS5, una versin menos pero igual). No tiene nada que ver con lo que pasa en PC, donde es el usuario el que decide cmo va a jugar independientemente de si lo hace mal. Conozco a jugadores que prefieren la mayor resolucin posible aunque el juego les vaya a menos de 20 FPS, o incluso que vaya fluido aunque en ocasiones pegue un tirn gordo y baje por debajo de los 10 FPS siempre que sea ocasional. En consola esto no puede pasar porque uno se compra una de estas por varios motivos, como un precio inferior, mayor comodidad y poder olvidarse de configuraciones en resolucin, nivel de detalle, frames, sincronizacin horizontal y vertical...

Este retraso es una muy mala noticia para los usuarios y para ellos como compaa. Por el lado del usuario no vamos a pillar el lanzamiento de las consolas por un mes, lo que significa que a los que les queme el dinero en el bolsillo y quieran comprarse algo para su nueva consola no va a ser Cyberpunk 2077, o s pero jugar igual que en una generacin anterior al ser compatible. Adems, muchos jugadores se compran el pack de consola y juego a la vez para poder disfrutar de ambos, y en el caso de la consola no se la va a poder comprar tres semanas ms tarde porque estn ms que agotadas hasta casi principios de 2021. Por otro lado para la compaa, ya que todos los dems juegos ya han salido al mercado y el tirn del Black Friday no lo van a pillar (os recuerdo que es el 27 de noviembre). Un porcentaje muy elevado de las ventas navideas se produce en estas fechas, y el juego sale despus y ni siquiera en la nueva generacin si nos atenemos a los ltimos indicios (y ni aunque saliese el mismo 10 de diciembre).

Otro detalle a tener en cuenta es lo mal que est planificado el juego. Se anunci originalmente para primavera de 2020, se pospuso su lanzamiento hasta octubre, despus noviembre con parche gratuito para la nueva generacin, y ahora diciembre y sin nuevas consolas... Todo un despropsito. Est claro que Cyberpunk 2077 va a ser uno de esos juegos de referencia para muchos, como los usuarios de PC que lo van a tener como juego de cabecera para probar sus nuevas tarjetas grficas, a nivel jugable una autntica maravilla lleno de opciones, tcnicamente por encima de todo lo que se ha visto hasta ahora, y puede que uno de los mejores juegos de mundo abierto que vayan a existir en los prximos aos. Que un retraso sea bueno porque vamos a tener un juego de mejor calidad tambin es evidente. Sin embargo, hay otras compaas que han decidido posponer el lanzamiento de sus parches para la nueva generacin por no tener capacidad para ello o, simplemente, por haberlo planificado mejor y saber el coste que tiene hacer este tipo de cosas. Tambin tenemos ejemplos como el de Techland que pospuso el lanzamiento de su Dying Light 2 sin fecha prevista cuando su fecha original iba a ser la misma que Cyberpunk en abril, y simplemente hicieron mejores nmeros y se dieron cuenta que no tenan claro cuando iba a salir o la capacidad para lanzarlo en 2020. Un juego tan enorme ha debido tener un trabajo detrs bestial, y los (voy a decirlo as, suavecito) rumores de crunch time por parte de los responsables del juego a buena parte de su plantilla tampoco ayuda a suavizar esta situacin, principalmente porque significa que adems de presionar en exceso a sus trabajadores que han debido echar horas extras para tener el juego listo, no han conseguido el objetivo y esta situacin probablemente se extender ms en el tiempo, y esto sin contar que despus vendrn DLCs, parches, y dems aadidos al juego para seguir amplindolo.

En definitiva, saban que un lanzamiento en 2021 hubiese quitado ventas a diferencia de ser lanzado a finales de 2020, y esa presin la han heredado los machacas de la compaa y finalmente parece que para nada. Toca esperar y disfrutar cuando lo tengamos entre manos, aunque se poda haber hecho mejor para todos.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077

Versión de Xbox Series X gratuita para los compradores de la versión para Xbox One

Versión de Xbox Series X gratuita para los compradores de la versión para Xbox One
Los chicos de CD Projekt RED confirman que los usuarios que compren la versin de Xbox One de Cyberpunk 2077 recibirn gratuitamente la actualizacin a la versin para Xbox Series X cuando la tengan
Desde que supimos que PS5 y Xbox Series X iban a ser compatibles con sus generaciones anteriores, PS4 y Xbox One respectivamente, sabamos que muchas compaas lanzaran sus juegos en versiones compatibles con estas consolas anteriores y actualizaran de forma gratuita (en la mayora de las ocasiones) el paso a la nueva generacin. Esto quiere decir que si compramos un juego en, por ejemplo PS4 o Xbox One, cuando vayamos a jugarlo en nuestras flamantes PS5 o Xbox Series X recibiramos algn tipo de actualizacin en forma de texturas en alta calidad, mayor tasa de frames y ms efectos en pantalla, bsicamente como cualquier usuario de PC ha venido haciendo desde el inicio de los tiempos en los que disfrutamos de juegos en 3D.

La primera compaa en confirmarlo ha sido CD Projekt RED, creadora de The Witcher 3 y que se encuentra ultimando los detalles de su prximo trabajo, Cyberpunk 2077, previsto para su lanzamiento el 17 de septiembre de 2020 tras su ltimo retraso. Y lo ha hecho respondiendo al tweet oficial de Microsoft en el que confirma la tecnologa que se usar con este fin, Smart Delivery:

Versión de Xbox Series X gratuita para los compradores de la versión para Xbox One imagen 1


"La tecnologa Smart Delivery permite comprar un juego una vez y saber que, ya sea que est jugando en Xbox One o Xbox Series X, obtendr la versin correcta de ese juego en cualquier Xbox en la que est jugando. Nos comprometemos a usar Smart Delivery en todos nuestros ttulos exclusivos de Xbox Game Studios, incluido Halo Infinite, asegurando que solo tenga que comprar un ttulo una vez para jugar la mejor versin disponible para la consola Xbox que elijan para jugar. Esta tecnologa est disponible para todos los desarrolladores y editores, y pueden optar por utilizarla para ttulos que se lanzarn primero en Xbox One y luego en Xbox Series X."

Smart Delivery es una de las funcionalidades confirmadas por Microsoft para su nueva consola, Xbox Series X, y que bsicamente permite a los desarrolladores configurar sus juegos para que cada usuario se compre una versin de la generacin anterior y si ste se actualiza de consola el juego lo haga de forma automtica, evitando que tengamos que estar pendientes de la Store para hacerlo de forma manual. Aunque pueda parecer que esto ya lo hacen los juegos actuales (y que todos hemos sufridos con parches gigantescos ms grandes incluso que los propios juegos que actualiza), algo as es necesario principalmente porque son juegos diferentes dentro de las tiendas digitales aunque sean el mismo, y por tanto no se actualizaran solos, por lo que se necesita una forma de poder vincularlos y conocer qu se actualizar y cmo.

Versión de Xbox Series X gratuita para los compradores de la versión para Xbox One imagen 2


Permitir esta funcionalidad PS5? An es pronto para asegurarlo, pero es ms que probable ya que se trata de una actualizacin en principio sencilla que vincula juegos diferentes para que se actualicen automticamente, aunque adems de la Store y la consola tambin debe permitirlo el propio juego (bsicamente, que la compaa lo programe con todas estas mejoras en mente). Lo que a nosotros nos interesa ms de esta funcionalidad, tanto si la implemente Sony como si no, es el hecho de que si esto se utiliza de forma extensiva dejara el modelo de las remasterizaciones muy obsoleto, ya que no hara falta que las compaas lancen estas versiones de algunos de sus juegos como han hecho de forma extensiva durante esta generacin de consolas, cobrndonos una vez ms por el mismo juego.

Este modelo de las remasterizaciones les ha resultado muy rentable a muchas compaas que lo han utilizado como excusa no solo para vendernos dos veces el mismo producto, sino tambin como modelo para llenar de lanzamientos el mercado sin tener que lanzar nuevas entregas. Eso s; tambin podremos encontrarnos con actualizaciones no gratuitas de los juegos con diversas excusas, como por ejemplo anunciar una remasterizacin con muchos cambios con respecto al original ms all de los estticos, y por ello querer cobrarnos otra vez por un juego que ya poseemos, y que vendra a ser algo as como remasterizacin UHD va Smart Delivery de pago, o versin Premium, o como venga a llamarse.

A priori, esto es una gran noticia para los usuarios de las consolas de Microsoft que permite que podamos seguir disfrutando de la generacin actual de consolas durante ms tiempo, pudiendo actualizarnos ms tarde para disfrutar de mejoras tcnicas, aunque quizs no sea tan buena para la propia fabricante de consola, que ver como muchos usuarios tardarn ms tiempo en actualizarse a sus nuevos modelos.

Smart Delivery nos parece una gran noticia y una buena forma de mantener contentos a los usuarios de consolas Xbox, aunque est por ver el uso que compaas fabricantes y desarrolladoras dan uso de esta tecnologa, as como ver qu hace Sony al respecto al haber dejado que sea Microsoft quien de el primer paso en anunciar algunas de sus funcionalidades.
Opinión: Durante el primer ao y medio, la mayora de juegos lanzados para PS5 y Xbox Series X sern juegos de PS4 y Xbox One adaptados ligeramente en texturas, efectos, resolucin y tasa de frames, copiando el modelo de PC de tantos aos

La compatibilidad que la nueva generacin de consolas, PS5 y Xbox Series X, tienen con la actual generacin, PS4 y Xbox One, va a traer varios cosas buenas y otras no tanto para todos, incluyendo las fabricantes, los usuarios y los desarrolladores. De hecho, es ms que probable que a pesar de que tanto Sony como Microsoft intenten por todos los medios que transicin entre esta generacin y la prxima sea ms rpida que la anterior, por culpa de sus polticas de compatibilidad vayan a ser ms lentas y que harn que la mayora de sus usuarios esperen ms de dos a tres aos en pasarse a la nueva generacin. La propia Sony quiere que en un ao y poco su base de fans hardcore se haya comprado la nueva consola, lo que lo hace ms difcil si ponen en marcha sistemas como ste Smart Delivery.

Ahora mismo, principios de 2020, hay una enorme cantidad de usuarios que esperan con mucha ansiedad la nueva generacin, pero hay muchos ms que estn deseosos de jugar a algunos juegos de esta ltima generacin, algunos de los cuales no han salido al mercado todava como el propio Cyberpunk 2077, Final Fantasy VII Remake, Dying Light 2 o The Last of Us Parte 2 por nombrar algunos. Pero hay muchsima variedad y cantidad de juegos que ya estn en el mercado que muchos jugadores an no hemos disfrutado, tanto en el mercado de los juegos independientes como los AAA y los intermedios, y muchos jugadores se han comprado sus consolas hace no mucho, un par de aos a lo sumo, por lo que todava le van a quedar al menos dos aos ms de vida a esta generacin y con nuevos lanzamientos que nos llegarn de Japn principalmente a partir de 2021.

El hacer los juegos compatibles entre generaciones va a apoyar incluso ms a la anterior generacin, ya que a da de hoy la inmensa mayora de juegos que estn disponibles en el mercado no aprovechan ni un 50% de la potencia de las actuales consolas, y hablamos de los modelos bsicos (ni Pro, ni X), lo que significa que todas estas compaas (indies y no indies) no necesitan la potencia de la nueva generacin para nada. As que durante estos dos primeros aos de vida (hasta 2022 e incluso ms) vamos a ver una enorme cantidad de juegos lanzados para ambas generaciones a la vez, y la forma de rentabilizarlos es precisamente lanzar el mismo juego en ambas con ligeras modificaciones en texturas (en 4K para la nueva generacin), con ms tasa de frames (60FPS o 120FPS para la nueva generacin segn la calidad grfica base) y con efectos adicionales (como el Raytracing, por ejemplo).

Hablamos del mismo modelo que los usuarios de PC llevamos disfrutando (o padeciendo, segn) durante toda la vida: Segn la potencia del equipo que tengamos, as es la calidad grfica que vamos a obtener en los juegos. La principal diferencia ser en que solo tenemos tres modelos de consolas actualmente (PS4 bsica, PS4 Pro y PS5, y lo mismo con Xbox), por lo que las configuraciones sern ms estndar y cerradas que si hablamos de las millones de posibles combinaciones entre placas base, tarjetas grficas, procesadores y memorias. Esto es algo que las propias fabricantes de consolas debern poner freno en los meses despus del lanzamiento si quieren conseguir que sus usuarios se pasen a la nueva consola, y la forma sern juegos exclusivos para esta generacin, o modelos de suscripcin exclusivos con ventajas adicionales.

An est por ver el uso que los fabricantes de consolas y compaas desarrolladoras hacen de esto, de si ser gratuito o no, del tipo de actualizaciones que recibiremos, y por ltimo, de si no se vern muy perjudicados los usuarios de PS4 y Xbox One que recibirn pobres versiones con la excusa de que para jugar de verdad tienen que comprarse una nueva consola.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077
Tras la demo E3 2018 que pudimos presenciar a puerta cerrada, os traemos nuestras impresiones de la demo que sus creadores nos ensearon y que maravillaron a todo el que tuvo la oportunidad de verla
Sin duda, uno de los mejores (si no el mejor) juego de la feria de los videojuegos E3 2018 por todo lo que vimos, pero sobre todo por todo lo que puede ofrecernos. El buen hacer de los chicos de CD Projekt Red queda patente en Cyberpunk 2077, su siguiente trabajo despus de The Witcher 3 y sus expansiones y que nos ofrece algo distinto que se aleja mucho de la ambientacin, la puesta en escena y de sus personajes principales, y an as nos dejan ver una enorme calidad y una gran combinacin de gneros que a buen seguro atraer a millones de jugadores de todo el mundo.



Podemos empezar por hablar de la ambientacin del juego que nos encontraremos cuando aterrice en PS4, Xbox One y PC en 2019. Y aunque ya hemos visto algo muy similar en videojuegos, series o pelculas, nos resulta totalmente original y atractiva para un juego de estas caractersticas. Podramos nombrar la pelcula Blade Runner como una de sus grandes referencias, pero ms recientemente hemos visto la serie de Netflix Altered Carbon, con una ambientacin decadente, futurista y al mismo tiempo retro que representara lo que son los barrios bajos de unos Estados Unidos del futuro, pero al mismo tiempo con un toque retro. El juego nos sita en una lnea espacio-temporal alternativa donde existen los coches voladores y las armas futuristas pero los problemas actuales son los mismos o incluso estn ms presentes. Amrica est en pedazos y las bandas y las corporaciones gobiernan el pas.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 1


El jugador controla a un mercenario que acepta toda clase de misiones y al que pagan por hacer los trabajos ms sucios y que ningn otro mercenario quiere aceptar. Es ah donde comienza en realidad el juego, con la creacin de personajes con gran cantidad de opciones incluyendo la eleccin de hombre o mujer y todos sus rasgos fsicos personalizando incluso su ropa o tatuajes, as como tambin una serie de habilidades que despus iremos mejorando conforme ganemos experiencia que pasan por cuatro categoras principales como son Constitucin, Inteligencia, Reflejos, Tecnologa y una denominada Cool con caractersticas sociales.

Tras esta definicin comenzar el juego, y desde el primer minuto deja muy claro dos elementos. El primero es su excepcional calidad grfica con unos modelados exquisitos de personajes y escenarios, todos ellos cargados de detalles, y un movimiento increblemente realista de todos los elementos de la pantalla. Lo segundo que queda muy claro es su planteamiento ms que adulto, con el protagonista levantndose de la cama desnudo tras una noche de borrachera que ha pasado en compaa (si usted me entiende). Dependiendo de si escogemos hombre o mujer veremos una situacin distinta aunque en ambas ocasiones veremos lo suficiente como para saber que no es un juego para menores de 18 aos, y no solamente por los desnudos del juego, si no tambin por su vocabulario o por la violencia que veamos a cada paso.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 2


Tras pasar los minutos iniciales se confirma que el juego ser totalmente en primera persona, algo que marcar mucho el combate del juego que parecer ms un FPS o juego de disparos en primera persona que el de un juego de rol. Sin embargo, todo el resto del desarrollo, conversaciones, exploracin, personalizacin del personaje o la historia hacen que incluso estando en primera persona veamos que su ADN es el de un juego de rol de accin que tiene un gran componente de FPS. De hecho, los combates nos pueden recordar un poco a juegos como The Division, donde los disparos a los enemigos har que veamos cmo le van bajando la salud segn donde impactemos, la potencia de nuestra arma, el nivel nuestro y del enemigo o su equipamiento.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 3


Otros elementos que hacen que nos recuerde a un juego de rol son, por ejemplo, el hud de la pantalla (al menos en la demo que pudimos ver) que es realmente parecido al de otros juegos similares, con la ya tpica brjula en la parte superior central de la pantalla que nos indica lugares cercanos o la misin activa, as como un indicador de las estadsticas del personaje en la parte superior izquierda y las misiones activas en la parte superior derecha. El inicio del juego lo tenemos en nuestra propia casa que la utilizaremos para diferentes cosas, como por ejemplo el contar con un armario donde vemos la ropa y equipamiento que podremos utilizar, ponernos y mejorar segn la misin. Por ejemplo, elegir la chaqueta a ponerse depender ms que de nuestro propio gusto de sus caractersticas ya que cuentan con diferentes caractersticas cada una de ellas como proteccin trmica o proteccin contra el dao, dependiendo de la que nos interesa.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 4


En cuanto a su desarrollo, la demo mostraba dos tpicas misiones en las que se nos encomendaron realizar sendos trabajos, uno primero a modo de tutorial que al finalizar conseguimos subir a nuestro personaje de nivel, y un segundo con mucho ms dilogo y escenas cinemticas entre distintos personajes y que de verdad nos ensean cmo ser el juego. Ambas las recibimos en nuestra casa mediante un comunicador, activarla y salir de la casa, todo ello sin transiciones de por medio y en primera persona. Una vez fuera de la casa descubrimos el fantstico nivel de detalle de Night City en North California, con calles llenas de gente que parecen tener sus propias vidas y su propia IA andando de un lado para otro, polica en las calles que se para y habla con la gente que parece que no hace lo correcto, ascensores que suben y bajan en sincrona, pasos de peatones futuristas con gente esperando a su momento para cruzar y otros cientos de detalles que si los visemos en la vida real pasaran inadvertidos pero que analizados aqu nos parecen una autntica pasada.

Como decamos, esta segunda misin es donde de verdad vemos lo que puede dar el juego en s, y que nos pide ir a hablar con unos contactos a ver qu quieren. Sus creadores nos comentan que podemos hacerla de diferentes formas segn nuestro estilo de juego, intentando hablar con un contacto de frente, actuando en sigilo para sacar informacin de ellos con anlisis sin que nos vean o directamente atacndoles para robarles dinero y vehculo si queremos (algo no muy recomendable como nos dijeron por tener un nivel superior al nuestro).

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 5


En esta primera misin es donde averiguamos ms de un sistema del juego denominado Karoshi que resulta la excusa perfecta para poder evolucionar a nuestro personaje. Se trata de.un implante que se conecta a nuestro ojo y nos mejora cosas como la visin con zoom, o el poder analizar y sacar informacin de los personajes y nuestro entorno dicindonos puntos de fuga de los lugares, el nivel de los personajes entre otra informacin o quien est en estado de amenaza de los que se encuentran a nuestro alrededor. Otra posible opcin que tenemos ser encontrar puntos dbiles a los enemigos, rutas de escape de habitaciones cerradas, escanear su cabeza para ver pensamientos y averiguar otras misiones, lo que incentiva de esta forma su uso intensivo durante el juego.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 6


Como otros juegos similares, tambin los coches podremos conducirlos nosotros, tambin en primera persona disfrutando de la increblemente detallada ciudad que tenemos a nuestro alrededor. La vista puede variar al gusto del jugador desde el interior al exterior del coche, y no siempre ser tan plcida como en otros juegos, ya que tendremos encuentros aleatorios con enemigos de otras facciones que intentarn echarnos fuera de la carretera o acabar con nosotros, por lo que hasta este nivel de detalle tendremos para que ir de un punto a otro de la ciudad no sea dos veces iguales. Al estar en un mundo abierto contamos con diferentes tipos de vehculos a elegir y tendremos libertad para ir donde queramos.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 7


Como hemos comentado, tendremos diferentes aproximaciones a una misma misin, pero tambin tendremos la opcin de realizarla o no. El ejemplo que sus creadores nos dieron fue que si en una misin nos pagan dinero para comprar algo podemos hacerlo, pero tambin podemos quedarnos con el dinero sin comprar el objeto (o comprarlo y quedarnos con l), pero todo esto tendr sus propias consecuencias directas para nuestro personaje, como que la gente a la que hemos traicionado puede enfadarse y buscarnos las cosquillas. A la hora de iniciar una misin podemos tener conversaciones con nuestro compaero mercenario, Jack, con quien mantendremos dilogos para ver el tipo de misin que vamos a hacer. Esto tambin har que Jack reacciones de una forma u otra y tendr sus propias consecuencias dentro de su realizacin, intentando de esta forma que el juego sea reactivo no solo a lo que hacemos sino tambin a lo que decimos a los NPCs, sean compaeros o enemigos.

A la hora de entrar en combate jugaremos a un FPS puro, con multitud de armas que utilizar que se pueden mejorar, diferentes enemigos con puntos fuertes y dbiles, un sistema de doble salto para nuestro protagonista para que sintamos agilidad en nuestros movimientos y diferentes tipos de municin para diferentes situaciones. Vimos una muy chula que permite fijar a un enemigo y disparar un tipo de bala que rebota en la pared y acaba incrustandose en el enemigo, algo que facilita mucho a los menos duchos en el gnero de los juegos de disparos en primera persona pero que tambin se acaba agotando cuando se usa. Tambin contaremos con multitud de gadgets a usar como los denominados Mantis Blade u Hoja Mantis, un arma que permite no solo acabar con los enemigos cuerpo a cuerpo con facilidad, sino tambin engancharse en una pared clavndolas y movernos en cualquier direccin con facilidad.

Primeras impresiones de Cyberpunk 2077 imagen 8


Con todo esto nos podemos hacer una idea aproximada de cmo funciona Cyberpunk 2077. Puede que hablemos de un juego con un 70% de elementos de juego de rol (exploracin, dilogos, mejora del personaje...) y un 30% de FPS (incluyendo un tiempo bala para acabar con los enemigos normales o finales que resisten ms). Lo que vimos nos dej un sabor de boca excelente en todos los sentidos y al que no pudimos sacarle ningn pero. Obviamente, si alguien piensa que es un shooter puro se sentir decepcionado, y si hablamos de un jugador que no controla bien la primera persona tambin puede sentirse un poco perdido. An as, hablamos de una combinacin perfecta entre rol, accin en primera persona, shooter, y aventura con una calidad tcnica impresionante a la que estamos deseando echarle el guante para poder ver sus virtudes, y si los tiene tambin sus defectos aunque de momento no le hayamos visto ninguno.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077
Juego relacionado con: Cyberpunk 2077