DariusBurst: Another Chronicle EX+ - PS4 y  Switch

DariusBurst: Another Chronicle EX+

Juego para PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de DariusBurst: Another Chronicle EX+, un juego excelente de Shoot'em Up de United Games Entertainment GmbH. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis DariusBurst: Another Chronicle EX+ - La batalla definitiva por Darius, con un nuevo arma

    Análisis DariusBurst: Another Chronicle EX+ - La batalla definitiva por Darius, con un nuevo arma
    por el Clasificación global: #490 Clasificación en PlayStation 4: #136 Clasificación en Nintendo Switch: #60Juego de Shoot'em Up Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar DariusBurst: Another Chronicle EX+ nos llevará menos de una hora en nuestra primera partida, pero esto es solo la punta del iceberg, ya que apenas habremos visto una porción del juego en esos 5 niveles. El título cuenta en su modo original con 11 niveles a los que solo podemos acceder siguiendo caminos prefijados al elegir destino, cambiando diseños, enemigos y jefes, por lo que para exprimirlo todo tendremos que completarlo varias veces, mientras experimentamos con las distintas naves y sus ventajas.

    Pero hay más, mucho más, para los amantes de los shoot'em up espaciales, 4 modos extra a cual más adictivo: el EX que le da título al juego nos lleva a jugar 12 niveles con una sola vida, , un reto solo para los mejores. Chronicle viene heredado de la anterior revisión y nos ofrece un altísimo número de misiones en las fases. Pero sin duda el mejor extra es el nuevo modo Event, con 21 niveles extra que se lanzaron solo en los salones de arcade, exclusivamente para la versión DariusBurst: Another Chronicle EX. Por contra, no se ha añadido el modo Chronicle Saviors, que incluye todas las variaciones de niveles...
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, DariusBurst: Another Chronicle EX+ es la evolución de la famosa saga de matamarcianos Darius, pero con un twist de lo más interesante; el desarrollo del nuevo cañón Burst, capaz de desatar un increíble poder al cargarse con los impactos de los enemigos no solo será clave para terminar con la guerra en la historia del juego, también evoluciona el gameplay de la saga (con reminiscencias a R-Type) y crea un genial shoot'em up disfrutable para todo tipo de jugadores, neófitos y expertos.

    La opción de jugar con vidas infinitas, los distintos caminos alternativos, los espectaculares jefes (para los que es muy útil la opción de girar nuestra nave) y el uso inteligente del cañón Burst consiguen que la experiencia sea tan divertida como adictiva y rejugable. Y por si fuera poco, tenemos opciones multijugador local para disfrutar con hasta 2 amigos más, y exprimir al máximo las 9 naves disponibles, cada una con sus características especiales.
  • Creatividad e innovación
    8
    DariusBurst: Another Chronicle EX+ es la versión animada y mejorada del Dariusburst, que nació en PSP en 2009, y evolucionó en su salto a los arcades en 2010, con una versión a doble pantalla que era toda una atracción en los salones recreativos. Posteriormente la saga siguió mejorando con versiones para móviles (IOs y Android, en 2012) y una todavía más completa, Dariusburst Chronicle Saviours, que se estrenó en PS4 y PS Vita. La versión que nos ocupa es la última revisión, con todos los extras y mejoras del resto, un nuevo nivel, las 9 naves que se habían ido sumando y todos los niveles extra que se habían ido liberando en los arcades, creando la versión definitiva (o casi, porque falta el modo Chronicle Saviors y todas sus variaciones de fases).

    Fuera de su legado, DariusBurst: Another Chronicle EX+ es un gran matamarcianos, y una vuelta de tuerca muy interesante en la saga gracias a las posibilidades que suma el cañón Burst, bien incluido en todos los apartados del juego (trama incluida). Precisamente valoramos que el juego cuenta con una historia interesante y bien llevada que cuenta cómo evoluciona el conflicto por el planeta Darius, con sus habitantes creando un potente arma para terminar con la guerra. Así, queda en manos del formidable piloto Riga Pratica y de la inteligencia artificial Ti2 destruir a las fuerzas invasoras de la armada Belsar.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel visual, está claro que en United Games Entertainment GmbH se han limitado a cubrir expediente, adaptar el arcade tal cual y olvidarse del potencial latente de PS4 y Switch. Así, DariusBurst: Another Chronicle EX+ no tiene problemas técnicos para funcionar en consola, pero también presenta unas enormes franjas negras heredadas del arcade que son especialmente molesta si jugamos en una pantalla pequeña o en el modo portátil de Nintendo Switch, donde en demasiadas ocasiones es realmente difícil ver qué está pasando. Un remaster a la altura, aprovechando el formato y posibilidades, aunque hubiera sido limitado al modo original, hubiera sido muy de agradecer...

    En el apartado sonoro la cosa funciona mucho mejor, ya que los temas cañeros y frenéticos del arcade sí se han transmitido perfectamente, e incluso se han añadido remixes, nuevas versiones y canciones inéditas de Zuntata, la banda que ha trabajado con Taito y le ha dado vida a esta saga. Todo un acierto. Por contra, nos encontramos con el juego completo en inglés (o japonés), por lo que la interesante historia del juego se disfruta con más dificultad.
Conclusión
La genial obra de Taito recibe una nueva revisión mejorada y aumentada del capítulo DariusBurst, aprovechando todos los extras y bonus desarrollados desde 2009 en los arcades y posteriores versiones. El resultado es un título muy sólido que solo cojea en su apartado visual (que se ha adaptado un poco forzado a PS4 y Switch), que ofrece un buen montón de opciones jugables.

Así, podemos recomendar DariusBurst: Another Chronicle EX+ a cualquier amante de los matamarcianos (salvo que ya tenga muy quemada la entrega anterior, ya que las novedades no son su mayor fuerte), y especialmente a los que quieren introducirse en el género, ya que las novedades en el sistema de juego, la mecánica accesible y las vidas infinitas son un gran reclamo.

Nos quedamos a la espera de ver cómo sigue evolucionando la franquicia con la que será la nueva entrega de la saga, G-DARIUS HD.
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
8.25
Datos de DariusBurst: Another Chronicle EX+
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Julio de 2021 (para PlayStation 4 y Nintendo Switch)
  • Comprar DariusBurst: Another Chronicle EX+
    Precio de DariusBurst: Another Chronicle EX+ para PS4 y Switch
    Compara los precios de DariusBurst: Another Chronicle EX+ para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando DariusBurst: Another Chronicle EX+ a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos