Dark Devotion - PC, PS4 y  Switch

Dark Devotion

Juego para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de Dark Devotion, un juego llamativo de Hack'n Slash de Hibernian Workshop. Por José M. Martínez, auténtico experto en H. P. Lovecraft

    Análisis Dark Devotion - Frustración, aprendizaje y diversión, justo en ese orden

    Análisis Dark Devotion - Frustración, aprendizaje y diversión, justo en ese orden
    por el Pertenece a la saga de juegos H. P. LovecraftClasificación global: #1047 Clasificación en PlayStation 4: #239 Clasificación en PC: #304Juego de Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Personalmente podría describir la experiencia en dos fases: Los primeros quince minutos muy frustrantes, y el resto del juego muy divertido. Nada más empezar a jugar tenemos a su protagonista totalmente armada y equipada. Vamos con mucho cuidado para no morir en ninguna parte (y a lo mejor, ni aún así porque es fácil caer en alguna trampa) hasta que llegamos a un personaje que irremediablemente nos mata. Volvemos a salir sin equipamiento, hablamos con los NPCs y seguimos adelante hasta que morimos una y otra vez sin remedio y sin saber qué podemos hacer. Un estudio pausado nos hace ver que el equipamiento básico lo recuperamos en el herrero, que otro personaje nos da misiones, que otro activa un portal de teletransporte, y que otro nos permite subir de nivel con las almas recuperadas. Después de esto y de varias partidas más y un juego más pausado, comenzamos a divertirnos de lo lindo y nos encanta lo que estamos haciendo.

    El sistema de combate puede llegar a ser un poco repetitivo al vencer a muchos de los enemigos con la misma fórmula de atacar, cubrirse y repetir, pero también hay otros enemigos con otra estrategia, enemigos con magia o arqueros que hacen el juego igual de variado que cualquier otro de corte similar. En cuanto a la historia, al inicio se nos cuenta un poco y esta se va desvelando poco a poco leyendo escritos y hablando con NPCs, lo que también añade un toque de diversión extra que cada día más juegos de este estilo tienen pero que aún hay que seguir trabajando. El conjunto general es bueno, y si no fuera por algunos experimentos jugables estaríamos hablando de una auténtica joya.
  • Control y opciones de juego
    7
    El sistema de control es el que se podría esperar de un juego de estas características. Cuando vemos juegos como Dark Souls imaginamos que tendremos cientos de formas de acabar con los enemigos, pero al final la mayoría de ellos (excepto los finales) se vencen de la misma forma. En un juego en 2D que sigue un planteamiento similar pasa lo mismo, y debemos cubrirnos antes de atacar, atacar y cubrirse, o atacar y alejarse para volver a acercarse. El resto de movimientos también son muy similares a cualquier juego 2D con la salvedad de que no tenemos botón de salto (al principio se le echa un poco en falta), y es una lástima porque se ha pensado mucho en el control con teclado y ratón y se ha olvidado de que un juego de estas características se juega mejor con mando y éste está desaprovechado completamente.

    A la hora de jugar se puede decir que casi todo se ha pensado mucho y la jugabilidad responde bien a todas las situaciones, aunque también nos encontramos con algunas pegas. Podemos jugar realizando las misiones que nos encomiendan o ir hacia delante a explorar por completo el mapeado, aunque lo primero es imprescindible para poder seguir el hilo argumental (poco, pero tiene). Gracias a estas misiones tendremos que ir y volver por varios caminos, nos obliga a recorrer todo el mapeado (y cuenta con un buen mapa a diferencia de juegos similares). Otro detalle es que al morir no perdemos las almas como en otros juegos por lo que es más fácil subir de nivel, pero sí que perdemos todo el equipamiento que llevamos y no se puede recuperar salvo que repitamos el mismo camino y tengamos la suerte de que los enemigos lo vuelven a soltar. Con esto se consiguen elementos jugables positivos y negativos, de la misma forma que un sistema de portales de transporte que al activarlos nos llevan desde el inicio a dicho punto sin pasar por todo el mapeado. Esto sirve para no tener que hacerlo todo otra vez, pero también tiene la pega de no servir de mucho al dejarnos al lado del enemigo final de fase sin equipamiento de ninguna clase.
  • Creatividad e innovación
    8
    Cal y arena. Es un Dark Souls en 2D, y esto nos hace una idea de lo que vamos a encontrar. No es el primer juego de este estilo, pero sí hemos encontrado algunos elementos que nos han gustado y que funcionan, los cuales se mezclan con otros que no. Contamos con mapa, un sistema de misiones que nos obliga a buscar en zonas que no hemos visitado e incluso no sabemos cómo llegar (por lo que tendremos que explorar y resolver los puzles que nos encontremos), o un sistema de evolución de personajes muy curioso que mezcla elementos ya conocidos con otros originales que nos otorgan una habilidad activa que hay que ponerla justo antes de salir de misión, dando posibilidad a configurar a nuestro personaje según la misión que vayamos a realizar.
    También cuenta con un diseño de personajes muy original con unos movimientos que nos sorprenderán en más de una ocasión, con saltos imposibles, hechizos que no sabemos su repercusión hasta que pasan algunos segundos o con diseños a nivel artístico de lo más rebuscados. Quizás éste sea el primer juego de este estilo que cuando me han matado me he quedado pensando en que lo que había pasada no era una put*** del diseñador sino algo realmente sorprendente que era muy posible de esquivar ahora que sabía cómo. También hay elementos originales que no funcionan, como el sistema de portales o que te eliminen las armas en cada muerte, o que no puedas soltar objetos para coger otros. Aún así, resulta fresco a pesar de ser algo similar a lo que ya existe.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Dark Devotion sigue una estética pixel-art muy retro que nos hace recordar a algunos juegos para PC de hace 15 o 20 años, y aún así todo lo que aparece en pantalla cuenta con mejores animaciones que los juegos de esa época o, incluso, personajes y escenarios más grandes. Todo se mueve con mucha soltura, e incluso me atrevería a decir que el sistema de combate es más ágil que juegos como Dark Souls (los originales). Aquí muchos se me echarán a la yugular, pero muchos de los jugadores de los juegos de FromSoftware consideran a sus juegos muy fluidos y ágiles cuando les quitas las armaduras y pueden dar saltitos en paños menores, y obviamente en Dark Devotion no se puede hacer esto, pero si comparamos un equipamiento medio de DS con los movimientos de éste, diríamos que se mueven igual o incluso mejor (estamos hablando, obviamente, con un estilo de juego totalmente distinto al ser 2D).

    A nivel de diseño cuentan los escenarios cumplen con su cometido sin grandes alardes, y los enemigos han sido diseñados con gran originalidad, sobre todo los finales, con unos movimientos muy ingeniosos y perfectamente animados, lo que ayuda perfectamente a la atmósfera general y la historia. En cuanto a nivel sonoro, tenemos una melodía que nos acompaña durante toda la aventura y que también cumple con su cometido y unos temas más espectaculares para los jefes finales. En general, el trabajo de su compositor, Hawkins, es bastante bueno y cumple perfectamente con su cometido. También es de reseñar que está traducido al español, lo que mola mucho para un juego de estas características.
Conclusión
Muchos game designers intentan a día de hoy coger elementos de otros juegos de éxito con mayor o menor fortuna, y los juegos como Dark Souls tienen muchos elementos que son realmente difíciles de plasmar y que queden bien. Hibernian Workshop lo ha conseguido en una gran parte con Dark Devotion, pero también se ha olvidado de otros muchos elementos que hacen que no sea todo lo bueno que podría haber sido, consiguiendo posiblemente uno de los juegos más frustrantes durante los primeros minutos en los que es difícil de saber qué hacer y cómo hacerlo. Sin embargo, si somos suficientemente pacientes aprendemos sus mecánicas y no resulta ni tan siquiera tan desafiante como inicialmente pensamos. El sistema de combate es muy similar a cualquier Dark Souls aunque en 2D, lo que le hace perder algunos elementos y ganar en otros, y le pasa lo mismo a la exploración de un mapeado que podría recordar más a un juego de estilo roguelite o incluso a un metroidvania, sin llegar a ser ninguno de los dos.

En otros elementos se ha intentado innovar con fortuna desigual, como por ejemplo un sistema de evolución del personaje que se queda a medias (es interesante, pero da para mucho más), y un sistema de equipamiento del personaje donde perdemos todo lo que llevemos cada vez que morimos pero podremos recuperar parte en el herrero. Como decimos, finalmente Dark Devotion resulta divertido y tiene ideas y conceptos muy buenos, pero ha intentado hacer algo similar a lo que ya existe y que se sabe que funciona mezclándolo con otros elementos originales y que dependiendo del tipo de jugador puede que no les satisfaga, o incluso les frustre durante los primeros minutos por la falta de un buen tutorial.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Dark Devotion
  • Nombre
  • Compańía
    Hibernian Workshop
  • Género
    - Hack'n Slash
    - 2D
    - Toques de Rol
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Pixel Art / Retro
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: Estilo de combate táctico (Soulsborne)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Abril de 2019 (para PC)
    en España el Desconocida (para PlayStation 4 y Nintendo Switch)
  • Comprar Dark Devotion
    Precio de Dark Devotion para PC, PS4 y Switch
    Compara los precios de Dark Devotion para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dark Devotion a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Boss Trailer
    Vídeo de Boss Trailer
    Algunos jefes finales