Dark Messiah of Might and Magic

Dark Messiah of Might and Magic

Juego para PC y Xbox 360
Impresiones de Dark Messiah of Might and Magic, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Dark Messiah of Might and Magic para PC y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

La tecnología utilizada en Dark Messiah of Might & Magic

Explicada por el mismsimo Gabe Newell, presidente y cofundador de Valve
En los ltimos meses, le hemos realizado un especial seguimiento a uno de los ttulos para PC que, bajo nuestro punto de vista, puede marcar un nuevo rumo en el gnero de los juegos de rol de accin para PC, como es el ttulo Dark Messiah of Might & Magic de Arkane Studios y Ubisoft. Os hemos hablado de alguno de los niveles del juego, de la demo, de los modos para un jugador y multiplayer o de las diferentes posibilidades que nuestro personaje tendr para ir evolucionando en la aventura. Aunque tambin hemos visto diferentes aspectos tcnicos del juego, no hay nada mejor que escuchar a uno de los responsables de la tecnologa que est haciendo posible este ttulo, mxime si se trata de uno de los nombres ms importantes en la industria de los videojuegos en los ltimos aos como es Gabe Newell, Presidente y co-fundador de Valve, creador de Half Life. Y es que Dark Messiah utiliza la ltima versin del denominado Source Engine, el mismo utilizado en los ltimos episodios de la saga Half Life 2 Episodes, el cual ha sido utilizado de una forma similar aunque aprovechando esta tecnologa ms para representar un universo de mitologa y fantasa ms que futurista como ha sido el caso hasta ahora.

Newell nos comenta en la vdeo-entrevista alguno de los puntos ms importantes de la colaboracin entre Valve y Arkane Studios, los responsables del desarrollo del ttulo, como por ejemplo la utilizacin de la tcnica denominada HDR o High Dynamic Range que permite el uso de la luz de forma dinmica en todos los escenarios, con los cuales se puede conseguir espectaculares efectos en tiempo real de luces y sombras como los que se pueden ver en cualquiera de las nuevas imgenes ofrecidas (as como en la propia demo, que luca espectacular). A continuacin, Newell nos habla de uno de los puntos en los que ms duro trabaj el equipo al completo como es el de la inteligencia artificial de los enemigos, con la que se consiguen reacciones como que los propios enemigos al vernos, tomen decisiones segn su capacidad contra nosotros, como la de atacarnos directamente o, simplemente, huir para buscar ayuda y atacarnos en masa. La IA har incluso que ciertos enemigos utilicen elementos del entorno e, incluso, a otros personajes que pululen por su zona como armas arrojadizas o escudos as como tambin que intenten acorralarnos para tirarnos por precipicios, justo como nosotros intentaremos hacer con ellos.

Como ltimo detalle interesante, Newell nos comenta las distintas posibilidades del combate cuerpo a cuerpo, uno de los puntos fuertes del desarrollo de la aventura para todos aquellos que decidan tomar el camino de la fuerza. Estos estarn llenos de matices y posibilidades a realizar, adems de utilizar los elementos de nuestro alrededor para conseguir acabar con ellos (siempre que no lo intenten ellos primero, claro). Gracias a la IA desarrollada, los personajes NPC se cubrirn a nuestros ataques, nos bordearn e intentarn acorralarnos o colocarse en posiciones ventajosas para una vez en posicin, enfrentarse cara a cara con nosotros. Podremos cubrirnos con nuestra arma o escudo, atacarles directamente para intentar sorprenderlos y cubrirnos para una vez parado su ataque realizar un ataque rpido, aunque no bastar con dar a un solo botn, ya que ellos tambin se cubrirn y utilizarn sus armaduras como puntos fuertes, por lo que si atacamos con nuestra espada o arco a sus corazas no le haremos absolutamente nada.

La utilizacin del Source Engine, la mezcla de mitologa y fantasa del universo de Might & Magic, el buen hacer de los chicos de Arkane, la experiencia de Ubisoft y la mano maestra de Gabe Newell son los puntos donde un ttulo como Dark Messiah of Might & Magic se sostendr para alzarse con uno de los primeros lugares dentro de la accin y el rol en PC. En un par de semanas, estar disponible en todas las tiendas.
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Dark Messiah of Might and Magic Todos sus secretos en sus modos para un jugador y multijugador Primera parte

Te contamos todo lo que necesitas saber de un de los juegos ms importantes para PC de este ao 2006
Estamos, sin duda, ante uno de los mejores juegos para PC que nos encontraremos en el presente ao 2006 por muchos motivos, y es que un juego como Dark Messiah of Might and Magic tiene tras de si un montn de elementos que os vamos a contar a continuacin que a buen seguro despertarn vuestro inters, si es que an no lo haba hecho ya. Lo primero y ms obvio es definir a Dark Messiah en un gnero donde catalogarlo, aunque es verdaderamente difcil ya que no se puede englobar dentro de ninguno conocido hasta el momento.
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Quizs se encuentre a medio camino entre un juego de accin en primera persona (FPS) con numerosos toques de juego de rol e infiltracin, realizando una mezcla de ttulos como HexenHeretic (para los ms viejos del lugar) con toques de Thief, Half Life 2 e incluso Arx Fatalis, el ttulo anterior de sus desarrolladores, Arkane Studios. Sus propios desarrolladores hablan tambin de ciertas semejanzas con uno de los grandes de los juegos de rol como es Ultima Underworld, aunque no parece tan evidente al ser el clsico de Origin un juego ms orientado a la conversacin, exploracin y toques de aventura que a la accin.

Los puntos ms importantes que hemos visto de este Dark Messiah tienen las siguientes bases que pasamos a enumerar.

1. Los niveles de experiencia


Sareth, nuestro personaje, es bsicamente un aprendiz en todas las habilidades clsicas de este tipo de juegos, es decir, guerrero, mago y ladrn/asesino. El juego nos propondr misiones a realizar de distinto tipo que estarn estructuradas en diferentes partes, aunque invisibles al jugador. Si la misin nos requiere recuperar cierta joya en su final pero en su recorrido tenemos que lidiar con ciertos orcos, al hacerlo tambin nos darn experiencia y no slo al finalizar. Podremos luchar, llegar de forma sigilosa tras de ellos y asestarles un golpe de gracia o 'silenciarlos' mediante hechizos.
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Por cada una de estas misiones y sus correspondientes pasos intermedios se nos darn puntos de experiencia para subir de nivel, aunque no en el sentido ms estricto como en otros juegos de rol. Cuando podamos subir, en nuestro inventario, aparecern los puntos que hemos ganado y las distintas habilidades a las que podemos asignarlos, dejndonos total libertad para ello dependiendo de nuestras preferencias. Si queremos subir en magia, al asignarlos tendremos a nuestra disposicin hechizos nuevos y ms poder mgico. En el caso del guerrero, aumentaremos nuestra fuerza y la habilidad para combatir con espada y arco pudiendo subir estos tambin de nivel dependiendo de lo que ms nos guste. De la misma forma, con el ladrn nos haremos ms sigilosos, ms hbil o tendremos mejor puntera.

Cada mejora necesitar un nmero de puntos concretos, con lo que si hemos ganado seis puntos y un hechizo cuesta cuatro, todava nos sobrarn dos para asignarlos a otra habilidad, hechizo o uso de armas, pudiendo guardarlos para la prxima mejora que consigamos puntos. Esta ser la forma en la que nuestro personaje se ir haciendo cada vez ms poderoso.

2. El completo sistema de lucha


Sobretodo, depender de nuestro estilo de juego, ya que si lanzamos hechizos, nos acercamos sigilosamente o usamos el arco, el sistema ser siempre el mismo, mejorando nuestras habilidades conforme ganemos experiencia y puntos. Donde reside la diferencia de este juego con otros ser en el sistema cuerpo a cuerpo. No se trata de un juego en el que tengamos que hacer click en el ratn (o el botn del pad) cuanto ms rpido mejor para acabar con ellos. Tenemos dos tipos de golpes a nuestra disposicin; el golpe normal y el golpe fuerte. El primero se har con un ligero click del botn izquierdo y para el segundo dejarlo pulsado un segundo y soltarlo, cubrindonos con el botn derecho del ratn. Tambin podremos darles patadas con lo que saldrn despedidos, pudiendo utilizarlo para clavarlos contra pinchos o hacia precipicios librndonos de forma rpida de su presencia, pero con sumo cuidado, ya que ellos harn lo propio para deshacernos de nosotros.
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Sin embargo, habr que tener en cuenta muchos factores para poder quitarnos de en medio a los enemigos que nos salgan al paso. Por un lado, su excelente inteligencia artificial har que nos ataquen varios al mismo tiempo de forma ordenada, intentando acorralarnos, siguindonos en nuestra huda, estudindonos para ver que hacemos, saltando encima de nosotros desde lejos para asestarnos golpes fuertes o lanzarnos objetos, todo ello realizado de forma muy real y conseguida. Al hacerlo nosotros, tendremos que tener en cuenta el punto donde ataquemos, ya que podrn pararnos con su escudo o incluso con la armadura, por lo que tendremos que calcular donde golpear antes de realizar cualquier movimiento. Si nos protegemos, ellos harn lo propio a espera de que cometamos algn fallo en nuestra defensa o harn un ataque fuerte para desmantelar nuestra guardia, algo muy impresionante ya que no habamos visto nada parecido hasta ahora. Se darn situaciones como la de atacar enemigo y jugador a la vez produciendo un espectacular choque de espadas del que saltarn chispas...

El enfrentamiento de cada enemigo puede llevar a descubrir distintos tipos de estrategias para enfrenarnos a cada uno. Por ejemplo, si a un orco le lanzamos de lejos una flecha y consigue impactar, sus movimientos sern ms lentos e incluso llegar cojeando hasta nosotros, con lo que ser ms fcil acabar con el. Los goblins son menos inteligentes y ms dbiles e intentarn atacarnos por la fuerza, pero un golpe bien dado har que salgan huyendo gritando dando la alerta a otros enemigos cercanos, por lo que un golpe fuerte que los dejes atontados en el suelo para acercarnos y atravesarlos evitarn que se vuelvan a levantar y causen problemas.
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Como vemos, el sistema de combate plantea infinitas posibilidades y combinaciones posibles que har que estudiemos cada situacin y realicemos la accin ms conveniente, sobretodo con los enemigos ms grandes que tendrn cada uno su propia estrategia de derrota y no sern tan fciles. Adems, tendremos que tener en cuenta otros factores como nuestra barra de salud o mgica, las flechas que tengamos a nuestra disposicin o los hechizos que tengamos en nuestro poder, as como objetos que tengamos cercanos para poder lanzrselos o lanzar a los enemigos contra ellos, incluso al fuego para que se quemen.

3. Su apartado tcnico


El apartado tcnico tambin es realmente impresionante en todos sus aspectos. En principio, basta decir que utiliza una evolucin propia del Source Engine, es decir, el engine utilizado en Half Life 2 licenciado para la ocasin por Ubisoft y re-programado para el uso de las ltimas funciones grficas en Shaders 3 y otras mejoras. El resultado ha sido un juego que mantiene el mismo engine fsico que Half Life 2 (sobresaliente) pero que supera con creces su apartado grfico, sobretodo por la recreacin del universo Might and Magic (con su ambientacin medieval) y sus diferentes criaturas, lo cual necesita una mayor cantidad de polgonos y efectos que una ambientacin futurista (ciudades y edificios) y personajes humanos, algunos de ellos con caretas.
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Eso se puede apreciar desde el primer momento que empezamos a jugar, donde vemos unos brillantes efectos de luz en las antorchas, halos fantasmales en los objetos mgicos o incluso proyeccin de luces y sombras en tiempo real en los hechizos. Tambin es destacable los efectos de iluminacin adaptable cuando tenemos una fuente de luz directa como el sol que simula el propio comportamiento del ojo al mirar directamente a la fuente de luz (tornndose la imagen algo ms oscura) y que se adapta al mirar al suelo clareando, por ejemplo, adems de ver 'el polvo en el ambiente'. Los objetos metlicos, como los escudos o las armaduras tambin lucen de forma especial al reflejar absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor, tanto luces y sombras como personajes que pasen a su lado, dando una sensacin de realidad sublime.
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Lo ms importante del Source Engine, el engine fsico, tambin tendr una vital importancia en Dark Messiah en muchos aspecto, tanto en la gravedad y peso de todos los objetos como en la inercia. Todos los objetos y personajes reaccionan de forma real con su entorno y entre si, lo que nos llevar al igual que en HL2 a poder realizar toda clase de acciones que se nos ocurran para solventar un mismo problema. Por ejemplo, un hechizo de hielo puede congelar a un personaje pero tambin puede crear una capa en el suelo que les resbalar hasta hacerles clavarse con unos pinchos o salir disparado hacia el vaco. De la misma forma, se sustituye el arma gravitatoria de HL2 por hechizos o incluso fuerza bruta para levantar objetos y lanzrselos a los enemigos que sucumbirn bajo su peso o saldrn despedidos tras su contacto.
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Todo ello har que DM necesite ms mquina que HL2 como habris podido comprobar tras jugar a la demo. Afortunadamente, siempre podremos bajar de calidad algunos parmetros para poder jugar de forma fluida con cualquier equipo de gama media actual sin perder excesivo detalle. Sus requerimientos mnimos lo situan en un procesador Pentium IV o compatible con al menos 2 Ghz de velocidad y tarjeta grfica DirectX 9.0c de 128 MB, adems de 512 MB de RAM.


La siguiente parte de estas extensas impresiones la centraremos en los niveles multijugador, sus personajes y sus distintas posibilidades, sobretodo en el original modo de campaa dinmica crusade.
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Los modos multijugador en Dark Messiah of Might & Magic

Arkane Studios comentan lo que nos encontraremos en el juego y sus posibilidades
Hasta ahora, habamos podido ver mucho acerca de este nuevo juego de accin en primera persona de los chicos de Arkane Studios y Ubisoft bajo el nombre Dark Messiah of Might & Magic, pero no ha sido hasta ahora que hemos conocido los primeros detalles de los modos multijugador que tendr el ttulo para PC. Los desarrolladores han lanzado un pequeo Q&A respondiendo algunas de las cuestiones en lo referente a los modos multijugador online que tendrn involucrados distintas clases de personajes cada uno con sus propias habilidades, puntos fuertes y dbiles, al igual que ocurre con juegos como Battlefield o Counter Strike, por nombrar dos ejemplos, aunque en un entorno ambientado en la fantasa. Por ello, estamos ante un ttulo con posibilidades de jugar hasta 32 personajes de forma simultnea divididos en dos equipos en los que cada miembro deber decidir elegir entre las cinco clases que nos encontraremos en el juego sern las de sobra conocidas por todos los aficionados a los juegos de rol y que a continuacin vemos con sus principales caractersticas:

* Asesino: Es un personaje dbil con un sistema de lucha cuerpo a cuerpo y habilidades para ocultarse entre las sombras para atacar con mayor facilidad. Por ello sus habilidades principales sern las de la invisibilidad, movimiento silencioso, colocar trampas, adems de ser un personaje muy resistente al veneno y a los ataques.
* Guerrero: Personaje fuerte y orientado a la lucha cuerpo a cuerpo, con sus habilidades para correr, atacar directamente, gran defensa, uso de escudos y muy resistente.
* Sacerdote: Dbil, a distancia y defensivo, ayudar al equipo en el que participe lanzando hechizos curativos o de proteccin as como puntos de invisibilidad para sus compaeros.
* Mago: Al igual que el sacerdote, un persojae dbil y de utilizacin a distancia aunque de caracter ofensivo. Tendr la habilidad de lanzar hechizos de zona para incrementar el dao o la resistencia as como para aprender nuevos hechizos de ataque.
* Arquero: El "francotirador" de nuestr equipo, dbil de complexin e ideal como apoyo a distancia, este personaje inflijir dao a grandes distancia a un slo objetivo, aunque al ser muy rpido podr recargar nuevas flechas en instantes para lanzar multiples tiros en poco tiempo y realizar zooms para acertar mucho mejor.

Sin embargo, la gran innovacin que encontramos en los modos multijugador de este ttulo ser en la utilizacin de los desarrolladores denominan Evolution Mode o Modo Evolucin que ya comentamos su uso para el modo un jugador anteriormente. Bsicamente, se trata de que el resultado de una campaa online tendr repercusin en la siguiente, tanto en el mapa y objetos que encontraremos en ellos como en las propias habilidades de cada personaje, creando una "campaa dinmica" de esta forma. Adems, nuestro personaje evolucionar a medida que consiga objetivos en los modos multijugador de forma que se ir haciendo ms poderoso con cada partida online que realize, todo ello sin contar con la experiencia o las habilidades que tenga nuestro personaje en el modo para un jugador mientras controlamos a "Sareth", el protagonista de la aventura.

Como vemos, una interesante mezcla entre un juego de accin en primera persona multijugador con elementos de otros ttulos por equipos como Battlefield ambientado en el universo de fantasa de Might & Magic, todo ello ambientado con un engine fsico muy potente como es el Source Engine (Half Life 2) en el que, adems, podremos elegir entre distintos modos multijugador "clsicos" de los que encontraramos en otros juegos, aunque tendremos que esperar a nuevos detalles para averiguar de cuales se trata. De momento, dos nuevos modos han sido anunciados bajo los nombres de Warfare Battle y Crusade. El primero de ellos ser de funcionamiento muy similar al clsico modo Conquista donde dos equipos de un mximo de 16 jugadores debern intentar hacerse con el control de las bases rivales pudiendo elegir entre los dos bandos disponibles de humanos y vampiros. Crusade har uso del modo evolucin ya comentado teniendo que hacer una serie de rondas consecutivas mientras nuestros personajes se van haciendo cada vez ms poderosos ganando nuevas habilidades en cada ronda.

Dark Messiah of Might & Magic estar disponible en toda Europa desde el prximo mes de Septiembre de 2006.
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Arkane Studios nos muestra más sobre Dark Messiah of Might & Magic

En un extenso vdeo ofrecido en el E3 2006, podemos ver algunas de las cualidades de este ttulo de accin en primera persona para PC
El pasado E3 2006 pudimos comprobar una demo de un par de niveles ofrecida por Arkane Studios de su prximo ttulo para PC Dark Messiah of Might & Magic, un juego de accin en primera persona ambientado en el mundo de fantasa de Might & Magic, la clsica saga de juegos de rol que posteriormente extendiese sus "brazos" hacia la estrategia. Con Dark Messiah, lo que pretenden los chicos de Arkane y Ubisoft es extender an ms esta marca hacia la accin en primera persona y para ello, estn haciendo un uso extensivo del engine bajo el que se mova uno de los mejores ttulos del gnero, Half Life 2, es decir, Source Engine con algunas modificaciones en cuestin de texturas, shaders y luces.

En el vdeo de algo ms de siete minutos de duracin que hoy os traemos podis ver algunos ejemplos de situaciones que nos podremos encontrar en el desarrollo de la accin y como el motor fsico es puesto en marcha en todo su esplendor. Segn nos cuenta el narrador en el vdeo, podremos utilizar los escenarios y entornos como "armas" contra nuestros enemigos de varias formas distintas, como por ejemplo utilizar los precipicios para tirarlos y deshacernos de ellos o lanzarlos sobre ciertas zonas donde haya fuego para que se quemen. Como no, tambin veremos ciertas zonas del entorno "preparadas" para que las usemos como grandes piedras sujetas por cuerdas que al cortar har que dichas piedras salgan disparadas barriendo con todo lo que encuentren a su paso, nosotros includos. Tambin se ha intentado que los jugadores tengan un sistema de combate cuerpo a cuerpo lo suficientemente potente y flexible para poder realizar numerosas acciones no vistas hasta ahora. Por ejemplo, podremos acercarnos a nuestros enemigos intentando pasar desapercibidos, algo que s hemos visto en otros juegos, aunque estos nos podrn descubrir de muchas formas distintas, no slo vindonos, ya que ciertos enemigos como los orcos podrn incluso hasta olernos, vernos, ver nuestras sombras o escucharnos, con lo que el sigilo y la infiltracin tendr usos distintas hasta ahora no vistos.

Tambin vemos algunos ejemplos de algo que tambin os comentamos en su momento, como es el sistema de experiencia del personaje. En esta ocasin, no ser como otros juegos de rol donde podremos personalizarnos dependiendo de nuestra "profesin" (magos, guerreros, etc), sino que el juego est basado en un sistema denominado "Sistema de Evolucin" por el cual lo principal ser llevar a cabo las misiones encomendadas sin importar como lo hagamos. Esto quiere decir que si, por ejemplo, una habitacin est infestada de orcos, nuestro objetivo ser pasar a la siguiente habitacin sin importar si acabamos con ellos con hechizos, a espadazo limpio, utilizando nuestro entorno o intentando pasar desapercibidos. Una vez completado la tarea, nuestro personaje evolucionar convirtindose en ms fuerte y poderoso y de esta forma iremos contando con nuevos hechizos y habilidades.

La inteligencia artificial es otro de los puntos en los que se est poniendo especial hincapi como "arma principal" de los enemigos. Se trata de que ciertos enemigos tambin usen su entorno contra nosotros lanzndonos piedras o barriles que se encuentren, paren nuestros ataques con sus armas o aprovechen nuestros descuidos para agarrarnos e intentar tirarnos por precipicioso acorralarnos. Podemos ver en el vdeo algunos de estos ejemplos con numerosos orcos, su forma de actuar e incluso su forma de situarse en los entornos, ya que en muchas ocasiones sabrn el peligro que pueden tener si se quedan cerca de un precipicio o de un montn de barriles e intentarn colocarse y colocarnos en una posicin ms ventajosa para sus propios intereses.

En la parte final del vdeo vemos un ejemplo de un "enemigo final" que deberemos derrotar, una especie de gigante o golem de un solo ojo y una gran resistencia. Los ataques fsicos prcticamente no le hacen dao por lo que tendremos que investigar la forma de deshacernos de l. Intenta atacarle con arco y flechas, con la espada y con algunos hechizos pero parece que nada surte efecto, por lo que comienza una "investigacin" de nuestros alrededores para averiguar que tipo de objetos en nuestro entorno podremos usar hasta descubrir una gran piedra sujeta de una cuerda que al ser soltada golpea al golem y le hace caer de rodillas, momento que aprovecha para acercarse a l y clavarle la espada en un ojo. Segn se comenta, varios monstruos de este tipo sern los que nos encontraremos a lo largo de la aventura y tendremos que experimentar hasta dar con la forma de poder acabar con ellos de forma que vemos que la profundidad de este ttulo es mayor que la de otros FPS.

Dark Messiah of Might & Magic tiene prevista su salida en nuestro pas el prximo mes de Septiembre de 2006. El vdeo en descarga directa lo encontraris en la zona de la derecha y las ltimas imgenes ofrecidas en el E3 2006 las encontraris a continuacin.
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Nuevos detalles e imágenes para Dark Messiah of Might & Magic

El juego estar ms enfocado a la accin que a la vertiende de juego de rol, aunque con ciertos elementos de este gnero
Nuevos detalles sobre el juego Dark Messiah of Might & Magic salen a la luz gracias a una entrevista concedida por Raphael Colantonio y Julien Roby, de Arkane Studios (desarrolladora del juego para Ubisoft) a la publicacin online rpgdot.com de la cual se pueden extraer interesante informacin sobre este nuevo juego basado en la franquicia Might & Magic, con la cual por cierto tendr muy poco que ver (por no decir nada en absoluto, salvo el nombre). Cabe destacar en DMofM&M ser un juego orientado a la accin mucho ms que al gnero de juegos de rol, es decir, estamos ante un ttulo con ciertos toques de rol como la ambientacin, armas, hechizos, as como ciertas habilidades que iremos ganando conforme avanza la aventura dependiendo de como vayamos afrontando los retos que el juego nos plantea. Por ejemplo, podremos ganar experiencia y con ella ciertas habilidades que antes no tenamos, como nuevos ataques o hechizos, pero no tendremos puntos de experiencia o porcentajes que lo que haran, segn los desarrolladores, sera no darnos inmediato acceso a nuestras nuevas habilidades.

Para ganar esta experiencia, los chicos de Arkane Studios han optado ms por conseguir objetivos y no por la forma de hacerlo, lo cual con un engine como el que han utilizado (Source Engine, el de Half Life 2), tiene mucho sentido. El ejemplo ms claro lo plantea Raphael Colantonio como una habitacin con un nmero de orcos que deberemos pasar. La forma de hacerlo puede ser atacarles directamente con espada o hechizos, utilizar una cuerda para pasar por encima de ellos, intentar pasar desapercibidos sin ser vistos o coger un barril y utilizarlo como escudo contra sus flechas para posteriormente lanzrselo contra ellos. El objetivo no ser acabar con los enemigos sino pasar la habitacin, elijamos la forma que queramos, lo cual nos dar muchsima ms libertad de movimientos y de cmo realizar dichos objetivos. Segn sus desarrolladores, no quieren que el jugador sienta que poda haber conseguido ms puntos de experiencia si hubiese realizado la accin de otra forma

Otro elemento que diferencia este juego de la mayora de juegos de rol ser la libertad de movimientos de DmofM&M, la cual estar bastante limitada an utilizando este potente engine, ya que el juego no nos permitir una libertad total de movimientos por el basto entorno que contendr alrededor de 30 mapas distintos a visitar, contando como mapas ciudades, calabozos, bosques y dems lugares posibles. Ms bien, estar basado en misiones a realizar y en cada una de ellas deberemos visitar uno o ms de estos lugares, algunos de los cuales habr que visitarlos ms de una vez, pero no podremos movernos libremente por el entorno.

Tambin se comenta el sistema de combate utilizado en el juego, del cual dicen sentirse realmente orgullosos al haber utilizado la perspectiva en primera persona como una ventaja y no un inconveniente, como ocurre en otros juegos del gnero (pero, de qu gnero?). Ahora, golpear en cualquier parte del cuerpo de un enemigo ser algo muy intuitivo y nos permitir gran flexibilidad a la hora de realizar ataques, pudiendo aturdir al enemigo dndole en la cabeza y rematarlo en el suelo, golpearle en una pierna para dejarle con poca movilibidad y aprovecharlo a nuestro favor, utilizar armas de largo alcance para mantener a distancia al enemigo, etc. o incluso realizar combos que afectarn en mayor o menor medida el status de los enemigos. Por supuesto, el entorno jugar gran baza en este sistema de combate, ya que podremos utilizar prcticamente cualquier objeto del escenario como arma o como escudo, al igual que los enemigos, como por ejemplo un cclope que nos podr lanzar barriles o incluso orcos que estn a su alrededor como armas arrojadizas

Como vemos, parece una interesante apuesta dentro del gnero de los juegos de accin en primera persona que combinar ciertos elementos de juegos de rol y se apoyar tremendamente en el engine de Half Life 2, permitindonos experimentar con cualquier cosa del entorno para llevar a cabo nuestros objetivos con gran libertad de accin.
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Dark Messiah of Might & Magic Entrevista en video con Erwan Le Breton, Productor Asociado del juego

Ubisoft nos ofrece una entrevista con el productor de este FPS ambientado en el universo de la saga clsica de rol.
Estamos ante uno de esos ttulos en los cuales la expectacin sufre continuos altibajos dependiendo del tipo de informacin que de ellos se desvele. Cuando fue anunciado por primera vez, el nombre nos atrajo muchsima curiosidad, al ver como una saga mtica dentro de los juegos de rol podra volver a la palestra tras algunos aos sin ofrecer nada de calidad (no contamos Heroes, que tiene toda una legin de seguidores pero no es rol). Despus, al enterarnos que se trataba de un FPS nos hizo pensar que, como otras compaas, Ubisoft se estaba durmiendo en los laureles al ofrecer ttulos similares basadas en sagas clsicas cuyo nico punto fuerte era el nombre del cual procedan. Al enterarnos despus de que dicho ttulo iba a ser movido por una evolucin del mismo engine que Half Life 2, uno de los mejores FPS existentes, y que adems aprovechara su fsica hasta los lmites, comenz nuevamente a crecer nuestro inters por l.

Estamos ante Dark Messiah of Might & Magic, un ttulo que est siendo desarrollado para PC por los chicos de Arkane Studios y que aparecer mundialmente el prximo verano del 2006, y para aclarar algunos puntos del juego y echarle el primer vistazo serio, los chicos de Ubi nos ofrecen un primer acercamiento gracias a una entrevista con Erwan Le Breton, Productor Asociado del juego y el coordinador de contenido de la marca Might & Magic, quien nos explica algunos de los puntos fuertes de este ttulo.
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Lo primero que recalca Erwan es el objeto de conseguir un ttulo de accin en primera persona totalmente inmersivo y con una gran libertad de accin gracias a la utilizacin de los mejores grficos y la mejor fsica, la cual estar puesta gracias al Source Engine (engine de Half Life 2) y a ciertas mejoras desarrolladas para la ocasin por la propia Ubisoft como luces dinmicas, entre otras. Como se puede apreciar en los videos, la fsica seguir siendo el elemento principal en Dark Messiah, al igual que ocurra en Half Life 2, pudiendo realizar casi cualquier movimiento y accin para acabar con nuestros enemigos adems de las simples tcnicas de luchas, como utilizacin de elementos del entorno, combinarlos con hechizos propios o con luchas cuerpo a cuerpo con armas y arcos.

A pesar de llevar el nombre de Might & Magic, el ttulo no estar relacionado directamente con ningn mundo existente de la saga, aunque s guardar un estilo muy similar en sus decorados y personajes as como en la mitologa. El universo por el que se mover Sareth, nuestro personaje, es conocido con el nombre de Ashan, el mismo universo que veremos en el Heroes of Might & Magic V y en los sucesivos juegos de la saga. Sareth comienza siendo un aprendiz de mago y guerrero a quien se le encomienda una tarea fcil: la de llevar un artefacto a un amigo de nuestro maestro. Esta tarea se complica y nos veremos envueltos en una historia llena de revelaciones y luchas. Por encima de todo, estar presente la profeca del mesa oscuro (de ah el nombre del juego), figura alrededor de la que girar toda la historia de este juego y de Heroes V (Erwan nos aconseja jugar a ambos ttulos para averiguar todo acerca de este universo y sobre la profeca).
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Nuestro personaje estar entrenado desde el principio tanto en el arte de la guerra como de la magia, pero podr evolucionar a medida que progresamos en nuestra aventura hacia una u otra vertiente, lo cual depender de nuestros propios mritos y actos en el juego. Si utilizamos hechizos contra nuestros enemigos, nuestro poder mgico aumentar. Si les tendemos trampas desde la oscuridad o utilizar elementos del escenario para derrotarlos, nuestras habilidades de ladrn y asesino sern las que progresen. Si decidimos atacarles con armas convencionales, nuestra fuerza se ver recompensada. De esta forma, ciertos elementos de juego de rol han sido aadidos su desarrollo.
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Ubisoft abre la página oficial de Dark Messiah of Might & Magic con cuatro nuevas imágenes

Adems, los primeros detalles del juego han sido desvelados.
Provenientes del Game Convention 2005 hemos podido averiguar los primeros detalles acerca de este nuevo ttulo que est siendo desarrollado por los chicos de Arkane Studios, desarrolladores del juego de rol del 2002 Arx Fatalis, para Ubisoft. Y parece que ste puede ser otro de esos ttulos a empezar a tener en cuenta por ofrecer ese 'algo ms' que se busca en todos los juegos nuevos. Para empezar, como ya os comentbamos, el ttulo estar desarrollado basndose en una evolucin del engine que mova Half Life 2, es decir, Source Engine. Contrariamente a lo que anunciamos en un principio, nuestro personaje Sareth no deber escoger una 'profesin', sino que tendr habilidades innatas de cada una de ellas, a saber, mago, guerrero y ladrn, las cuales deber ir entrenando conforme la aventura avanza. Utilizando la fabulosa fsica creada con el engine desarrollado por Valve, Sareth podr usar hechizos de formas hasta ahora no vistas en ningn videojuego.
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Por ejemplo, hemos podido ver como con un hechizo de hielo que surge de entre sus manos puede congelar a sus adversarios (hasta aqu todo normal). Sin embargo, si en lugar de lanzar el hechizo directamente al enemigo, ste es lanzado hacia el suelo, cualquier enemigo que nos siga resbalar y caer al suelo, con lo que si estamos cerca de un precipicio se traducir como 'un enemigo menos'. Tambin hemos visto otro 'poder' similar a una de las armas utilizadas en Half Life 2, la cual era capaz de atrapar cualquier objeto o enemigo y lanzarlo a distancia, cuyas posibilidades tambin parecen muy interesantes.

En cuanto a los elementos de rol que tendr el juego, ante todo decir que estamos ante un juego de accin en primera persona aunque est ambientado en un universo de fantasa medieval (al estilo de Hexen, por ejemplo). Los elementos de juego de rol que veremos sern los de ir aumentando de poder a nuestro personaje conforme ganamos batallas y encontramos objetos repartidos por toda la regin de Ashan, el cual estar plagado de orcos, troles, dragones y dems criaturas mticas de este tipo de universos. Los puntos de experiencia que recojamos en batalla los podremos repartir entre las diferentes categoras que poseemos a fin de hacernos ms poderosos, poder usar distintos combos, nuevas armas o ms hechizos. Estas sern dao, salud, velocidad y resistencia.
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Por ltimo, cabe mencionar los distintos modos online que poseer el juego, con los que podremos competir con hasta 32 personajes de forma simultnea, pudiendo elegir hasta 4 razas de personajes distintos englobados en humanos y los muertos. Segn nos comentan desde Ubisoft, los modos online irn desde los clsicos Deathmatch simple o por equipos hasta un revolucionario nuevo modo llamado Evolution (evolucin), el cual permitir a los jugadores ir ganando experiencia y 'rango' en distintas campaas dinmicas online. Aunque esta definicin parece algo confusa en principio, nuestra lectura es que ser algo similar al sistema de rangos utilizado en Battlefield 2 de EA, cuyas partidas en servidores con ranking nos irn proporcionando puntos, armas y nivel de alguna forma. Interesante!

Definitivamente, un ttulo a tener en cuenta para los usuarios de PC que busquen un nuevo ttulo de accin en primera persona con ese 'algo ms'.
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