Dark Souls Remastered

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Dark Souls Remastered, un juego excelente de Action RPG de FromSoftware. Por José M. Martínez, auténtico experto en Dark Souls
Dark Souls Remastered
8.25

Análisis de Dark Souls Remastered - El glorioso regreso de todo un clásico

Reseña de Dark Souls Remastered publicada el Pertenece a la saga de juegos Dark SoulsClasificación global: #575 Clasificación en Xbox One: #126 Clasificación en Nintendo Switch: #113 Clasificación en PC: #214 Clasificación en PlayStation 4: #184Estilo de juego: Action RPG
    9
    Al igual que el original, este Dark Souls Remastered ese enormemente largo, lo que unido a su dificultad nos hará pasar semanas o meses delante de él. Su sistema de juego y su dificultad nos hará estar mucho tiempo delante de la consola hasta aprender sus técnica, lo cual puede echar a jugadores menos avezados. Hay que tener en cuenta que Dark Souls no es para todo el mundo, y cuando escuchas a todo el mundo hablar de él o de sus virtudes es fácil llevarse a engaños y pensar que estamos ante otra cosa. No obstante, si aprendemos a jugar, nos hacemos con su combate táctico, la forma de progresar, su estructura de juego o el juego cooperativo, nos veremos enganchados hasta finalizarlo.

Eso sí; esta dificultad puede ser un arma de doble filo que deje a muchos jugadores fuera y que los frustre sobremanera a otros muchos incluso gustándole los juegos difíciles, pero esta es parte de su diversión, de aprender cómo vencer a ciertos enemigos (finales y no tan grandes) y buscar todas las posibilidades y secretos dentro de un mismo escenario. Dark Souls tiene muchos elementos que nos pueden hacer pasar muchas horas delante del juego, aunque si ya has jugado al original no encontrarás tantas virtudes como para volver a hacerlo, salvo que no te lo finalizases o que quieras volver a intentarlo con alguna que otra ayuda, al contar ahora con una mayor facilidad para conectarse con amigos o desconocidos e intentar vencer a los enemigos con ayuda.
    9
    Uno de los grandes elementos por los que Dark Souls es conocido es, precisamente, su sistema de combate táctico. Hablamos de un hack'n slash o juego de acción de acabar con todo bicho viviente con armas donde cada enemigo cuenta con su propia estrategia, movimientos y dificultad, lo que nos hará tener que aprender todos sus movimientos y ataques para poder vencerlo, y esto en muchas ocasiones nos llevará muchísimo tiempo. La forma de controlar el juego es similar a la de cualquier otro juego de acción en tercera persona, salvo que tendremos que experimentar mucho para saber qué hay que hacer en cada momento, lo cual también es parte de su dificultad.

En esta remasterización no encontraremos ninguna diferencia con respecto al original salvo una mayor tasa de frames que hará que el control sea más fluido. Sin embargo, esta experimentación es la que puede traernos de cabeza en muchas ocasiones. Por ejemplo, si encontramos un enemigo que nos vence (siempre) de un solo golpe quizás la solución sea quitarse todas nuestra protección para ser más ágiles e intentar vencerlos con nuestra velocidad, en lugar de intentar equiparnos más y ser cada vez más lentos. Este tipo de cosas hace que el juego esté lleno de posibilidades, con el problema (lo positivo para los fans de la saga) de que nadie nos cuenta nada de lo que tenemos que hacer y tendremos que averiguarlo gracias a la experimentación (o a guías o vídeos en Internet). Cada enemigo es un mundo, y aunque también los hay débiles, es casi un juego de lucha con decenas de enemigos a los que enfrentarse, y esto le da muchas posibilidades de juego.
    7
    Como ya hemos dicho en otras ocasiones, un juego que causa escuela y cuyos elementos jugables son imitados hasta la saciedad por otras compañías y juegos debe ser considerado como innovador y rompedor en el género en el que se presenta, y Demon Souls lo fue sin duda alguna, creando un sub-género y ofreciendo una alternativa a los juegos de rol de acción que hasta ahora no conocíamos. De esto hace 7 años y han aparecido tres juegos más de la saga e innumerables seguidores, siendo el primero el Dark Souls original. La remasterización no pretende volver a causar el mismo revuelo ni crear un nuevo concepto, y tan solo intenta ofrecer el mismo juego ligeramente mejorado a un público nuevo, haciendo que también los jugadores que jugaron al original tengan más contenido si no se descargaron los DLCs que ahora sí que se incluyen en esta versión.

Repasando algunos de estos elementos originales, tenemos el poder ver cómo juegan otros jugadores, leer mensajes que otros jugadores que no están en nuestra partida nos dejan como pistas o ayudas sin ser demasiado específicos, su enorme dificultad, su combate táctico, el juego cooperativo o competitivo según decidamos o el momento del juego o la excelente ambientación con la que contamos en todo momento, siendo realmente lograda gracias en parte a unos escenarios y personajes totalmente creíbles y en la forma en el que los mapas están diseñados e interconectados entre sí.

Por supuesto, la versión para Nintendo Switch sí que puede ser considerada como innovadora, ya que los usuarios de la consola de Nintendo no han tenido nada parecido en ninguna otra consola de la compañía, y además es la primera vez que podemos jugar a Dark Souls en una portátil, lo cual ya de por sí es algo realmente novedoso. Aún sin esperar demasiadas novedades en general, hay que darle su mérito de ser el primer juego de este estilo en llegar en todos los formatos.
    8
    El apartado técnico es, posiblemente, el más flojo de esta remasterización. A día de hoy podemos encontrar verdaderas joyas en juegos remasterizados, pero principalmente más joyas en remakes donde las compañías desarrolladoras se esfuerzan en que parezcan juegos totalmente nuevos. Este Dark Souls Remastered mejora ligeramente la calidad gráfica del original, añade algunos efectos que no había antes, mejora la tasa de frames y corrige los bugs que tenía el juego de PS3, Xbox 360 y PC, lo cual no es poco teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho, pero que ni siquiera deberían haber estado en el original.

La mejora en la tasa de frames es quizás la más significativa, algo que los jugadores del original agradecerán y mucho, sobre todo en este tipo de juegos donde muchos de los enemigos requieren movimientos rápidos por parte del jugador, y la tasa de 60FPS se hace casi indispensable. A pesar de que el acabado gráfico no está nada mal, un juego con tan pocos años de diferencia con respecto al original nos hubiese gustado haber podido tener algo más, algo que incluso a los que jugaron al original les haga volver simplemente por esta mejora.
    La compañía FromSoftware creó en 2009 un nuevo estilo de juego cuando lanzó al mercado Demon Souls en PS3, y Dark Souls solo fue una continuación que sí acabó llegando a todos los grandes formatos del momento (PS3, Xbox 360 y PC), creando así el mito que hoy en día todos conocemos y un subgénero dentro de los juegos de rol de acción denominado soulsborne. Por eso, hacer una remasterización de este juego es muy complicado porque hay que contentar a demasiados jugadores que lo tienen endiosado, y no está nada mal teniendo en cuenta que corrige muchos de los bugs o errores del original, lo hace un poco más accesible al principio (aunque se vuelva infernal después de las primeras horas) y mejore algunos sistemas como el cooperativo que ahora es más fácil de encontrar jugadores o jugar con tus propios amigos.

Los puntos flojos se podría decir que son los mismos que en el juego original y que según el jugador que se enfrente con el juego podrá considerar que es o no así, como por ejemplo no tener una historia con sentido, demasiado dispersa o que arranca demasiado tarde. El apartado técnico también podría considerarse como un punto negativo, el cual mejora muy ligeramente al original pero del que se podría esperar mucho más al ser nombrado como remasterización. Aún así, es una gran oportunidad para todos los jugadores que no jugasen al original, e incluso para aquellos que lo hiciesen poder volver a disfrutar de su estilo de juego, su elevadísima dificultad, o su sistema táctico de combate. Obviamente se le pueden echar en falta algunas funcionalidades que hemos visto en juegos posteriores (anteriores en este caso) y también se le podría haber añadido algún elemento nuevo, pero Dark Souls Remastered sigue resultado fresco incluso 7 años después de su lanzamiento original.
    12 votos en total
    5.44
    Datos de Dark Souls Remastered