Dead or Alive 4

Juego para Xbox 360
Análisis crítico de Dead or Alive 4, un juego épico de Lucha de Team Ninja. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dead or Alive
Dead or Alive 4
8.75

Dead or Alive 4 - Análisis Xbox 360

Reseña de Dead or Alive 4 publicada el Pertenece a la saga de juegos Dead or AliveClasificación global: #362 Clasificación en Xbox 360: #70Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 16 años
    La saga ?Dead or Alive? nació en 1996. Tecmo (y el entonces desconocido estudio ?Team Ninja?) tomando el estilo básico de ?Virtua Fighter? como base (3 botones), intentaba hacerse un hueco en el difícil mundo de los juegos de lucha. Sus bazas principales eran un sistema de lucha intuitivo pero con posibilidades, incluyendo un increíble sistema de contras; aunque no se perdió en el olvido, esta primera entrega se vio claramente eclipsada por ?Virtua Fighter 3? y ?Tekken 3? , que salieron el mismo año. Tuvo 2 versiones para consola, una para Saturn y otra para PSX .

Años después, y aprovechando el salto gráfico que suponía la placa ?Naomi?, vimos el estupendo trabajo del Team Ninja en todo su esplendor; Dead or Alive 2 se aupaba al trono de los grandes de la lucha, jugando con sus propias bazas: jugabilidad sencilla (que escondía complejos combos), un estupendo sistema de contras y un plantel de luchadoras sencillamente espectaculares. Y era ahí donde el juego iba a destacar; sí Tekken era pseudónimo de jugabilidad y Virtua Fighter de técnica, Dead or Alive asoció su nombre al de ?espectáculo?. Escenarios increíbles, con distintos planos; 12 luchadores, entre los que destacaban 5 luchadoras de curvas imposibles (con multitud de trajes desbloqueables) , e incluso un modo que permitía combinar a 2 personajes en ataques increíbles. Primero Dreamcast y luego Playstation 2 recibieron sus correspondientes versiones (normales y ?hardcore?, con mejoras).

La segunda entrega fue la última que vimos en los arcades; a partir de ahí (y hasta la fecha), el Team Ninja ha trabajado exclusivamente con Microsoft , dando a luz:
    - Dead or Alive 3 : con 3 nuevos personajes (2 chicas), y un salto gráfico considerable, es sin duda el mejor juego de lucha ?original? de la Xbox.
    - Dead or Alive Beach Volley : un original juego de volleyball con todas las chicas del juego, con multitud de minijuegos e interacción entre ellas. Todo un regalo para los fans.
    - Ninja Gaiden / Ninja Gaiden Black : con Ryu Hayabusa, uno de los luchadores, como protagonista.
    - Dead or Alive Ultimate : un ?remake? de la segunda parte, principalmente centrado en el modo on-line.

Ahora, dispuestos a exprimir a su gusto todo el potencial de Xbox360, los chicos de Dead or Alive vuelven con novedades (3 nuevos personajes) y multitud de mejoras. ¿Estamos ante la mejor entrega de la saga? ¿Y el mejor juego de Xbox360 hasta la fecha?
    9
    Sólo la alta dificultad básica del juego y algún problemilla con el lag en el modo on-line le impiden llegar a la perfección.
    Posiblemente estemos ante una de las apuestas más sólidas en cuanto a duración del mundillo de la lucha (con permiso del rey, SoulCalibur 3 ). Además de los típicos modos (versus, survival, team?) y del modo on-line (del que ahora hablaremos), el juego tiene una tremenda cantidad de extras a desbloquear:

- 6 personajes ocultos: incluyen uno totalmente nuevo y viejas reincorporaciones. Con ellos, la cifra total de personajes llega a 22 más un enemigo final no seleccionable (aunque es una versión de otro personaje?)
    - 3 escenarios ocultos. Desbloquearlos será cuestión de paciencia, de conseguir personajes o completar todos los secretos del juego.
    - Una media de 6 vestimentas por luchador : obviamente, las chicas tienen más que los chicos, llegando a 8 en algunos casos. Para conseguir cada una de ellas hay que completar el modo historia o el Time Atack .
    - Voces de los personajes : para conseguir el menú, hay que completar el entrenamiento con cada uno de ellos; una forma ideal para probar todas las capacidades de cada uno de los luchadores.
    - Modo teatro: Disfruta de las estupendas secuencias CG que acompañan a cada uno de los finales.

El único problema es que, para desbloquear la mayoría de estas cosas, tenemos que hacer frente a un nivel de dificultad bastante alto, más para los recién llegados a la saga. Sin llegar a los extremos de otras sagas (donde la dificultad es tan sólo un mayor daño por parte de los enemigos), aquí los rivales son implacables; a veces, demasiado. Parece como si la CPU pudiese ?leer? nuestros movimientos desde el mismo momento de pulsar el botón, antes de que el personaje reaccione. Y claro, su defensa (y contras) pueden ser letales. Esto, que gustará a algunos jugadores, también hará que otros se sientan muy frustrados en las primeras partidas? Por eso encontramos incomprensible que no se haya incorporado un nivel ?fácil?, para hacer el rodaje de los jugadores menos expertos . Una pena.

Lo único que ?disculpa? un poco este fallo y hace que casi lo olvidemos es el modo versus, y sobre todo, el ?on-line?. Decir que la oportunidad de jugar con cualquier otro usuario de Xbox 360 con el juego es ?genial? es quedarse a medias? Además, jugando en este modo también podemos desbloquear los contenidos especiales , y ahí no hay problemas de dificultad.
    Cuando empecemos a jugar, se nos dará un número de puntos; ganar combates irá sumando y perder combates, restando. Esos puntos, junto al historial de victorias y derrotas nos dará una buena idea de con quien estamos jugando.
    Antes de empezar a jugar, tenemos que ir a nuestro vestíbulo. Este puede albergar hasta 16 luchadores (el doble que Ultimate ), y en el tenemos disponibles 6 modos de juego:

- El ganador permanece: al estilo ?el que pierda, que pase el mando?.
    - El perdedor permanece: justo al contrario.
    - Torneo: ganaremos puntos por los rivales que consigamos derrotar, aunque no ganemos el torneo entero.
    - Modo por equipos: se divide a los jugadores en 2 equipos.
    - Survival : Un luchador se enfrentará con todos los demás, a ver cuantos puede vencer. Hay ítems que recuperan vida.
    - Kumite : Aquí siempre se sigue jugando, independientemente de que pierdas o ganes.

Al ganar ganaremos puntos, que podemos usar para mejorar este vestíbulo o a nuestro avatar. Además, otro detalle muy interesante es que siempre ver los combates aunque no participemos en ellos, pudiendo así aprender de los mejores .
    El único ?pero? que le encontramos es el no haber añadido una opción para las conexiones más lentas que suprimiera las conexiones múltiples a la misma partida, para agilizar. Hubiera sido un estupendo detalle.
    9
    Se ha intentado ajustar al máximo a los personajes, así como la precisión y daño de las contras. Casi se consigue al 100%.
    El sistema 'clásico' de lucha de Dead or Alive se ha transmitido de juego a juego. Tenemos 3 botones principales: puño, patada y guardia. Luego están los ataques 'potenciados' de patada (patada + guardia), puño (puño + patada) y agarres (puño + guardia). Para hacer la cosa menos complicada, hay botones que realizan estas acciones directamente, junto a otras como el 'picar' al rival.

Obviamente, todos estos golpes básicos se mezclan con movimientos del mando para dar lugar a una completísima lista de movimientos para cada uno de los luchadores, incluyendo multitud de ataques 'especiales' (algunos imbloqueables) y combos, dando lugar a más de 100 ataques distintos por luchador. Eso sí, para intentar compensar a todos los personajes, algunos han visto reducido/modificado su catálogo de golpes (Ayane?). Sin embargo, sigue habiendo personajes un poco descompensados (o con más posibilidades, como Kasumi).

¿Y para conseguir las letales contras del juego? Simplemente tendremos que pulsar:

- guardia y atrás, si el ataque es de puño y recto,
    - guardia y adelante, si es de patada y recto.
    - atrás/abajo si es bajo.
    - atrás y arriba si es alto.

Esto, unido a unos buenos reflejos y a conocer el tiempo de cada uno de los ataques, nos convertirá en rivales prácticamente invulnerables. Eso sí, para premiar al atacante se ha reducido el tiempo de las contras, con lo que ahora resultan más difíciles y menos provechosas (quitan menos); además, es más complicado realizarlas en mitad de un combo.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta el escenario. Al igual que en otros juegos (Soulcalibur), existen zonas con pared; estas zonas son letales para los jugadores expertos, ya que es muy difícil que un personaje se recupere de un combo en ellas (ya que no puede caer), al mismo tiempo que se infringe un mayor daño. Por otra parte, hay zonas del escenario por las que podemos ?lanzar? al rival a otro plano (por ejemplo, de un puente al río de debajo), que además de dotar al juego de mayor espectacularidad, quitan una buena porción de vida. Por eso, además del transcurso normal del combate, tendremos que estar atentos a la posición del escenario en la que estamos. Y claro, esto es especialmente interesante en ciertos escenarios, ya que algunos cuentan con paredes explosivas o tráfico real?

Como veis, en general todo queda bien? todo, menos la tremenda dificultad de la máquina (de la que hablaremos más adelante), y que resta puntos al jugar contra la CPU (imprescindible para desbloquear los extras). Otro ?fallo? al que terminaremos por acostumbrarnos es la tremenda sensibilidad del control, tanto la cruceta como el stick (algo que ya comentamos al jugar por primera vez a la consola). Para algunos golpes especiales, el control no es todo lo preciso que debería ser? Menos mal que el Team Ninja ha trabajado para corregir el problema y aunque el movimiento no sea exacto, la consola suele reconocerlo.
    8
    Pese al estupendo trabajo artístico y los nuevos personajes, el juego no consigue sorprender con novedades reales.
    Dead or Alive 4 viene a ser a la saga lo mismo que la 3ª parte: más una ampliación que un juego totalmente nuevo; si bien en 2ª entrega encontrábamos detalles que caracterizarían a la saga (como los cambios de plano, las paredes) y en Dead or Alive Ultimate dábamos el salto al juego online, aquí no encontramos ?novedades de peso?.

No nos malinterpretéis; hay novedades

- 4 Nuevos luchadores:

o Kororo : una joven geisha que practica Ba Ji Quan (Hakkyoku-ken) . ¿Qué no os suena? ¿Y si os digo que es el arte marcial que practica Akira en Virtua Fighter ? Se basa en un perfecto control de todo el cuerpo, e incluye golpes con la espalda, los codos, los hombros? Una técnica demoledora, pero nada fácil de usar.
    o Elliot : este jovencito es aprendiz del viejo Gen-Fu, por lo que su estilo de lucha es una deformación del de su maestro. Practica el Keii-Ken (Xing Yi Quan) , y su gran velocidad y versatilidad, junto a una buena defensa, lo hacen una sólida elección para los principiantes.
    o La Mariposa : la conocimos en ?Xtreme Beach Volleyball? como Lisa , y ahora nos demuestra sus dotes de luchadora. Su forma de pelear está basada en la lucha libre mexicana , siendo letales sus agarres y todo tipo de cabriolas.
    o Spartan : como un guiño entre Bungie y el Team Ninja encontramos a esta unidad spartan, desplazada a esta época por una burbuja temporal. Su nombre es Nicole, su estilo de lucha es Close Quarters Battle (especial para militares y cuerpos especiales). Compensa la lentitud de algunos de sus golpes con una fuerza sobrehumana en sus puños y algunos truquitos extra (como camuflaje óptico).

- Escenarios más interactivos: incluyen elementos destructibles (jarrones, tenderetes, paredes), así como golpes especiales para algunos personajes (por ejemplo, La Mariposa puede subirse a las cuerdas del ring para algunos golpes).

- El ?mundo? online, en el que podremos interactuar, chatear y disfrutar de los mejores combates, además de obviamente, participar en ellos. Hay avatares personalizables, distintos tipos de vestíbulo, una tienda para comprar cosas? Genial.

Sin embargo, no son suficientes. Los mayores esfuerzos en el juego han ido dirigidos a mejorar la experiencia on-line y a ajustar la jugabilidad global . Y si bien es cierto que no se han descuidado aspectos tan importantes como la historia, incluyendo finales realmente espectaculares (en especial el de Helena , aunque hay otros realmente divertidos o impactantes) tampoco encontramos las novedades jugables necesarias para que esta experiencia fuese realmente impactante en este apartado.
    9
    El estupendo trabajo técnico sólo se ve ligeramente empañado por los mejorables modelados de los personajes.
    ?Una de cal y otra de arena? sería la mejor definición que encontramos para el trabajo de Tecmo en este apartado.

Gráficamente, Dead or Alive 4 es un espectáculo, pero sólo en algunos aspectos. Lo que más sorprende son sus increíbles escenarios, realizados con todo lujo de detalles (efectos de luz, reflejos, elementos destructibles?). Es maravilloso ver como se desparraman multitud de frutas y objetos cuando lanzamos a un rival contra un puesto en el mercado, o como pasa tráfico en una carretera, los efectos del mármol, las explosiones? Sin duda, de lo mejorcito que hemos visto en esta primera hornada de Xbox 360 .

Sin embargo, los personajes no están al mismo nivel. Hay una pequeña mejora desde Ultimate , y se nota sobre todo en el movimiento del vestuario o en la mejorada suavidad de las animaciones. Sin embargo, sigue habiendo fallos considerables, como un cabello que se mueve ?a trozos?, en una especie de trenzas? Detalles faciales, o en las manos? Lo que siguen siendo un lujo son las animaciones y la física del juego.

El engine es un ejemplo de solidez y fiabilidad; sin ralentizaciones o ningún tipo de clipping, los objetos se ?clarean? cuando se acercan a la cámara y pueden causar algún tipo de confusión. Todo a unos sólidos 60 fps y a 60 Hz (obligados).

Los únicos problemas del juego los sufriremos en el modo on-line; ahí encontramos continuos saltos e impresionantes caídas en la velocidad, sobre todo al presenciar combates. Estos problemas disminuyen en parte cuando somos los protagonistas, pero existen? Y eso que hemos probado con un ?caño? de 1 y 2 megas, respectivamente, en distintos operadores. En fin, dado que en esto también influyen otros muchos factores, es un dato más subjetivo que no tendremos demasiado en cuenta.

Por último, el apartado sonoro es muy, muy bueno. Se mantienen las voces japonesas (una estupenda idea, alguien ahí arriba piensa en los más ?frikies?), así como un estupendo nivel de doblaje. Las melodías, por regla general son un remix de temas antiguos, y acompañan perfectamente sin cansar en ningún momento; eso sí, hay algunas realmente brillantes: el final de helena, o algún tema de Aerosmith de los incluidos.
    Brillan con luz propia los FX del juego; es genial ver como en un escenario suenan de forma clara y distinta un lanzamiento contra la pared, contra un coche o contra una valla metálica. Un trabajo muy bien hecho.
    Sin dejar de ser un juego muy, muy bueno, no llega a ser brillante en ninguno de sus apartados. Eso sí, es de lo mejor del catálogo de 360.
    Esta adicción al catálogo de Xbox360 es lo que muchos fans esperaban para hacerse con la consola. Sin embargo, y pese a estar ante todo un juegazo, los chicos de Tecmo han descuidado ciertos aspectos; una dificultad mal ajustada, una preocupante falta de novedades o un apartado técnico en el que los luchadores no llegan al mismo nivel que los escenarios opacan un poco la genialidad del juego. Con un poco más de trabajo y alguna novedades más, estaríamos hablando del mejor juego de lucha del panorama actual. Tendremos que conformarnos con esta pequeña maravilla, posiblemente la mejor opción para los poseedores de la consola en esta primera hornada de juegos (sobre todo para los fans de la lucha).
    184 votos en total
    6.71
    Datos de Dead or Alive 4