Dead or Alive 6 - PC, PS4 y  One

Dead or Alive 6

Análisis crítico de Dead or Alive 6, un juego excelente de Lucha de Team Ninja. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dead or Alive
Dead or Alive 6
7.75

Análisis Dead or Alive 6 - Un golpe certero, pero poco sorprendente

Reseña de Dead or Alive 6 publicada el Pertenece a la saga de juegos Dead or AliveClasificación global: #977 Clasificación en PC: #365 Clasificación en PlayStation 4: #306 Clasificación en Xbox One: #226Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 16 años
    7
    La duración de Dead or Alive 6 está muy vinculada a nuestra competitividad, bien jugando con amigos o en combates online. La sal de esta entrega es su jugabilidad mejorada y el sólido plantel de personajes, que garantizan decenas de horas para los fans de la lucha virtual. Una vez nos hagamos con la mecánica de combate (algo fácil gracias al versátil tutorial interactivo) nos esperan cientos de combates hasta dominar a cada uno de los personajes disponibles...

Jugando en solitario la cosa no es tan brillante. El modo historia se queda corto muy rápido (apenas son unos pocos combates con cada uno de los héroes, siguiendo una trama que va dando saltos y que es bastante simplona, pasando de momentos híper-dramáticos a otros excesivamente simples), y puede terminarse en 3-4 horas al completo. Al rescate acude el Modo Misiones, que nos presenta centenares de combates y retos a superar en los que se nos premiará con ropa... El problema es que esta recompensa es aleatoria, y tendremos que hacer difíciles combos y maniobras con personajes que quizá no nos interesen en absoluto para conseguir los trajes alternativos de los luchadores que sí queremos. ¿A quién se le ha ocurrido esta genialidad?
    9
    Sin duda, el punto que más (y mejor) ha evolucionado de Dead or Alive 6 ha sido el apartado jugable. La llegada de un nuevo tipo de ataque, las acometidas (Fatal Rush) han ayudado a renovar y hacer más agresivo el gameplay, añadiendo un ataque mucho más potente que deja huella en la cara y el rostro de nuestros rivales. Además, podemos decidir si queremos utilizar esta nueva barra de energía especial de forma defensiva (cortando un combo letal de un personaje rival, y dejándolo a nuestra merced) u ofensiva, con un brutal combo con animación especial incluida que puede darle la vuelta a un combate perdido...

Más allá de ello se mantiene la esencia DOA, con la dinámica de ataques-contras-llaves (piedra-papel-tijera), las zonas interactivas de los escenarios y los combos increíbles que exprimen las habilidades de cada personaje (desde los más rápidos a los más potentes), y la fórmula sigue funcionando como un reloj...
    6
    A nivel de innovación, Dead or Alive 6 no ha apostado por revolucionar la franquicia en ningún aspecto, y las novedades más potentes llegan en el gameplay o en el apartado gráfico (no olvidemos que esta es la primera entrega para esta generación de consolas). Se mantiene el mismo estilo de juego, los modos ya conocidos (de la historia hablaremos un poco más abajo) y se potencia el soporte online, además de los trajes, con más valor para los DLCs que para el juego base. Es una pena que no haya más trajes - ni más inspirados -, ya que se han perdido además muchos guiños a franquicias de Tecmo Koei, que nos imaginamos volverán pero como contenido de pago.

Ya hablando sobre el modo historia, agradecer el esfuerzo por intentar incluir a todos los personajes, pero a nivel argumental todo queda un tanto pobre y a medias. La forma de desbloquear es un tanto liosa, las tramas de los personajes van desde lo excesivamente dramático a lo absurdamente cómico (con momentos que dan un poco de vergüenza ajena), algunos apenas tienen un par de capítulos en los que hacen algo, no hay condiciones especiales de victoria (excepto en la batalla final), y uno se queda con idea de desaprovechamiento, especialmente de los nuevos personajes, que podrían haber dado mucho más juego.
    9
    A nivel visual, Dead or Alive 6 es, sin duda, el título más espectacular de la saga, aunque el salto desde DOA5 ha sido mucho menos significativo que en otras entregas. Los modelados de los personajes (interactivos en algunos elementos, como los peinados, o accesorios para llevar) están llenos de detalle, y brillan especialmente con efectos como el sudor o los roces del combate (aunque todo bastante soft, apenas unos moretones y ropa un poco estropeada, nada que ver con otras franquicias como Mortal Kombat). Las animaciones de todos los personajes son absolutamente sobresalientes... El punto que más débil nos ha parecido han sido los escenarios, menos espectaculares/inspirados que otras entregas, y que salvo algunas excepciones han perdido un punto de interactividad sobre la entrega anterior.

La banda sonora - a cargo de Hiromu Akaba y Yosuke Kinoshita - está llena de fuerza e intensidad, y los temas para cada escenario de combate encajan como un guante. Tecmo Koei nos permite además elegir entre las voces originales japonesas y el doblaje al inglés (mucho mejor la primera opción), todas con subtítulos en castellano.
    Tecmo Koei y el Team Ninja vuelven a arrancar una nueva temporada del torneo Dead or Alive con más personajes, mejores graficos y una jugabilidad renovada. Sin embargo, y pese a sus innegables cualidades, esta vez las luchas de ninjas, cyborgs, herederas multimillonarias, asesinos despiadados, estrellas del wrestling y Tengus de otro mundo se han quedado un pasito atrás.

Como nuevo episodio, Dead or Alive 6 no está entre los más brillantes de la saga, aunque sí entre los más divertidos y jugables. Si sois de los que de verdad disfrutáis luchando contra vuestros amigos o jugando online, no os lo penséis, el juego tiene toneladas de opciones para ello, y aunque la experiencia 1 jugador se queda un paso atrás, el modo misiones y los tutoriales ofrecidos nos harán ganar forma rápidamente... Aunque claro, el reto final lo libraremos contra los mejores rivales, y contra ellos solo se lucha online.

Nos despedimos de Kasumi y sus amigos y amigas (o rivales) hasta que los veamos en una séptima entrega, o en un nuevo viaje al paraíso. Bueno, con la cantidad de DLC y trajes especiales que hay preparados, más que un adiós va a ser un sencillo ¡hasta pronto!
    5 votos en total
    4.95
    Datos de Dead or Alive 6