Estamos ante uno de esos juegos que fue presentado conjuntamente con PlayStation 5 en su presentación oficial de junio de 2020 y una gran sorpresa por su estética y estilo de juego. Los chicos de Arkane Studios (aunque sin Raphaël Colantonio como diseñador principal eso sí) están siendo los responsables de DEATHLOOP, y su nombre nos da muchas pistas sobre lo que nos vamos a encontrar a finales de 2020 cuando el juego llegue a la nueva consola de Sony así como a PC.
El juego tiene lugar en Blackreef, un lugar ficticio inspirado en las Islas Feroe y ambientado durante los años 60, el apogeo de la decadencia retro. Los habitantes de este lugar quieren que la rueda siga girando por siempre, en una una fiesta interminable donde puedes sentirte totalmente libre de hacer lo que tus instintos te dicten%u2026 nada de eso importa porque nadie lo recordará a la mañana siguiente. BlackReef es un extraño lugar donde ocurre un fenómeno especial, tras el cual hay grandes intereses. Colt es el aguafiestas que vendrá a golpear la pared porque la música está demasiado alta, y viene listo para disparar al DJ: a partir de ese momento, al igual que Dishonored, el juego se divide en niveles, y es en estos niveles donde buscará a sus ocho objetivos de asesinato: los Visionarios.
Con esta presentación tampoco nos queda muy claro lo que nos vamos a encontrar a nivel jugable, pero sí con su nombre, DEATHLOOP, y que vendría a traducirse algo así como "bucle de muerte". Y es que estamos ante una jugabilidad que mezcla elementos de juegos como Dark Souls en el sentido de la permadeath y donde nuestro personaje morirá no solo porque los enemigos nos maten, sino también al llegar el reloj a una hora concreta, reiniciándose todo a nuestro alrededor. De esta forma, al inicio de cada partida podremos elegir dónde ir y qué hacer en cada lugar, cometer asesinatos, explorar sin objetivo concreto%u2026 pero creando un horario que nos organice para poder acabar con cada uno de los ocho objetivos que tenemos asignados.
Además hay que tener en cuenta más factores como que cada vez que acabemos con alguno de los objetivos (en el orden que queramos) el tiempo con el que contamos para el resto también se reduce cuando regreses a tu centro. Si agotamos el reloj antes de matarlos a todos, regresarás al comienzo del ciclo, cada vez con un nuevo conocimiento de niveles, rutinas de NPC, rutas y tácticas, teniendo cada vez más conocimiento para poder dominar el juego y ganar.
Con este planteamiento caben muchas preguntas, como si el juego se puede hacer muy repetitivo al jugarlo o si se acabará pronto, aunque parece que no será el caso (al menos de lo segundo), ya que
cada uno de los NPCs tiene su propio comportamiento, hace una serie de cosas y se mueve a un sitio determinado dependiendo del tiempo, por lo que aprender sobre ellos y los objetivos será una tarea ardua, y organizar el plan para que todo salga bien en el tiempo que tenemos también.
Además, no todos los personajes del juego tendrán una rutina que debemos aprender. Por ejemplo está la principal antagonista del juego, Julianna, que será totalmente impredecible, a veces ruidosa, a veces astuta y sigilosa, Julianna es extrema, y puede ser controlada por un humano o por IA, estando equipada con tantas herramientas útiles como el protagonista. Para ella, Colt es parte de la fiesta. Ella disfruta la caza y la pelea. Ni siquiera le importa perder, ya que no hay consecuencia. Julianna solo quiere ser una adversaria digna.
Uno de los poderes de Julianna se llama Masquerade y le permite asumir la forma de cualquier persona en la isla, incluido el propio Colt. Podríamos estar acercándonos sigilosamente a lo que pensamos es un NPC, y que este se de la vuelta en el último minuto para disparar. Por supuesto, Colt tiene su propio rango de poderes, incluido un teletransporte al estilo Dishonored que le permite alcanzar puntos estratégicos y atacar desde posiciones elevadas. También podemos ver algunos otros poderes en el trailer del juego, donde Colt coloca NPCs en las cornisas, a través de las ventanas y en el aire, con una especie de empuje telequinético. El sigilo también juega un papel en Deathloop, otra herramienta más para dar al jugador cierta ventaja al comienzo de un encuentro.