Dinosaur King - DS

Dinosaur King

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Dinosaur King, un juego aceptable de Action RPG de Climax Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Dinosaur King - Análisis DS

    por el Clasificación global: #1548 Clasificación en Nintendo DS: #119Juego de Action RPG
  • PRIMERA SESIÓN - ¡ A la caza de dinosaurios !

    Los creadores de Dinosaur King tenían muy claro cuál era su punto de partida cuando empezaron a desarrollar el juego: Pokémon. Inspirándose en la mecánica de exploración, combate y coleccionismo de especies (el famoso hazte con todos) y cambiando las especies de monstruos digitales por dinosaurios tridimensionales (lo que no es un cambio nada malo) los chicos de Climax Entertainment y SEGA han preparado una aventura que mezcla con cierta mano las 3 etapas, pero falla en otros aspectos, quedando muy por debajo de la experiencia Pokémon.

    Dinosaur King arranca tras el descubrimiento de una máquina capaz de reanimar a los dinosaurios; la fórmula no tarda en caer en malas manos, y una malvada organización la intenta utilizar para dominar el mundo. Mientras, Max y Rex, dos jovenes amantes de estos seres antediluvianos se lanzan al rescate de las especies en peligro... Nosotros nos meteremos en la piel de uno de estos chicos - personalmente elegimos a Rex, con su dinosaurio rápido - y comenzamos la aventura.

    Con unas 2D correctas - pero no brillantes -, la acción se anima cuando sacamos a nuestro dinosaurio y comenzamos a luchar contra los esbirros del Equipo Z. Sin embargo de los puntos más débiles de Dinosaur King es el sistema de combate; la idea inicial del juego es basar los ataques en la mecánica piedra-papel-tijera, con unos con una ventaja sobre otros; el problema es cuando al empezar a jugar - por turnos - la consola nos avisa del siguiente golpe que usará el enemigo... acabando con cualquier reto que pudiera suponer el juego.

    Así, en las primeras horas de juego la experiencia ha sido bastante frustrante en este sentido (avanzar y avanzar sin que nos toquen apenas), lo que unido a una trama bastante poco inspirada (y a enemigos de opereta) puede complicar el avance de los jugones más exigentes (aquellos que no lleguen al juego atraídos por la serie de animación). Básicamente hablamos de un sistema repetitivo de para avanzar necesitas esto, así que ve a buscar esto otro y cuando lo tengas te dejo seguir , que nos obliga a repetir localizaciones una y otra vez. Como no podemos capturar dinosaurios nosotros mismos (les demos vida a través de fósileS), no hay añadidos interesantes o emocionantes para todas estas vueltas innecesarias.

    Para romper un poco con la mecánica de juego nos hemos encontrado un minijuego táctil bastante divertido: tendremos que excavar los fósiles que encontremos a golpe de stylus y soplar el polvo que levantemos con el micrófono, y si lo hacemos bien recibiremos una sub-especie más fuerte. Bastante curioso y divertido, esto ayuda a romper un poco con la monotonía de combate y exploración.

    Nos queda comprobar cómo se comporta el título en modo multijugador y cómo evolucionan los combates - ahora mismo, el peor fallo del juego - y si hay diferencias entre los dos personajes, así que completaremos el análisis del juego en nuestra próxima sesión.

  • SEGUNDA y ÚLTIMA SESIÓN - El cazador cazado...
    Al avanzar en el juego, consiguiendo nuevos dinosaurios y aprendiendo más ataques hemos llegado a la conclusión de que, aunque el reto va creciendo, la mecánica de combate - el sistema piedra, papel y tijera -, el eje de la jugabilidad, cojea. Hay un factor demasiado aleatorio para darle profundidad o estrategia a los enfrentamientos, y se trata sólo de saber interpretar las pistas que nos dan los enemigos.

    Una pena, porque el techo técnico del juego son los combates entre los gigantescos dinosaurios, y la mecánica Pokémon ya sabemos que es divertida... La historia, si bien no llega a mejorar claramente, se hace mucho más llevadera una vez pasamos las primeras horas (que funcionan, en gran medida, como un bien llevado tutorial).

    Los combates online funcionan muy bien, y serían muy divertidos... si el sistemade combate no fuese tan aleatorio. Con criaturas de un nivel similar, el determinar quién se hará con la victoria es una cuestión de pura suerte... Así que tras jugar algunos combates, ganar y perder, este modo pierde sentido muy pronto.
    Mucho más interesante resulta la opción de intercambiar especies, que hará más sencillo el conseguirlas todas... aunque claro, esto sólo podemos hacerlo con amigos, ya que no se ha creado una infraestructura detrás del calibre del último Pokémon.

    Un punto que sí nos ha gustado - y que encantará a los amantes de los dinosaurios y de la serie de animación - es la cantidad de información incluida sobre las diferentes especies, casi una guía de aprendizaje sobre dinosaurios interactiva. Si a eso le sumamos la inclusión de movimientos exclusivos para determinadas criaturas tenemos un juego que puede fascinar a los más peques.
  • Entretenimiento y duración
    6
    Dinosaur King es un heredero de la fórmula Pokémon, el hazte con todos. Básicamente la idea es conseguir nuevas especies, crear un equipo fuerte (aunque poco sentido tiene esto con la dificultad del juego) e intercalar los combates y el conseguir nuevos movimientos y ataques con distintas mini-misiones.
  • Control y opciones de juego
    5
    Dinosaur King tiene como base un control clásico (a pesar de tener soporte para la pantalla táctil, especialmente en minijuegos) y mezcla coherentemente los combates con la aventura.
    Desgraciadamente este apartado arrastra el mayor fallo del juego: unos combates que, pese a ser espectaculares, no tienen profundidad ni estrategia, lo que daña la experiencia en su conjunto.
  • Creatividad e innovación
    7
    Tratando de innovar, los chicos de SEGA han creado un título con una mecánica de combate distinta a todos los demás... pero que no funciona como debería. También hay que destacar la inclusión de minijuegos táctiles, aunque en este aspecto el juego palidece antre otros títulos, como Spectrobes.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Con unas 2D simplonas pero correctas para las etapas de aventura, lo mejor llega cuando comienzan los combates 3D entre dinosaurios.
    El aprovechamiento de la DS, notable, con un interesante uso de la táctil y el Wi-Fi de la consola.
    A nivel sonoro, el juego pasa completamente desapercibido...
Conclusión
Dinosaur King es lo que sus creadores han querido conseguir: un clon de Pokémon, pero descafeinado. Especialmente recomendable para los más pequeños y los menos exigentes, que llegarán al juego atraídos por la serie de TV o su amor por los dinosaurios... los puntos que mejor trata este título.
Puntúa este juego
2 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Dinosaur King
  • Nombre
  • Compańía
    Climax Studios
  • Género
    - Action RPG
  • Juego conocido como
    Dinosaur King
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 12 de Septiembre de 2008 (para Nintendo DS)
  • Comprar Dinosaur King
    Precio de Dinosaur King para DS
    Compara los precios de Dinosaur King para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Dinosaur King a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos