Divinity: Original Sin - Enhanced Edition - PC, PS4 y  One

Divinity: Original Sin - Enhanced Edition

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Divinity: Original Sin - Enhanced Edition, un juego excelente de Rol por turnos de Larian Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Divinity: Original Sin Enhaced Edition - PC, PS4, Xbox One

    Análisis Divinity: Original Sin Enhaced Edition - PC, PS4, Xbox One
    por el Clasificación global: #436 Clasificación en PC: #116 Clasificación en PlayStation 4: #83 Clasificación en Xbox One: #59Juego de Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Cuando juegas por primera vez, empiezan a contarte una historia que realmente te engancha, y esta va introduciéndote más y más en un universo de personajes y situaciones que difícilmente se ha visto en otro juego de rol, por su complejidad y su imaginación (al menos en los últimos años). Si te pones a jugar con otra persona (a pantalla partida o vía online), te das cuenta de que esta excelente experiencia la puedes compartir con alguien y que, incluso, mejora. Es divertido, está llenito de posibilidades en todos los sentidos y, quizás, sea el único juego de rol donde cualquier cosa que pienses que podría pasar, si la pruebas pase (en la resolución de puzles, en las conversaciones con otros NPCs, en el sistema de combate...). El único problemita que le hemos encontrado es la falta de información de las misiones a realizar, o de un sistema de misiones más depurado que nos enseñase las misiones que podemos hacer, cuales no, cual es la siguiente o el orden de resolución de las mismas, ya que nos veremos en más de una ocasión intentando acceder a una zona demasiado difícil (aunque también en otras ocasiones tendremos que hacerlo y no nos fiamos por lo difícil de los enemigos). Esto es parte de la diversión de Divinity Original Sin, pero hará que muchos jugadores menos experimentados se echen atrás (o busquen guías de juego).

  • Control y opciones de juego
    9
    Más de 70 horas de juego es el mínimo que podremos encontrarnos en Divinity, y eso si sabemos exactamente qué y cómo debemos hacerlo (por ejemplo, con una guía). Si no, es más que probable que superemos las 100 horas de juego explorar todas las areas, combatir con todos los enemigos y resolver los puzles que encontraremos a nuestro paso. El sistema de control es realmente sencillo e intuitivo, por lo que tampoco tendremos problemas para jugar incluso si somos novatos esto de los RPGs, y aquí es donde reside uno de los puntos claves del juego, teniendo tan enorme número de opciones y siendo tan sencillas todas ellas de conseguir ya que, básicamente, cualquier cosa que se nos ocurra se realiza como la estamos pensando. Como ya hemos comentado, el único problema que le vemos es el no contar con un sistema de misiones que nos indique qué debemos hacer lo siguiente, y que acabará metiéndonos en combates imposibles o en zonas que no deberíamos estar pasando ni de lejos, y que por tanto puede resultar frustrante si lo hacemos (cuenta con un sistema de misiones que se va rellenando según nos las van dando) Un juego con tantas posibilidades en el combate, con tantas opciones (robar, telekinesis, hablar con animales, asesinar, ser buenos o malos a voluntad, construir objetos y pociones, resolver enigmas de distintas formas...) tantos personajes y una historia tan rica, y todo ello que se aprende muy rápidamente, es quizás la forma en la que deberían fijarse otros juegos de rol.

  • Creatividad e innovación
    9
    Todos los elementos que vemos en Divinity ya han sido utilizados (de una u otra forma) en otros juegos, tanto de rol como de otros géneros. Sin embargo, la combinación de todos ellos y la manera que tendremos de utilizarlos son únicos, y hacen que el juego sea muy fresco y nos sorprenda a cada paso. El sistema de combate es estratégico (por turnos) pero está llenito de opciones y posibilidades, ya que además de armas, pergaminos o hechizos, podremos usar el entorno a nuestro favor, así como los distintos elementos naturales de distinta forma (podemos echar un hechizo para que llueva y lo usamos a nuestro favor, o golpear un barril de agua y hacer lo propio...). Quizás donde más nos llame la atención en la posibilidad de dividir a nuestro grupo para que una parte entre en combate mientras que la otra puede estar explorando y entre más tarde (o incluso entrar por la espalda). También encontraremos historias muy divertidas, personajes muy carismáticos, una enorme cantidad de enemigos, armas y objetos de lo más raros y variopintos (más de uno nos arrancarán una sonrisa). Que puedan hablar entre sí nuestros personajes y que seamos nosotros quienes decidamos qué se dicen para definir sus habilidades con ello también es algo que nos ha gustado, a diferencia de juegos como Dragon Age que las conversaciones tienen repercusión en la historia, pero no en los personajes. Como decimos, casi todos los elementos ya se han visto en otros juegos, pero todos juntos no se habían visto hasta ahora.

  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Un punto verdaderamente flojo está en el apartado técnico. No es que sea malo, ni mucho menos, ya que el nivel de detalle a nivel de juego también lo encontraremos a nivel gráfico, con escenarios plagados de objetos dinámicos y cosas que se pueden hacer con ellos (interactuar, coger, usar...). El problema está en los modelados de todos ellos y en su animación, muy mejorable en todos los aspectos, ya que parece un juego de hace unos cuantos años (más de uno) al que se le ha añadido la posibilidad de que corra a 60FPS y a una resolución a 1080p. El poder dividir la pantalla en dos y llevar dos juegos a la vez podría explicar esta situación (es más que probable que éste sea el motivo), pero no todo el mundo jugará en casa con otra persona a dos jugadores, por lo que se perjudica a unos para beneficiar a otros. Esto tampoco explican algunos de los fallos técnicos que hemos encontrado y que, incluso, bloquean la consola (no pasa mucho, pero sí que nos ha pasado siendo una versión final). Esto se solventará con algún que otro parche (como últimamente nos hemos acostumbrado tanto en PC como en consolas), pero de momento no lo hemos visto. Otro tirón de orejas para la banda sonora, que parece más pensada para una discoteca de los años 70 que para un juego de época, y resulta que no ambienta en nada y ni siquiera es bonita de escuchar. Aparte, el juego está traducido al español pero no doblado, y muchos juegos de palabras y chistes nos los perderemos si no dominamos el inglés, ya que la traducción en estos casos no es buena (zonas donde te hablan en rima pero no está traducida o juegos de palabras que nisiquiera se han intentado adaptar). El lavado de cara de la versión PC aparecida en 2014 no es suficiente para las consolas actuales, aunque los jugadores del juego original en ordenadores sí que agradecerán que se les mejore ligeramente el apartado visual (ya que les sale gratis la actualización).

Conclusión
Es realmente difícil encontrar un juego de rol como Divinity Original Sin. Tanto en su anterior versión de PC como en las nuevas versiones para PS4 y Xbox One, resulta ser una excelente apuesta para todos aquellos que buscamos una interesante historia, un gran sistema de combate, enigmas, exploración, conversaciones inteligentes y mucho mapa por recorrer. A pesar de ser un juego excelente y que nos va a tener un buen puñado de horas delante de la tele (o el monitor), no es perfecto por unos pequeños problemas, como una falta enorme de información en ciertos momentos, por los que puedas estar dando vueltas literalmente a una zona sin saber qué hacer cuando en realidad no debes hacer nada. La dificultad está muy bien medida en la mayoría de las ocasiones, pero siempre que hagas bien las cosas; esto quiere decir que si no hacemos lo que debemos nos podemos encontrar con derrotas frustrantes en un combate y no saber por donde avanzar (exactamente el mismo problema que hemos comentado anteriormente). Aún así, y si no tenemos en cuenta estos pequeños problemitas, Divinity es una de las mejores apuestas que cualquier aficionado a los juegos de rol debería probar y disfrutar, y por su extenso mapeado, sus enormes posibilidades en el sistema de lucha, su cantidad de opciones y detalles en todos los aspectos o su excelente historia nos tendrán muchas horas enganchado.
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Datos de Divinity: Original Sin - Enhanced Edition
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 06 de Febrero de 2015 (para PC)
    en España el 27 de Octubre de 2015 (para PlayStation 4 y Xbox One)
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