Análisis crítico de DMC: Devil May Cry, un juego excelente de Hack'n Slash de Ninja Theory. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Devil May Cry
DMC: Devil May Cry
8

Análisis de DMC: Devil May Cry

Análisis DMC: Vergil's Downfall - PC, PS3 y Xbox 360

Análisis DMC: Vergil\
Reseña de DMC: Devil May Cry publicada el Pertenece a la saga de juegos Devil May CryClasificación global: #839 Clasificación en Xbox 360: #157 Clasificación en PC: #322 Clasificación en PS3: #169Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Análisis del DLC Vergil\'s Downfall (La Caída de Vergil)
    El contenido descargable de DMC: Devil May Cry nos ha dejado un gran sabor de boca, pese a su precio de lanzamiento.

La posibilidad de controlar a Vergil y los cambios en la jugabilidad (nuevos ataques y combos), los nuevos desafíos y logros y las batallas que nos esperan controlando a este antihéroe, o utilizando sus ataques en el Palacio Sangriento.

8
    Terminar la aventura de Vergil nos puede llevar un par de horas (incluso menos si vamos a saco y obviamos la historia), aunque el contenido el altamente rejugable... Con todo, 720 MP / 9 euros nos parece un poco excesivo para el gran público. Si disfrutamos rejugando y probando los niveles de dificultad más altos (con todo el poder de Vergil ya desatado tras completar el DLC por primera vez) sí que es muy interesante.

8
    Con la base de sistema de juego de DMC - y las dos alineaciones, demonio o ángel - Vergil nos presenta un estilo de combate más agresivo, rápido y espectacular gracias a la posibilidad del personaje de teleportarse... Así que la acción es muy divertida y espectacular. Eso sí, Vergil solo lucha con su katana Yamato, así que no es tan versátil como su hermano, ni su árbol de combos tan profundo.
    8
    Perfectamente hilado con la historia principal de DMC, La Caída de Vergil arranca tras el epílogo del juego, y nos presenta las cavilaciones del hermano gemelo de nuestro héroe, luchando codo con codo contra hordas de demonios en el Limbo. Realmente las diferencias más importantes entre los personajes están en su forma de luchar, y aunque vamos a encontrar alguna sorpresita en el DLC no hay nada revolucionario.

8
    Aunque gráficamente es muy competente, Vergil's Downfall se queda un pasito por detrás de DMC; toda la acción transcurre en el Limbo (con un aspecto muy similar al del juego principal), e incluso hemos notado algún problemilla puntual de ralentizaciones. La banda sonora genial, activa y perfectamente adecuada al juego principal, y la experiencia en castellano siempre se disfruta más.
    Análisis del DLC Vergil's Downfall (La Caída de Vergil)

El hermano de Dante se convierte en el protagonista absoluto de un DLC que enriquece y multiplica las posibilidades del juego principal, aunque se queda un pasito por detrás en relación calidad/precio con respecto al juego principal... Con todo, los que han disfrutado a fondo - y rejugado - el título principal van a encontrar horas de diversión, y para el resto de jugadores puede ser una gran oportunidad a un precio más ajustado.
    9

Análisis DMC: Devil May Cry - Xbox 360 y PS3

Reseña de DMC: Devil May Cry publicada el Pertenece a la saga de juegos Devil May CryClasificación global: #182 Clasificación en PS3: #24 Clasificación en Xbox 360: #24Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Dante siempre entra por la puerta grande...
    La vuelta de Dante al mundo del videojuego no ha estado exenta de polémica; desde que se vieron las primeras imágenes del relanzamiento de la saga a cargo de Ninja Theory (Enslaved, Heavenly Sword) la comunidad de jugadores se dividió entre los que estaban intrigados por este nuevo Dante rejuvenecido y los que se negaban de plano a aceptar el cambio... Que fueron tantos que Capcom se vio obligada a declarar que este título está ambientado en un universo paralelo, haciendo pequeños cambios en la historia (ahora nuestro héroe es hijo de una ángel y el demonio Sparda, y un proscrito en todos los mundos). Nosotros, al margen de nuestros gustos personales, llevábamos meses avanzándoos que hablamos de uno de los grandes títulos de 2013, y tras haber quemado a fondo el título no podemos si no reafirmarnos en nuestra opinión.

Cambios estéticos y artísticos a un lado (en nuestra opinión, apartados muy logrados, los diseños del título son espectaculares), el punto más fuerte de DMC: Devil May Cry es su apartado jugable. Hablamos de uno de esos títulos que te engancha de principio a fin y en los que cuesta soltar el mando - la típica frase de una fase más - gracias a un excelente diseño de niveles, una estudiada progresión jugable y elementos que refrescan los combates cada poco tiempo. Conforme más vamos adentrándonos en este mundo y más vamos dominando el sistema más y mejor nos recompensa el juego... Hasta que se acaba, y aquí aparece la primera pega del título.

DMC puede terminarse perfectamente en 8 horas (o menos) en nuestra primera partida, y en un nivel de dificultad normal; en un juego de este género este no es un escollo insalvable, porque la rejugabilidad es clave y tenemos un buen montón de niveles de dificultad alternativos para poner a prueba lo que hemos aprendido, junto con algunas misiones secretas y fases que podemos explorar más en profundidad... O el Palacio Sangriento que llegará en breve - gratis - para sumar horas enfrentándonos a horda tras horda de enemigos. Pero claro, no todos los jugadores disfrutan de la misma forma de un título, y para los que vayan a dedicarle una sola partida la experiencia puede saber a poco (dado el precio del juego).

Por contra, entre los elementos más brillantes del título está su intensidad, la capacidad para transmitir emoción al jugador y sorprenderlo cada pocas escenas de juego, y aquí hay que quitarse el sombrero ante el equipo creativo. Los cambios en el mundo normal, lo chocante que resulta el Limbo, el renacimiento de personajes muy conocidos por los fans, algunos de los jefes finales... El diseño es alucinante, y si hablasemos de una saga completamente nueva quizá muchos podrían ser más imparciales a la hora de disfrutar del juego.

El apartado gráfico responde a las mil maravillas, aunque limitando el ritmo de la acción a 30 FPS; el resultado es muy sólido y regular, y aunque hay algún altibajo puntual (alguna textura pobretona, un efecto de iluminación menos conseguido...) en líneas generales se ha conseguido una experiencia sobresaliente explotando el Unreal Engine (y demostrando lo que ha aprendido y progresado el equipo de desarrollo desde Enslaved). Y si nos ha gustado el apartado gráfico nos ha cautivado el sonoro, con un selección de temas que se adapta a la genial intensidad del juego, unos FX muy logrados y doblaje al castellano (sin censura ninguna, porque este Dante no se calla una) que redondea la experiencia. El único pero aquí viene con las escenas cinemáticas, donde el doblaje no está bien sincronizado con las escenas faciales, aunque es un mal menor (y un pequeño precio a pagar).

Como conclusión, el relanzamiento de la saga DMC: Devil May Cry se ha convertido en un ejemplo a seguir - como ya lo fue hace unos meses Castlevania - para otras sagas clásicas; si le perdermos el miedo a las nuevas ideas y nos olvidamos de ideas preconcebidas vamos a disfrutar de un gran juego.
    9
    Con una duración que ronda las 8-10 horas (dependiendo de nuestra habilidad, ganas de explorar y dificultad elegida), lo más interesante de DMC es lo rejugable que puede resultar gracias a sus niveles de dificultad alternativos y misiones secretas adicionales (además del DLC de Vergil que viene en camino, y que sumará otras 2-3 horas a la experiencia)... Eso sí, aunque en la redacción preferimos un desarrollo tan intenso, divertido y espectacular condensado, para determinados jugadores puede quedarse corto en relación calidad-precio, al no tener opciones multijugador ni soporte online.

9
    Uno de los puntos más y mejor pulidos del título es la nueva mecánica de combate, que entenderemos en pocos minutos de juego... pero que tardaremos horas en dominar en profundidad. La acción resulta tremendamente adictiva y divertida una vez que nos hacemos con Dante, y la fórmula se refresca cada pocas fases añadiendo nuevas armas y movimientos. El resultado final crea un título de los que enganchan al mando, y al que sólo se le puede echar en falta algún altibajo en la dificultad y/o alguna lucha contra los jefes que no está a a la altura del resto de la experiencia.
    9
    Ninja Theory (con un sólido apoyo de Capcom) ha tenido el valor de relanzar la franquicia Devil May Cry de una forma espectacular, con una nueva historia y personajes totalmente re-imaginados; entendemos que el cambio no va a gustarle a todos los jugadores, pero la calidad del título y el trabajo y tiempo invertidos en dar forma a este nuevo mundo son sobresalientes. Los cambios en la mecánica de juego - haciendo las luchas más técnicas, pero tremendamente divertidas - son también motivo de celebración... Ojalá muchas sagas clásicas volvieran con tanta fuerza y tan buenas ideas como este DMC.

9
    Artísticamente impecable, DMC es toda una experiencia visual que sabe sorprender al jugador, y apabullarlo en los momentos más intensos de cada fase o en las luchas contra los jefes; es cierto que hay algún fallito técnico puntual, pero nada que afecte realmente al corazón del título: su jugabilidad. Mejor todavía resulta el apartado sonoro, con una banda sonora que ambienta a la perfección la intensa acción del juego, que se redondea con un doblaje en castellano muy logrado (y provocador)... Lástima que no se haya sincronizado mejor en las cinemáticas.
    Evaluando el resultado final, el relanzamiento de la saga de Capcom no ha podido quedar en mejores manos; un nuevo Dante irrumpe en el mundo de los videojuegos con un título que rebosa intensidad, y que nos mantendrá pegados al mando durante horas y horas. Es cierto que existen algunos elementos - como la duración - que más pulidos hubieran conseguido un título completamente redondo, pero aún así la experiencia de juego nos ha parecido sobresaliente en todos los aspectos. 2013 empieza poniendo el listón muy, muy alto.
    122 votos en total
    6.71
    Datos de DMC: Devil May Cry