Donkey Kong Country: Tropical Freeze - Wii U y  Switch

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Juego para Wii U y Nintendo Switch
Análisis crítico de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, un juego excelente de Plataformas de Retro Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Donkey Kong Country

Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

    Análisis Donkey Kong Country: Tropical Freeze - Switch

    Análisis Donkey Kong Country: Tropical Freeze - Switch
    por el Pertenece a la saga de juegos Donkey Kong CountryClasificación global: #431 Clasificación en Nintendo Switch: #24Juego de Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Donkey Kong Country: Tropical Freeze nos llevará en torno a las 10-12 horas de juego, algo menos si vamos en plan express en un nivel de dificultad bajo (o con el nuevo Funky Kong) y bastante más si queremos completar cada nivel al 100%.

    Por supuesto, el handicap más difícil de superar en este título es la dificultad, que supone todo un reto (aunque hay opciones más fáciles, como hemos comentado), y es que si no somos habilidosos calculando los saltos, tenemos buenos reflejos (ahí llegan las famosas vagonetas, y algunos retos más) corremos el riesgo de frustrarnos... Pero también se agradece el desafío, y la sensación de logro al superar cada mundo.
  • Control y opciones de juego
    9
    Sin demasiadas complicaciones, Donkey Kong Country: Tropical Freeze nos ofrece plataformas 2D de vieja escuela, con un sólido modo cooperativo, decenas de niveles muy imaginativos y algunos de los jefes más sorprendentes de la saga, en una isla Kong atacada por Vikingos Piratas que han congelado nuestros queridos platanos.

    A los saltos y golpes del mono, el planeo de Diddy y Dixie o la vuelta al ruedo de Cranky se unen nuevas opciones, como el Donkey Pow, un poder que funciona con platanos y nos ayudará a superar algunos de los momentos más comprometidos del juego. Una lección de buen diseño.
  • Creatividad e innovación
    7
    Pese a sus innegables cualidades como plataformas 2D, y a las novedades incluidas, Donkey Kong Country: Tropical Freeze no tiene en la originalidad su mayor baza.

    Si la entrega de Wii U ya nos parecía una secuela muy continuista sobre el original de Wii, la versión de Switch mejora muy poco ese aspecto, es más... Sus novedades son mínimas (y su valor cuestionable) si ya hemos jugado al título original, y no se aprovecha su potencial de ninguna forma.

    La llegada de Funky Kong es, sin duda, un acierto, porque hace más accesible un juego bastante complicado, y acerca la experiencia a los más jovénes (menos experto). Eso sí, el personaje es un secundario en la saga, y no aporta demasiado ni a la historia ni al universo de Kong...
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Si Donkey Kong Country: Tropical Freeze era bonito en Wii U, en Switch se consigue que luzca al máximo a 1080P en función dock (con la consola conectada a la TV), y aunque no se lleguen a 720P estables en el mando el juego es una auténtica gozada en la pantalla portátil, mucho más que en el mando de Wii U, siendo sin duda esta la mejor versión de la saga, y funcionando siempre sin un atisbo de problema gráfico. Eso sí, hay peros, y están encabezados por la falta de soporte para las opciones únicas de Switch (como el sensor de movimiento), más allá del cooperativo local; además, sabemos que técnicamente la máquina puede dar más de sí.

    La banda sonora es estupenda, con ritmos desenfadados y divertidos (y alguna melodía que os costará dejar de tararear, especialmente en las luchas contra los jefes) y estupendos FX para ambientar: golpes, explosiones, cañones, vagonetas... Como estamos acostumbrados, textos en castellano con una traducción sobresaliente y momentos muy simpáticos, y las vocecillas de las estrellas de la saga.
Conclusión
La nueva portátil-sobremesa de Nintendo recibe con los Joy-Con abiertos uno de los mejores plataformas 2D de la pasada generación, un título estupendo que supone todo un desafío tanto para jugadores veteranos como para recién llegados, aunque gracias a un nuevo personaje y los niveles de dificultad alternativos también ofrece diversión para toda la familia.

La versión Switch es, sin duda, la mejor, pero llega con 4 años de retraso con respecto a la de Wii, y las novedades justas y necesarias (además de ser un lanzamiento a precio completo). Se nota que el éxito de la nueva máquina de Nintendo y las oleadas de nuevos jugadores están ávidos de probar lo mejorcito del catálogo de la anterior consola de la Gran N. Eso sí, tenemos que ser exigentes y pedir más que simples conversiones con algún extra (en este caso, un personaje jugable más), también tiene que haber auténticas mejoras.

Nos despedimos de Donkey esperando que su próxima entrega, ya diseñada desde 0 para Switch, sea mucho más redonda. El simpático mono y sus amigos tienen un enorme potencial que demostrar, y estamos deseando ver con qué nos sorprenden...

    Análisis Donkey Kong Country: Tropical Freeze - Wii U

    por el Pertenece a la saga de juegos Donkey Kong CountryClasificación global: #627 Clasificación en Wii U: #40Juego de Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar con la invasión vikinga en la isla de Donkey nos llevará unas 10-12 horas de media, y hasta un 50% más si queremos exprimir a fondo cada nivel y exprimir todos sus secretos, una duración sobresaliente para un plataformas. La jugabilidad ha mejorado gracias a un nivel de dificultad adicional menos frustrante si no somos buenos en el género, y se ha hecho más variada, así que es más sencillo caer inmerso en la aventura de estos monos.

  • Control y opciones de juego
    10
    Fácil de pillar, difícil de dominar. Donkey vuelve con una aventura cargada de saltos, uso de vehículos y lucha contra los vikingos (los enemigos son los más duros de la saga, y las batallas contra los jefes las más divertidas). Para enriquecer la fórmula ahora tenemos dos ayudantes adicionales (Dixie y Cranky) que nos ayudarán con nuevas habilidades (como planear más lejos o saltar sobre pinchos), y el Donkey Pow, que se carga cogiendo bananas, para los momentos más comprometidos. Muy divertido.
  • Creatividad e innovación
    6
    El punto más débil de es lo poco que innova sobre el título original de Wii (que tenemos muy cercano en el tiempo). Agradecemos los esfuerzos de Retro por buscar otra ambientación (con los vikingos) o de añadir dos nuevos personajes, pero no es demasiado lo que aportan Dixie y Cranky a la jugabilidad. En la misma liga juega el Kong Pow, un poder especial que utilizaremos poco y que no afecta demasiado al desarrollo (quizá en los últimos niveles). También hay que tener en cuenta la sobrecarga de títulos de plataformas que sufre Wii U, y que hacen que este título sea mucho menos brillante que la primera entrega para Wii.

  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    El segundo punto débil de Tropical Freeze es su puesta en escena; notamos un pequeño salto gráfico con respecto al original de Wii, pero el tamaño de los niveles y el zoom impide que el juego (que tampoco es demasiado impresionante a nivel técnico) brille como podría, con aspectos como el fur shading... Pero lo más difícil de perdonar es que se desaprovecha completamente el potencial del mando (que incluso se apaga durante la partida), y que Nintendo sigue olvidándose del soporte online (más allá del Miiverse). En el lado positivo tenemos una banda sonora competente y un buen diseño, con algunas fases artísticamente impecables y jefes muy imaginativos.
Conclusión
Un nuevo capítulo de un plataformas genial, pero al que ya empiezan a agotársele las ideas. Si Donkey Kong Country 2 de Retro fue una vuelta de tuerca genial sobre DCK, este título sería el equivalente a DKC3, un poco más de lo mismo con algunas novedades (pequeñitas). El problema también lo arrastra Wii U, que necesita urgentemente juegos que aprovechen más y mejor su potencial técnico y jugable, y vayan expandiendo su infraestructura online. Si no, da la impresión de que se quedan a medio gas.
Puntúa este juego
6 votos en total
Tu nota:
5.64
Datos de Donkey Kong Country: Tropical Freeze
  • Juego conocido como
    Donkey Kong Switch
  • Opciones
    - Para niños : Todas las edades
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Muy rejugable
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 21 de Febrero de 2014 (para Wii U)
    en España el 04 de Mayo de 2018 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Donkey Kong Country: Tropical Freeze
    Precio de Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U y Switch
    Compara los precios de Donkey Kong Country: Tropical Freeze para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Donkey Kong Country: Tropical Freeze a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Donkey, Diddy, Dixie y Cranky nos muestran sus habilidades en Donkey Kong Country: Tropical Freeze
    Vídeo de Donkey, Diddy, Dixie y Cranky nos muestran sus habilidades en Donkey Kong Country: Tropical Freeze
    El equipo más 'mono' se prepara para afrontar esta nueva aventura llena de animales vikingos, peligros, retos... Menos mal que cuentan con nuevas habilidades y la ayuda del 'Kong Pow'