Donkey Kong Jet Race - CUB y  Wii

Donkey Kong Jet Race

Juego para GameCube y Wii
Análisis crítico de Donkey Kong Jet Race, un juego mejorable de Conducción (Simulación) de Paon. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Donkey Kong Jet Race
4.50

Donkey Kong Jet Race - Análisis Wii

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Donkey Kong Jet Race publicada el Clasificación global: #1771 Clasificación en Wii: #95Estilo de juego: Conducción (Simulación)
  • Introducción

    Despues del mediocre King of Swing para DS, Paon prueba suerte con Donkey Kong Jet Race, un juego que se gestó como una original forma de aprovechar los bongós que acompañaban a Donkey Konga y que ha acabado convirtiéndose en una apuesta para el segundo año de vida de Wii. ¿Está el juego de carreras del mono a la altura de su leyenda?

    No sabemos si el problema viene al intentar adaptar el control inicial del juego (con pulsaciones de bongós) al tándem nunchuk-wiimando, pero Donkey Kong Jet Race tiene uno de los peores sistemas de control de Wii; las acciones no funcionan como deberían (la consola parece no reconocer determinados gestos) y tendremos la sensación contínua de que el azar gobierna nuestras carreras. Otro fallo sonoro es el sistema de ?armas?, que no tiene demasiado sentido puesto que todos los personajes tienen un movimiento de ataque por defecto más útil que la mayoría de objetos que encontraremso en las carreras? Por si fuese poco, el juego nos obliga a tener un mando y nunchuk por jugador, lo que hace mucho más difícil (y costoso) aprovechar el modo 4 jugadores?

    Cuando el sistema de control falla estrepitosamente en un juego de carreras es muy difícil salvar el apartado de adicción, ya que nos va a resultar bastante complicado reunir amigos para exprimir el multijugador o dedicarle muchas horas para sacar secretos? Con todo, el juego incluye un completo modo misiones que nos entretendrá un buen montón de horas explorando los trazados y superando distintos retos, más allá de llegar el primero? No es un dechado de originalidad, pero al menos constituye un sólido incentivo para jugar uno solo.

    La idea de carreras ?volando?, aunque divertida, ya la habíamos visto en títulos como Diddy Kong Racing, y bastante mejor implementada? Para el recuerdo de este Jet Race quedan los ingeniosos atajos (que nos pueden llevar por el fondo del mar, en la vagoneta de una mina?) y una expansión de los personajes que pueblan el mundo de Donkey Kong añadiendo secundarios poco interesantes. Sin duda Nintendo debió olerse la tostada y por eso no incluyó personajes más relevantes de su vasto mundo a esta peculiar carrera?

    A nivel gráfico hablamos de un juego mediocre, un título que hubiese pasado sin pena ni gloria por el catálogo de Gamecube; modelados probres, escenarios muy básicos (nieve, montaña de lava, selva tropical?) y sin demasiadas sorpresas y una preocupante falta de sensación de velocidad serán los protagonistas de todas las carreras.

    Si a esos fallos sumamos una I.A. enemiga completamente aleatoria y descompensada en los distintos modos (con personajes que aparecen de la nada en la última vuelta), tenemos un trabajo más que mejorable?

    El apartado sonoro tampoco salva el tipo; la banda sonora está llena de temas de salsa genéricos que a las pocas partidas se estarán haciendo repetitivos. Si se hubiesen rescatado (y remasterizado) temas clásicos de la saga y/o de Jungle Beat? Al menos, nos llega en castellano y con selector 50/60Hz.
  • Entretenimiento y duración
    5
    Paon ha intentado crear un modo muy completo para un jugador (que incluye multitud de retos y personajes desbloqueables), pero los problemas de control echan por tierra gran parte del trabajo?Además, los caóticos escenarios que empeoran a pantalla partida y lo difícil que resulta acostumbrarse a jugar hacen muy poco funcional el modo multijugador (que debería haber sido la salsa del juego).
  • Control y opciones de juego
    3
    El sistema de control es nefasto; poco intuitivo y menos funcional, cometeremos multitud de errores hasta que nos acostumbremos (y mucho después, por los fallos de detección). Es inexplicable que no haya una opción de control clásico o con los bongós? y reunir 4 mandos completos no es tarea fácil.
  • Creatividad e innovación
    6
    Contamos con nuevos personajes que pasarán sin pena ni gloria por la historia del orangután, un control ?original? (que debería caer en el olvido absoluto) y la idea (un poco desaprovechada) de coger líneas de plátanos para aumentar nuestra velocidad (¿Crash Team Racing?). ¿Una historia? ¿Para qué?? Muy mejorable.
  • Gráficos, sonidos, IA
    4
    Gráficamente nos encontramos con un título muy limitado, lo que sería un juego pobre en el catálogo de Gamecube, con una pésima sensación de velocidad. El apartado sonoro también se pierde en la mediocridad, el control da problemas y no hay ni un mínimo intento de aprovechar el Wi-Fi de la consola?
  • Conclusión
    La primera aparición del gorila más famoso de Nintendo en Wii ha sido muy, muy mejorable en todos los aspectos? Lo que podría haberse convertido en una original propuesta mientras esperamos Mario Kart se ha convertido en un título lleno de errores imperdonables. Con una extraña curva de dificultad que resultará frustrante (especialmente para los peques) y un multijugador muy desaprovechado, sólo podemos recomendar el juego a un precio reducido y para amantes incondicionales de los juegos de carreras que quieran ver ?algo nuevo?. El resto, abstenerse.
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    6.71
    Datos de Donkey Kong Jet Race
  • Juego conocido como
    Donkey Kong Bongo Blast
  • Fecha de lanzamiento
    en España el Cancelado (para GameCube)
    en España el 25 de Enero de 2008 (para Wii)
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