Análisis crítico de Dragon Ball Fusions, un juego excelente de Rol por turnos de Ganbarion. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Dragon Ball Fusions
8.25

Análisis Dragon Ball Fusions - Nintendo 3DS

Reseña de Dragon Ball Fusions publicada el Clasificación global: #584 Clasificación en Nintendo 3DS: #46Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
    8
    Terminar la historia principal del juego nos llevará unas 35-40 horas, pero si queremos exprimir realmente a fondo todo su contenido y opciones de juego (desbloqueando todas las fusiones y personajes alternativos) y conseguir un auténtico equipo invencible esa duración se multiplica fácilmente por dos.
    Más allá del modo historia tenemos una sucesión de desafíos y combates aprovechando el competente sistema de lucha del juego y la posibilidad de personalizar a los héroes, un extra que también valoramos. Y como curiosidad tenemos una opción para Fusionarnos con un amigo utilizando la cámara de la consola.

Aunque es cierto que hay momentos un tanto repetitivos de subida de nivel (al estilo de casi cualquier RPG nipón) la verdad es que la fórmula funciona bien, especialmente si eres fan de la serie. Las continuas apariciones de personajes y las fusiones nunca vistas son alicientes importantes para seguir avanzando.
    8
    Gracias a un interesante sistema de lucha por turnos que nos permite posicionarnos dinámicamente en el aire mientras luchamos, Dragon Ball Fusions permite emocionantes combates 5 vs. 5 con las dosis justas de estrategia. Los personajes se dividen en 3 tipos (fuertes, rápidos y técnicos) y se establece una cierta estrategia al estilo piedra-papel-tijera, enriquecida con golpes de área, el temido ring out, ataques combinados y las opciones para fusionar a nuestros héroes.

Hay que destacar un tutorial muy bien hilado que nos va enseñando a sacarle partido a las posibilidades de nuestros héroes y desvelando las opciones de combate. Hasta las 2-3 horas de juego no tendremos auténtico control, aunque a partir de ahí se da mucha más libertad al jugador y empiezan los auténticos retos. El único pero que podemos poner es que el sistema a veces se basa un poco en la suerte, pero siempre se puede compensar subiendo de nivel a nuestros héroes.
    9
    El deseo de dos jóvenes luchadores de participar en el Mejor Torneo de Artes Marciales del Mundo es la excusa para fusionar escenarios y personajes venidos de todas las etapas de Dragon Ball, desde un Son Goku joven (con rabo y su inseparable bastón) hasta algunos de los últimos héroes y villanos aparecidos en Dragon Ball Super. La fórmula funciona muy bien desde las primeras partidas (contando como padrinos con Goten y Trunks), y se enriquece con fusiones increíbles y personajes nunca vistos en la saga.

Mención especial merece el original sistema de combate y todas las opciones que abre, la división de héroes según sus características, los ataques de área, los combos encadenados, las fusiones... Todo ello en una historia que hará nacer más de una carcajada (e incluso alguna que otra lagrimilla de nostalgia) en los auténticos fans de la serie.. No hay nada así, ya no en 3DS, si no en ninguna otra consola del mercado.
    8
    Dragon Ball Fusions apuesta por un estilo desenfadado con personajes Super Deformed (cabezones y un poco achaparrados), lo que le permite recrear sin demasiados problemas a centenares de luchadores del universo Dragon Ball (y sus fusiones). La parte positiva es que el juego funciona bien y no tiene problemas de rendimiento importantes, la negativa es que apenas se aprovecha el potencial de Nintendo 3DS.

A nivel sonoro nos encontramos con una banda sonora un tanto genérica pero que se adapta bien a las distintas situaciones (combates, momentos de exploración, escenas cómicas...) homenajeando a la serie original. Hay pocas voces, pero se han mantenido en japonés, un gran detalle para los fans. Por supuesto, agradecemos la incorporación de una excelente traducción al castellano que hace mucho más divertido seguir la historia.
    No todo van a ser juegos de lucha con unos pocos personajes nuevos... Con Dragon Ball Fusions Bandai-Namco nos sorprende apostando por un nuevo enfoque para llevarnos al mágico mundo de Akira Toriyama, y presentarnos a guerreros más fuertes de lo que nunca habíamos podido soñar.

Con un desarrollo de juego de rol - perfectamente traducido al castellano - acompañaremos a un nuevo héroe, Gohan, Trunks, Goku (niño) Pan y los héroes que vayamos reclutando mientras tratamos de averiguar quién es el héroe más fuerte del universo de Dragon Ball (y no, no es Goku, habrá sorpresas...). Las fusiones imposibles de héroes y villanos le dan un toque muy adictivo al desarrollo de la aventura, que esconde muchas horas de juego más allá de su historia principal.

Especialmente recomendado para los fans incondicionales de Dragon Ball, Fusions no puede competir con la calidad técnica de los juegos de lucha de otras consolas o ante los grandes RPGs de Nintendo 3DS, pero tampoco lo intenta... Ha apostado por un planteamiento diferente y divertido que funciona muy bien, y que a nosotros nos ha convencido con creces.
    10
    Datos de Dragon Ball Fusions
    Dragon Ball: Project Fusion RPG