Dynasty Warrriors 6 - PS3, Xbox 360 y  PSP

Dynasty Warrriors 6

Juego para PS3, Xbox 360 y PSP
Análisis crítico de Dynasty Warrriors 6, un juego aceptable de Hack'n Slash de Omega Force. Por 羘gel Jim閚ez Fern醤dez, auténtico experto en Dynasty Warriors

    Dynasty Warriors 6 - An醠isis PS3 y Xbox 360

    por el Pertenece a la saga de juegos Dynasty WarriorsClasificación global: #1381 Clasificación en Xbox 360: #327 Clasificación en PS3: #356Juego de Hack'n Slash
  • Introducción

    La leyenda china de los tres reinos ha sido el motivo argumental sobre el que se han basado centenares de expresiones art韘ticas, desde la literaria hasta la cinematogr醘ica, pasando por la pict髍ica o incluso la musical. El mundo de los videojuegos, evidentemente, no pod韆 ser una excepci髇; uno de sus ejemplos m醩 representativos, longevos y populares (en Jap髇 al menos), la saga Dinasty Warriors, se estrena en la nueva generaci髇 con su sexta entrega, con la que espera conquistar a todo el mundo. 縇o conseguir esta vez?

    A pesar de tratarse oficialmente de su sexta entrega, la franquicia Dynasty Warriors tiene ya sobre sus espaldas m醩 de 20 t韙ulos que incluyen spin offs, versiones para port醫iles o incluso la t韕ica rareza japonesa tan del gusto de nuestros amigos del pa韘 del Sol Naciente, como el juego de mahjong que vio la luz hace un par de a駉s.

    Con matices, la saga pertenece desde hace mucho al g閚ero arcade de acci髇 con muy sutiles pinceladas t醕ticas. Tras breves introducciones argumentales que enmascaran la simpleza del trasfondo jugable y un breve men de personalizaci髇, asumiremos el control de un personaje con el que combatiremos en batallas multitudinarias en las cuales, abri閚donos paso a trav閟 de miles de enemigos, deberemos cumplir nuestros objetivos.

    Esta propuesta jugable directa y sincera entusiasma al m醲imo a sus legiones de incondicionales, provocando rechazo en los reci閚 llegados que conf韆n en el paso a la 鷏tima entrega para dar el salto. El entusiasmo inicial ante las posibilidades que se sugieren y la sana diversi髇 de los primeros minutos quedan ensombrecidos a causa de flagrantes errores de programaci髇 y ejecuci髇, una mec醤ica de repetici髇 ad nauseum y, en definitiva, un aburrimiento injustificable en un beat?em up con solera como 閟te.

    Aunque Koei haya pecado en el pasado de conservadora y de no atreverse a introducir cambios sustanciales en una saga que les funciona muy bien, las caracter韘ticas m醩 elementales del juego deber韆n encontrar en la tecnolog韆 actual y la alta definici髇 el empuj髇 necesario para crear un videojuego memorable y que definitivamente deje atr醩 las trabas y complejos que le han perseguido desde su estreno hace ya m醩 de una d閏ada. Deber韆n.

    A nivel jugable, la principal novedad la encontramos en el sistema renbu, que huye de complejidades y aboga por la espectacularidad en los ataques; as, mientras que en anteriores entregas los combos se basaban en la alternaci髇 de ataques d閎iles y fuertes, en Dynasty Warriors 6 se nutre de concatenaciones de golpes con un mismo bot髇, que adquieren fortaleza y espectacularidad por cada muerte ininterrumpida que ejecutemos. Aunque la acci髇 gane en vistosidad, insistimos, en realidad lo que hacemos es machacar el mismo bot髇 una y otra vez sin descanso

    Tambi閚 se ha incorporado m醩 interacci髇 con los escenarios con respecto a la anterior entrega, a馻diendo adem醩 un scroll vertical que otorga cierta profundidad t醕tica para paliar la simplificaci髇 introducida con el renbu; ahora, nuestro personaje podr nadar, destruir m醩 objetos, elaborar t醕ticas para abordar fortalezas y cuenta con m醩 armas y posibilidades de desarrollar a los personajes

    Contar con la potencia de las consolas de nueva generaci髇 para la 鷏tima entrega de la saga de Koei auspiciaba un apartado t閏nico brillante que por fin estuviera a la altura de la 閜ica y grandiosidad que exige un juego con tales caracter韘ticas. Lamentablemente, parece ser que tendremos que esperar un poco m醩: frente a la alta definici髇, un mayor n鷐ero de personajes en pantalla, algunos efectos chulos y unos escenarios m醩 profundos, el juego sigue padeciendo de una inteligencia artificial rid韈ula, miles modelados cl髇icos, un popping ir髇icamente hilarante y una puesta en escena que lamentablemente no justifica el salto generacional.

    La jugabilidad se encuentra repartida en tres diferentes modos de juego, siendo el modo musou (historia) el principal de ellos. Con un buen n鷐ero de personajes para seleccionar, confirme avancemos en la historia iremos desbloqueando nuevos personajes, lo que alarga considerablemente la vida del t韙ulo. Adem醩, pese a la ausencia de un modo online, podremos jugar a pantalla partida con un amigo.
    El modo desaf韔 incluye un buen n鷐ero de retos que generalmente combinan dos 鷑icas variables: tiempo y n鷐ero de enemigos muertos

    En l韓eas generales , nos encontramos ante el mismo videojuego de siempre, remozado y con una serie de novedades que dejan el fondo intacto. Posiblemente, los aficionados a la saga encontrar醤 en las adiciones de esta nueva entrega el aliciente que justifique su compra y disfrute. Para el resto, incluir verticalidad en los escenarios, mayores opciones de optimizaci髇 de los personajes, la posibilidad de nadar y un par de soluciones gr醘icas nuevas no ser醤 razones suficientes para dar el salto a una saga que no se deja querer.

  • Entretenimiento y duración
    7
    Como siempre, Koei es generosa con sus incondicionales. Muchos personajes seleccionables y unos modos de juego muy completos garantizar醤 muchas horas frente a la pantalla. La gran mayor韆, sin embargo, se aburrir al poco tiempo.
  • Control y opciones de juego
    6
    El nuevo sistema renbu simplifica a鷑 m醩 un sistema que no se caracteriza por excesivas complicaciones. Ideal para los menos h醔iles con el mando, no ofrece ning鷑 secreto para los amigos de los beat?em up.
  • Creatividad e innovación
    6
    La mona se viste de seda, pero mona se queda. Se han incorporado algunas prestaciones nuevas, pero en realidad sigue trat醤dose del mismo juego de siempre, ni m醩 ni menos. Las novedades introducidas ponen una vez m醩 de manifiesto la pol韙ica conservadora de una Koei que se debe a sus incondicionales.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    El estreno en la nueva generaci髇 viene acompa馻do de gr醘icos en alta definici髇, animaciones suaves y escenarios m醩 completos, pero con defectos muy graves impropios de las consolas sobre las que corre el juego. El popping y la inteligencia artificial son escandalosos.
Conclusión
Pese a mejoras puntuales como el aspecto gr醘ico en general y algunas adiciones jugables, la 鷏tima entrega de esta longeva saga mantiene los mismos patrones, sistema convencional de juego y defectos que se vienen forjando desde hace ya una d閏ada.
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3.71
Datos de Dynasty Warrriors 6
  • Juego conocido como
    Shin Sangoku Musou 5 (Jap髇)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 07 de Marzo de 2008 (para PS3)
    en España el 28 de Mayo de 2009 (para Xbox 360)
    en España el 23 de Diciembre de 2009 (para PSP)
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