EarthBound

Juego para Wii U, Super Nintendo y Nintendo Switch
Análisis crítico de EarthBound, un juego excelente de Rol por turnos de Nintendo y HAL Laboratory. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Ridge Racer
EarthBound
8

Análisis EarthBound - Wii U (Consola Virtual)

Reseña de EarthBound publicada el Pertenece a la saga de juegos Ridge RacerClasificación global: #831 Clasificación en Wii U: #42 Clasificación en Nintendo Switch: #162Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
    8
    Terminar Earthbound nos llevará unas 20-25 horas fácilmente (aunque, claro, esto depende de nuestro interés por explorar y levear dentro de este universo), una duración brillante para un RPG de la época, y sobre todo, con un desarrollo muy intenso que no cae en el aburrimiento, cambiando de localizaciones, de enemigos, de retos, con puzles interesantes... Eso sí, si valoramos su relación calidad-precio (10 euros por un juego de 1995 con mínimas mejoras) y tenemos en cuenta que ni siquiera está traducido no podemos llegar al sobresaliente que merecía el juego original.

8
    Earthbound es un excelente exponente de la época dorada de los RPGs nipones, que no dejaban de innovar en ambientación y sistemas de combate para proporcionar experiencias de juego realmente sorprendentes. Con una mecánica de exploración bastante sencilla (pero sorprendente dada la trama del juego) y unos combates inspirados en Dragon Quest (desarrollo en primera persona), pero con interesantes matices gracias al uso de poderes muy originales.
    8
    Valorado independientemente, es uno de los RPGs más impresionantes de Supernes, increíblemente original y sorprendente, con una trama alucinante (alienígenas, poderes psíquicos, enemigos impresentables, personajes secundarios inolvidables...), y un sistema de combate bastante innovador en el que se va acumulando el daño y tenemos unos turnos para curarnos/salvarnos de la muerte, muy interesante. Eso sí, si valoramos la versión de Wii U la cosa cambia, ya que las mejoras son mínimas (algunos atajos táctiles en la pantalla) y nos llega sin traducir y a un precio muy alto.

8
    Gráficamente nos encontramos un título bastante competente para el contexto histórico que estamos barajando, aunque también hay que tener en cuenta que pese a su calidad e innegable trabajo en los diseños, no estaba a la cabeza de Supernintendo ni siquiera dentro de su época. La banda sonora sí es magistral, con temas inolvidables y muy bien hilados, ambientando a la perfección las distintas zonas y con composiciones de cortes muy distintos. En la adaptación a Wii U las mejoras son mínimas.
    Un excelente clásico de SuperNes en una versión más que aceptable, aunque poco cuidada por Nintendo España (y Europa), que nos trae un juego sin traducir y a un precio muy poco ajustado. Afortunadamente los valores del RPG, nunca editado en Europa, son más que suficientes para compensar estos fallos y seguir siendo una experiencia más que recomendable... Eso sí, para los roleros de pro, los que dominan la lengua de Shakespeare y están dispuestos a morir, levear y explorar para disfrutar al máximo de la experiencia. Pusilánimes y amantes de los títulos todo mascadito, abstenerse.
    3.71
    Datos de EarthBound
      Nintendo y HAL Laboratory