El Profesor Layton y la Villa Misteriosa - DS

El Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de El Profesor Layton y la Villa Misteriosa, un juego épico de Puzle de Factor 5. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en El Profesor Layton
9

Análisis El Profesor Layton - ¡Bienvenido a la Villa Misteriosa!

Reseña de El Profesor Layton y la Villa Misteriosa publicada el Pertenece a la saga de juegos El Profesor LaytonClasificación global: #232 Clasificación en Nintendo DS: #18Estilo de juego: Puzle Juego recomendado para mayores de 7 años
  • PRIMERA SESIÓN - Un enigma envuelto en un misterio, con un acertijo como lazo
    Los chicos de Level 5 (Dragon Quest VIII, Rogue Galaxy, Dark Cloud) rompieron con sus sagas de RPG para su estreno en DS, apostando por un género muy poco extendido: la investigación detectivesca... a base de minijuegos Así nació la saga del Profesor Layton, que cuenta ya con 3 exitosísimas entregas en Japón y por fin se estrena en nuestro país.

El juego nos propone un sistema de exploración en primera persona y a golpe de Stylus; veremos la aventura a través de los ojos del dúo de resuelve-puzzles (el genial Layton y el observador Luke) y con ellos investigaremos las calles de la Villa Misteriosa. Claro, mientras seguimos el hilo conductor de la historia - la búsqueda de un tesoro al principio, que luego se complica con un rapto - tendremos que ir resolviendo los enigmas que preocupan a los habitantes de la Villa, para que - una vez liberados de la carga - ellos nos ayuden luego y nos proporciones pistas para guiar nuestra investigación.

Los acertijos y puzzles que nos esperan - más de 100 - son muy ingeniosos, y de lo más variado; tenemos pruebas de lógica, de geometría, de observación, adivinanzas, juegos de palabras... Incluso clásicos intemporales como los viajes en el río de lobos y ovejas, o el conseguir una cantidad exacta de líquido con recipientes de distintas capacidades se renuevan gracias a una interfaz que nos permite experimentar de una forma divertida e intuitiva.

Un detalle que nos ha parecido brillante es la inclusión de pistas en los distintos acertijos; cada uno de ellos tiene 3 disponibles, una que simplemente nos guía en la dirección a seguir (por si estamos muy despistados), una segunda que explica la clave más en profundidad (normalmente nos da un pequeño ejemplo) y una tercera que nos muestra la dificultad y casi aclara el misterio. Nunca los vamos a tener solucionados por la cara, pero tampoco nos vamos a frustrar horas y horas dando vueltas y sin saber si por ahí van los tiros.

Para pedir estas pistas es necesario ir gastando las monedas que iremos encontrando al registrar los distintos escenarios, y que normalmente están escondidas en sitios llamativos... Y mientras exploramos, si tenemos suerte, podemos dar con algún enigma escondido o hacer que el profesor recuerde alguno que le haya llamado la atención. Estos enigmas, si bien no son clave, son igualmente interesantes, y siguen la misma fórmula... Y no temáis, que no podemos pasarlos de largo, ya que si no los vemos en su momento después estarán disponible en la casa de los enigmas extraviados.

A nivel técnico nos ha sorprendido la calidad del vídeo - subtitulado - que sirve de preciosa introducción al juego, y ambienta a la perfección mostrando su peculiar estética; los escenarios dibujados a mano y una agradable musiquilla que no hemos dejado de tararear son también aspectos clave a mencionar en este análisis.

Cerramos nuestra primera sesión con el juego con un dulce sabor de boca; dejamos para la segunda la resolución del misterio y la mecánica de funcionamiento de los enigmas descargables, junto a la evaluación final del juego.
    9
    Terminar la aventura de Luke y el Profesor Layton nos mantendrá un buen número de horas pegadas a la pantalla de DS, inicialmente para resolver el enigma de la Villa Misteriosa... Aunque lo de resolver puzles pica y mucho, y probablemente acabemos por solucionarlos todos.
    8
    Decenas de enigmas, puzles y desafíos mentales que se resuelven de una forma fácil e intuitiva gracias a la interfaz táctil de DS. Además, es difícil quedarse atrancado o frustrarse gracias al sistema de pistas. Eso sí, algunos puzles necesitan que soltemos la consola y cojamos un papel...
    10
    Level-5 ha conseguido un título único que brilla con luz propia en el catálogo de DS. El Profesor Layton y la Villa Misteriosa es mucho más que un simple recopilatorio de puzles, o una aventura gráfica del montón... Es un juego lleno de ingenio y buen hacer con personalidad propia y mucho estilo.
    9
    Aprovechando las 2D para crear elaborados fondos estáticos, LEVEL 5 da vida a un genial mundo de fantasía rebosante de vida y estilo. Personajes y localizaciones inolvidables ayudan a disimular animaciones mejorables y zonas repetitivas. Las secuencias de vídeo son geniales, tanto que se hacen cortas. La banda sonora cumple con nota, y la traducción - de textos - es sobresaliente.
    Original, única y muy divertida, la aventura de El Profesor Layton y Luke en la Villa Misteriosa se ha convertido, instantáneamente, en uno de los títulos imprescindibles en la colección de todo videojugador que se precie. Recomendable tanto para jugadores veteranos con ganas de probar algo nuevo como para jugadores - muy - ocasionales que quieran calentarse la cabeza (y divertirse) con estos puzles.
    13 votos en total
    6.71
    Datos de El Profesor Layton y la Villa Misteriosa
    Professor Layton and the Strange City, Professor Layton and the Curious Village
    en España el 28 de Noviembre de 2008 (para Nintendo DS)
  • Comprar El Profesor Layton y la Villa Misteriosa
    Precio de El Profesor Layton y la Villa Misteriosa para DS
    Compara los precios de El Profesor Layton y la Villa Misteriosa para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando El Profesor Layton y la Villa Misteriosa a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos