El secreto de la caverna perdida - PC

El secreto de la caverna perdida

Juego para PC
Análisis crítico de El secreto de la caverna perdida, un juego aceptable de Aventura de Kheops Studio. Por Manuel Leal Medina, auténtico experto en videojuegos
El secreto de la caverna perdida
5.50

Análisis del Secreto de la Caverna Perdida

por Manuel Leal Medina
Reseña de El secreto de la caverna perdida publicada el Clasificación global: #1754 Clasificación en PC: #640Estilo de juego: Aventura
  • Introducción
    Corría el año 98 aproximadamente cuando una compañía llamada Cryo interactive sacaba al mercado un juego llamado China, que abría un subgénero llamado aventura histórica. Este subgénero de aventura consiste en un juego que cuenta una buena historia dentro de un marco histórico real, centrándose sobretodo en contar cosas de esa época a modo de enciclopedia. Después de ese juego han seguido saliendo muchos más, y tras desaparecer Cryo ha sido The Adventure Company la encargada de seguir distribuyendo juegos de esta índole, como es el caso del juego que nos ocupa. En él manejaremos a Arok, un cazador de la época de Cro-Magnon. Todo está bien en la vida de nuestro personaje hasta que, cazando, se topa con una leona salvaje a la que no puede hacer frente con su única arma, un bastón al que lleva atado una afilada piedra en la punta. Para huir de la leona, Arok se interna en una cueva y queda encerrado tras un desprendimiento. Aquí es donde comenzará la aventura, que llevará a Arok a la búsqueda de algo que le hará viajar por parajes inhóspitos y por el interior de su mente hacia lo desconocido.
  • Entretenimiento y duración
    5
    Si eres un fan ávido de aventura sin duda disfrutarás con este título
    En este apartado debo dar dos puntos de vista, que es lo que casi siempre suelo hacer al hablar de aventuras gráficas. Por un lado hablo a aquellos que sean fieles a este género y por otro a aquellos jugadores ocasionales o no tan fans de este género. A los primeros les diré que con este juego podrán pasar un buen rato disfrutando de la historia, unos gráficos correctos y un buen doblaje al español. A los segundos les diré que sin duda hay opciones mucho mejores para disfrutar de una buena aventura.

    Es un juego con demasiadas lagunas a la hora de mantenernos pegados al ordenador, y en determinados momentos optaremos por salirnos de él y hacer otra cosa antes de enfrentarnos al puzzle que nos ha salido. Es un juego demasiado mecánico. Esto quiere decir que no solo es lineal, algo habitual en este género, sino que casi nos aparece resaltado el camino a seguir. Los puzzles están ahí a la espera de que simplemente lleguemos a él, al igual que los objetos. Todo esto nos deja una sensación de que simplemente debemos dedicarnos a darle clic al ratón y poco más. Otro punto negativo son los puzzles, que no son para nada lógicos y muchas veces deberemos limitarnos a ir probando todos los objetos que llevamos en el inventario a ver si suena la flauta, y más de una vez simplemente nos tiraremos de los pelos. Este punto es un verdadero horror. Pero bueno, si tenemos paciencia para superar todos estos escollos, y además nos gusta el tema de la prehistoria y no nos importa tirarnos un buen rato leyendo la ?enciclopedia? que se nos adjunta (opción a la que a veces tendremos que recurrir para resolver puzzles), podremos sacarle algo bueno a este juego.
  • Control y opciones de juego
    6
    Su manejo sencillo nos permitirá disfrutar plenamente y centrarnos en resolver sus múltiples enigmas .
    Por desgracia, es un juego que no brilla por tener una jugabilidad desbordante. A decir verdad, no añade nada nuevo a este apartado. Quizá esto sea una baza que agrade a los amantes de este género, que solo quieren una aventura donde tengan que instalar el juego y comenzar a disfrutar directamente de su historia, sin tener que comerse la cabeza en cómo jugarla. Si piensas de esta manera, estás de enhorabuena, porque nos encontramos con un juego donde solo usaremos el ratón para manejar al protagonista. El botón izquierdo nos permitirá llevar a cabo una serie de acciones, tales como coger objetos, interactuar con un puzzle o caminar, mientras que el botón derecho nos servirá para desplegar el menú, donde podremos hacer varias cosas. Por un lado tendremos a mano el inventario donde acumularemos los objetos que vayamos encontrando por el camino a la espera de que tengamos que usarlos en el puzzle de turno. Tendremos acceso al submenú desde donde podremos guardar y cargar la partida o salir del juego. También estará disponible un botón desde el que se desplegará una ventanita llamada objetivos donde se nos mostrará una especie de diario escrito por Arok que narra todo aquello que va pasando a lo largo de la aventura. Es aquí a donde acudiremos cuando no sepamos bien lo que hacer, pues normalmente lo último que aparece escrito es el enigma siguiente que debemos completar, pero no la forma de hacerlo. No nos lo iban a poner tan fácil. Por último, en el menú tendremos acceso a otro botón llamado base de datos histórico. Cuando pasen determinadas acciones, como por ejemplo que Arok encienda un fuego usando hojas secas, una rama y un bastón de madera, se encenderá este icono en la parte superior izquierda de la pantalla. Esto quiere decir que en ese momento se habrá añadido un nuevo documento es la base de datos, donde se nos enseñan datos históricos tales como los las pinturas rupestres, el arte de la construcción de instrumentos o la época de la prehistoria en general.

    Dentro del juego, a parte de los botones, usaremos el ratón para girar la cámara 360º alrededor de Arok. Cuando nos aparezca el icono de caminar (dos flechas apuntando hacia adelante), usando el botón izquierdo iremos cambiando de plano. Esto quiere decir que el juego tiene un sistema de desplazamiento basado en pantallas. Cuando estemos parados, podremos mirar en todas direcciones para buscar objetos o interactuar con puzzles o hablar con un personaje.
  • Creatividad e innovación
    5
    Podremos meternos en la piel de un hombre de Cro-Magnon y descubrir cómo vivían.
    Lo único ?original? que puede aportar este juego es el tema principal del argumento, la prehistoria, que antes no había sido trasladada a la pantalla de nuestros ordenadores. Por lo demás, no tiene nada de original. De hecho, podría considerarse un capítulo más de este género llamado aventura histórica.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Unos gráficos correctos y un buen doblaje al español dan algo de vida a este juego.
    En este apartado el juego gana un poco. Tiene unos gráficos correctos, con un buen modelado de personajes y unas facciones muy bien trabajadas. El movimiento de la boca se compagina muy bien con la voz, y los movimientos son bastante realistas. Los paisajes que veremos son bastante preciosistas, y el giro de cámara nos permitirá observar todo con detalle.

    Los efectos sonoros también son correctos, sin llegar a ser sobresalientes. Tiene una banda sonora basada en temas ambientales que acompañan bien la aventura. Lo que si me ha gustado mucho ha sido el doblaje al español. Es un buen doblaje con voces bien escogidas para cada personaje, como por ejemplo la del viejo Klem, el mentor de Arok.
  • Conclusión
    Cómpralo solo si ya has probado otras joyas de este género o bien si te interesa mucho el tema de nuestros antepasados.
    Mi conclusión es bastante negativa, pero se debe a que a pesar de ser un gran fan de las aventuras gráficas, nunca me han llamado la atención aquellas que dan más importancia al valor histórico que ha crear un mundo donde poder disfrutar. Pero claro, he de reconocer que los chicos de Zone Studio han hecho un buen trabajo al recrear muy fielmente la época prehistórica y haber conseguido meternos de lleno en esa época donde la ley del más fuerte era una premisa de cada día.
    Puntúa este juego
    136 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de El secreto de la caverna perdida
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Agosto de 2005 (para PC)
  • Comprar El secreto de la caverna perdida
    Precio de El secreto de la caverna perdida para PC
    Compara los precios de El secreto de la caverna perdida para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando El secreto de la caverna perdida a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos