El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media - PC

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media

Juego para PC
Análisis crítico de El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media, un juego épico de Estrategia de Electronic Arts. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en Tolkien

    El Señor de los Anillos. La Batalla por la Tierra media.

    por el Pertenece a la saga de juegos TolkienClasificación global: #404 Clasificación en PC: #100Juego de Estrategia
  • Introducción
    Como no podía ser de otra forma y después de un repaso a casi todos los géneros con esta licencia, EA se embarca en la estrategia en tiempo real y maravillosamente ambientado en este mundo que gracias a Peter Jackson es prácticamente una realidad palpable debido a la cantidad de detalles elaborados y estudiados al máximo con todo lujo de detalles.



    Nos encontramos ante un juego de estrategia en tiempo real con casi todos los elementos de esta, pero plasmados de una forma tan sencilla e intuitiva que podremos jugar a el sin necesidad de un tutorial, de hecho tenemos una opción en el menú donde una serie de videos explicativos nos muestran las acciones posibles de una forma sencilla e intuitiva, de modo que en unos minutos estaremos listos para jugar.
    Toda esta sencillez hará que en más de una ocasión nos planteemos si realmente estamos jugando a un juego de acción, ya que podremos invertir más tiempo del que normalmente se necesita en este tipo de juegos, para contemplar las batallas, las animaciones de los personajes, los detalles, los efectos de magia, calor, etc.
    Los puristas de la estrategia en tiempo real que vayan pensando en dedicar más esfuerzo en disfrutar del espectáculo, porque tal vez queden un poco decepcionados por la simplicidad del juego.
    Y los amantes de El señor de los anillos que se preparen porque van a disfrutar como enanos, casi tanto en la campaña para un jugador, en los bandos del bién y del mal, ya que reproduce bastante fielmente los acontecimientos de las tres películas, como en el modo multijugador, donde podrán jugar hasta 8 jugadores en LAN o Banda Ancha, y sólo 2 jugadores si jugamos con Modem.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Muchas horas de juego y a lo largo de toda la tierra media con unas ambientaciones perfectas y muy variadas. Unidades que avanzan de nivel escenario tras escenario a las que podremos cambiar de nombre. El sistema de puntos de energía que nos permitirá acceder a nuevos poderes y hechizos, todo ello nos mantendrá enganchados sin poder evitarlo.
    Muchos enteros se va a llevar el juego sobre todo para los fanáticos de el señor de los anillos, ya que cada uno de los episodios que van componiendo el modo campaña de un jugador, ya sea en el bando bueno o en el bando malo, recrea fielmente algún escenario de la película, incluso los personajes seguirán el guión soltando frases memorables en zonas emblemáticas. Los escenarios con un nivel de detalle cuidado al máximo son de una belleza impresionante.
    Y desde luego el modo campaña supone un reto bastante interesante por ir consiguiendo los nuevos poderes que conseguimos con los puntos de experiencia.



    Jugar en la campaña del mal también es bastante interesante sobre todo por ver que habría pasado en la tierra media si no hubiera caido Isengard.
    El tiempo de vida del juego es bastante largo, gracias al gran número de misiones de cada campaña y además el modo multijugador, donde podremos buscar fácilmente contrincante en cualquier parte del mundo después de habernos creado una cuenta de conexión de EA.

    Luego otro aspecto que también me parece muy interesante y que crea adición, es el control de estadísticas, cada vez que terminemos una misión tenemos unas estadísticas muy detalladas de todo lo que hemos hecho, y también de las unidades que han sobrevivido, el número de enemigos que han matado y el nivel que han alcanzado, por cierto las unidades igual que en otros juegos de este tipo se miden por escuadrones, de modo que la selección de tropas será más sencilla. A los escuadrones que han sobrevivido les podremos cambiar el nombre, ya que en la siguiente partida aparecerán con las mejoras de armas o escudos que tengan, detalle muy importante, ya que es mejor tener una escuadra de más nivel que muchas de nivel 1.
  • Control y opciones de juego
    8
    Una jugabilidad fuera de lo normal para este tipo de juegos, incluso muchos se plantearán seriamente si el juego pertenece al género de RTS debido a la linealidad de algunos niveles, pero es el precio que se paga para seguir el argumento lógico de la película.
    Antes de entrar a las campañas tenemos un mapa de la tierra media (que abarca toda la zona desde Hobiton hasta las tierras de Moria, lugares donde suceden todos eventos del libro ), donde podremos ver iconos que representan la situación de todos los personajes importantes. Además de quedarnos boquiabiertos de tal belleza tan llena de detalle, veremos que el territorio se divide en regiones, donde se van moviendo los iconos durante cada episodio de la campaña como si de una partida de risk se tratara, aquí ya pensamos rápidamente que el juego apunta buenas maneras. Sencillamente genial el detalle del fuego del Monte del destino, y del ojo de Saurón vigilando toda la tierra media en busca del anillo.

    Una vez dentro de la primera campaña, nos preguntaremos extrañados, -pero....., ¿qué clase de RTS es esta? , para que os hagáis una idea, en este juego se usa el concepto de héroe, es decir, un personaje especial, con habilidades especiales, como mandar sobre las tropas, darles moral, con bastante más energía y mucho más poderosos.... Pues resulta, como ya habréis imaginado, que cada miembro de la comunidad del anillo es un héroe, así que la cosa prácticamente consiste en avanzar linealmente por las cavernas de Moria, por ahora nada de construir, controlar recursos, ni nada, descubriremos que cada héroe tiene una serie de habilidades que conforme vamos subiendo de nivel aumentan, estos son golpes especiales, hechizos, curación, dar moral a ejércitos, asustar al enemigo, etc.



    Lo que al principio parece un defecto, conforme vamos avanzando en el juego descubrimos que es una virtud, cada batalla se adapta bastante bien al guión de la película, con algunas cosillas que no terminan de concordar, como algunos héroes que según la historia deberían estar muertos en determinados momentos y no sucede así, pero es un detalle que no creo que vaya en detrimento del juego a no ser que seamos demasiado puristas de Tolkien. Saldremos de Moria arrasando, tanto, que hasta Gandalf vencerá al Balrog sin caer en el abismo, lo derrotará al grito de ¡no puedes pasar!, coletilla que usará en más de una ocasión a lo largo del juego.



    En la segunda campaña se nos insta a manejar a Eomer al mando de los Rohirim, donde se nos permitirá elegir a qué región movernos, veremos que cada región nos ofrece unos beneficios (como mayor porcentaje de recursos, más energía para las unidades, más liderazgo para los héroes) que tal vez nos convenga tener antes, así que el orden en que movamos a los rohirrim por las tierras de Roma puede influir en futuros episodios de la campaña. Una vez elegida la región, ya veremos algo más parecido a lo que se entiende por RTS, con ciertas limitaciones. Para empezar los sitios donde construir están predefinidos, así que no podremos construir donde nos plazca como suele ser habitual en este tipo de juegos, el sistema de construir y mejorar las construcciones y ejercitos es muy intuitivo y rápido, lo que hará ganar al título en jugabilidad.



    Si jugamos en la campaña del mal veremos que la historia se desarrolla igual cronológicamente, pero desde el punto de vista de los malos, así en el modo campaña nuestra primera misión será defender Isengard de los Ents.
    También al cambiar de bando veremos como el sistema de recolección de recursos varía de un tipo de bando a otro, durante todo el juego los bandos principales serán Rohirrim, hombres de Gondor, orcos y uruk-hais de Isengard y orcos y humanos de Moria; y por supuesto según la región aparecerán los moradores de la zona, como Ents, Wargos, criaturas aladas, Balrogs, Trolls de las cavernas , y otros muchos que pueden ser invocados con magia usando el anillo único o la estrella de la tarde (en el siguiente párrafo).

    Otro elemento típico de los RTS que veremos será el minimapa, aquí viene representado por un Palantir, en el cual de una manera más o menos clara (más menos que mas), podremos ver la situación de nuestras unidades y algún esbozo del terreno una vez que lo vayamos descubriendo, y un icono muy importante que dependiendo del bando que elijamos será el Anillo único o la Estrella de la tarde y con el que seleccionaremos una serie de poderes especiales que afectarán de forma muy determinante en la batalla, y para los cuales necesitaremos ir ganando puntos de experiencia poco a poco.
  • Creatividad e innovación
    8
    Un título que aporta bastante al género en el sentido de que encontramos un dinamismo y una sencillez nunca vistas en la RTS, gracias al diseño de los menús, intuitivo y limpio, y con un sistema de ayudas emergentes con el que no nos encontraremos perdidos en ningún momento.
    Difícil ser original cuando se han exprimido tanto el tipo de juego como la licencia cinematográfica al máximo. Sin embargo el título es capaz de sorprendernos en determinados aspectos, el palantir que nos va reproduciendo escenas de la película.

    Elementos de gran tamaño aparecen sobre la pantalla, estás creando tu ejercito centenario de uruk-hai en Isengard, y de repente aparece un estandarte gigante que hace un barrido por toda la pantalla tras el cual aparece otra parte del mapa donde vemos un ejercito de jinetes Rohirrim que se aproximan para acometer contra la fortaleza, mientras la voz de Saruman nos advierte del peligro. Luego la imagen vuelve a nuestra fortaleza y rápidamente nos preparamos para disponer los orcos y hacer frente al asedio.

    Ese es otro concepto bastante original, las voces de los personajes reales, las dobladas, nos van hablando en todo momento describiendo la situación, avisándonos de nuevos poderes adquiridos, de nuevas construcciones, dando un clima al juego que nos sumergirá aún más en el mismo. Esto da lugar a momentos de mucha tensión, y si encima vemos que son los comentarios de la película dichos en los momentos adecuados, pues mejor aún.

    En el modo multijugador no se recrean batallas de la película, sino que se elige una región de la tierra media y cada jugador elije su bando y su sección, Gondor, Rohan o Mordor,Isengard. Cada una con sus héroes. Al igual que en otros títulos, si un heroe muere vuelve a ser creado por la fortaleza, adivinad qué personaje al ser creado y volver a incorporarse al juego dice ??un mago llega exactamente en el momento que se lo propone?- .



    Luego en el tema de selección de personajes encontramos una forma curiosa de seleccionar que nos permite dibujar el área dentro de la cual queremos seleccionar. Además del tradicional cuadrado de selección que se vuelve un poco incomodo si tocamos un borde de la pantalla ya que hará desplazar el mapa sin respetar el punto de inicio donde empezamos a trazarlo. Además podremos crear combinaciones de teclas rápidas para seleccionar más rápidamente.
    Han optado por minimizar al máximo todo el tema de opciones durante el juego, de una forma muy intuitiva y atractiva, con el botón izquierdo y derecho del ratón conseguiremos manejar todo lo necesario rápidamente, y pequeñas ayudas emergentes nos informarán de lo estrictamente necesario, sin tener que entrar en paneles y subpaneles repletos de opciones, está todo lo necesario y nada más, son muchos pequeños detalles que hacen que el juego sea dinámico y rápido, para este tipo de género es algo atrevido, pero ha resultado muy original y efectivo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Una técnica sobresaliente en todos los sentidos, con algunos detalles que no son capaces de empañar la maravilla audiovisual que tenemos en nuestras manos.
    No es la primera incursión de EA en este género, y esto se nota, tenemos un motor de juego bastante potente, donde nos vamos a encontrar una cantidad de unidades considerables, y si además vamos a poner la calidad buena tendremos una serie de efectos que nos dejarán boquiabiertos, encontraremos desde luces y sombras, efectos de calor que deforman la imagen, blur de desenfoca la imagen cada vez que un personaje da un golpe especial. De hecho todos los ataques de los héroes merecen de nuestra atención, ya que son un alarde de animación y efectos 3D que no podremos perdernos.
    Y luego el nivel de detalle gráfico y texturas es bastante elevado teniendo que en cuenta que en juegos de este tipo es muy importante minimizar los polígonos de cada unidad.



    Los niveles tienen una definición y un diseño que nos dejarán alucinados, sin ir más lejos, En Moria la profundidad plasmada cuando miramos más allá del abismo no tiene desperdicio.

    Si hablamos del sonido, ya al cargar el juego comprobaremos que tiene el sello THX, así que ya sabemos que poseerá un sonido envolvente de calidad.
    Contamos con las voces de los actores de la película, en nuestro caso de los actores de doblaje, así que rápidamente identificaremos quién nos habla, salvo en un par de casos en los que por lo visto hubo problemas para contar con ellos.
    La banda sonora que se adapta al juego y a cada uno de los episodios como un guante, y si encima tenemos en cuenta que las imágenes, las fotos los diseños que se ven, todos, provienen de la película, nos encontramos con que hay ocasiones en las que parece que estés viendo una película.
    De hecho cada vez que estemos en una zona emblemática en el Palantir podremos ver un video directamente capturado de la película haciendo referencia a esa zona. O cada vez que seleccionemos a un héroe podremos ver también secuencias de este según de la zona donde nos encontremos.
    Luego durante todo el juego tendremos secuencias cinemáticas que reproducen partes de la película, a no ser claro que estemos en la campaña del mal, donde esas secuencias cinemáticas no tienen nada que ver con la película (ganan los malos).
    Ahora le toca a la IA, esta es correcta, pero en ocasiones sucederán cosas que no terminan de gustarnos, por ejemplo, es posible que lances un grupo de orcos contra unos arqueros de Roham, pero a lo mejor en lugar de pulsar directamente sobre los arqueros pulses más allá, con lo que los orcos pasarán de largo, y cuando llegan al punto que le indicamos dan media vuelta y se vuelven a atacar a los arqueros, (cuando podrían haber atacado mientras pasaban a su lado), de hecho cuando vemos que los orcos pasan entre los arqueros nos preguntamos si hay control de colisiones, porque más bien parece que los atraviesan, si nos fijamos, los personajes atraviesan también determinados obstáculos del terreno como árboles.
    Aún así no podemos dejar de admirar técnicamente este juego, ya que entre el sonido y los espectaculares gráficos se lleva esta nota.
Conclusión
Un juego que está sin duda a la altura de la película, con una estrategia muy cercana a la acción que no hará más que darle más adicción al juego. Un regalo para la vista y para nuestros equipos de sonido envolvente. Dinámico, rápido, limpio y atractivo.
Un título de estrategia bastante completo y más cercano a la acción que a la estrategia tradicional.
Desde la introducción cinemática que reproduce fielmente la película hasta el diseño de todos los menús del juego con sus respectivas músicas, incluidas las secuencias entre niveles y luego las partidas, son un regalo audiovisual que sin duda encandilará tanto a los fanáticos de El señor de los anillos como a los que no lo son.
Es un juego rápido y directo, cosa que no suele ser así en este género. Y tras los 5 minutos que dura el tutorial seremos capaces de embarcarnos en él sin problemas y de una forma gradual siguiendo la cronología de la película.
El mapa del mundo viviente, que manejaremos entre escena y escena es una delicia, tal vez se eche en falta no poder rotar el ángulo de la cámara (sólo en el modo historia), incluso ya dentro del juego, ya que la cámara rotará levemente en caso de que el escenario lo merezca para ofrecernos una mejor visión, pero un poquito más de libertad en este aspecto y dado a que en gran parte del juego estaremos admirando los gráficos, no habría estado nada mal.
En cualquier caso es un título que nos deja un buen sabor de boca por lo bien hecho que está y del que aún podrán disfrutar los usuarios de tarjetas gráficas no tan actuales.
Puntúa este juego
882 votos en total
Tu nota:
9.43
Datos de El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media
  • Juego conocido como
    The Lord of the Rings: Battle for the Middle Earth
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 10 de Diciembre de 2004 (para PC)
  • Comprar El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media
    Precio de El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media para PC
    Compara los precios de El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos