Etherborn

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Etherborn, un juego excelente de Puzle de Altered Matter. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Etherborn
8

Análisis de Etherborn - El sueño onírico que nos enfrenta a nosotros mismos y nos pone bocabajo

Reseña de Etherborn publicada el Clasificación global: #750 Clasificación en PlayStation 4: #237 Clasificación en Xbox One: #169 Clasificación en Nintendo Switch: #149 Clasificación en PC: #280Estilo de juego: Puzle
    7
    Hay muchos juegos en el mercado que han jugado con la gravedad de una u otra forma, y en Etherborn lo intentan (y consiguen) de una forma muy original que consigue engancharnos desde el primer minuto. Sus inicios son realmente sencillos sin necesidad de contar con ningún tutorial, y poco a poco vamos aprendiendo nuevas formas de lidiar con el escenario, pequeños saltos que podremos dar aunque estemos bocabajo, y originales maneras de llegar a un punto que parece que se puede tocar con los dedos pero que nos puede llevar a una muerte segura. Según la habilidad del jugador puede que encontremos algunas esferas brillantes difíciles de conseguir, pero una exploración exhaustiva de la zona nos llevará al camino adecuado, así que no tendremos demasiados problemas en finalizarlo.

Precisamente aquí es donde podemos encontrar el mayor problema del juego: Su duración. Ya sabemos que la calidad de un juego no está en su duración ni mucho menos, máxime cuando estamos ante uno de esos juegos que perfectamente se puede considerar como una experiencia más allá de la meramente entretenida, que se podría comparar con otras como Journey por ejemplo (no en el género pero sí en su concepto). Se disfruta todo, desde su estética hasta su banda sonora pasando por su jugabilidad y original planteamiento. Eso sí, es difícil que nos lleve más de 4 horas (y si somos meramente hábiles, mucho menos), por lo que nos quedamos sin diversión muy pronto. Aún así, altamente recomendable.
    7
    Sus creadores tenían claro lo que querían ofrecernos, y eso es justo lo que vamos a encontrar, ni más ni menos. En su mente parece que estaba la idea de darnos una especie de sueño jugable que teníamos que resolver, como si estuviésemos en nuestra propia cabeza y quisiésemos experimentar con ella, aunque en realidad solo podremos experimentar de una forma. ¿Por qué decimos esto? Etherborn es totalmente lineal, y solo hay una forma de resolver los puzles, y quizás lo más negativo está en que es bastante sencillo superar la mayoría de las pruebas y seguir avanzando. No es malo ni mucho menos, pero para los jugadores más expertos en juegos de puzle se puede quedar muy rápidamente sin juego. De ahí que se puede considerar como una experiencia más apta para otro tipo de jugadores que busquen algo más conceptual.

De hecho, su sistema de control está muy orientado a esto precisamente, esto es, a facilitar el manejo del personaje lo máximo posible, y solo tendremos que mover al personaje, un botón para saltar y otro para soltar las esferas brillantes que vamos encontrando. De la misma forma, en el menú de opciones no tendremos más que empezar una partida nueva y continuar jugando donde lo dejamos, lo que no lo hace rejugable al haber nuevos puzles, ni nuevos retos ni nada que cambie de posición. De esta forma, Etherborn se convierte en una gran experiencia con un envoltorio de juego de puzle.
    10
    Hay muchos juegos de puzle que juegan con la gravedad en el mercado actual, por lo que es complicado encontrar propuestas originales. Etherborn podría considerarse como una de ellas al permitirnos mover a un personaje por unos entornos donde podremos andar por las paredes y los techos, y como único requisito está en encontrar una zona curva que conecte dos paredes. Si la hay podremos cambiar de plano de gravedad, y si no la hay no y da igual hacia donde saltemos que la gravedad seguirá estando bajo nuestros pies. No solamente la idea de la gravedad está bien llevada; también encontraremos una voz en off (en español) que nos cuenta una historia que parece muy confusa pero que va tomando forma conforme la vamos escuchando, y que también nos permite seguir el hilo argumental de este sueño cuyo significado parece ser mucho más profundo que el de un simple juego de puzle.

Hay otro par de detalles que merece la pena mencionar como son su acabado artístico gráfico y su banda sonora. Por un lado, tenemos un personaje con forma humana sin piel ni músculos del que podemos ver su interior, un personaje cuyos sentimientos están muy expuestos a todos los problemas y obstáculos que va encontrando a su paso, y que por difíciles que sea consigue superar (si es que no abandonáis el juego claro). Es un precioso ejemplo de un juego indie con significado más allá de lo que significa el propio videojuego. La música también acompaña perfectamente a todo lo que va pasando a nuestro alrededor y nos conduce de una forma muy bella por este paisaje onírico.
    8

Etherborn es uno de esos juegos indies que para sus creadores ha resultado un auténtico quebradero de cabeza. Anunciado originalmente en 2015 (y ya llevaría tiempo de desarrollo), ha acabado saliendo al mercado en 2019 con un acabado técnico por encima de muchos de los juegos indies actuales. Además de su estética, su belleza radica mucho más en lo que significa, en todo lo que nos vamos a encontrar y en cómo está expuesta. La música a cargo de Gabriel Garrido García es un viaje en sí misma y nos lleva por los escenarios acompañándonos en todo momento como cogidos de la mano, sin destacar, sin meter tirones, ni tampoco soltarnos en ningún momento. Siempre cabe margen de mejora, y podríamos habernos encontrado con más escenarios, otras pruebas, fondos más trabajados o cualquier otro detalle que podamos encontrar en cualquier otro juego. A pesar de eso, Etherborn es, posiblemente, casi todo lo que sus creadores querían hacer, y es una auténtica preciosidad.
    Si te gustan los juegos de puzle tienes que darle una oportunidad a Etherborn. Es una apuesta innovadora y original que perfectamente pasa por uno de esos juegos que son más experiencias que videojuegos por su estilo artístico y excelente banda sonora, que tiene un significado más profundo que la mayoría de juegos a los que hayamos jugado, y que además nos puede romper el coco en algunas zonas y momentos concretos. Quizás, su escasa duración puede hacernos quedarnos sin juego muy pronto, pero aún así merece la pena dedicarle las horas a explorar, imaginar y escuchar los enrevesados relatos que la voz en off (en español además) nos narra. Una gran apuesta a un buen precio para aumentar nuestra colección de joyas indies.
    0
    Datos de Etherborn
      Altered Matter