Fahrenheit - PS2, XBox, PC y  PS4

Fahrenheit

Juego para PlayStation2, Xbox, PC y PlayStation 4
Análisis crítico de Fahrenheit, un juego épico de Aventura de Quantic Dream. Por Manuel Leal Medina, auténtico experto en videojuegos
Fahrenheit
8.75

Análisis de Fahrenheit

por Manuel Leal Medina
Reseña de Fahrenheit publicada el Clasificación global: #341 Clasificación en PlayStation 4: #98 Clasificación en PlayStation2: #12 Clasificación en Xbox: #8 Clasificación en PC: #106Estilo de juego: Aventura
  • Introducción
    Nieva. Impropio de la época en la que estamos. Hace mucho frío, pero no me doy cuenta. Recuerdo que estaba tomando algo de comer en una cafetería, he sentido una gran necesidad de ir al servicio, y no recuerdo nada más. No recuerdo haber cogido un cuchillo y por supuesto no tengo la menor idea de quién es la persona que está tendida ante mí, ensangrentada, muerta. Un poli, había un poli en la barra. Tengo que salir de aquí.

    A veces, las compañías se conforman con sacar un juego copiado de algo ya creado. Así nos encontramos en el mercado muchos juegos sacados de patrones ?quake? en el género de la acción o muchos juegos iguales entre sí, al fijarnos en el género de la aventura. Pero de vez en cuando, una compañía se arriesga y saca algo nuevo, un proyecto que pretende marcar un antes y un después en un genero determinado. La compañía de este título, Quantic Dream, es una de esas compañías. Hace ya algunos años intentaron triunfar con una aventura que mezclaba diversos géneros (aventura/exploración, disparos en primera persona y peleas cuerpo a cuerpo en tercera persona), pero que pasó un poco desapercibida. Hablo de Nomad Soul. Para los que probaron ese título (que era realmente bueno), podrán hacerse una ligera idea de lo que van a encontrar en éste, pero en esta ocasión han dejado de lado la mezcla de géneros y se han centrado en el género de la aventura. Los protagonistas del juego, cada uno con su vida, historias y puntos de vista diferentes, serán lo más importantes, ya que según las acciones que vayamos tomando la historia tomará un cauce u otro.

    En la ciudad de Nueva York ha estallado una ola de frío. La nieve invade las calles de Manhattan, escenario de fondo de esta gran aventura. Porque para los que no conocen nada de este titulo, reseñar que nos encontramos frente a una aventura gráfica, con un guión sólido y unos personajes muy bien detallados. El argumento principal gira en torno a una serie de asesinatos ocurridos en Manhattan por personas normales y corrientes, que sin previo aviso matan a personas también normales y corrientes a las cuales ni siquiera conocen. Es este factor el que tiene totalmente descolocada a la policía, que solo encuentra como conexión el hecho de que los asesinos parecen estar en trance durante los asesinatos. Nuestro protagonista (bueno, a decir verdad, uno de los protagonistas), es Lucas Kane, un banquero que acaba de asesinar a un hombre en los servicios de una cafetería. Tras cometer el crimen, despierta como de un trance y horrorizado por el crimen, no ve mejor salida que intentar limpiar la escena del crimen y salir huyendo, todo condicionado con que en la misma cafetería hay un policía que puede descubrirlo a la mínima de cambio. Así comenzará una carrera contrarreloj por huir de los otros dos protagonistas de esta aventura, la inspectora Carla Valenti y el oficial Tyler Miles.

    Esta aventura gráfica que tenemos entre manos cuenta con numerosas novedades, como la posibilidad de controlar diversas cámaras para no perder detalles, un sistema de conversación basado en múltiples respuestas dentro de un tiempo determinado, una importante carga de acción y una barra que mide el estado mental del personaje que manejamos. Muchas novedades para un proyecto realmente ambicioso, que pretende meternos de lleno en la aventura para que podamos vivirla como nunca lo hemos hecho. Además la meta de esta compañía es sacar más partes, a modo de ?temporadas?, como si de una serie de televisión se tratara.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Tres personajes principales a los que manejar, un buen sistema de cámaras, una barra que mide el estado mental del personaje y un buen sistema de iconos y muchas acciones para llevar a cabo. Muchas horas por delante en una carrera contra reloj.
    Estamos frente a una aventura larga y cargada de buenos giros de argumento. Esto puede ser algo más que suficiente para mantener a un usuario pegado frente al ordenador, pero de todas maneras prefiero advertir a aquellos fans del gatillo fácil que este juego tiene escenas de acción pero sobretodo prima las escenas de investigación y de conversación. De todas maneras si decidís dedicarle un ratito quedaréis rápidamente enganchados.

    Aunque claro, no todo puede ser tan bonito. Es precisamente en esos primeros cinco minutos donde nos decantaremos por disfrutar de este juego hasta el final o mandarlo al rincón de los olvidados. Porque por un lado tenemos como algo positivo el tema principal (una maravilla), la escena de introducción (que a mi por lo menos fue lo que me hizo seguir adelante) y detalles como el doblaje o los buenos gráficos, y como punto negativo el control de los personajes, que sin llegar a ser malo para nada, al principio puede resultar algo raro y difícil de asimilar (sobretodo en algunos momentos de acción). Principalmente porque como ya he comentado, esta aventura dista mucho de ser un ?point & click? como las que ya estábamos acostumbrados. De todas maneras, superado este escollo, podremos disfrutar plenamente de esta aventura. Tiene algunos puntos negativos más, como puede ser la dificultad en algunas escenas, pero no nos costará mucho superarlos echándole un poco de ingenio, pues todos los puzzles del juego se superan con lógica. Desde aquí recomiendo darle una oportunidad, pues a día de hoy es de lo mejorcito que podremos encontrar en este género.
  • Control y opciones de juego
    8
    Argumento apasionante y un interfaz de juego bastante intuitivo y cómodo (una vez se le coge el truco eso si). Es decir, mantiene al jugador pegado delante de la pantalla con una buena historia y un fácil manejo. Todo lo que requiere una buena aventura para triunfar.
    Nos encontramos con una aventura gráfica, pero no una convencional (pongamos por ejemplo de convencional Monkey Island o la saga Atlantis), si no una donde deberemos llevar a cabo acciones más allá de hablar con los personajes no jugadores o resolver pistas. De entrada manejaremos a tres protagonistas, Lucas Kane, asesino de un perfecto desconocido que tendrá que ir un paso por delante de la policía para descubrir lo que le ha pasado, la inspectora Carla Valenti, y el oficial Tyler Miles, que estarán a cargo de investigar la ola de crímenes que asola Manhattan. Conforme más avancen en la investigación, más se meterán de lleno en un mundo de macabros rituales. La forma de manejar a los protagonistas será idéntica, por medio de un sencillo interfaz. Recomiendo realizar el tutorial que nos brinda David Cage, guionista y director del juego (increíble el modelado del personaje, sobretodo los movimientos corporales).

    El juego cuenta con diferentes escenas que iremos solventando de diversas maneras, según nos aparezcan una serie de iconos en la parte alta de la pantalla. Los iconos serán los típicos como hablar, y otros que variarán según la acción que pueda llevar a cabo nuestro protagonista.
    Por ejemplo, cuando el personaje debe realizar un esfuerzo físico (por ejemplo arrastrar un cuerpo), aparecerá una barra azul que deberemos mover con las teclas de dirección izquierda y derecha del teclado. Si la coordinación es correcta, el personaje realizará el movimiento. Así contado puede parecer algo complejo e incluso poco ortodoxo en una aventura, pero en la práctica queda realmente bien, pues hace al usuario más participe de la acción.

    Para realizar una tarea digamos normal (abrir un grifo, una puerta, mirar algo), se realiza con la combinación del botón izquierdo del ratón y un movimiento preciso (por ejemplo, para abrir una puerta deberemos pulsar el botón izquierdo del ratón y mover el ratón hacia adelante). Creedme si os digo que cuando estéis moviendo el ratón hacia adelante y veáis que vuestro personaje mueve el brazo y abre una puerta os dará la sensación de que sois vosotros mismos los que la estáis abriendo.

    Las conversaciones (o mejor dicho el modo de conversar) es quizá lo que menos me ha gustado. Cuando queramos hablar con alguien, bastará con acercarnos a la persona en cuestión y aparecerá el icono de conversar. Cuando hagamos la combinación que nos pida (botón izquierdo y una dirección del ratón), nos saldrán varios temas de conversación y una barra debajo a modo de temporizador. Si esa barra llega a cero y no hemos dicho nada saldremos del modo conversar. La barra es un medio para intentar dar dinamismo a la conversación y para que seamos rápidos a la hora de elegir un tema de conversación. La velocidad de esa barra dependerá del estado mental de nuestro personaje.

    El detalle que más me ha gustado sin duda a nivel de jugabilidad son las cámaras. Podremos controlar en cualquier momento tres cámaras. Una que gira en torno a nuestro protagonista, otra que nos sirve para observar la habitación en la que estamos desde todos los ángulos y otra que nos permite ver desde los ojos de nuestro personaje. Todo esto influye en que no nos perdamos detalle de lo que pasa a nuestro alrededor y a la vez nos permita ver el juego como espectador y protagonista.

    Además, contaremos con una barra de salud mental que nos indicará cómo se encuentra nuestro personaje en cada momento. Esto condicionará las acciones que podrá llevar a cabo. Por ejemplo, si nuestro personaje está deprimido, no podrá realizar ciertas acciones que sí podría llevarlas a cabo en otro estado, y esto conlleva que estemos más limitados en determinadas situaciones, lo que añade más tensión al ya de por si agobiante argumento.

    Por último me queda añadir que en determinados momentos del juego la pantalla se dividirá en dos. En una mitad controlaremos a un personaje y en la otra veremos lo que hace otro. Esto ocurrirá en momentos en los que debamos hacer algo antes que el otro personaje, así podremos ir controlando sus movimientos y tomar decisiones en base a lo que el otro haga (esto pasa por ejemplo cuando nada más empezar tenemos que encargarnos del hombre al que acabamos de asesinar y el policía comienza a dirigirse hacia el servicio).
  • Creatividad e innovación
    9
    El punto fuerte del juego. Cambia por completo el concepto de ?point & click? de las aventuras actuales y plantea una historia donde el jugador deberá inmiscuirse por medio de un control más intuitivo. Cómo saldrías tú ileso de un servicio con un cadáver en tus brazos y un poli al otro lado de la puerta? Descúbrelo.
    El juego brilla en este apartado. Es una aventura que permite meterse de lleno en la trama y vivirla desde los dos puntos de vista posibles, el de asesino y el de policía. Uno debe tratar de huir tapando huellas y el otro (los otros en nuestro caso) debe descubrir las pistas y detener al asesino.

    Las novedades de este título son sobretodo en vistas al control de los personajes, en el manejo de las cámaras y en general por el planteamiento de la aventura, difícil de explicar hasta que no se haya jugado.

    Tal y como está el actual mercado en lo referente a aventuras gráficas, Fahrenheit es un título más que recomendable. Para los puristas y amantes de las aventuras encontrarán un argumento apasionante muy bien hilado, muchos puzzles que resolver y personajes con los que hablar. Para los no tan puristas o personas ya aburridas de lo que podemos encontrar en este genero, encontrarán un soplo de aire fresco a lo ya creado (y más que explotado). De verdad muy recomendable.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Los gráficos son más que correctos, y los efectos sonoros muy notables, destacando el sobresaliente doblaje al español. Muy buenos los efectos faciales y el movimiento corporal.
    Otro apartado más que sobresaliente. A nivel técnico el juego cuenta con unos gráficos 3-D muy buenos, con localizaciones variadas y muy detalladas. Los escenarios estarán bien representados y llenos de detalles, con un buen juego de luces y sombras. Pero lo que realmente me ha gustado de este apartado es el modelado de los personajes. Y no solo éste, si no por la expresión corporal. Este es un apartado donde los programadores de verdad merecen un aplauso.

    Cada personaje contará con una forma de caminar y gesticular diferente (atentos a la forma de caminar del oficial Miles). Las expresiones de las caras reflejarán claramente el estado del personaje, cuando algo les sorprende, repugna o agrada. Y también a la hora de hablar, el sincronismo entre las palabras y el movimiento de la boca será perfecto. Y para nuestro país, algo que ya empezaba a ser algo desesperante, contamos con un doblaje a la altura de las mejores series estadounidenses del momento. Además el juego contará con unos ingeniosos diálogos, y con una voz en s.f. digna de Sin Cita (para los que la hayan visto sabrán de lo que hablo). Ese es precisamente un detalle que me ha encantado sobremanera. El juego cuenta con unos increíbles diálogos de voz en off. Cada personaje tendrá sus propios monólogos en determinados momentos, y así podremos saber lo que piensa cada protagonista en según que situaciones. Hago mención especial a la primera aparición de Lucas en la intro del juego y a la presentación de los dos agentes de la ley.
  • Conclusión
    Un thriller policiaco interactivo. Así definiría esta aventura de Quantic Dream.
    Mi conclusión ya la habréis ido deduciendo según hayáis ido leyendo el análisis. Es una obra maestra con todas las letras. Claro que tiene fallos, como todo juego, aún no existe el juego perfecto. A veces peca de dejarte sin saber qué hacer porque no has pasado delante del objeto adecuado y no te ha aparecido el icono para interactuar, a veces es complicado (una buena aventura debe serlo, sin llegar a desesperar) y cuesta dar con la clave, los gráficos no pueden parecer todo lo buenos que son si los comparamos con otros títulos de acción...pero la verdad es que es una aventura que merece la pena jugarse.
    Puntúa este juego
    118 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Fahrenheit
    • Nombre
    • Compańía
      Quantic Dream
    • Género
      - Aventura
      - 3D
  • Juego conocido como
    Indigo Prophecy
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 16 de Septiembre de 2005 (para PlayStation2, Xbox y PC)
    en España el 15 de Diciembre de 2020 (para PlayStation 4)
  • Comprar Fahrenheit
    Precio de Fahrenheit para PS2, XBox, PC y PS4
    Compara los precios de Fahrenheit para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Fahrenheit a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de anuncio
    Vídeo de Tráiler de anuncio
    Edición 15 Aniversario