Fahrenheit - PS2, XBox, PC y  PS4

Fahrenheit

Juego para PlayStation2, Xbox, PC y PlayStation 4
Análisis crítico de Fahrenheit, un juego épico de Aventura de Quantic Dream. Por Manuel Leal Medina, auténtico experto en videojuegos

    Anlisis de Fahrenheit

    por el Clasificación global: #323 Clasificación en Xbox: #8 Clasificación en PC: #97 Clasificación en PlayStation 4: #89 Clasificación en PlayStation2: #12Juego de Aventura
  • Introducción
    Nieva. Impropio de la poca en la que estamos. Hace mucho fro, pero no me doy cuenta. Recuerdo que estaba tomando algo de comer en una cafetera, he sentido una gran necesidad de ir al servicio, y no recuerdo nada ms. No recuerdo haber cogido un cuchillo y por supuesto no tengo la menor idea de quin es la persona que est tendida ante m, ensangrentada, muerta. Un poli, haba un poli en la barra. Tengo que salir de aqu.

    A veces, las compaas se conforman con sacar un juego copiado de algo ya creado. As nos encontramos en el mercado muchos juegos sacados de patrones ?quake? en el gnero de la accin o muchos juegos iguales entre s, al fijarnos en el gnero de la aventura. Pero de vez en cuando, una compaa se arriesga y saca algo nuevo, un proyecto que pretende marcar un antes y un despus en un genero determinado. La compaa de este ttulo, Quantic Dream, es una de esas compaas. Hace ya algunos aos intentaron triunfar con una aventura que mezclaba diversos gneros (aventura/exploracin, disparos en primera persona y peleas cuerpo a cuerpo en tercera persona), pero que pas un poco desapercibida. Hablo de Nomad Soul. Para los que probaron ese ttulo (que era realmente bueno), podrn hacerse una ligera idea de lo que van a encontrar en ste, pero en esta ocasin han dejado de lado la mezcla de gneros y se han centrado en el gnero de la aventura. Los protagonistas del juego, cada uno con su vida, historias y puntos de vista diferentes, sern lo ms importantes, ya que segn las acciones que vayamos tomando la historia tomar un cauce u otro.

    En la ciudad de Nueva York ha estallado una ola de fro. La nieve invade las calles de Manhattan, escenario de fondo de esta gran aventura. Porque para los que no conocen nada de este titulo, resear que nos encontramos frente a una aventura grfica, con un guin slido y unos personajes muy bien detallados. El argumento principal gira en torno a una serie de asesinatos ocurridos en Manhattan por personas normales y corrientes, que sin previo aviso matan a personas tambin normales y corrientes a las cuales ni siquiera conocen. Es este factor el que tiene totalmente descolocada a la polica, que solo encuentra como conexin el hecho de que los asesinos parecen estar en trance durante los asesinatos. Nuestro protagonista (bueno, a decir verdad, uno de los protagonistas), es Lucas Kane, un banquero que acaba de asesinar a un hombre en los servicios de una cafetera. Tras cometer el crimen, despierta como de un trance y horrorizado por el crimen, no ve mejor salida que intentar limpiar la escena del crimen y salir huyendo, todo condicionado con que en la misma cafetera hay un polica que puede descubrirlo a la mnima de cambio. As comenzar una carrera contrarreloj por huir de los otros dos protagonistas de esta aventura, la inspectora Carla Valenti y el oficial Tyler Miles.

    Esta aventura grfica que tenemos entre manos cuenta con numerosas novedades, como la posibilidad de controlar diversas cmaras para no perder detalles, un sistema de conversacin basado en mltiples respuestas dentro de un tiempo determinado, una importante carga de accin y una barra que mide el estado mental del personaje que manejamos. Muchas novedades para un proyecto realmente ambicioso, que pretende meternos de lleno en la aventura para que podamos vivirla como nunca lo hemos hecho. Adems la meta de esta compaa es sacar ms partes, a modo de ?temporadas?, como si de una serie de televisin se tratara.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Tres personajes principales a los que manejar, un buen sistema de cmaras, una barra que mide el estado mental del personaje y un buen sistema de iconos y muchas acciones para llevar a cabo. Muchas horas por delante en una carrera contra reloj.
    Estamos frente a una aventura larga y cargada de buenos giros de argumento. Esto puede ser algo ms que suficiente para mantener a un usuario pegado frente al ordenador, pero de todas maneras prefiero advertir a aquellos fans del gatillo fcil que este juego tiene escenas de accin pero sobretodo prima las escenas de investigacin y de conversacin. De todas maneras si decids dedicarle un ratito quedaris rpidamente enganchados.

    Aunque claro, no todo puede ser tan bonito. Es precisamente en esos primeros cinco minutos donde nos decantaremos por disfrutar de este juego hasta el final o mandarlo al rincn de los olvidados. Porque por un lado tenemos como algo positivo el tema principal (una maravilla), la escena de introduccin (que a mi por lo menos fue lo que me hizo seguir adelante) y detalles como el doblaje o los buenos grficos, y como punto negativo el control de los personajes, que sin llegar a ser malo para nada, al principio puede resultar algo raro y difcil de asimilar (sobretodo en algunos momentos de accin). Principalmente porque como ya he comentado, esta aventura dista mucho de ser un ?point & click? como las que ya estbamos acostumbrados. De todas maneras, superado este escollo, podremos disfrutar plenamente de esta aventura. Tiene algunos puntos negativos ms, como puede ser la dificultad en algunas escenas, pero no nos costar mucho superarlos echndole un poco de ingenio, pues todos los puzzles del juego se superan con lgica. Desde aqu recomiendo darle una oportunidad, pues a da de hoy es de lo mejorcito que podremos encontrar en este gnero.
  • Control y opciones de juego
    8
    Argumento apasionante y un interfaz de juego bastante intuitivo y cmodo (una vez se le coge el truco eso si). Es decir, mantiene al jugador pegado delante de la pantalla con una buena historia y un fcil manejo. Todo lo que requiere una buena aventura para triunfar.
    Nos encontramos con una aventura grfica, pero no una convencional (pongamos por ejemplo de convencional Monkey Island o la saga Atlantis), si no una donde deberemos llevar a cabo acciones ms all de hablar con los personajes no jugadores o resolver pistas. De entrada manejaremos a tres protagonistas, Lucas Kane, asesino de un perfecto desconocido que tendr que ir un paso por delante de la polica para descubrir lo que le ha pasado, la inspectora Carla Valenti, y el oficial Tyler Miles, que estarn a cargo de investigar la ola de crmenes que asola Manhattan. Conforme ms avancen en la investigacin, ms se metern de lleno en un mundo de macabros rituales. La forma de manejar a los protagonistas ser idntica, por medio de un sencillo interfaz. Recomiendo realizar el tutorial que nos brinda David Cage, guionista y director del juego (increble el modelado del personaje, sobretodo los movimientos corporales).

    El juego cuenta con diferentes escenas que iremos solventando de diversas maneras, segn nos aparezcan una serie de iconos en la parte alta de la pantalla. Los iconos sern los tpicos como hablar, y otros que variarn segn la accin que pueda llevar a cabo nuestro protagonista.
    Por ejemplo, cuando el personaje debe realizar un esfuerzo fsico (por ejemplo arrastrar un cuerpo), aparecer una barra azul que deberemos mover con las teclas de direccin izquierda y derecha del teclado. Si la coordinacin es correcta, el personaje realizar el movimiento. As contado puede parecer algo complejo e incluso poco ortodoxo en una aventura, pero en la prctica queda realmente bien, pues hace al usuario ms participe de la accin.

    Para realizar una tarea digamos normal (abrir un grifo, una puerta, mirar algo), se realiza con la combinacin del botn izquierdo del ratn y un movimiento preciso (por ejemplo, para abrir una puerta deberemos pulsar el botn izquierdo del ratn y mover el ratn hacia adelante). Creedme si os digo que cuando estis moviendo el ratn hacia adelante y veis que vuestro personaje mueve el brazo y abre una puerta os dar la sensacin de que sois vosotros mismos los que la estis abriendo.

    Las conversaciones (o mejor dicho el modo de conversar) es quiz lo que menos me ha gustado. Cuando queramos hablar con alguien, bastar con acercarnos a la persona en cuestin y aparecer el icono de conversar. Cuando hagamos la combinacin que nos pida (botn izquierdo y una direccin del ratn), nos saldrn varios temas de conversacin y una barra debajo a modo de temporizador. Si esa barra llega a cero y no hemos dicho nada saldremos del modo conversar. La barra es un medio para intentar dar dinamismo a la conversacin y para que seamos rpidos a la hora de elegir un tema de conversacin. La velocidad de esa barra depender del estado mental de nuestro personaje.

    El detalle que ms me ha gustado sin duda a nivel de jugabilidad son las cmaras. Podremos controlar en cualquier momento tres cmaras. Una que gira en torno a nuestro protagonista, otra que nos sirve para observar la habitacin en la que estamos desde todos los ngulos y otra que nos permite ver desde los ojos de nuestro personaje. Todo esto influye en que no nos perdamos detalle de lo que pasa a nuestro alrededor y a la vez nos permita ver el juego como espectador y protagonista.

    Adems, contaremos con una barra de salud mental que nos indicar cmo se encuentra nuestro personaje en cada momento. Esto condicionar las acciones que podr llevar a cabo. Por ejemplo, si nuestro personaje est deprimido, no podr realizar ciertas acciones que s podra llevarlas a cabo en otro estado, y esto conlleva que estemos ms limitados en determinadas situaciones, lo que aade ms tensin al ya de por si agobiante argumento.

    Por ltimo me queda aadir que en determinados momentos del juego la pantalla se dividir en dos. En una mitad controlaremos a un personaje y en la otra veremos lo que hace otro. Esto ocurrir en momentos en los que debamos hacer algo antes que el otro personaje, as podremos ir controlando sus movimientos y tomar decisiones en base a lo que el otro haga (esto pasa por ejemplo cuando nada ms empezar tenemos que encargarnos del hombre al que acabamos de asesinar y el polica comienza a dirigirse hacia el servicio).
  • Creatividad e innovación
    9
    El punto fuerte del juego. Cambia por completo el concepto de ?point & click? de las aventuras actuales y plantea una historia donde el jugador deber inmiscuirse por medio de un control ms intuitivo. Cmo saldras t ileso de un servicio con un cadver en tus brazos y un poli al otro lado de la puerta? Descbrelo.
    El juego brilla en este apartado. Es una aventura que permite meterse de lleno en la trama y vivirla desde los dos puntos de vista posibles, el de asesino y el de polica. Uno debe tratar de huir tapando huellas y el otro (los otros en nuestro caso) debe descubrir las pistas y detener al asesino.

    Las novedades de este ttulo son sobretodo en vistas al control de los personajes, en el manejo de las cmaras y en general por el planteamiento de la aventura, difcil de explicar hasta que no se haya jugado.

    Tal y como est el actual mercado en lo referente a aventuras grficas, Fahrenheit es un ttulo ms que recomendable. Para los puristas y amantes de las aventuras encontrarn un argumento apasionante muy bien hilado, muchos puzzles que resolver y personajes con los que hablar. Para los no tan puristas o personas ya aburridas de lo que podemos encontrar en este genero, encontrarn un soplo de aire fresco a lo ya creado (y ms que explotado). De verdad muy recomendable.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Los grficos son ms que correctos, y los efectos sonoros muy notables, destacando el sobresaliente doblaje al espaol. Muy buenos los efectos faciales y el movimiento corporal.
    Otro apartado ms que sobresaliente. A nivel tcnico el juego cuenta con unos grficos 3-D muy buenos, con localizaciones variadas y muy detalladas. Los escenarios estarn bien representados y llenos de detalles, con un buen juego de luces y sombras. Pero lo que realmente me ha gustado de este apartado es el modelado de los personajes. Y no solo ste, si no por la expresin corporal. Este es un apartado donde los programadores de verdad merecen un aplauso.

    Cada personaje contar con una forma de caminar y gesticular diferente (atentos a la forma de caminar del oficial Miles). Las expresiones de las caras reflejarn claramente el estado del personaje, cuando algo les sorprende, repugna o agrada. Y tambin a la hora de hablar, el sincronismo entre las palabras y el movimiento de la boca ser perfecto. Y para nuestro pas, algo que ya empezaba a ser algo desesperante, contamos con un doblaje a la altura de las mejores series estadounidenses del momento. Adems el juego contar con unos ingeniosos dilogos, y con una voz en s.f. digna de Sin Cita (para los que la hayan visto sabrn de lo que hablo). Ese es precisamente un detalle que me ha encantado sobremanera. El juego cuenta con unos increbles dilogos de voz en off. Cada personaje tendr sus propios monlogos en determinados momentos, y as podremos saber lo que piensa cada protagonista en segn que situaciones. Hago mencin especial a la primera aparicin de Lucas en la intro del juego y a la presentacin de los dos agentes de la ley.
Conclusión
Un thriller policiaco interactivo. As definira esta aventura de Quantic Dream.
Mi conclusin ya la habris ido deduciendo segn hayis ido leyendo el anlisis. Es una obra maestra con todas las letras. Claro que tiene fallos, como todo juego, an no existe el juego perfecto. A veces peca de dejarte sin saber qu hacer porque no has pasado delante del objeto adecuado y no te ha aparecido el icono para interactuar, a veces es complicado (una buena aventura debe serlo, sin llegar a desesperar) y cuesta dar con la clave, los grficos no pueden parecer todo lo buenos que son si los comparamos con otros ttulos de accin...pero la verdad es que es una aventura que merece la pena jugarse.
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Tu nota:
3.71
Datos de Fahrenheit
  • Nombre
  • Compańía
    Quantic Dream
  • Género
    - Aventura
    - 3D
  • Juego conocido como
    Indigo Prophecy
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientacin: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en espaol
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 16 de Septiembre de 2005 (para PlayStation2, Xbox y PC)
    en España el 15 de Diciembre de 2020 (para PlayStation 4)
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