Fairy Tail RPG

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Fairy Tail RPG, un juego excelente de Rol por turnos de Gust. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Fairy Tail
Fairy Tail RPG
8

Análisis Fairy Tail - Para amantes de la magia, que sepan pronunciar conjuros en inglés

Reseña de Fairy Tail RPG publicada el Pertenece a la saga de juegos Fairy TailClasificación global: #744 Clasificación en PlayStation 4: #232 Clasificación en Xbox One: #164 Clasificación en Nintendo Switch: #147 Clasificación en PC: #274Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
    7
    Terminar Fairy Tail nos llevará en torno a las 30 horas de juego, mientras seguimos la trama principal (inspirada en los Grandes Juegos Mágicos, el glorioso regreso de nuestros héroes) y participamos en todo tipo de misiones y desafíos para demostrarle a todo el mundo que nuestro gremio es el mejor de todos. La verdad es que la variedad de misiones (con clara inspiración en el manga-anime) no está nada mal, y es fácil engancharse a levear y multiplicar las fuerzas de nuestros héroes.

Por supuesto, el mayor reclamo para terminar la aventura (y muchas de las misiones secundarias) es disfrutar de esta versión interactiva del mundo de Hiro Mashima, plagado de magos chulescos de increíbles poderes (y un corazón de oro). Pero, claro, si no somos especialmente fans de la franquicia (o no la conocemos) el juego patina un poco metiéndonos en este mundo; todo puede resultar muy confuso, llevándonos de misión en misión sin mucho interés... Y por otro lado está el tema del idioma, que perjudica a los jugadores que no dominen la lengua de Shakespeare.
    8
    A nivel jugable Fairy Tail es una apuesta por el clásico rol por turnos, pero con dos interesantes giros: por un lado, mucho más uso de la magia, y por otro, una interesante cuadrícula que nos da unas siempre interesantes dosis de estrategia. Así, dado que la magia es el mayor arma de los protagonistas de la serie aquí vamos a recibir más puntos de magia de lo normal, cuando nuestros personajes sufran daño o acaben con un enemigo verán reforzados sus puntos de ataque mágico, y podrán acceder a hechizos cada vez más potentes. Y además de desbloquearlos al avanzar en la aventura, también podremos hacerlo haciendo equipo con nuestros amigos del gremio, hablando con ellos y cumpliendo misiones. Así conseguiremos los golpes más poderosos e increíbles ataques combinados, capaces de destrozar a todos los rivales a la vez.

En cuanto a la mencionada cuadrícula, las fuerzas enemigas se posicionan en una 3x3, y a veces es muy interesante elegir un ataque menos fuerte pero con más área para golpear a varios enemigos a la vez, y causar así más daño. Igualmente es importante saber posicionar a nuestros personajes para evitar el daño de las magias que sean sus contrarias (por ejemplo, Natsu puede ser una gran baza en primera línea de batalla contra criaturas de fuego, ya que absorbe algunos de sus ataques, pero está vendido frente a enemigos de agua), y utilizar correctamente el despertar (momento en el que liberan su poder) los héroes del juego. De esta forma y sin demasiada dificultad (aunque con batallas divertidas y emocionantes) iremos avanzando y convirtiendo nuestro gremio en una leyenda.
    9
    Sin duda, el punto más fuerte de Fairy Tail es su historia, o mejor dicho, lo bien que se adapta la historia del juego original, proponiéndonos vivir con Natsu y sus amigos distintas misiones que van llegando al gremio, y al tiempo que aumentamos sus habilidades, fortalecemos los lazos entre ellos (lo que dará lugar a espectaculares ataques especiales combinados) y vamos haciendo crecer el gremio. Vamos, como un manga interactivo, pero con docenas de detalles alucionantes que harán las delicias de los fans de la franquicia, a los que claramente va enfocado el título.

Más allá de la calidad de la adaptación no hay mucho que destacar (el sistema de combate es ingenioso, aunque tampoco sorprendente), aunque a nosotros nos ha gustado mucho la fórmula, y lo cuidados que están aspectos como las conversaciones entre los héroes, o cómo se ha plasmado el universo de Hiro Mashima. Eso sí, el juego da por hecho que conocemos a los distintos personajes del gremio, sus interrelaciones e incluso a sus enemigos, por lo que si no somos amantes de la serie... se nos va a hacer muy cuesta arriba
    8
    A nivel visual, Fairy Tail puede presumir de ser un excelente anime interactivo, presentando una perfecta recreación no solo de Natsu, Lucy y compañía, también de su mágico mundo y las extrañas criaturas que lo pueblan. Es realmente interesante (y emocionante, al menos para los que amamos la serie) explorar y realizar misiones solo para ver cómo se han recreado distintos sitios que conocemos, como los gremios, el estadio donde se lleva a cabo el gran torneo de magia, las ciudades... Todo se ha recreado con mucho mimo y cuidado, y aunque no hay una atención tan espectacular al detalle como en algunas súper-producciones sí se nota el buen hacer y cariño de diseñadores y grafistas. Además, aunque no sea un espectáculo multimedia, Fairy Tail tiene un motor sólido y una cámara bastante fiable, lo que se agradece mucho.

La banda sonora cumple con nota, ambientando tanto las emocionantes batallas por turnos como la exploración del mundo, y tenemos la opción de jugar con voces en inglés o japonés. ¿Dónde se ha pinchado esta vez, entonces? En la falta de traducción al castellano, dejando solo textos en inglés. Es una pena, ya que aunque se puede avanzar sin mucho problema (las misiones son sencillas, y el mapa nos marca claramente cuál es nuestro siguiente paso) se pierde mucha inmersión si no estás disfrutando de los diálogos entre los personajes o de los guiños que se hace a la serie de manga/anime.
    Ha sido uno de los fenómenos del manga/anime de los últimos años, pero sus adaptaciones al videojuego nunca habían corrido gran suerte. Afortunadamente gracias a la alianza con Gust, Tecmo Koei ha publicado un gran RPG inspirado en la genial serie de Hiro Mashima, reflejando algunos de sus mejores puntos y escenas más sorprendentes (y sobresalientes). Eso sí, es una apuesta casi exclusivamente para fans, ya que el juego no hace un esfuerzo por acercar este mundo de magia y fantasía a los jugadores, dando por hecho que ya conocen la franquicia.

Los aficionados a los RPGs se van a encontrar uno colorido, desenfadado y con ataques especiales y grandilocuentes, con la exploración un tanto limitada (un paso por detrás de la saga Atelier). Por contra hay un buen sistema de combate, muchos guiños para los fans e impresionantes ataques especiales que nos llevarán a disfrutar mucho más de las batallas. La historia es, como decimos, disfrutable para fans, y especialmente para aquellos que dominen el inglés, ya que el juego nos llega sin traducción (e, incomprensiblemente, a precio completo).

Nos quedamos a la espera de ver qué pasa con una previsible secuela del título, que nos lleve hasta el manga que actualmente se está publicando, y dónde nuestros héroes exprimen todavía más su potencial. Y puestos a pedir, además de desarrollar las mejores ideas de este RPG, esperamos que esta vez sí se apueste por una traducción al castellano.
    4 votos en total
    6.75
    Datos de Fairy Tail RPG