Far Cry New Dawn - PC, PS4 y  One

Far Cry New Dawn

Análisis crítico de Far Cry New Dawn, un juego excelente de Acción en escenario abierto (sand box) de Ubisoft Montreal. Por José M. Martínez, auténtico experto en Far Cry
Far Cry New Dawn
8.25

Análisis Far Cry New Dawn - La mayor revolución en Far Cry desde Far Cry

Reseña de Far Cry New Dawn publicada el Pertenece a la saga de juegos Far CryClasificación global: #570 Clasificación en PlayStation 4: #181 Clasificación en Xbox One: #123 Clasificación en PC: #214Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
    9
    A nosotros nos ha encantado. Tiene misiones realmente buenas, una curva de dificultad muy suave que hace que no nos cueste nada de trabajo seguir con la aventura principal e incluso algunas misiones más complicadas que en entregas anteriores. Además, el haberle añadido la posibilidad de reconquistar las bases en niveles más difíciles una vez conquistadas para conseguir mejor botón le añade otro toque extra de rejugabilidad que nunca está de más. La historia principal no está mal, aunque queda muy por debajo de las últimas desde FC3, ya que carece de un gran carismático como Vaas de FC3 o Pagan Min de FC4 o incluso algunos de los hermanos Joseph de FC5. Las hermanas Mickey y Lou, las malas del juego, parecen las dos típicas malas random que solo quieren destruir todo y quedarse con lo que no es tuyo y carecen de la enorme profundidad de los personajes anteriores que tenían sus propias manías, locuras o inseguridades, y esto le hace perder un poco en el desarrollo de la historia.

Hablamos de un juego más corto que en entregas anteriores, y esto se nota según vamos progresando, que lo haremos mucho más rápido de la cuenta. En unas 12 o 13 horas nos quedaremos sin historia principal, y si queremos tener el juego completo podríamos estar alrededor de 30 horas, que no está nada mal.
    8
    Parece que Ubisoft está aprendiendo de otras sagas suyas a que el jugador, en general, busca experiencias cada vez más complejas, y eso es algo que se nota en New Dawn. Si has jugado a cualquier entrega anterior de Far Cry, aquí te sentirás como en casa con todo el sistema de control, movimientos, disparos, cambios de armas, habilidades o controlar a los mercenarios. Sin embargo, también se le han añadido un buen puñado de elementos nuevos para no parecer el mismo juego, quizás en un intento por diferenciar la experiencia lo suficiente de entregas anteriores, especialmente de FC5. Lo han conseguido lo suficiente para que sintamos que es un juego ligeramente distinto y que, perfectamente, podría haber sido Far Cry 6 si le hubiesen cambiado el escenarios.

Volvemos a contar con la opción del juego cooperativo para dos jugadores que es, sin duda, un must have en la saga a día de hoy y que puede hacer las delicias de todos los jugadores, pero se ha eliminado la opción del competitivo del juego, algo que los más fans echarán en falta, o incluso la posibilidad de que haya DLCs que complementen la experiencia, lo que no es sino otra prueba más de que éste iba a ser el gran DLC de FC5 que se le fue de las manos.
    8
    Posiblemente el mayor cambio en la saga Far Cry desde que Crytek lo dejase y Ubisoft se hiciese con su desarrollo. Hasta ahora, todos los juegos de la saga incluyendo Instinct seguían el mismo patrón y añadían algunos nuevos elementos a la fórmula dejándola en su mayoría intacta. De hecho, entre el 3 y el 5 casi no hay diferencia jugable. Sin embargo, en New Dawn es como si se hubiese intentando experimentar algunos nuevos elementos mezclándolo con otras sagas de Ubisoft como The Division, añadiendo una barra de energía a los enemigos que vemos sobre sus cabezas que disminuye cuando acertamos con ellos, mejorando a nuestro personaje con un sistema más propio de un RPG que de un juego de acción, o incluso viendo a nuestros mercenarios mejorar también si los usamos muchas veces (con hasta dos niveles de mejora cada uno). También hay otros elementos como rescatar víveres lanzados en avión antes de que lo hagan los enemigos, algo que ya se utilizó en Dying Light y que también es original en la saga Far Cry y mola mucho.

También nos ha gustado mucho el hecho de poder revisitar lugares que ya hemos visto con anterioridad, que es algo que casi ninguna compañía se atreve a hacer por culpa de que muchos podamos pensar que es algún refrito por el que nos quieren volver a cobrar (y, de alguna forma, es así). Sin embargo, en New Dawn tiene todo el sentido del mundo al vivir en un mundo postapocalíptico en el que han cambiado muchísimos elementos tanto visuales como jugables. Sigue siendo un experimento en el que nos hubiese gustado ver más cambios incluso, no estéticos, sino en las posibilidades del personaje aprovechando su ambientación. Armas construidas o modificadas o más elementos de mundo abierto que se rescaten de otras sagas conocidas. Como experimento ha estado muy bien, ¡pero queremos más!
    8
    Visualmente es difícil ponerle algún pero al juego. Hasta ahora, los Far Cry suelen tener unos acabados gráficos realmente buenos, y en New Dawn el nivel ha crecido incluso gracias precisamente al tema del juego. El elemento postapocalíptico ha servido para poder mostrar animales extraños mutados, plantas de vivos colores y escenarios donde la naturaleza ha ganado el pulso a las construcciones y se han hecho con ella, mostrando unas zonas bellísimas, quizás demasiado cantosas en ocasiones, pero preciosas en todos los sentidos. Los personajes también están muy detallados, aunque parece que no han tirado la casa por la ventana precisamente con los NPCs que son escasos y se repiten como ellos solos (al parecer solo hay una chica recorriendo todo el enorme mapa dándonos misiones secundarias...). A nivel sonoro también es digno de ejemplo al estar completamente doblado y traducido al español y de forma muy lograda, muy propio de Ubisoft.

Los puntos negativos son pocos pero también los tiene. Los mercenarios que nos acompañan tienen una IA un tanto rara y poco trabajada, y los veremos comportarse de forma muy absurda en ocasiones incluso aunque les podamos dar órdenes que rara vez cumplen. De hecho, a veces estamos en modo sigilo y nuestro acompañante se pasea tranquilamente por delante de los enemigos y estos no les ven... o sí desgraciando nuestra estrategia. Afortunadamente suelen ayudar bastante cuando los tenemos cerca, así que siempre merece la pena llevarlos. También hemos visto comportamientos extraños en la física en ocasiones, personajes que se quedan enganchados en sitios o zonas a las que no se puede subir a no ser que estemos exactamente en la posición que el juego quiere. Son pequeños fallos, pero que a veces joroban la experiencia global.
    Un gran juego que quizás no ha tenido la mejor de las estrategias de marketing, pero al menos había que intentar algo así. New Dawn suena a una expansión o DLC que se les ha hecho demasiado grande como para venderla como tal y que sus responsables decidieron lanzar de forma separada, y eso ha tirado atrás a mucha gente al ser un juego que utiliza el mismo mapa que Far Cry 5 con un lavado de cara, así como algunos de sus personajes. La realidad es que es un juego excelente, técnicamente impecable y que ha sabido innovar en muchos puntos que llevan su jugabilidad por otro camino y que lo hace diferir mucho más de todos los anteriores que Far Cry 5 del 4 o del 3, lo que ya es decir mucho. Cambia el sistema de disparo añadiendo una barra de energía a los enemigos como si de The Division se tratase, un sistema de evolución también distinto, misiones independientes a la historia, una base de estilo HUD central que también hay que ir mejorando y un buen puñado de mercenarios que nos pueden ayudar como en el FC5 que evolucionan según los vayamos llamando.

El experimento merecía la pena ser hecho, ya que los auténticos aficionados a Far Cry hemos disfrutado (y lo seguiremos haciendo) como niños con esta entrega que continúa la historia del 5, aunque no sea demasiado necesario conocerla, pudiendo visitar lugares conocidos, silos que ya destruimos, lagos y montañas que ya estaban y ver a algunos de los personajes que nos ayudaron en la anterior entrega o que eran enemigos... Se nota que sigue siendo un Far Cry y que bebe mucho de la anterior entrega. Lo único es que, precisamente, este bagaje le ha pesado demasiado para que muchos jugadores se lancen de cabeza a por él.
    9
    Datos de Far Cry New Dawn
      Ubisoft Montreal