Far Cry Primal

Análisis crítico de Far Cry Primal, un juego épico de Acción en escenario abierto (sand box) de Ubisoft. Por José M. Martínez, auténtico experto en Far Cry
Far Cry Primal
8.50

Análisis Far Cry Primal - Xbox One y PS4

Análisis Far Cry Primal -  Xbox One y PS4
Reseña de Far Cry Primal publicada el Pertenece a la saga de juegos Far CryClasificación global: #428 Clasificación en PC: #166 Clasificación en PlayStation 4: #147 Clasificación en Xbox One: #96Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 18 años
    9
    Far Cry Primal es realmente divertido. Coge el universo de Far Cry y le da una nueva vuelta de tuerca a nivel de ambientación, ofreciendo al jugador la posibilidad de hacer lo mismo que ha hecho hasta ahora pero desde una perspectiva totalmente distinta. La libertad de acción y movimientos que nos ofrece, el número de horas que tendremos a nuestra disposición (más de 15 horas solo con la historia principal, pero pueden llegar hasta las 40 si lo queremos al 100%), e incluso la gran cantidad de misiones distintas a nuestra disposición (aunque se parezcan entre sí, siempre nos piden algo distinto) hace casi imposible no engancharse al mando, querer ayudar a los wenja en los desafíos, querer capturar y domar a todas las criaturas y hacer crecer nuestra población e nuestros poblados. A pesar de contar con viajes rápidos para ahorrarnos tiempo en los desplazamientos, lo excesivamente parecido de los entornos es una de las pocas cosas que nos puede hacer decaer en algún momento puntual, y el no haber añadido ningún elemento realmente innovador dentro del desarrollo lo pueden hacer parecido a anteriores entregas, pero ni esto último es malo ni nos estamos quejando, porque también cuenta con algunas misiones secundarias que varían el desarrollo y que molan bastante (la búsqueda de las manos dentro de las cuevas o las visiones, por ejemplo). Merece la pena y mucho darle una oportunidad incluso si no te gustaron algunos de los anteriores.

7
    Si has jugado anteriormente a algún Far Cry (sobre todo los tres últimos), no tendrás ningún problema en hacerte con los mandos a la primera, ya que son idénticos a los anteriores. Cómo movernos, explorar, correr, agacharnos o el uso de las armas y sus opciones son prácticamente idénticos que en la mayoría de los sandbox o juegos de mundo abierto existentes. El problema le puede venir por los modos de juego, ya que solo contaremos con el modo principal historia, que a pesar de ser de mundo abierto y enorme, no cuenta con nada que lo haga diferenciarse de otros juegos, ni tampoco cuenta con opciones de multijugador de ninguna clase (ni competitivo ni cooperativo), lo que supone un paso atrás con respecto a Far Cry 4. Tampoco es muy rejugable, ya que a pesar de tener un entorno abierto y un árbol de evolución del personaje, estos solo se pueden hacer de una forma, por lo que da igual lo que hagamos, al final del juego cualquier jugador habrá realizado las mismas acciones, solo que quizás en un orden distinto. Esto no es malo, ni mucho menos, pero no cuenta con la complejidad necesaria para un juego de estas características, y además siendo el segundo juego de la franquicia que aparece en PS4 y Xbox One (sin contar el PC donde han aparecido casi todos hasta la fecha) hay que exigirle un poquito más.

8
    Es el segundo juego de la saga para PS4 y Xbox One, y eso es un punto a favor ya que solo compite con el anterior juego de la misma franquicia en estas consolas (Far Cry 4). El tema es que a ratos se parece muchísimo a anteriores entregas, y en otros momentos no se parece en nada, con lo que da la sensación que se está jugando a otra cosa que nos suena de algo. La ambientación del juego, en un mundo prehistórico también suma enteros, ya que no hay demasiados títulos en el mercado con esta temática (quizás lo más parecido sería ARK: Survival Evolved, pero no hay armas ni cuenta con elementos de survival). Evidentemente tiene mucho margen de mejora, ya que podrían habérsele añadido elementos de supervivencia, algún que otro dinosaurio (aunque no fuese realista, es un videojuego), una historia principal con unos personajes más carismáticos, pero a pesar de todo funciona muy bien y está correctísimamente realizado en todos los sentidos. Se parece bastante a lo que podría haber sido un DLC de Far Cry 4, pero nos parece un acierto haberlo sacado fuera como juego independiente, a pesar de haber perdido opciones con respecto a juegos anteriores. El poder domar a las fieras, los diálogos en wenja, el tener que montar tu propia tribu y ayudar a otros wenja para que se unan a tu causa, el curioso sistema de evolución del personaje o las visiones son algunos de los elementos que hacen que Primal parezca otra cosa, y mola bastante esta sensación.

10
    El hecho de no haber tenido versiones en Xbox 360 ni PS3 le ha sentado muy bien a la franquicia Far Cry, ya que el resultado técnico es espectacular. Vemos unos entornos enormes y perfectamente recreados con infinidad de detalles donde pululan infinidad de seres vivos, cada uno de ellos con su propia inteligencia artificial, de forma que los veremos enfrentarse entre ellos (y contra nosotros) con un gran realismo. También a nivel de ambientación nos gusta que no hablen en español (ni en inglés), ya que aunque nos haga leer los subtítulos mete al jugador mucho más en un entorno perfectamente creible. La iluminación también está perfectamente conseguida, teniendo un ciclo de día y noche muy conseguido, y lo que posiblemente sea la mejor ambientación dentro de grutas y cuevas en las que, por primera vez en un videojuego, sí que se necesita de antorchas (en la mayoría de juegos dicen que lo necesitas, pero se ve perfectamente sin ellas). Solo hemos visto algunas animaciones un tanto raras (escalar o cuando saltamos, por ejemplo) que podrían haberse mejorado o algún que otro clipping sin importancia, así que hay que reconocer que el Engine Dunia (con el que está realizado el juego) ha cumplido perfectamente su papel en este Far Cry Primal. Es bonito, se mueve muy suave y rápido, y a 1080p incluso en Xbox One sin ralentizaciones de ningún tipo. Poco más se le puede pedir.

Un espectaculo visual que sorprende durante los primeros minutos y que a medida que van pasando las horas se deja jugar muy bien. Curiosamente, y a pesar de lo que digan muchos, no se parece tanto a los anteriores Far Cry, a pesar de que cumpla con una estructura de juego principal casi idéntica (recolección de objetos, mundo abierto, misiones por doquier... Además de por su ambientación tan distinta con respecto a cualquier otro Far Cry, el hecho de no tener una historia lineal principal que sirva de hilo conductor y estar basado en misiones de varios personajes en momentos concretos nos llevará a ir deambulando mirando el mapa casi constantemente cada vez que hagamos algo, lo que no tiene por qué ser malo. Esto unido a que este juego de mundo abierto parece incluso más abierto que sus anteriores entregas, ofreciendo un gran número de tipos distintos de misiones y eventos, e incluso que nos permita la libertad total para hacer la misión que queramos independientemente del nivel de dificultad (para los más aventureros intentar realizar misiones difíciles o muy difíciles y dejar las fáciles o dificulta media para más adelante, aunque no sea nada aconsejable) lo convierte en un gran juego, muy recomendado incluso para aquellos a los que, en su momento, ni siquiera gustase Far Cry. Además, le ha sentado muy bien el regreso a la prehistoria, y no echa de menos para nada las armas de fuego o vehículos, aunque tengamos que explorar a pie el vasto terreno que tenemos delante de nosotros (aunque nos permita ir buscando criaturas para domarlas, lo que mola mucho al poder tener a un lobo o un enorme tigre al que poder acariciar y ordenar).

Hemos dicho que no se parece tanto a anteriores entregas, y aún así quizás tiene demasiados elementos sacados de Far Cry 4 (montar en mamut, hacer que animales ataquen por ti, búsqueda de recursos, incluso la estructura del mapa...) o incluso de Far Cry 3 (las visiones, por ejemplo), pero esto es lo que buscan los aficionados a la franquicia, y sin embargo se queda un poco a medio camino entre una nueva entrega y un DLC (de ahí quizás que no se le haya querido llamar Far Cry 5). A pesar de todo, Primal resulta un gran juego, muy divertido y muy bien hecho y que aprovecha muy bien el nuevo hardware de las nuevas consolas y PC (gracias a no tener versión de PS3 ni Xbox 360) y resulta muy recomendable para todos aquellos que busquen una experiencia de mundo abierto distinta.
    10 votos en total
    6.77
    Datos de Far Cry Primal