Far Cry - PC

Far Cry

Juego para PC
Análisis crítico de Far Cry, un juego legendario de Disparos en primera persona (FPS) de Crytek. Por José M. Martínez, auténtico experto en Far Cry
Far Cry
9.50

Far Cry

por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Far Cry publicada el Pertenece a la saga de juegos Far CryClasificación global: #46 Clasificación en PC: #15Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Introducción
    Estamos en el año 2004, en el mes de Abril. Como todos los años, hay numerosos juegos previstos de todos los géneros y para todos los formatos. Sin embargo, este año 2004 puede ser muy recordado por muchos usuarios de PC y consolas aficionados a un género en particular, el de los juegos en primera persona o FPS (First Person Shooter). Por fechas cercanas a junio, tendremos la salida de dos de los máximos exponentes del género: Doom 3 y Half Life 2 y, aunque en el mundo de Xbox, a finales de año tendremos la salida del otro gran exponente, aunque en menor medida: Halo 2.

    Sin embargo, a finales de marzo, salió en España a la venta el primero de los títulos del género destinado a ?pelear? por el honor de ser el mejor shooter en primera persona del año. Un título sin versiones anteriores, totalmente nuevo y con calidad suficiente como para ser el mejor. La compañía Crytek, junto con Ubisoft, han conseguido el, hasta ahora, mejor juego del género de los FPS, a espera de poder contemplar lo que hacen sus contrincantes. Su nombre es Far Cry.

    La historia que nos narra este título es la de nuestro personaje, Jack Carver capitán de un barco de alquiler en el Pacífico Sur, el cual es contratado por Valerie Constantine, a la conoceremos en todo momento como Val, para que la lleve a una isla inexplorada de la Micronesia, supuestamente a sacar fotografías de algunos restos del ejército Japonés de la Segunda Guerra Mundial. Nada más llegar a la isla, Val sale con una moto acuática y deja a Jack solo en su barco, el cual es destruido por un misil, saltando por los aires y cayendo al mar, librándose de morir de milagro. A duras penas, Jack consigue llegar a la isla y se encuentra sólo, desarmado, perseguido y sin saber qué ha ocurrido ni porqué. Es en este momento, cuando empieza nuestra aventura?



    El juego

    Como ya hemos dicho, Far Cry es un FPS con argumento, como ya pusiera de moda en su día el clásico Half Life. De echo, el título de Crytek guarda numerosas similitudes con el de Valve, en cuanto a estilo e historia, actualizando enormemente el apartado técnico. Nada más empezar, y como en la mayoría de los títulos del género, tendremos la oportunidad de hacernos con el control mediante un pequeño tutorial que nos irá guiando a través de las distintas opciones del juego. A lo largo del mismo, contaremos con numerosos tipos distintos de armas, algunas más efectivas que otras, pero todas existentes en la realidad, como el arma de asalto M4, el clásico machete o el subfusil MP5 que va equipado con un silenciador. Todas estas armas, las iremos encontrando a los largo de la partida, y podremos equiparnos con ellas, auque no podremos llevarlas todas a la vez, ya que nuestro personaje solamente podrá llevar hasta cuatro de forma simultánea, lo que quiere decir que deberemos elegir en todo momento que arma queremos llevar encima y cual queremos dejar en el suelo.

    En cuanto a los enemigos que nos encontraremos por el escenario, se pueden contar de dos tipos, al igual que sucedía en Half Life. El primero de ellos es el humano, con todo tipo de mercenarios, científicos y fuerzas especiales, cuya ?inteligencia artificial? está bastante lograda. Se ocultarán para que te sea más difícil acertar con el disparo e incluso, intentarán rodearte, siempre que haya un camino que llegue hasta donde tú estás. Mientras unos te disparan y entretienen, otro grupo intentará pillarte desprevenido por detrás para cazarte. En esta ocasión, no encontraremos a otros personajes que nos ayudarán curándonos o disparando contra los enemigos, aunque en muchas ocasiones nos encontraremos que los propios mercenarios, para sobrevivir, intentarán acabar con enemigos comunes. La única colaboración con la que contaremos será la de Harlan Doyle, principal contacto de Jack durante todo el juego en la isla, el cual establecerá comunicación con nuestro personaje a través de un móvil, que también encontraremos nada más comenzar nuestra aventura. De esta forma, Harlan nos irá guiando en toda la misión e irá informándonos nuestros próximos objetivos a cumplir.



    El otro tipo de enemigos con los que nos encontraremos en Far Cry son los Trigenos (Trigens en inglés), primates con los que se ha experimentado de forma biológica con ADN humano para potenciar sus cualidades físicas. Los trigenos son un enemigo común, tanto para nuestro personaje Jack, como para el resto de mercenarios repartidos por toda la isla, de modo que si estos últimos ven a un grupo de estos primates modificados, intentarán abatirlos y, si de paso nos ven por en medio, a nosotros con ellos. Al igual que los mercenarios tienen una IA bastante lograda, los trigenos no cuentan con tal inteligencia, ya que nada más verte se lanzarán contra ti sin ningún miramiento y además de cabeza contra ti. Eso sí, esta falta de ?inteligencia? se contrarresta con una enorme fuerza física, con la que con solo rozarte estarás muerto, muy alta resistencia a nuestros ataques y cualidades sobrehumanas, como una enorme distancia de salto o tremenda velocidad. Muchos de ellos estarán equipados con armas muy poderosas, como rifles de asalto o lanzacohetes (este último, personalmente me recuerda muchísimo a uno de los enemigos del clásico Doom 2)

    Visto un poco por encima algunas peculiaridades de este FPS, pasamos ahora a ver con más detalle cada uno de los apartados.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Perfecto. Jugar sin parar es lo único que deseas cuando lo tienes entre tus manos. Además, la posibilidad de poder rejugarlo para tomar distintos caminos (aunque todos conduzcan al mismo punto) hará que quieras intentarlo una y otra vez, siempre encontrándonos con nuevas sorpresas y retos. Fantástico.
    Poco se puede decir de este apartado. Junto con la técnica, el otro apartado perfecto de este título. Si eres un aficionado a los FPS y en su día, jugaste a Half Life, Opposing Force o Blue Shift, ya sabes de lo que estamos hablando. Un título que nada más lo empiezas, te engancha como pocos y no quieres soltarlo hasta acabarlo. Far Cry es de ese tipo de juegos en los que, a menudo, dices cosas como ?voy a llegar hasta el próximo punto de grabación y lo dejo? y cuando te das cuenta, has pasado varios de esos puntos y sigues jugando ?hasta el próximo?. Gracias a su maravillosa técnica, su perfecto control, el realismo, la historia y por tantos otros elementos que nos hemos dejado en el tintero, consigue que cuando se acaba el juego, queramos volver a empezarlo desde el principio. Además, con esa dificultad ajustada que tiene, serán muchas las veces que, al morir, pensemos ?ha sido culpa mía, debería haber hecho esto otro??, con lo cual vuelves a intentarlo de nuevo hasta conseguir pasarlo.



    Hablando del modo multijugador, diremos que simplemente está ahí y que cumple sobradamente su objetivo. Tiene pocos mapas y pocos modos (solo tres), aunque este título está destinado a jugar en el modo Campaña para un solo jugador. Como en la mayoría de juegos de este género, nos hubiera gustado ver un modo cooperativo para dos o más jugadores que tampoco tiene, pero parece que es algo bastante normal en los FPS actuales, salvo contadas excepciones, como Unreal 2 que, aunque no lo incluía de ?serie?, se preparó con descarga gratuita a posteriori.
  • Control y opciones de juego
    9
    No tener ni un solo pero que poner a un apartado es un detalle importantísimo para saber que no hay nada mejorable en el control o la jugabilidad. El sistema utilizado es el mismo utilizado en la mayoría de los títulos del género y que prueba ser el adecuado para todos los FPS en PC. Control simple e intuitivo y dificultad justa para todos los jugadores.
    En el apartado de jugabilidad, podemos describir la mayoría de las cualidades de casi todos los juegos de este género, como el control o las acciones a realizar por nuestro personaje. El control ser realizará con el ratón y el teclado. Con el primero, podremos mirar en todas las direcciones, disparar con el botón izquierdo del ratón y con el derecho podremos utilizarlo de zoom en distintas armas o para lanzar granadas. A decir verdad, todas las acciones que puede realizar Jack, son totalmente configurables. Podemos realizar toda clase de configuración entre teclado, ratón y mando de juego hasta ajustar perfectamente a la que más nos convenga.

    En cuanto a las acciones a realizar, nuestro personaje podrá agacharse, correr, andar, gatear, saltar, tumbarse gatear, nadar y bucear o conducir distintos tipos de vehículos. La mayor parte de ellas ya vistas en otros títulos, aunque en Far Cry toman un papel bastante más importante que en la mayoría, como veremos en el apartado de Originalidad. Otras de las acciones que Jack podrá realizar se realizarán de una forma casi automática, como por ejemplo al acercarnos a algún arma apostada o a algún vehículo, cuya utilización requiere únicamente de la pulsación de un único botón para activarlos y el uso de dicha arma.



    Otro punto a tener en cuenta es la dificultad del título. Este no es un título, como pueda serlo Unreal, Quake o Doom con el que puedas ir avanzando simplemente matando a todo lo que se mueva y esquivando balas. Si esta es la filosofía de juego a seguir, estás condenado a morir inexorablemente miles de veces, ya que, sin llegar a ser táctico, requiere de un poco de paciencia y estudio de las zonas previas. En todas las zonas que vayamos visitando, existirán varios caminos a seguir. Alguno de ellos nos servirá para subir a una posición elevada y contemplar nuestro entorno y así hacer una valoración de lo que debemos y de lo que podemos hacer y como llevarlo a cabo. Si decidimos entrar en una aldea llena de mercenarios por el camino central, somos pasto de los gusanos, al igual que si decidimos intentar acabar con todos de golpe y por la vía rápida. Dicho esto, podemos decir que no es un juego fácil, aunque una vez que se sabe la estrategia a seguir, el juego se hará muy llevadero sin excesivos problemas, salvo en ciertas zonas. Aún así, el juego cuenta con cinco niveles distintos de dificultad, además de una inteligencia artificial que se podrá auto ajustar si lo deseamos, para que ningún jugador se encuentre con dificultades que le hagan desistir del intento de vivir esta experiencia.

    Por último, reseñar que el juego no nos permite guardar la partida donde nosotros queramos, como en la mayoría de títulos del género. El sistema utilizado es muy similar al utilizado en algunos arcades de consola, y es el de grabación automática al llegar a ciertos puntos. Una vez llegas a una zona determinada, el juego se guardará automáticamente una vez y no podrás volver a guardar hasta llegado el siguiente punto de grabación. En un principio, puede resultarnos un tanto extraño a la mayoría de las personas que estamos acostumbrados al sistema clásico de ?guardado rápido?, pero con este sistema se evita lo que muchos de nosotros habrá utilizado (y utilizará) en muchos títulos de matar a dos enemigos, grabar, avanzar un poco y matar a otros dos, con lo que la adicción de poder seguir adelante se convierte en guardar cuando mejor lo he hecho. Otro acierto para el juego.

    En resumen, no tenemos ningún pero que poner al apartado de jugabilidad, ya que tanto el personaje, como los diferentes tipos distintos de vehículos que podremos manejar, como el activar palancas, llaves o puertas se realiza de una manera muy sencilla e intuitiva, sin ningún tipo de complicación y la dificultar está totalmente ajustada.
  • Creatividad e innovación
    9
    Numerosos elementos originales que potencian la jugabilidad y la adición, hacen de este Far Cry el FPS más original desde Half Life. Casi perfecto.
    En honor a la verdad, casi podríamos denominar este título como una mezcla entre un FPS al uso y el tan últimamente de moda género de infiltración y sigilo, como Splinter Cell Pandora Tomorrow, olvidándonos de la mayoría de ?acciones? y opciones que, en determinadas ocasiones, convierten a este tipo de títulos en algo complicado. En la zona izquierda inferior de la pantalla, contamos con un pequeño radar, que nos indica la posición de los enemigos, una vez localizados con los prismáticos que encontramos nada más iniciar nuestra aventura y que nos indica su uso Harlan.

    Dicho radar cuenta con un sensor de ruido, que consta de una pequeña barra que irá incrementado y/o disminuyendo, según el ruido que vamos haciendo al movernos, correr, agacharnos, levantarnos o recargar nuestras armas. Al igual que en cualquier juego de infiltración y sigilo, podremos acercarnos por la espalda a cualquier enemigo, de forma sigilosa, y poder acabar con él mucho más fácilmente sin necesidad de usar un arma ?ruidosa?, dejando así la posibilidad a no ser descubierto y con ello, poder pasar desapercibido para el resto de enemigos. Este es un aspecto bastante novedoso, no llevado hasta ahora a cabo por ningún FPS.



    Otro aspecto bastante novedoso en este tipo de títulos, es que la mayoría de la acción transcurrirá en entornos exteriores, de una belleza indescriptible que comentaremos en el apartado técnico, rodeados de selva, con sus árboles de todo tipo, césped, arbustos donde podremos escondernos y todo tipo de vegetación extremadamente detallada. Además, por tratarse de una isla, esta está rodeada por agua, la cual está también implementada con una física muy lograda.

    Como ya hemos visto, Far Cry permite la utilización de vehículos, aunque esto no resulte nada novedoso, ya que en su día lo utilizaron títulos en PC como Unreal 2 o más recientemente Halo. Sin embargo, aquí también encontramos otro punto de inflexión realmente novedoso que le hace destacar con respecto a los títulos ya nombrados, y es el de utilizar dichos vehículos como ?arma? arrojadiza contra nuestros adversarios. Lo explicaré con un ejemplo. Encuentro un jeep abandonado al lado de una carretera y decido utilizarlo. Voy a toda velocidad por dicha carretera y de pronto, se me cruza otro jeep enemigo cerrándome el paso. Puedo tener la opción de embestir a dicho jeep con el mío, aunque esa opción podría hacer que tanto yo como los enemigos perdamos la vida. Sin embargo, si vuelvo a accionar el botón ?Usar? mientras conduzco el jeep, saltaré del coche en marcha y este seguirá unos metros más hacia delante su camino, aunque parará metros más alante. Si mi jeep llega lo suficientemente cerca del jeep contrario, podría lanzar una granada contra mi propio jeep y este saldrá volando por los aires, llevando al de los enemigos con el, y acabando con su vida de una forma muy espectacular y novedosa.



    Podríamos estar nombrando infinidad de detalles originales distintos de este título y sería dificil contenerlo todo en este análisis, a parte de hacerlo demasiado extenso y no dejar espacio a la sorpresa del jugador, con lo que el resto de cosas os dejamos que las vayáis descubriendo por vosotros mismos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    Todos los apartados técnicos están a un nivel altísimo, destacando sobretodo el nivel gráfico, que es lo mejor que se ha visto en cualquier formato y en cualquier género hasta el día de hoy. Impresionantes.
    Perfecto. Sin más miramientos. En el apartado gráfico, solo hay que echar un vistazo a las imágenes que acompañan el análisis para saber de lo que estamos hablando. Lo mejor que se ha visto en cualquier soporte y en cualquier género. Los escenarios están plagados de detalles. En la mayoría de las ocasiones, cuando lleguemos a una zona inexplorada, no podremos hacer más que pararnos a echar un vistazo alrededor nuestra, como si de una hermosa fotografía se tratase y contemplar el movimiento de las olas en la orilla, como deja la marca el agua, la arena y los surcos de esta, los árboles, hojas y vegetación que nos rodea. En todo momento, tendremos la sensación de estar en un bosque tropical de una isla rodeada por un océano azul que, de no ser por los tiburones que acabarían con nosotros al instante, estaríamos dispuestos a pasar más tiempo nadando por sus aguas transparentes y cristalinas. Seguir el camino que se nos va marcando y llegar a un portaviones Japonés oxidado de la Segunda Guerra Mundial (el título hace muchas alusiones a este ejército), representado con todo lujo de detalles, hasta descubrir que ha sido utilizado como improvisada base de operaciones de un grupo de mercenarios desde donde operan. Todo lo que cuente es poco para describir el paisaje idílico por donde nos moveremos en todo momento, tanto de día, como el atardecer con la puesta de sol o de noche, con la luna reflejada en el mar. Impresionante es la única palabra que hay para definirlo.



    Tanto los escenarios interiores como los enemigos y demás objetos que aparecen en pantalla tampoco se quedan atrás, ya que en muchas ocasiones han conseguido igualar o incluso superar a los vistos en Doom 3 en tantas y tantas imágenes, sobretodo en los personajes humanos, como los mercenarios. Efectos de luces y sobras en tiempo real soberbios, escenarios muy detallados y una enorme cantidad de texturas en alta resolución consiguen una ambientación espectacular en todos los sentidos. Además, todos los mapas están construidos con muy buen criterio, habiendo varios caminos posibles a elegir. Si tuviésemos que ser ?puntillosos? en algún aspecto técnico, este tendría que ser la física que, aunque es bastante buena, no es todo lo que debería. Los enemigos mueren de una forma realista y el comportamiento del cuerpo al caer es bastante espectacular. Sin embargo, en algunas ocasiones el movimiento de ciertos vehículos o personajes es un poco rígido y poco natural (en contadas ocasiones, pero es así), aunque esto no afectará a la nota final.

    En cuanto al sonido y la música, también están a un altísimo nivel, con unas melodías de fondo que ambientan perfectamente y que además nos sirve para saber si estamos en peligro. Por ejemplo, si algún enemigo nos ha visto, la música de fondo cambiará por algo más rítmico, sabiendo en ese instante que hemos sido localizados y que en breve, recibiremos visita no deseada por los alrededores. La música nos puede servir, en estos casos, si por ejemplo no hemos localizado aún a los enemigos con los prismáticos y aún no aparecen en el radar, con lo que nos dará un indicador de peligro a medida que varíe. Como último punto a destacar está el magnifico doblaje al Español que han realizado los chicos de Ubisoft, con una perfecta entonación en todas las frases, expresiones y diálogos que aparecen en del juego. Sobresaliente.
  • Conclusión
    La mejor técnica vista en un título en PC, junto con una adicción enorme, un perfecto control, gran realismo y un elevado número de opciones hacen de Far Cry como el mejor FPS para un jugador desde la aparición de Half Life.
    Si eres aficionado a los FPS, Far Cry es tu título. Se coloca, por derecho propio, entre los mejores del género en el modo de un solo jugador, gracias a todos los puntos vistos, como la técnica, por opciones, armas, escenarios, enemigos, etc. El título de Crytek y Ubisoft me ha sorprendido muy gratamente ya que esperaba una técnica de gran calidad, pero no una adicción y jugabilidad tan alta. Si aún dudáis de que este es vuestro título o el género de los FPS no es el vuestro, darle una oportunidad bajándoos la demo y probarlo. Ya sabemos que Doom 3 o Half Life 2 lo van a tener difícil. La guerra por el trono de mejor FPS del año 2004 ha comenzado?
    Puntúa este juego
    146 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Far Cry
    • Nombre
    • Compańía
      Crytek
    • Género
      - Disparos en primera persona (FPS)
  • Opciones
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Marzo de 2004 (para PC)
  • Comprar Far Cry
    Precio de Far Cry para PC
    Compara los precios de Far Cry para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Far Cry a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos