FIFA 09 - PS2, PSP, PC, DS, PS3, Xbox 360 y  Wii

FIFA 09

Juego para PlayStation2, PSP, PC, Nintendo DS, PS3, Xbox 360 y Wii
Análisis crítico de FIFA 09, un juego épico de Otros deportes de Sports Burnaby. Por Ángel Jiménez Fernández, auténtico experto en FIFA

    ANÁLISIS FIFA 09. XBOX 360 / PS3

    por el Pertenece a la saga de juegos FIFAClasificación global: #165 Clasificación en PS3: #48 Clasificación en Xbox 360: #47Juego de Otros deportes Juego recomendado para mayores de 3 años
  • PRIMERA SESIÓN: ¡Cálzate las botas y mídete con un amigo!

    Tener a un amigo de visita en casa es la oportunidad perfecta para compartir una primera impresión de la nueva entrega del simulador de fútbol de EA, un Fifa 2009 que viene dispuesto a comerse definitivamente y de una vez por toda a su rival más directo. ¿Estará a la altura?

    Los primeros minutos a bordo de la nueva entrega del simulador futbolístico nos pone ya sobreaviso de la meticulosidad, rigor y savoir faire de los chicos de EA, que saben qué buscan sus seguidores más fieles. Además de, como cada año, haber obtenido las licencias de las principales ligas europeas (algunas en exclusiva, como la española) y numerosos equipos prestigiosos del resto del mundo, ponen ahora en funcionamiento un nuevo planteamiento, el Adidas Season Live, que se meterá en el bolsillo a los más acérrimos del balonpié: en la contraportada del manual de instrucciones nos encontraremos con un código que, una vez activado, nos registrará a una base de datos que semana a semana nos mantendrá informado de los últimos acontecimientos de la liga que elijamos; de este modo, mientras estamos navegando entre los menús podremos leer titulares de prensa, declaraciones de jugadores o entrenadores, fichajes y otras novedades.

    Pero la cosa no se queda ahí. Las plantilas de nuestros equipos también será actualizadas semanalmente, reflejando las lesiones, estado de los jugadores, cesiones y cualesquiera vicisitudes que tengan lugar en la vida real. Lo dicho, una gozada para los amantes del fútbol.

    Sin entretenernos mucho más en las posibilidades que brinda el menú, algo que dejaremos para una segunda y más extensa entrada, mi colega y yo seleccionamos nuestros equipos de toda la vida (para los curiosillos, el Arsenal por mi parte y el Madrid por la suya) y damos el pitido de inicio a la nueva temporada.

    Aunque la cosa terminara en una igualada derrota a mi contra, los primeros minutos con el balón en el campo nos permiten sacar nuestras primeras conclusiones. Por un lado, el aspecto técnico es excelente, con animaciones suaves y muy realistas, los ya clásicos comentarios de Paco González y Manolo Lama o la reproducción casi obsesiva de elementos tangenciales como el estadio, el cesped o la portería. Asimismo, la física del balón es muy satisfactoria y el control es preciso e instantáneo. Es en el otro extremo donde con un poco de vergüenza alzamos nuestro carné de ProEvolutioneros y observamos cómo en EA no se cortan en su tendencia de acercarse cada vez más a la propuesta jugable clásica del título de Konami. Los parecidos son más que evidentes, aunque en una primera inmersión, nos da la impresión de que FIFA sigue apostando por equilibrar la simulación y el arcade, lo que nos resulta algo raro a efectos prácticos, dado nuestro oscuro pasado.

    En vísperas de una segunda sesión de juego mucho más longeva que nos permita sumergirnos en la maraña de opciones así como empaparnos de los entresijos del juego, nos quedamos con unas primeras sensaciones muy positivas, a falta de un remache que nos haga cambiar de bando tras casi una década ya de liderazgo.
  • SEGUNDA SESIÓN: Sensaciones de juego
    Definitivamente, FIFA 2009 nos ha encandilado. Son muchas ya las horas de juego que le hemos dedicado al título, y antes que hablaros de las opciones de juego y ponernos demasiado técnicos, hemos preferido dedicar esta entrada a hablar de las sensaciones que hemos tenido en el terreno de juego, a las cualidades jugables que atesora y las diferencias más palpables que hemos detectado con respecto a la anterior entrega.

    La física del balón es fantástica, mejorando ostensiblemente con respecto al año pasado. Los cabezazos no están del todo bien calibrados sin embargo, quedándose cortos en potencia en situaciones otrora decisivas y restando a los centros de gran importancia estratégica.

    Las posibilidades tácticas son enormes, siendo posible ahora definir la formación en ataque y en defensa, ya queramos presionar, bascular, jugar con las líneas más juntas o separadas, buscar el balón al hueco, preparar a los delanteros para los centros, y un largo etcétera. Con un poco de pericia y sabiendo los botones de comportamiento del equipo o que jugadores tienes en cada posición, podremos incluso diseñar y preparar jugadas ensayadas.

    Un punto en el que ya reparamos en la anterior entrada y en el que volvemos a incidir es que las animaciones han alcanzado un alto grado de definición y calidad. Los jugadores se mueven, reaccionan y reculan tal y como lo harían en la realidad. Se ha mejorado un tanto el tiempo de reacción, y el reconocimiento de impactos o colisiones así como la interacción con el balón son ahora soberbios.

    La atención hasta al más mínimo detalle queda patente en un sinfín de guiños y minucias que sin duda contribuyen decisivamente al grado de inmersión en el juego, haciéndolo realmente grande; delanteros pidiéndola al hueco, las celebraciones de los goles (que son ahora interactivas y muy reconocibles en los jugadores más conocidos), el cansancio, los choques o pelotazos fuertes al cuerpo, los enfados ante ocasiones claras, o las reacciones ante "injusticias" arbitrales son tan sólo algunos ejemplos de lo que en este sentido se han currado los chicos de EA para que vivamos el mayor espectáculo del mundo como si estuviéramos en el mismo césped.

    Aunque hablábamos muy positivamente de los comentarios de Paco González y Manolo Lama en la primera entrada de este análisis, la verdad es que los comentarios se acaban haciendo bastante repetitivos, y pese a que han optimizado recursos para personalizar los partidos, la verdad es que muchas frases las escucharemos varias veces incluso durante el mismo partido.

    Y sin salirnos del apartado musical, donde no tenemos ninguna pega alguna es en la banda sonora, un apartado que siempre ha brillado en la saga deportiva y que ahora no es menos. El pop y rock americano y británico más moderno se dan cita durante los compases del juego con temas muy cañeros, variados y de rabiosa actualidad, seleccionados con gran gusto.

    Aunque se nos tilde de quisquillosos, no podemos dejar de señalar algunos detallitos que esperemos estén apuntados en la libreta de los programadores para el año que viene. Y es que creemos que la selección automática de jugadores no es del todo certera y puede llegar a dejarte vendido sobretodo en situaciones más defensivas. Tampoco nos termina de convencer el sistema de regates con la palanca derecha del pad, al que cuesta mucho trabajo dominar lo suficiente como para encontrarlo de utilidad práctica.

    Y por último, aunque nos parece genial el poder jugar un mano a mano contra un portero durante los tiempos de carga antes de los partidos, habría sido un puntazo añadir otro modo de entrenamiento en el que pudiésemos desplegar al equipo entero para ensayar maniobras o practicar otras tácticas.

    Son tan sólo unas pequeñas matizaciones (y muy personales, en cualquier caso) que en absoluto mancillan el excelente trabajo con el que EA consigue este año, y lo decimos sin tapujos ni medias tintas, superar con creces a su rival japonés y de carambola convertirse en el mejor juego de fútbol del mercado para la nueva generación de consolas.
  • TERCERA SESIÓN. Creando a nuestro jugador y disfrutando del online (y las atenciones de EA)
    Cerramos el análisis dedicado a la última edición del simulador del deporte rey de EA repasando someramente las diferentes opciones de juego y novedades introducidas con respecto a entregas anteriores. Intentaremos no ser demasiado extensos en nuestro vistazo para no aburriros citando nombres y colgando etiquetas a los cientos de hora que el Fifa atesora en su interior.

    Junto con los modos principales de juego en el que podemos alternar las partidas rápidas o amistosas con los torneos o las clásicas ligas, el modo de juego más llamativo y original es el "conviértete en profesional", el cual, como su propio nombre indica, nos pone en la piel de un jugador creado especificamente por nosotros y cuyas andanzas podremos seguir durante cuatro temporadas. Entrenarnos, conseguir fichar en equipos mayores, ascender al estrellato nacional e incluso debutar con tu selección son algunas de las opciones de un modo de juego absolutamente brillante e inmersivo, donde prima obviamente el elemento táctico y de simulador (sólo lo controlaremos a él durante los partidos) por encima de la acción directa de los partidos "clásicos").

    Este modo de juego tiene su contrapartida online, donde podremos enfrentarnos junto a 19 chavales más en partidos que, si bien no suelen respetarse los postulados básicos del fútbol, resultan lo más cercano a los piques de colegio que echábamos cuando éramos unos críos, todos corriendo detrás del balón como locos poseídos.

    El resto de las opciones multijugador contemplan los clásicos enfrentamientos aleatorios, la posibilidad de jugar contra colegas de tu lista de amigos a través de invitaciones y los consabidos rankings.

    El broche al completo modo multijugador lo pone el Adidas Live Session, que ya mencionamos en nuestra primera entrada. Previo registro con el código que encontraremos en el dorso del manual de instrucciones del juego, este innovador sistema mantendrá semanalmente actualizadas las plantillas de la liga de nuestra elección, además de entretenernos con declaraciones y noticias de última hora con las que amenizar los tiempos de espera.

    El gran gusto por el detalle que demuestra el Fifa 09 y la minuciosidad y esfuerzo con la que han trabajado el producto en EA para ofrecer la mejor experiencia futbolística consolera este año son finalmente las grandes ideas que nos gustaría transmitiros con este análisis; y para muestra un botón: hace poco más de una semana, EA subía a la Playstation Store y el Xbox Live una actualización gratuita del juego, que incluía un nuevo pack de comentarios para los partidos, un apartado que nos parecía excelente en la realización pero parco en extensión. Es como si nos hubieran escuchado. Chapeau, chicos.
  • Entretenimiento y duración
    10
    No os preocupeis, con Fifa 09 llegareis sin problemas hasta la edición de rigor del año que viene. Tiene infinidad de opciones, y el Adidas Live Session es todo un puntazo para los aficionados futboleros.
  • Control y opciones de juego
    10
    Una delicia. Ha incorporado progresivamente con los años muchos elementos de su rival directo, pero manteniendo siempre algunas señas de identidad propia y demostrando un gusto por los detalles exquisito. Poder jugar 20 jugadores online un mismo partido es todo un puntazo. Persisten algunas pequeñas carencias, pero no nos parecen destacables (son más gustos personales de este redactor).
  • Creatividad e innovación
    8
    Una valoración rápida concluiría erróneamente que se trata de una puesta a punto del Fifa 08 y el Eurocopa 2008. Es cierto que las bases están ahí y el género sólo permite innovar hasta cierto punto, pero además de corregir errores y perfeccionar el sistema de juego, se incluyen suficientes novedades a una experiencia de juego que ahora ya sí alcanza el sobresaliente.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Se ha mejorado la física del balón, multiplicado las animaciones de los jugadores y en online no nos ha dado ni un miserable problema hasta la fecha más allá de alguna ralentización ocasional. Eso sí, las consolas que lo alojan han demostrado poder dar mucho más de sí.
Conclusión
Le pese a quien le pese, este año EA ha conseguido llevarse el gato al agua con una propuesta más innovadora y técnicamente superior a la de la competencia. Las posibilidades online son un ejemplo, y el mimo de EA a su franquicia algo de lo que Konami debería aprender.
Puntúa este juego
70 votos en total
Tu nota:
8.51
Datos de FIFA 09
  • Nombre
  • Compańía
    Sports Burnaby
  • Género
    - Otros deportes
    - Fútbol
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 03 de Octubre de 2008 (para PlayStation2, Nintendo DS, PS3, Xbox 360 y Wii)
    en España el 30 de Noviembre de 2008 (para PSP y PC)
  • Comprar FIFA 09
    Precio de FIFA 09 para PS2, PSP, PC, DS, PS3, Xbox 360 y Wii
    Compara los precios de FIFA 09 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando FIFA 09 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos