Final Fantasy Crystal Chronicles - Echoes of Time - DS y  Wii

Final Fantasy Crystal Chronicles - Echoes of Time

Juego para Nintendo DS y Wii
Análisis crítico de Final Fantasy Crystal Chronicles - Echoes of Time, un juego llamativo de Toques de Rol de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Final Fantasy
Final Fantasy Crystal Chronicles - Echoes of Time
6.50

Ecos de tiempos mejores

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Final Fantasy Crystal Chronicles - Echoes of Time publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #1629 Clasificación en Wii: #81 Clasificación en Nintendo DS: #115Estilo de juego: Toques de Rol Juego recomendado para mayores de 12 años
  • El juego entre plataformas afecta a la calidad de la versión Wii
    Final Fantasy Crystal Chronicles, la franquicia exclusiva de las consolas de Nintendo se estrena en Wii con una entrega que también llega simultáneamente a DS y permite el juego cruzado entre plataformas (de hecho, es imprescindible para desatar todo su potencial). Sin embargo, y a pesar de que el juego es fiel al espíritu de esta saga hay que reconocer que el salto a Wii no le ha sentado demasiado bien, quedando por debajo de la experiencia en DS...

    En el aspecto jugable Echoes of Time es un Action-RPG muy normalito en el que sólo podemos destacar una excelente curva de dificultad, ya que nuestros protagonistas irán aprendiendo sus ataques especiales poco a poco, durante la aventura. Al heredar el control de DS no hay sitio para grandes mejoras, por lo que se desaprovechan completamente las posibilidades del Wiimote más allá de su función puntero para los menús. Una auténtica pena...


    Ni que decir tiene que la historia del juego está a la cola dentro de la saga Final Fantasy, e incluso la recreación de este sub-mundo (el de Crystal Chronicles, con las 4 razas ya presentadas) es pobre...
    La trama de Echoes of Time es bastante simplona en su concepto y desarrollo: básicamente tendremos que buscar distintos items especiales para cumplir misiones e ir avanzando en la historia. Afortunadamente hay alguna que otra sorpresita durante el transcurso de la aventura.

    Así, la auténtica salsa del juego está en explotar la vertiente multijugador, cooperando con otros jugadores (y compitiendo por las recompensas).
    Una vez montada la infraestructura la experiencia es divertida, más mientras más jugadores podamos reunir - ya que, aunque el resto del grupo será controlado por la CPU el resultado no es, ni de lejos, el mismo -. La idea de cooperar para solucionar puzzles y competir por los objetos no es novedosa, pero funciona como un reloj suizo, y efectos prácticos es la mayor baza del juego.

    ¿El problema? Reunir un juego y una consola para cada jugador (una Wii y 3 DS o 4 DS, directamente), multiplicando los costes del Crystal Chronicles original.
    Como descargo tenemos que reconocer las posibilidades online del juego como una de sus mayores bazas. El juego a través de Wi-Fi es muy fluido, y gracias al sistema de comentarios genérico podremos compartir la aventura con jugones de todo el mundo...

    La ventaja de haber tirado de un sistema tan caro está en la libertad del jugador para entrar/salir de las partidas de sus amigos. Cuando no estemos dentro de una mazmorra podremos movernos con total libertad dentro de nuestro propio mundo, hablar con personajes secundarios, ir a tiendas, equiparnos, participar en minijuegos...

    Sin duda, el apartado más flojo del juego en su la versión Wii es el gráfico. El esperado Polux Engine - un motor gráfico creado por Square Enix para lanzar títulos multiplataforma - ha acabado siendo poco más que un emulador de DS para Wii que muestra ambas pantallas en horizontal y nos permite alternar el tamaño de las distintas pantallas pulsando + y -. Obviamente en Wii el juego tiene una mayor resolución y algún efecto gráfico mejorado, pero se queda muy lejos de las posibilidades de la consola y a años luz del Crystal Chronicles de Gamecube, que recordamos es un título de 2003...

    El apartado sonoro es, afortunadamente, más brillante, y las composiciones de Kumi Tanioka ambientan perfectamente la aventura. En el modo jugador el sonido se sincroniza estupendamente entre las distintas consolas, consiguiendo un efecto aún más envolvente y preciso. El doblaje - en inglés - también se agradece, porque ayuda a darle más intensidad a los momentos claves del juego.

    Y a los amantes del rol seguro que les interesa saber que viene en castellano. Eso sí, debería habernos llegado también a un precio reducido, o al menos no más alto que lo que cuesta el juego de DS, ya que a fin de cuentas la experiencia es igual... o incluso peor.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Si no podemos utilizar el modo multijugador las misiones no tardarán en hacerse muy monotónas, e incluso con él echamos en falta más variedad de puzzles, enemigos y retos, opciones para personalizar al héroe...
  • Control y opciones de juego
    6
    Simplona, pero efectista. Se renuncia a las posibilidades del wiimote para presentar una mecánica de Action-RPG clásico orientada, sobre todo, a la cooperación. La I.A. aliada no funciona nada mal.
  • Creatividad e innovación
    7
    Si ya habéis jugado al Crystal Chronicles original o Ring of Fates pocas novedades vais a encontrar en este título... Lo único destacable es su aprovechamiento de la conexión DS-Wii y sus posibilidades de juego online.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    A nivel gráfico nos encontrarmos un juego muy pobre para una consola como Wii, algo que no consigue disimular ni su opción para jugar online. Al menos la banda sonora sí es de notable alto...
  • Conclusión
    A pesar de que Wii no está precisamente fuerte en su catálogo de RPGs, Crystal Chronicles no es especialmente recomendable salvo que tengamos amigos con DS y posibilidad de explotar el multijugador.
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    7.26
    Datos de Final Fantasy Crystal Chronicles - Echoes of Time
  • Opciones
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores en la misma consola
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Marzo de 2009 (para Nintendo DS y Wii)
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