Final Fantasy IV

Final Fantasy IV

Juego para GBA, DS y PS
Impresiones de Final Fantasy IV, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Final Fantasy IV para GBA, DS y PS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1991

Seguimos con nuestro repaso por algunas de las leyendas ms inolvidables del mundo del videojuego, y elegimos a nuestro siguiente 'juego estrella' del ao
Continuamos con nuestra seccin Los Mejores Juegos de la Historia con nuestra lista de obras maestras del videojuego 'clsico', que empezamos en la poca de los 90. Hoy le toca el turno a 1991, un ao que en el mundo de las consolas brill por el duelo entre Mega Drive y Super Nintendo, ambas tratando de ser las sustitutas de Master System II y NES y llenar los hogares. En ordenadores personales, la cosa estaba muy reida entre los PCs con MS-DOS y los Amiga...

Os recordamos tambin que, al hablar de 1991, hablamos de juegos que fueron creados y lanzados al mercado en ese ao, aunque quiz en Europa los recibisemos un poco ms tarde...

Finalistas


Nombre: Another World
Compaa Desarrolladora: Delphine Software. Consolas a cargo de Interplay
Plataformas: Amiga y Atari ST. Posteriormente llevado a PC (DOS), Mega Drive, SuperNes, 3DO, Mega-CD, GBA y plataformas contemporneas
Gnero: Plataformas, accin y aventura
Qu lo hace tan especial? El diseador de videojuegos ric Chahi consigui convertir Another World en una leyenda entre las aventuras que empezaban a poblar los PCs de la poca. La clave? Una historia muy bien hilada, contada sin dilogos pero con excelentes efectos cinematogrficos, aunando muy bien elementos de accin y plataformas con escenas cortas de vdeo. Chahi, un enamorado de Dragon Lair consigui evolucionar de alguna forma este ttulo jugando con entornos vectoriales y una historia ms adulta (y ambigua). Prueba de su xito es la cantidad de veces que ha sido remasterizado a distintas plataformas, mejorando y remasterizando el aspecto grfico. La msica de Jean-Franois Freitas pasar tambin a la historia del videojuego.

Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1991 imagen 1
Capturas de la versin 15 Aniversario.

Nombre: Final Fantasy IV
Compaa Desarrolladora: Squaresoft
Plataformas: Super Nintendo. Posteriormente llevado a WonderSwan, GBA, PlayStation, DS y plataformas contemporneas
Gnero: Rol (RPG)

Qu lo hace tan especial? Tras arrasar en ventas con los tres primeros episodios de la saga, SquareSoft y, sobre todo, Hironobu Sakaguchi queran seguir evolucionando las posibilidades del gnero. Lo hicieron en Super Nintendo, la consola ms potente de la poca con una historia mucho ms adulta y compleja que los captulos anteriores, la transformacin de Cecil Harvey de Caballero Oscuro a Paladn. Final Fantasy IV no solo ciment la saga que hoy conocemos - aadiendo por fin personajes no genricos, trabajando la trama y creando un mundo mucho ms complejo, que realmente pareca estar vivo -, tambin afectando al sistema de combate. La mecnica Active Time Battle del diseador Hiroyuki Ito rompa con el tedio de los turnos estticos y nos obligaba a elegir rpidamente y con precisin, lo que aada ms dinamismo a la accin, (algo que posteriormente fue llevado a muchos otros juegos como Chrono Trigger o Final Fantasy X-2). La msica de Nobuo Uematsu y los diseos de Hiromi Nakada y Yoshitaka Amano tambin ayudaron a convertir el ttulo en un referente.

Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1991 imagen 2
Capturas de la versin para GBA funcionando en Gamecube

Nombre: The Legend of Zelda: A Link To The Past
Compaa Desarrolladora: Nintendo EAD
Plataformas: Super Nintendo, con versin para GBA y Consolas Virtuales de Nintendo.
Gnero: Aventura - Accin.

Qu lo hace tan especial? Tras el experimento que supuso Zelda II, con The Legend of Zelda: A Link To The Past Nintendo redefini las bases de la saga, y la convirti en el referente en el mundo de los videojuegos que hoy conocemos. La alianza entre Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto consigui que por fin cobrara vida la idea del segundo, crear una auntntica aventura que despertara en el jugador la emocin de la exploracin y la sorpresa al llegar a cada nuevo territorio. Aprovechando el potencial de Super Nintendo se daba vida a una Hyrule llena de aventura, de monstruos y tesoros, de aliados y enemigos mortales. La perspectiva cenital, el concepto de mundo de la luz / oscuridad y objetos como la Espada Maestra fueron creados en este episodio. Y, obviamente, sin la increble msica de Koji Kondo, esta experiencia nunca hubiera sido lo mismo.

Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1991 imagen 3


Ganador


Nombre: Sonic The Hedgehog
Compaa Desarrolladora: SEGA / Sonic Team
Plataformas: Mega Drive, Master System, Game Gear. Posteriormente incluido en recopilatorios para casi todas las consolas y PC.
Gnero: Plataformas

Qu lo hace tan especial? Con Mario arrasando en Japn, SEGA necesitaba un juego estrella con el que competir con el fontanero, especialmente en occidente. Para ello le dio alas al joven diseador Yuji Naka (que tena 26 aos en ese momento). Naka, que en un principio quera crear un juego simptico protagonizado por un conejo que cogiese bloques con sus orejas, cambi el concepto del juego trabajando muy de cerca con dos estupendos diseadores, Naoto Oshima (responsable del dise el personaje) y Hirokazu Yasuhara (diseo de escenarios). Para conseguir que el ttulo fuese ms llamativo que la competencia apostaron por la velocidad de movimiento del personaje, enormes escenarios para correr con varios niveles de altura (que nos premiaban mientras ms alto bamos), grficos impactantes para la poca y una increble banda sonora de Masato Nakamura, que haca uso del potencial sonoro del chip de Mega Drive (y que sonaba increblemente a travs de la toma de auriculares).

Especial Los Mejores Juegos de la Historia - 1991 imagen 4


SEGA consigui lo que quera, y Sonic caus furor, llegando a vender ms de 4 millones de unidades en USA, acompaando a todos los packs de Mega Drive y sumando ms de 15.000.000 de unidades en todo el mundo. Adems, explotando el carisma del personaje y su esttica ms madura con unas acertadsimas campaas de marketing se lleg a un punto en el que la mascota era ms reconocible entre los nios y adolescentes que el mismsimo Mickey Mouse. Esto origin una fiebre de mascotas que inund el mercado con juegos creados siguiendo la estela del erizo azul: Bubsy, Cool Spot o Aero the Acro-Bat son solo algunos ejemplos.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Cecil Harvey

El hroe de Final Fantasy 4 nos desvela sus secretos mejor guardados, y nosotros analizamos su impacto en la saga de RPGs ms famosa del mundo.

Continuamos con nuestra seccin "El personaje de la semana" presentndoos a uno de los grandes hroes de los RPGs, que curiosamente no es demasiado conocido en nuestro pas. Hablamos de Cecil Harvey, protagonista de Final Fantasy IV, un ttulo de SuperNes que no "descubrimos" oficialmente en Europa hasta los remakes de Gameboy Advance.

Cecil vuelve a estar de moda por dos hechos de clara actualidad:

- El lanzamiento del remake de Final Fantasy IV en nuestro pas, para DS. Lo veremos dentro de unos das, traducido al castellano y de la mano de Nintendo.

- Su aparicin en Final Fantasy Dissidia, el "battle royal" de personajes de la saga que aparecer en las PSP niponas durante el mes de Diciembre.

Adems, hablamos de un personaje muy interesante y enormemente complejo (si lo situamos adecuadamente, en 1991, y dentro del contexto de los juegos de la poca), lleno de matices y con mucha personalidad. Con todos ustedes, Cecil, el primer gran hroe de la saga Final Fantasy tal y como hoy la conocemos.

Ficha de Cecil.

- Identidad. Cecil Harvey comienza su aventura como un Caballero Oscuro al servicio del Reino de Baron. Su pasado es un completo misterio que iremos desvelando durante el juego.

- Quin lo cre? Sus progenitores fueron Takashi Tokita (guionista), que le dio su personalidad de hroe atormentado, y Yoshitaka Amano (diseador), al que le debe su gallarda planta, su genial armadura y su luminoso aspecto sin ella. Su 'padrino' fue Hideo Sakaguchi, por aquellos tiempos el nombre ms importante de Square.

Cecil Harvey imagen 1

- Cundo y dnde naci? En julio de 1991, en las SuperNes japonesas. En la ficcin slo sabemos que ronda los 20 aos, que es hijo de KluYa, el habitante de la Luna que le di la magia al mundo, y Cecilia, una humana; su lugar de nacimiento no est claro - se baraja el monte Ordeals - pero s que fue abandonado en el reino de Baron siendo un beb, para posteriormente ser entrenado por su rey, que lo convirti en un espadachn extraordinario.

- Trasfondo de su aparicin. Tras el xito de los 3 captulos anteriores de la saga Final Fantasy en NES, Square necesitaba lanzar rpidamente un ttulo a la altura de la nueva consola de Nintendo, para demostrar que segua a la altura de su rival directa - Enix - y poda adelantarse a ellos (de hecho, consigui sacar el ttulo un ao y medio antes de la primera entrega de Dragon Quest para SuperNes). Adems del mayor potencial grfico y sonoro, Square intent darle al juego mucha ms profundidad aadiendo una historia mucho ms elaborada e intensa; una de sus claves fue crear unos protagonistas llenos de carisma y matices, olvidndose de los hroes genricos de las primeras entregas. Final Fantasy IV sent las bases de la saga que hoy conocemos.

- Cmo es? Cecil mide 1.78, pesa 58 kilogramos, es diestro y tiene el pelo blanco. Comienza el juego enfundado en una armadura negra, pero su aspecto cambia cuando se convierte en Paladn, y por fin podemos ver su cara.

- Cules son sus habilidades? Como espadachn, slo Kain es capaz de rivalizar con el enorme talento de Cecil. Adems de su habilidad con la espada, Cecil puede lanzar algunos conjuros de magia sagrada (curativos incluidos). Y ms all de ser un excelente luchador, nuestro prota es un piloto con una destreza envidiable, tiene sueos premonitorios y es capaz de vislumbrar los sentimientos en el corazn de las personas. No est nada mal, verdad?

- Sus gustos? Durante el juego, la mayor aficin de la que vemos disfrutar a Cecil es del pilotaje de las naves voladoras de la saga, y tambin de cuestiones relacionadas con su mecnica. Por contra, el guerrero parece no confiar demasiado en la magia, y tiene una autntica aversin por los poderes oscuros y la magia negra.

Cecil Harvey imagen 2

- Sus aliados? Probablemente la persona que mejor conoce el torturado corazn de Cecil es Rosa, su amiga de la infancia y su gran amor. Otro gran amigo es Cid, con quien comparte su pasin por las naves. Durante la aventura su camino se cruza con el de otros hroes, que pronto se convertirn en sus compaeros: Rydia (invocadora), Tellah (un sabio), Yang Fang Leiden (monje), Palom y Porom (aprendices de mago), Edward "Edge" Geraldine (prncipe ninja) y Fusoya (guardin de los habitantes de la luna).

- Sus rivales?
Kain hace el papel de eterno rival de nuestro hroe, convirtiendo una antigua amistad en una lucha continua. Sin embargo, el gran enemigo de nuestro hroe durante la mayor parte de la aventura ser Golbez, un personaje que merece atencin especial por su carisma, podero y por ser el primer villano de la saga en tener tema propio.

- Una frase: Soy un cobarde. Un cobarde que no es capaz de incumplir rdenes que sabe que no debe seguir.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Final Fantasy IV DS nos descubre su lado más oscuro

Acompanos para conocer a los grandes enemigos que se enfrentarn a nuestros hroes. Nuevas capturas en el interior.
Despus del exitoso remake de Final Fantasy III, Square Enix apuesta por remasterizar la cuarta entrega, adaptndola al potencial grfico y jugable de Nintendo DS.

Con Final Fantasy IV, Squaresoft dio el salto de la saga de Nes a SuperNes, lo que supuso un importante cambio de la saga a nivel grfico, jugable y argumental.
Final Fantasy IV fue el primer ttulo de la saga en incorporar la historia intrincada y elaborada que ha hecho famosa a la saga; secretos, mentiras, traiciones, sorpresas la intrincada trama har mucho ms sencillo sumergirse en la experiencia jugable de Final Fantasy IV.

Como ya os adelantamos, el juego nos pone en la piel del Caballero Oscuro Cecil Harvey, que se embarca en una difcil misin para su rey: robar los cristales (que ya conocemos de otras entregas de la saga) que protegen al mundo. Los acontecimientos lo llevarn a visitar una tierra dividida en dos 'mundos' (el exterior y el subterrneo), a conocer a personajes inolvidables (como Rosa o Ryan) y a hacerse una pregunta ... es su misin justa?

Como contraposicin al hroe encontramos a Golbez (Gorubeza), un formidable enemigo obsesionado con la destruccin de los cristales, pero Qu relacin tiene este personaje con Cecil y Rosa? Cul es la razn que lo lleva a tratar de destruir su mundo? Hay alguien que detrs que tira de sus hilos?
Sea como sea, el malvado y poderossimo hechicero est protegido por 4 formidables guerreros completamente fieles a sus rdenes y que nos pondrn las cosas muy difciles para acabar con su amo.

Ver imagen completa


Los cuatro Amigos de los Elementos son: (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)

Milon (Scarmiglione) es el amigo de la tierra, y adems tiene poder sobre los muertos Su ejrcito de muertos vivientes pondr en ms de un apuro a nuestros amigos, y el poder de Cecil - como caballero oscuro parece no tener demasiado efecto sobre l. Su habilidad le permitir incluso volver de la muerte

Cagnazzo (Kainazzo) es un cruel monstruo acutico. Adems de sus terribles poderes sobre el lquido elemento, el amigo del agua tiene la habilidad de cambiar su apariencia y suplantar a aquellos que elimina. Esto le dar a nuestros protagonistas ms de un quebradero de cabeza

Valvalis (Barbariccia) es la amiga del aire, un torbellino de poder desatado. Con ataques de viento, Valvalis le pondr las cosas muy difciles a nuestro grupo. Tras su aspecto sexy se esconde una mujer despiadada que no dudar en sacrificarse si con ello elimina a sus enemigos Adems, est protegida por las Hermanas Magus (que los fans de la dcima entrega reconocern sin duda).

Rubicante (Rubi) es el seor del fuego, y tiene un caracter muy ardiente. Nunca rehuye la batalla, es ms, disfruta de cualquier enfrentamiento que le obligue a utilizar todo su poder. Dentro del grupo, su personalidad apasionada lo ha convertido en el lder indiscutible.

A nivel jugable, en Final Fantasy IV destaca la inclusin del Square's Active Time Battle (ATB), que haca que los turnos clsicos transcurriesen en tiempo real (y si nos entretenamos pensando el enemigo ganaba turnos); este sistema se export a las consecuentes entregas de la saga y a Chrono Trigger (donde era opcional), haciendo la mecnica de combate mucho ms divertida.

Tcnicamente nos vamos a encontrar con una versin mejorada del engine de Final Fantasy III, con soporte para interfaz tctil y la doble pantalla para hacer ms cmodo el acceso a mens. No faltarn los espectaculares vdeos, el doblaje de las escenas ms impactactes y los extras incluidos en la versin de PS1 y GBA, que incluyen una jugabilidad muy mejorada, nuevos retos y una mazmorra indita al terminar el juego.

Os dejamos disfrutando con las nuevas imgenes del juego (anunciado parael 20 de Diciembre en Japn, sin fecha concreta o anuncios para su lanzamiento PAL). Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy IV
Final Fantasy IV
Final Fantasy IV
Final Fantasy IV
Juego relacionado con: Final Fantasy IV