Análisis crítico de Final Fantasy IV, un juego épico de Rol por turnos de Square Enix. Por Ultimagame
Final Fantasy IV
8.50

Análisis de Final Fantasy IV

DS VIVE EL RENACER DE UN MITO DEL ROL

por Ultimagame (@Ultimagame)
Reseña de Final Fantasy IV publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #496 Clasificación en Nintendo DS: #35Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • SESIÓN ÚNICA - EL RENACER DE UN MITO

Cuando Square Enix creó su Fantasía Final lo hizo a la imagen y semejanza de los superventas roleros de la época, como un título sin demasiada profundidad argumental y con personajes (en las primeras entregas, sin nombre siquiera) que eran meras marionetas de la historia. Eso continuó hasta la cuarta entrega, que sentó los cimientos de la franquicia que hoy conocemos todos. Final Fantasy IV se presenta como una historia épicapersonajes bien definidos, mejor presentados y con pasiones muy humanas, como el amor, los celos, la lealdad, el honor?

El sistema de combate está basado en los típicos turnos de la saga; eso sí, aquí se ha enriquecido la mecánica de juego con los turnos activos, una de las claves del original de Snes: los enemigos nos atacarán cada cierto tiempo, no esperarán a que terminemos nuestra estrategia? por lo que es clave tenerla lista en tiempo real. Pensando en facilitarnos el camino se han incluido un atajo para los ataques y magias más comunes de cada personaje, lo que nos ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza. Y si no nos acostumbramos, siempre podemos volver al sistema de turnos tradicionales.

Otro de los puntos geniales de este remake es cómo el juego nos recompensa por explorar; explorar el 100% de un mapa de mazmorra llevará implícito un premio que va en función de la dificultad de la misma. Una forma inteligente de incentivar a los jugadores completistas, y hacer más rejugable la aventura.

Como salta a la vista, el paso a DS ha venido acompañado de una clara evolución gráfica; si con el remake la tercera entrega Square Enix consiguió crear uno de los títulos 3D más sólidos de la portátil, este Final Fantasy IV es aún más espectacular; basta fijarse el nivel de detalle de los personajes, en la recreación de las ciudades o en los modelados 3D para ver una clara mejora.

Uno de los pocos peros que podemos encontrarle al juego es que tras el remake de la tercera entrega ha perdido capacidad para sorprender al jugador, a pesar de que a efectos prácticos incorpora más mejoras y extras que la entrega anterior. Un ejemplo - más - es la aparición de Whyt, una invocación personalizable que irá subiendo su poder mientras más lo entrenemos. ¿Y cuál es la major forma de hacerlo? Pues a través de distintos minijuegos táctiles, que van desde las matemáticas hasta el lanzamiento de shurikens. Eso sí, no todos son buenas noticias, y es que para este remake Square Enix se ha olvidado del modo Wi-Fi, que si bien no hacía falta podría haberse aprovechado para hacer más interactiva la experiencia: el coleccionismo, la comunicación con otros jugadores...

La experiencia se rendondea con una estupenda traducción al castellano sobre el renovado texto inglés (más rico, claro y adulto). Sólo se quedan sin doblar las secuencias (que aparecen subtituladas al castellano), pero dada la calidad del original (y escasa cantidad de estas secuencias) valoramos el resultado de la localización con un sobresaliente.
    8
    Final Fantasy IV es una experiencia tan sólida hoy como cuando se creó, y más si tenemos en cuenta que hablamos de la versión más completa del clásico. En el lado negativo, para los más veteranos del género puede resultar demasiado lineal.
    9
    Con el sistema mejorado de turnos dinámicos, los atajos en la pantalla táctil y una excelente curva de dificultad, el remake de esta cuarta entrega es sinónimo de diversión para los role
    8
    Tras el re-estreno de Final Fantasy III en DS, esta cuarta entrega pierde capacidad de sorpresa... Eso sí, hay que reconocer los esfuerzos de Square Enix a la hora de incluir extras y mejoras.
    9
    A nivel gráfico y sonoro hablamos de uno de los mejores títulos de la portátil, creando un mundo 3D que asombrará a los poseedores de la portátil. El único pero es un mejorable aprovechamiento de las capacidades de la consola, especialmente el Wi-Fi.
    Final Fantasy IV DS es una de esas joyitas del rol que atesora Nintendo DS, un título que marcó un punto de inflexión en la saga y que ningún amante del género debería perderse (especialmente si no pudísteis jugar al original).
    8.50

Final Fantasy IV Advance ? Análisis

Reseña de Final Fantasy IV publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #520 Clasificación en GameBoy Advance: #4Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 7 años

En el año 1991 aparecía en el mercado un nuevo juego de rol perteneciente a una saga de enorme éxito en Japón llamado Final Fantasy IV. La consola elegida por la compañía Square fue la recién nacida Super Famicom continuando así la cronología de los tres primeros títulos aparecidos en su antecesora, Famicom. El próximo día 2 de Junio de 2006, más de quince años después del lanzamiento del original en Abril del 2001, aparecerá en el mercado español una versión de este título para la consola GameBoy Advance con el mismo título (Final Fantasy IV Advance) y algunas ligeras modificaciones con respecto al original, pero que desde el mismo momento de ser anunciada su venida a territorio español se convirtió en uno de esos imprescindibles que hay que tener en toda colección de videojuegos que se precie. No en vano, se trata de un juego que no llegó a nuestro país en su versión original de Super Nintendo (ni tan siquiera como Final Fantasy II aparecido en USA con ciertos recortes y una traducción que distaba mucho de ser buena) y que cuya única posibilidad de jugar en nuestro país de forma ?oficial? fue la reedición de PSOne en Final Fantasy Anthology en el año 2002.

Estamos ante el primer Final Fantasy de toda la extensa saga que nos propone una historia compleja con varios personajes entre los que podremos cambiar en ciertos momentos, cada uno con sus propias historias, con muchos diálogos entre ellos y diversos giros argumentales. Tras la aparición de esta cuarta entrega, la saga FF ya no volvió a ser lo que había sido en sus tres primeras apariciones, convirtiéndose en las bases de lo que hoy en día conocemos como juegos de rol ?estilo japonés?. Además de su historia enrevesada o la marcada personalidad de cada uno de los integrantes del grupo, esta entrega introdujo el sistema de batalla activa de tiempo, es decir, cada personaje atacará cuando le toque dependiendo de su velocidad y que sería una de las referencias de la franquicia hasta hoy en día, además de ser imitado hasta la saciedad (en esta versión aparece la barra de tiempo en cada personaje, algo que en el original no existía). Otro de los puntos clave que ha marcado un punto de inflexión fueron la aparecieron los ?barcos flotantes? que tan a menudo vemos en todos los FF actuales y que centrará la historia y el desarrollo de todo el juego y las invocaciones de monstruos gigantes (eones, eidolons, arma...)

Esta nos transportará a un universo ?medieval? donde una revolución tecnológica acaba de conseguir lo impensable tiempo atrás como hacer el primer ejército del aire denominado el ejército de las Alas Rojas (Red Wings) comandado por un joven caballero oscuro de nombre Cecil Harvey el cual es enviado por su Rey a robar al pueblo los cuatro cristales mágicos para sus objetivos personales. Cuando Cecil se plantea el por qué está haciendo este tipo de trabajos y le pregunta a su Rey, éste le destituye y le envía a una misión ?secundaria? que le llevarán a conocer a un montón de personajes carismáticos como Rydia, Rosa Farrell, Cid Pollendina, los gemelos Palom y Porom o Yang Fang Leiden en una lucha que le llevará a enfrentarse al malvado Golbez y a sus planes de conquistar el mundo.
    10
    Este es uno de esos títulos cuya historia nos enganchará de principio a fin. Un tanto lineal en su desarrollo pero envolvente y llena de giros inesperados. Hay que jugarlo
    8
    Un sistema de lucha ya clásico con apariciones aleatorias en el mapa y que hará que ganemos experiencia, exploración del terreno y hablar con todos los personajes del juego. Muy clásico, como el propio juego.
    8
    Para su época, fue tremendamente innovador. Ahora mismo, GBA tiene algunos otros ejemplos de juego de rol con el mismo planteamiento, aunque la mayoría (no todos) son re-ediciones de clásicos de Súper Nintendo, y éste título fue anterior a todos ellos.
    8
    No es lo mejor de GBA en el catálogo técnico. Gráficamente es superior a las anteriores revisiones y al original, pero se queda un poco corto comparándolo con otros títulos. La banda sonora es una de las mejores que se ha compuesto para un juego de rol.
    Estamos ante un clásico en todos los sentidos. Este juego sentó muchísimas de las bases actuales de los juegos de rol en su desarrollo, historia, sistema de lucha o carisma de los personajes. Si eres aficionado al rol y no has jugado, es un pecado no tenerlo en tu colección. Si hace tiempo que jugaste, puede ser tu oportunidad de hacértelo otra vez.
    Poseer este cartucho en nuestra colección se convierte en imprescindible por los siguientes factores, sobretodo si eres fan de los juegos de rol de consola ?tipo japonés?:Ser la primera vez que tenemos este cartucho de forma oficial traducido al español y con una muy buen traducción made in NintendoSer una revisión de la versión japonesa original y no de Final Fantasy II USA o Final Fantasy IV EasyType (versión más fácil aparecida en Japón)Tener una mejora gráfica en los sprites de los personajes, fondos de lucha, calidad musical o retrato en los personajes entre otros superior incluso a la versión Wonderswan Color (mejorados del original) y PSX (que tenían los originales)Un montón de añadidos exclusivos de esta versión para tener un juego incluso más largo y completo:Nuevos eventosNuevos jefes finales y monstruos con cambios en sus comportamientosUn área de entrenamiento de 8 pisos en Mt. Ordeals para los miembros del grupo que no realizaron el viaje a la luna junto al caballero Cecil (protagonista) donde se encuentran todas sus armas y armaduras finalesUn nuevo calabozo de 50 pisos que se genera de forma aleatoria una vez derrotado al monstruo final y que se generará conforme al nivel de los personajesUn bestiario dentro del juego y una sección de prueba de sonidosUna función para salvar el juego temporalmente que permite guardar en cualquier momento fuera de una batalla
    Además de todo esto, esta puede ser una de las últimas oportunidades (si no siguen re-editándolos) de hacerse con un título de la trilogía compuesta por los tres títulos de la saga aparecidos en Super Nintendo (y donde se encuentra el para muchos. entre los que me incluyo, mejor título de la saga Final Fantasy como es el VI) y que serán traducidos y mejorados como éste. A nivel técnico puede que no se encuentre entre los mejores de GBA pero a nivel jugable y adictivo nos encontraremos con personajes, situaciones, historias y luchas que serán recordadas mucho tiempo después como de esos momentos marcados en la historia de cada jugador. Es, sin duda, uno de los imprescindibles para cualquier poseedor de una GameBoy Advance e incluso de una DS aprovechando la compatibilidad. Un clásico.
    123 votos en total
    6.71
    Datos de Final Fantasy IV