Final Fantasy X-2 - PS2, Ps Vita, PS3 y  PS4

Final Fantasy X-2

Juego para PlayStation2, PS Vita, PS3 y PlayStation 4
Análisis crítico de Final Fantasy X-2, un juego excelente de Rol por turnos de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Final Fantasy

    Análisis Final Fantasy X-2 HD Remastered - PS3 y PS Vita

    por el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #860 Clasificación en PlayStation 4: #171 Clasificación en PS Vita: #49 Clasificación en PS3: #223Juego de Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Análisis a fondo: Final Fantasy X-2
    {{Historia}}: Han pasado dos años de la derrota de Sinh, Yu Yevon y la desaparición de Tidus, llevando Yuna la Calma Eterna a Spira. La invocadora se ha convertido en una cazadora de esferas, junto a Rikku y Paine, y viajan por el Spira con Hermano, Colega y Shinra.

    Antes de empezar el juego, Yuna recibe una esfera en la que aparece alguien con un parecido asombroso a Tidus. Yuna, en el grupo de Las Gaviotas busca por todos los medios más información contenida en las esferas.

    Durante el juego podremos volver a ver a personajes de Final Fantasy X, como Lulu, Wakka o Kimahri.

    {{Conexiones con}}: Final Fantasy X (la historia continúa varios años después del final del juego).



    {{Personajes}}: Las estrellas del juego son:

    - Yuna. La protagonista de Final Fantasy X-2, junto a Rikku y Paine. Su objetivo en este juego es buscar a Tidus, el chico que amaba y que se supone murió, pues en el final del Final Fantasy X se descubre que era un sueño creado por los oradores. Pero a principio del X-2 descubre una esfera donde aparecía un desconocido con bastante parecido a él. Al ver esta visión decide unirse a los caza-esferas con la esperanza de encontrarle. Más tarde descubre que en las esferas que va encontrando a quien ve son a Lenne y Shuyin, otro amor imposible, semejante al suyo.

    - Rikku. En Final Fantasy X-2, Rikku es, junto a Yuna y a Paine, parte del grupo de cazaesferas, "Las Gaviotas". Rikku, que ahora tiene 17 años, es la más entusiasta del grupo, y acompaña a Yuna en su viaje en busca de información sobre el paradero de Tidus y sobre el nuevo peligro que amenaza a Spira: Vegnagun.

    - Paine. Paine es una de las protagonistas y un personaje jugable de Final Fantasy X-2. Es una chica fría, distante y tiene tendencia a corregir a sus compañeros (especialmente a Rikku). Es muy misteriosa, y no se sabe nada acerca de su pasado, excepto que trabajaba con Nooj, Gippal y con Baralai años atrás.

    {{Sistema de Juego}}
    Es un RPG donde las batallas se desarrollan en un punto intermedio entre batalla por turnos y en tiempo real. Solo hay 3 personajes (Yuna, Rikku, Paine) por lo que desaparece la opción de intercambiar personajes.

    En esta secuela se incorpora un nuevo sistema de lucha. Los personajes llevan un atuendo especial que les hace aprender y realizar habilidades de su oficio (por ejemplo, la Maga Negra hace Piro, Hielo...). Estos trajes se consiguen en las misiones. Se llaman vestisferas, que se pueden colocar en diferentes tableros con los que, por ejemplo, se puede aumentar algún parámetro del personaje (como fuerza, suerte, defensa...).

    {{Duración}}: Terminar la aventura nos llevará unas 35-40 horas, algo menos en plan speedrun y bastante más si queremos afrontar todas las misiones secundarias. Además, hay 3 finales alternativos, y las dos grandes novedades de la International Version, una torre con 80 pisos y la posibilidad de capturar monstruos.



    {{Multijugador}}: Al igual que en entregas anteriores, el juego no tiene multijugador de ningún tipo.

    {{Banda sonora}}: Noriko Matsueda y Takahito Eguchi toman el relevo de Nobuo Uematsu, y crean una banda sonora de corte más moderno, con claras referencias al j-pop y la música electrónica. En la versión japonesa los temas están cantados por Kumi Koda, que también es la responsable del opening Real emotion. En inglés, las canciones están interpretadas por Jade Villalon de Sweetbox.

    {{Curiosidades}}:
    - Final Fantasy X-2 se gestó antes de la fusión de Square y Enix, siendo uno de los últimos juegos de Squaresoft, aunque aquí llegase ya con el logo actual que conocemos.

    - Final Fantasy X-2 fue desarrollado por 1/3 del equipo original de Final Fantasy X, ya que la idea era reutilizar gran parte del trabajo del juego original (y amortizarlo, ya que se trataba de una producción muy cara para la época).

    - Mientras con Final Fantasy X, Square se centró en plasmar el japón clásico (con detalles como el traje de Yuna), en X-2 se ha tratado de reflejar el Japón actual, algo que se nota en la actualización de escenarios y en el cambio de banda sonora, más similar al J-Pop. También hay un guiño al mundo de las idols, y una dinámica de Ángeles de Charlie entre las 3 protagonistas del juego.

    - Paine fue un personaje especialmente creado para esta segunda parte que sirviese para conectar ambos mundos, el tradicional y el moderno, siendo ella más afín al moderno.

    - En su lanzamiento, Final Fantasy X-2 fue elegido en la posición 32 de los mejores juegos de la historia por los lectores de Famitsu, aunque durante los años su posición ha ido bajando en el ranking, lo que apunta a que el factor nostalgia y su fuerte vínculo con FFX tenían mucho que ver en esa decisión.

    - La intérprete japonesa de la banda sonora, Koda Kumi, lanzó un álbum con los temas en inglés, mientras que la intérprete inglesa (Jade Villalon) lanzó unas versiones extendidas de los temas del juego cuando sacó su álbum Adagio al mercado japonés.



    {{Recomendado para?}}: Amantes del rol japonés en general, y en particular a los que disfrutaron con la historia de Final Fantasy X. El volver al mundo de Spira es uno de los mayores valores del juego.
  • Entretenimiento y duración
    6
    Terminar el título nos llevará unas 40-50 horas de juego (según nuestra forma de jugar y las misiones secundarias), aunque si queremos ver los finales alternativos y superar los 80 niveles de la torre ese tiempo se dispara. Que la historia nos enganche o no estará muy vinculado a si hemos jugado (o no) a la primera entrega, ya que el título vive mucho de los guiños al primer episodio. En general no llega a hacerse pesado y es más fluido que muchos RPGs nipones, pero se nota que es una entrega menor, y que se alarga la duración añadiendo tareas bastante pesadas.

  • Control y opciones de juego
    8
    Con un sistema de turnos activo y un curioso giro para las típicas profesiones de la saga - mago, guerrero, cantante... - que ahora aparecen como disfraces, Final Fantasy X-2 puede presumir de tener una mecánica de batalla dinámica e intensa, aunque un poco orientada al fanservice (vestir a las chicas con ropas que dejan poco a la imaginación). La parte rolera de exploración y descubrimiento sí es más floja, porque la historia es más dispersa y menos interesante, ya conocemos gran parte de las localizaciones y el desarrollo es bastante predecible.
  • Creatividad e innovación
    8
    Uno de los puntos más flojos de Final Fantasy X-2 era su aspecto reciclado sobre el título original, reutilizando personajes, enemigos, localizaciones... Obviamente esto no se puede arreglar en un remake, pero sigue siendo todo un lastre para el juego. Al menos hay que reconocer el esfuerzo de Square Enix para incluir todo el contenido de la versión International para Japón, que incluye nuevos desafíos como la cacería de monstruos o una torre de más de 80 pisos cargada de desafíos.

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel gráfico nos encontramos con un título sobresalientemente remasterizado, un ejemplo de cómo hay que hacer un remake HD; se han mejorado las texturas, la suavidad del motor, los efectos... Consiguiendo un título francamente espectacular (especialmente en Vita, que no tiene un RPG que luzca mejor). La integración de vídeos y acción es estupenda, y la puesta en escena (en exploración y combates) francamente espectacular. En esta entrega - afortunadamente - no se ha tocado la banda sonora original, que es muy competente, y se mantiene la traducción al castellano. De lo mejor.
Conclusión
La primera segunda parte de un juego de la saga Final Fantasy se re-estrena en nuestras consolas como parte del pack remasterizado de FFX, y el resultado es el que esperábamos; un RPG notable perfectamente adaptado a las nuevas consolas, pero que no aprovecha a fondo su potencial, y que no ha solucionado los problemas que arrastraba el juego original. Con todo, y teniendo en cuenta la escasez de lanzamientos del género (especialmente en Vita) hablamos de una experiencia muy recomendable para los fans del rol en general y de la saga de Squaresoft (todavía no se había fusionado con Enix) en particular.
Puntúa este juego
73 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Final Fantasy X-2
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Febrero de 2004 (para PlayStation2)
    en España el 21 de Marzo de 2014 (para PS Vita y PS3)
    en España el 15 de Mayo de 2015 (para PlayStation 4)
  • Comprar Final Fantasy X-2
    Precio de Final Fantasy X-2 para PS2, Ps Vita, PS3 y PS4
    Compara los precios de Final Fantasy X-2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Final Fantasy X-2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Square Enix nos muestra la evolución de la versión HD
    Vídeo de Square Enix nos muestra la evolución de la versión HD
    Un salto gráfico impresionante en algunos de los momentos más alucinantes del juego de PS2