Fire Emblem Awakening - 3DS

Fire Emblem Awakening

Juego para Nintendo 3DS
Análisis crítico de Fire Emblem Awakening, un juego épico de Rol táctico de Intelligent Systems. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Fire Emblem

    Análisis Fire Emblem Awakening - Nintendo 3DS

    Análisis Fire Emblem Awakening - Nintendo 3DS
    por el Pertenece a la saga de juegos Fire EmblemClasificación global: #126 Clasificación en Nintendo 3DS: #14Juego de Rol táctico Juego recomendado para mayores de 12 años
  • ESTRATEGIA (con mayúsculas) en la palma de tu mano, y en 3D...
    Vaya por delante que en Ultimagame somos grandes amantes de la saga Fire Emblem desde su llegada a occidente en GBA (vale, algunos de nuestros redactores ya la habían descubierto y disfrutado antes...), y estábamos un poco preocupados por la ausencia de un episodio a la altura en DS tras la genial entrega de Wii. Pues bien, nada de qué preocuparse, Fire Emblem Awakening no sólo está a la altura de sus hermanos, los supera en muchos aspectos.

    Para conseguir esta proeza, el equipo de Intelligent Systems (Paper Mario, Advance Wars) ha creado distintos niveles de dificultad y reto, haciendo el título accesible a todo tipo de jugadores, pero sin descuidar a los más veteranos. Un ejemplo es la posibilidad de elegir si las muertes de nuestros aliados en batalla son permanentes o no; en la saga, un fallo puntual nos ha obligado muchas veces a tener que repetir niveles completos para no perder a un héroe, pero ya no tiene por qué ser así, es elección del jugador (y ya depende de lo duro que queramos ser con nosotros mismos).



    A nivel jugable la gran novedad es la mayor importancia de los apoyos, ya que si ahora dos personajes relacionados están juntos casilla con casilla los bonus son mucho más potentes (y evidentes). Por ejemplo, veremos cómo sube el ataque, e incluso cómo el personaje aliado puede sumarse a la batalla y golpear al rival o salir para protegernos de un ataque. Espectacular, intenso y muy estratégico.

    Hablando de estrategas, en esta ocasión vamos a tener más de un héroe gracias a la posibilidad de crear a nuestro propio personaje (con un completo aunque limitado editor) y llevarlo al campo de batalla junto al resto de personajes. Con él parece más sencillo introducirnos en una nueva historia de venganza, búsqueda de poder, héroes cuasi perfectos, traiciones inesperadas y amor, mucho amor (con las parejitas que vayamos formando, y los bonus de batalla que esto conlleva).



    Al igual que en Sacred Stones, en esta entrega vamos a encontrar un mapa del mundo abierto y con retos adicionales a las misiones principales; esto no sólo multiplica la duración del juego, también nos permite entrenar con más facilidad a unidades más complicadas (como los curanderos) y recibir más y mejores recompensas. La aventura principal nos durará alrededor de las 20 horas, pero profundizando en las misiones secundarias esta duración puede duplicarse sin demasiado esfuerzo, y todo ello sin contar con los mapas y personajes que iremos recibiendo a través de StreetPass / SpotPass), que también suman horas.

    El único aspecto en el que este título no termina de aprovechar las capacidades de 3DS es en el aspecto multijugador (local u online), que apenas tiene peso en el desarrollo... Parece que tendremos que esperar a una nueva entrega para poder disfrutar de auténticos combates contra otros estrategas. Mientras tanto, podemos conformarnos y entrenarnos con uno de los cartuchos más redondos del catálogo de Nintendo 3DS.

  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar la historia de Fire Emblem: Awakening nos llevará entre 20 y 40 horas de juego, dependiendo de las historias paralelas que queramos vivir (y los personajes que queramos entrenar). Con una dificultad perfectamente medida, el título es altamente rejugable en distintos modos, y la posibilidad de descargar nuevos héroes (de otros jugadores, o de la propia Nintendo) también suma horas de juego... El único pero es que los modos multijugador están muy limitados, y podrían haber dado mucho más de sí.

  • Control y opciones de juego
    10
    Todo un triunfo para los amantes de la estrategia por turnos, esta entrega de Fire Emblem muestra lo mejor del género, y es perfectamente configurable para que todos los jugadores puedan disfrutarla, bien con control táctil o bien con cruceta y botones. Tenemos dificultades para todos los gustos, incluyendo la posibilidad de que las muertes de los héroes no sean permanentes, o que podamos grabar en cualquier momento. El resultado es un título tremendamente rejugable y divertido.
  • Creatividad e innovación
    8
    El punto más débil de Awakening es la cantidad de novedades que incorpora con respecto a la saga, a pesar del esfuerzo del equipo creativo. Si somos fans de la franquicia, las grandes novedades se resumen rápidamente: apoyos durante los combates, niveles de dificultad ajustables y opciones para descargar nuevos personajes. Con todo, este Fire Emblem es un excelente título de estrategia, un capítulo inolvidable en la saga y un título de referencia en Nintendo 3DS.

  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Los chicos de Intelligent System han puesto toda la carne en el asador y se nota; sin ser un juego especialmente lucido (y menos en los mapas), en esta entrega nos vamos a encontrar combates muy vistosos con varios persoanjes en pantalla, modelados espectaculares, sólidas animaciones y preciosas CG e ilustraciones para contar la historia. La banda sonora es excelente, y encontrarnos con opciones para elegir doblaje es todo un puntazo. Textos perfectamente traducidos al castellano.
Conclusión
Con Awakening, Intelligent System ha dado una interesante vuelta de tuerca a la saga 'Fire Emblem', consiguiendo uno de los mejores (si no el mejor) títulos de la franquicia. Técnicamente impecable, con una duración a prueba de bombas y con una experiencia de juego accesible a todo tipo de jugadores, el título se ha convertido en uno de esos cartuchos casi imposibles de sacar de la portátil y que os acompañará a todos vuestros viajes... Vamos, uno de los imprescindibles en el catálogo de consola. A no ser que no podáis soportar el género, merece una oportunidad.
Puntúa este juego
24 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Fire Emblem Awakening
  • Juego conocido como
    Fire Emblem: Blue Sacred Sword and Red Demon Lance, Fire Emblem 3DS
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo por interconexión para 2 jugadores
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Abril de 2013 (para Nintendo 3DS)
  • Comprar Fire Emblem Awakening
    Precio de Fire Emblem Awakening para 3DS
    Compara los precios de Fire Emblem Awakening para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Fire Emblem Awakening a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de presentación TGS 2011
    Vídeo de Tráiler de presentación TGS 2011
    Nuevos combates 2 vs. 2 y modo de juego cooperativo