Fire Emblem: Path of Radiance - CUB

Fire Emblem: Path of Radiance

Juego para GameCube
Análisis crítico de Fire Emblem: Path of Radiance, un juego épico de Action RPG de Intelligent Systems. Por Ultimagame
Fire Emblem: Path of Radiance
9

Fire Emblem: Path of Radiance - Análisis GameCube

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Fire Emblem: Path of Radiance publicada el Pertenece a la saga de juegos Fire EmblemClasificación global: #255 Clasificación en GameCube: #5Estilo de juego: Action RPG
  • Introducción
    Con más de 15 años a sus espaldas, y 9 entregas con esta, ?Fire Emblem? era una de las sagas de ?RPG-Tácticos? más conocidas en Oriente, pero de las que nunca habían conseguido salir fuera de las fronteras del país del Sol Naciente.

    Con las participaciones de Marth y Roy (dos de los protagonistas de 2 entregas) en Super Smash Bros. Melee , la gente empezó a preguntarse por estos juegos, siempre bien valorados por la prensa especializada Nipona.

    GBA fue la que, por fin, consiguió traer uno de los juegos. E inmediatamente, la saga se convirtió en una de las más apreciadas por los usuarios de la consola portátil.

    Ahora, a pocos días de la salida de un capítulo totalmente nuevo, Sacred Stones , Nintendo e Inteligent System nos brindan de nuevo la oportunidad de disfrutar de Fire Emblem en una consola de sobremesa.

    Acompáñanos al mundo de Tellius, un mundo donde la guerra acaba de estallar, y donde la convivencia entre humanos (Beorg) y hombres-bestia (Laguz), que se encontraba en un delicado equilibrio, tendrá que convertirse en una fuerte alianza para hacer frente al mal que se aproxima. Un mundo cuyo futuro se encuentra en las inexpertas manos de un joven mercenario, Ike, al que el Destino ha convertido en el cabecilla de las fuerzas del bien. Y créenos, no le vendría nada mal un poco de ayuda. ¿Vas a echarle una mano?
  • Entretenimiento y duración
    9
    Para un jugador, encierra decenas de horas de juego. También hay interacción con los ?Fire Emblem? de GBA.
    Si nos dejamos guiar por las horas de juego, más de 30 en el nivel más fácil, Fire Emblem es una compra sólida y un dinero bien invertido.

    Lamentablemente, no tiene modos más allá del historia. No se han incluido más modos de juego, ni posibilidad de editar mapeado, no hay modo 2 jugadores? (aunque podemos pasarnos el mando)
    No es nada nuevo en la saga, pero después de lo que hemos visto en Advance Wars , esperábamos algo más.

    En cuanto al modo principal, ahí encontramos profundidad de sobra para echarle horas al juego. Una historia muy buena, sólida y con personajes llenos de matices; el guión nos espera con más de una sorpresa, idas y venidas de personajes y luchas realmente titánicas.

    Las posibilidades de ?rejugarlo? vienen dadas por las limitaciones a la hora de elegir personajes (sólo un número para cada misión). Eso hace que por fuerza tengamos que dejar a una parte del grupo sin usar, y no podremos saber más de estos personajes.
    Al mismo tiempo, encontraremos a lo largo de la aventura ciertos personajes ?enemigos? o ?neutrales? con los que tendrá que hablar alguno de nuestros protagonistas (normalmente, Ike). Así, el dejar a algún personaje ?en casa? hace que ganemos a unos y perdamos a otros.
    Además, a lo largo de la aventura hay 4 habilidades ?ocultas? escondidas en distintos capítulos. Cada una de ellas desbloquea una habilidad única en los personajes, pero al estar contadas quizás nos sepan a poco?

    Esto, unido a los distintos niveles de dificultad (Fácil, Normal y Difícil) y a la forma en la que la CPU responde a los distintos personajes que llevamos, hacen que sea una gran idea jugarlo al menos 2 veces, sobre todo para los novatos. Una para descubrir y explorar la historia y el sistema de juego y otra (en un nivel superior), para demostrar que somos unos maestros de la estrategia.

    Además, terminar la aventura nos dará acceso a 6 mapas; los 3 primeros se desbloquean terminando el juego en cada nivel de dificultad, y los 3 últimos enchufando una GBA con una versión de ?Fire Emblem? (también nos dará una galería de ilustraciones)
    Como extra, el ir acumulando las veces que hemos completado el juego nos dará acceso a pantallas personajes secretos, algunos realmente poderosos y que sólo podremos utilizar en los mapas ?secretos?.
  • Control y opciones de juego
    10
    Lo mejor del juego. Estrategia pura y batallas repletas de posibilidades.
    Coronado como uno de los reyes de la estrategia en consola, esta entrega de Fire Emblem conserva toda la profundidad táctica de la saga, e incluso añade nuevos elementos muy de agradecer.

    Básicamente, el título es un RPG táctico, por lo que tendremos que ir moviendo (y atacando) con distintos tipos de unidades ? representadas por personajes - a lo largo de la cuadrícula en la que se divide el mapeado.

    A la hora de luchar, podemos dividir nuestras unidades en

    - Unidades de ataque directo: son las principales del juego, y necesitas estar en la casilla adyacente a una unidad enemiga para atacar. Aquí se incluyen caballeros, guerreros, jinetes de pegaso, jinetes de wivern, hombres-bestia? Cada unidad tiene sus pros y sus contras, tanto en su rango de movimiento (caballeros a caballo), como en su resistencia (soldados o en el tipo de armas que pueden usar. Entre estas armas (de uso limitado) se establece el llamado ?triángulo de las armas?, que dota de un componente muy estratégico al juego: las lanzas son buenas contra las espadas, las espadas contra las hachas, y las hachas contra las lanzas. Teniendo este dato en cuenta, todas las unidades son útiles en el combate adecuado.
    La mayor desventaja de este tipo de unidades es que siempre suelen verse envueltos en contraataques, ya que si no acabamos con un enemigo de este tipo, siempre tendrá posibilidad de contraatacarnos después de nuestro ataque (y antes de su turno de ataque).
    - Unidades de ataque indirecto: básicamente, los arqueros. Tienen la posibilidad de disparar a 1 o 2 casillas de distancia, según su rango, y al mismo tiempo no se ven expuestos a contraataques de las unidades de ataque directo (sí de otros arqueros). Eso sí, si una unidad les ataca a corta distancia, tampoco ellos podrán defenderse.
    - Unidades mixtas: los magos y unidades de ataque directo con armas especiales (armadas con picas o hachas de mano). Estas unidades pueden atacar directa o indirectamente, según nos interese. Eso sí, las armas especiales son más útiles para atacar de lejos que de cerca, y los magos son los personajes más débiles en cuanto a resistencia del juego (cuidado con los contraataques). Los magos también tienen un ?triángulo de magia?, aunque ellos pueden usar todos los tipos de magia.
    - Unidades de apoyo: o clérigos. Son muy útiles porque pueden recuperar a las demás unidades, aunque no pueden atacar ?directamente?. Eso sí, son especialmente vulnerables a todo tipo de ataques.

    A toda esta estrategia hay que sumar más factores, como el suelo en el que luchan (hay cuadrículas que mejoran la defensa, que curan) o la experiencia de la unidad, ya que los personajes suben de nivel y no es lo mismo luchar contra una unidad de nivel 1 que con una de nivel 20, por mucha ventaja que nos den las armas.
    Y no hay que olvidar que no existe la ?resurrección? de personajes; así, al mismo tiempo que nos preocupamos de ir completando cada una de las diferentes misiones debemos intentar mantenener con vida a todos los personajes que participen en ella. No pasa nada ?grave? si algunos de nuestros aliados cae por el camino (siempre se van añadiendo nuevos personajes a lo largo de la historia), pero si matan al protagonista habrá que empezar de nuevo. Para evitar muertes innecesarias, se añade la posibilidad de que un personaje ?rescate? a otro, aunque se pierde dos turnos del personaje que rescata (rescatar y soltar al personaje herido) y uno del herido.

    Por último, indicar que los personajes ?evolucionan? y cambian de clase, al mismo tiempo que aumentan sus características. Así, un arquero normal puede llegar a (fraco) ?tirador? (sniper) y añadir a sus posibilidades un mayor porcentaje de críticos y un arma a corta distancia (¿una espada?). Genial.
  • Creatividad e innovación
    10
    Consigue innovar y mejorar el sistema sin renunciar a sus señas de identidad. Perfecto.
    Lo que hemos visto en este juego es un ejemplo de lo que debería hacer un juego de una saga en este apartado: al mismo tiempo que se mantiene fiel a los elementos fundamentales de la saga, incorpora novedades que lo hacen único e interesante para todos los jugadores.

    Así, mientras que la jugabilidad básica de la saga ?Fire Emblem? no ha variado, y cualquier jugador de las versiones de GBA se hará con los mandos en un segundo, se añaden numerosas novedades jugables a lo largo del juego:

    - Nuevas unidades: los hombres-bestia o Iaguz , que además de no gastar armas (usan sus garras, dientes, picos?) tienen un enorme rango de movimiento. Lamentablemente, no siempre pueden hacer uso de sus poderes de transformación, y necesitan recargar ciertos turnos, por lo que tendremos que utilizarlos sabiamente.

    - Control ?indirecto?: tendremos unidades ?aliadas? que no estarán bajo nuestro control directo, no podremos moverlos libremente. Por eso, tendremos que dar órdenes genéricas para todos ellos (atacad aquí, alejaros, protegednos?) y ajustarlos a las acciones de los enemigos. Muy interesante.

    - Habilidades : rescatadas de anteriores versiones, nos dan la posibilidad de añadir a nuestros personajes acciones tan útiles como atacar siempre primero, dejar dormidos a los enemigos, atacar varias veces seguidas? Eso sí, cuidado a la hora de repartirlas, porque están contadas y no se pueden cambiar de nuevo.

    - Reparto de experiencia del grupo: en todos los juegos de la saga, había un gran problema a la hora de subir de nivel a los sanadores, ya que estos no pueden atacar y nos obligaba a hacerlos curar en cada turno, aunque no fuese realmente necesario. Ahora tendremos unos ?puntos de grupo?, que nos permiten hacer subir a los personajes que queramos. Con ello podemos compensar las dificultades de esas (y otras) unidades a la hora de subir de nivel. Genial. También aumenta las posibilidades del jugador, que puede apostar por pocos personajes de gran nivel o más de nivel más compensado.

    - Personalización de armas: para que cualquier personaje pueda convertirse en un ?asesino en potencia?, podemos crear armas especiales únicas para nuestros favoritos, incluso cambiar de color su hoja. Esto ayuda a que al final del juego no caiga todo el peso en los protagonistas, si no en quien nosotros queramos.
    - Elección de ?soporte?: durante el juego, encontraremos que cada personaje tiene una ?relación especial? con otros; puede ser de amor, de amistad, lazos de sangre? Al final de cada capítulo, y según las batallas que hayan pasado juntos, se nos ofrecerá la oportunidad de mejorar la relación entre esos personajes. Además de conversaciones ?reveladoras? e interesantes, conseguiremos una mejora en los status de los personajes cuando estén juntos. Anteriormente esto funcionaba de forma automática, acercando a los personajes durante la batalla, pero así es mucho más intuitivo (aunque más difícil si queremos presenciar muchas de estas conversaciones). Y atención, porque todo esto tiene repercusión en los finales de cada personaje?
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Un acabado bastante pobre convierte al juego en una joya, pero sin pulir. Al menos, traducido y con selector.
    El punto más flojo del título es su acabado gráfico. La saga por fin ha saltado a las 3D, pero sin intentar exprimir la Gamecube en ningún momento.

    Gráficamente, hay que distinguir entre el mapeado y las escenas de batalla:

    - En el mapa, el juego presenta unos personajes en 3D pequeñitos, a los que algunos polígonos más les hubieran venido de perlas (sobre todo a los enemigos). Eso sí, esta vez es más fácil reconocer a los personajes que en otras entregas, sobre todo cuando les toca actuar y están coloreados (luego se quedan grises y en teles pequeñas puede ser un suplicio). Además, junto a cada personaje aparecerá su cara (y su vida) con un dibujo 2D. Todo el mapa está realizado en 3D, incluyendo edificaciones, vegetación y árboles, pero con una pinta simplona.

    - En batalla la cosa mejora, junto a la mejora del tamaño se aprecian ciertos detalles de calidad en la ropa, los cabellos? Lo mejor son los efectos de luz y los ataques especiales, pero en general nos sigue pareciendo flojo, y lo peor son los movimientos de ciertos personajes (y los caballos), excesivamente mecánicos. Y los enemigos ? sobre todo los genéricos ? acaban repitiéndose en exceso.

    Para contentar a todo el mundo, se nos da la opción de eliminar las animaciones de los personajes y dejarlo como un RPG táctico normal (Disgaea, Final Fantasy Tactics), lo que al mismo tiempo acelera enormemente los capítulos. También podemos elegir qué animaciones queremos ver y cuales no.

    Por último, destacar 2 rayos de luz en el apartado gráfico:

    - Las ilustraciones de los personajes, que son geniales y están muy trabajadas. Lástima que sólo haya 1 o 2 para los personajes normales. De la misma forma, los pocos minutos de videos incluidos y en los que se juega con dibujos 2D y animaciones 3D en cell-shading magistralmente. Lo malo es que saben a poco.
    - El cuidado puesto en los detalles; cómo varían las animaciones (y especiales) con algunas armas, o los distintos escenarios en los que lucharemos en el mismo mapeado, según la parte en la que estemos (un puente, un bosque?). También se incluyen elementos atmosféricos en el mapa que luego aparecen en los combates (como la lluvia).

    El aspecto sonoro es algo mejor. Pese a que el juego apenas cuenta con voces (y las pocas que hay se han dejado en inglés), las estupendas composiciones para las batallas ayudan a que jugar en cada capítulo sea un placer. Lástima de la música de batalla, que es más simplona y puede acabar siendo algo machacona.

    Como prueba del mejor hacer de Nintendo, el juego nos llega perfectamente traducido al castellano y con selector 50/60 Hz.
  • Conclusión
    Junto a Disgaea, el mejor ?Tactic-RPG? de esta generación y uno de los grandes del catálogo del cubito.
    Para todos aquellos que sepan ver más allá de la primera impresión, Path of Radiance se convierte instantáneamente en uno de los imprescindibles de Gamecube. Estrategia de calidad, una historia llena de matices y personajes carismáticos y horas y horas de diversión para un jugador. La dificultad se ha ajustado perfectamente para todo tipo de jugadores, y se han añadido nuevos detalles para dejar boquiabiertos a los fans de la saga.
    Puntúa este juego
    89 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Fire Emblem: Path of Radiance
  • Juego conocido como
    Fire Emblem: Souen no Kiseki
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Noviembre de 2005 (para GameCube)
  • Comprar Fire Emblem: Path of Radiance
    Precio de Fire Emblem: Path of Radiance para CUB
    Compara los precios de Fire Emblem: Path of Radiance para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Fire Emblem: Path of Radiance a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos