Formula Uno 2005 - PS2

Formula Uno 2005

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Formula Uno 2005, un juego llamativo de Conducción (Simulación) de SCEE. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Formula Uno

    Análisis de Fórmula Uno 2005 para PlayStation 2

    por el Pertenece a la saga de juegos Formula UnoClasificación global: #1163 Clasificación en PlayStation2: #100Juego de Conducción (Simulación) Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Desde que la fórmula uno esta de moda en España, gracias a nuestro mejor piloto de toda la historia Fernando Alonso, se han repetido los títulos basados en este deporte (el más caro de todos), vimos, que de la mano de SCEE y desarrollado por Studio Liverpool llegaban a nuestro país los títulos de formula one 2003, y formula one 2004 (que aunque sus ventas fueron bastante buenas, los juegos dejaban mucho que desear). En esta ocasión llega la tercera entrega de este título que siguiendo el nombre de la saga se llama fórmula uno 2005.

    En esta ocasión la campaña publicitaría ha sido mucho menor que la del año pasado, esto es porque es un título ya establecido en el mercado, entre otros motivos gracias a tener todas las licencias oficiales del campeonato de fórmula uno.

    En las anteriores versiones, a pesar de que era un juego de simulación, le faltaban muchos aspectos para poder decir que era un buen juego (si queréis ver el análisis de la versión anterior pulsar aquí), en esta ocasión se han mejorado muchos aspectos, pero, tantos cómo para decir que es un buen juego, pues veámoslo juntos.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Se ha mejorado este aspecto con ciertas incorporaciones, pero nos mantendrá más enganchados por nuestra afición al deporte que por el juego en si mismo.
    Este apartado, en la anterior versión, andaba muy escaso (por no decir que era malo), en esta ocasión se ha mejorado, pero no es tampoco su fuerte. Para empezar diremos que no tiene ningún modo más incorporado que no tuviera ya su antecesor.

    Aunque en esta vez se han incorporado ciertos elementos que le dan al juego un nuevo enfoque para que no sea tan aburrido como el anterior, se ha mejorado la jugabilidad considerablemente, con lo que el juego no será tan incontrolable, además, se ha incluido un marcador de pista, os preguntaréis y ¿esto qué es?, pues es una barra que aparece en la carretera, esta barra marcada con colores nos indica que trazada debemos hacer, cuando debemos frenar, y cuando acelerar, con lo que es más fácil terminar una carrera en buena posición (aunque se puede desactivar una vez que seamos pilotos expertos).

    Otra cosas que le ha dado un poco más de vida al juego ha sido la incorporación de la vibración de la cámara que hemos mencionado antes, aunque parezca una tontería, con este simple detalle, se dota al juego de un realismo mucho mayor, con lo que nos gustará más el juego sobre todo a los aficionados a la simulación.

    Si hablamos de la dificultad, se ha reducido considerablemente con lo que conseguiremos ganar una carrera con pocas horas de juego, un punto negativo ya que el juego no es muy difícil de terminar. La inteligencia artificial no esta mal aunque nada que destacar, se puede decir que se defiende y poco más.

    Una nota negativa en este apartado es que sólo pueden jugar dos jugadores como máximo (como en sus anteriores versiones), un fallo considerable teniendo en cuenta que hay juegos como Moto GP que permiten hasta cuatro jugadores y que el mercado de los juegos deportivos destacan sobre todo en el apartado multijugador.
  • Control y opciones de juego
    8
    En la anterior versión ya era buena, y se ha mejorado un poco, con lo que queda en puesto aceptable alto, pero sin poder decir que es bueno.
    Este apartado ha mejorado respecto a la anterior versión, aunque queda un poco devaluado por la mejora que ha habido en el mundo de los videojuegos en los juegos de conducción, la conducción es un poco más real y además con la incorporación del marcador de pista la cosa se hace mucho más sencilla.

    Realmente el juego mantiene casi la misma dinámica de la anterior versión, pero gracias a que se ha mejorado el manejo en curvas, a que cuando pisamos zonas fuera de pista podemos hacer un trompo con una facilidad pasmosa, por no mencionar la mejora de la conducción con condiciones adversas, entre otros el juego es ahora mucho más realista.

    Además se ha perdido la dificultad de mantener el monoplaza recto en zonas estrechas, ya que el peso del monoplaza mantiene el coche donde tiene que estar, con lo que ahora si se tiene en cuenta el peso del vehículo ayudando a conseguir una conducción más real.

    Por último mencionar que en esta ocasión con la incorporación de la vibración de la cámara, las mejoras en jugabilidad y si poseemos un volante, el juego es uno totalmente distinto, para mi una de las conducciones más reales de la PlayStation 2.
  • Creatividad e innovación
    6
    El apartado más flojito de todos, aunque no anda tan mal como su anterior versión las incorporaciones no han sido suficientes como para dar buena nota a este apartado. Destacamos sobre todo la incorporación de la vibración de la cámara.
    Aunque el juego ha incorporado ciertos aspectos nuevos que le dan su toque de originalidad no se puede decir que éstas hayan sido suficientes como para decir que el juego haya mejorado considerablemente este aspecto, y más teniendo en cuenta que es la tercera versión y que ya la versión anterior andaba muy corto en este aspecto. Pero veamos por separado las cosas.

    Como ya se ha mencionado, se ha incorporado el marcador de pista, explicado en la sección de adicción, aunque este elemento ya lo podíamos encontrar en un gran número de juegos de este género, es un elemento original respecto a su antecesor.

    Otro elemento muy original ha sido la vibración de la cámara en ciertas ocasiones, como por ejemplo, al pisar el borde de la pista, pisar grava, hierba, etc. y sobre todo en las aceleraciones y desaceleraciones en carrera, con este efecto consigue meternos mucho más en el juego dando una sensación mucho más real de conducción.

    Aparte de estos elementos lo único que se puede decir es que se han incorporado nuevos circuitos y pilotos, pero esto no se puede considerar original. Por lo que sigue quedando este apartado un tanto descuidado.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Aunque hay mejoras en este apartado no podemos decir que nos puede deslumbrar, podemos decir que se mantiene en una línea correcta, pero rozando la línea de la mediocridad.
    Comenzamos con un aspecto que (todo hay que decirlo), en la anterior versión dejaba mucho que desear, éste es el aspecto técnico. Si hablamos de los gráficos, se puede decir que el juego a mejorado, aunque no marcará ningún mito en este genero. Pero vamos por partes.

    Si comenzamos fijamos en los decorados, nos daremos cuenta que han mejorado sustancialmente, están más recargados y se muestran muchos más edificios, aunque tampoco podemos decir que sea algo de sobresaliente puesto que hemos podido ver cosas mucho mejores que este juego, aunque ha habido mejora respecto a la anterior versión también hay que decir que los juegos actuales también son mejores que los que había en aquella época, por lo tanto esta mejora no queda tan distanciada.

    Una cosa que si se ha mejorado bastante es el aspecto general de la pista, grava, hierba, ? (en la anterior versión estas eran poco más que trozos de texturas pegadas en plan cutre), en esta ocasión todo esto da una sensación bastante real, sobre todo la carretera, que queda marcada con nuestros frenazos y los de nuestros competidores.

    Un elemento muy novedoso (al menos para mí) y que aporta mucho realismo al juego, ha sido la incorporación del temblor de la cámara cuando nos salimos, desaceleramos considerablemente, o por varias circunstancias más. Este temblor incorpora un elemento que no habíamos visto hasta ahora y que le da un aspecto realmente interesante (mucho más realista).

    Si hablamos de los coches, el aspecto general de estos ha mejorado, están más definidos y un poco más detallados, pero en este aspecto realmente no hay mucha mejora (por no decir que son casi iguales).

    El apartado sonoro es lo más destacable de este juego en la parte técnica, como sucedía en la anterior versión, ya no sólo por el sonido de los monoplazas, sino por los comentarios, la entrada en boxes, la música que nos acompaña durante los menús, etc.
    El aprovechamiento del sonido 5.1 también es digno de mención, dando más realismo al juego. Aunque el apartado sonoro en general (todo hay que decirlo), es muy pero que muy parecido a la versión anterior (aunque éste fue bueno).
Conclusión
Un juego que sin ser mediocre tampoco pasa mucho más de aceptable o bueno, el juego nos llamará más la atención por tener todos los pilotos, escuderías y circuitos reales que por el juego en si mismo.
Tenemos un juego que no destaca en ninguno de sus apartados, pero que no llega a ser malo, sobre todo para los aficionados a este deporte. En algunos aspectos está más descuidados que otros. Se ha mejorado un poco la anterior versión.

Técnicamente aunque ha mejorado un poco no podemos decir que esta mejora haya sido sustancial, peca de los mismos fallos, y de las mismas virtudes, con lo que podemos decir que sin estar cuidado tampoco esta abandonado. Muy bueno el sonido.

La adicción aunque ha mejorado no es que sea mucho mayor a la de la anterior versión, aunque si es cierto que con la incorporación de ciertos aspectos el juego puede mantenernos un poco más enganchados, en contra se ha reducido la dificultad con lo que tardaremos menos en pasarlo.

La jugabilidad se mantiene con algunas mejoras leves podemos decir que es un juego de simulación aceptable, eso si con un volante en nuestras manos es una experiencia totalmente distinta.

En el apartado de originalidad se han incorporado algunos elementos que no poseía su anterior versión pero incluso con estas incorporaciones no podemos decir que el juego ande muy fuerte en este apartado.

En definitiva tenemos un juego de simulación que sin ser nada destacable si contentará a todos los aficionados a este deporte, aunque sólo sea por tener todos los circuitos y carrocerías de esta temporada.
Puntúa este juego
117 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Formula Uno 2005
  • Juego conocido como
    Formula One 2005
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 29 de Junio de 2005 (para PlayStation2)
  • Comprar Formula Uno 2005
    Precio de Formula Uno 2005 para PS2
    Compara los precios de Formula Uno 2005 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Formula Uno 2005 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos