Forza MotorSport 6 - One

Forza MotorSport 6

Juego para Xbox One
Análisis crítico de Forza MotorSport 6, un juego épico de Conducción (Simulación) de Turn10 Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en Forza Motorsport

    Forza Motorsport 6 - Análisis Xbox One

    Forza Motorsport 6 - Análisis Xbox One
    por el Pertenece a la saga de juegos Forza MotorsportClasificación global: #337 Clasificación en Xbox One: #56Juego de Conducción (Simulación) Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Desde el primer Forza en la primera Xbox hace ya más de diez años, tenemos un juego que gráficamente exprime el hardware donde está, es fácil de acerse con el control para cualquiera y podemos configurar hasta la saciedad tanto las partidas para un jugador como las multijugador. Los propios creadores de juegos de la competencia (en PlayStation) reconocían que era el juego más completo de coches que había, y eso hace que sea muy fácil hacerse con él, que te enganche y que no quieras soltarlo. Si se opta por la simulación, tenemos suficientes elementos como para que a los más puristas les gusta, pero también tiene muchos elementos arcade que lo hacen fácil, rápido y dinámico. Esta mezcla es la que puede no convencer a todo el mundo, ya que tendremos cirucitos reales (algunos muy divertidos de conducir y otros más sosos) e intentar abarcar todo en un solo juego de coches consigue justo lo contrario, es decir, ni a los más puristas les gustará pero tampoco enganchará a aquellos que busquen un juego más directo y arcade (eso sí, gustará más a los segundos que a los primeros). Otro detalle que tampoco nos ha gustado es que el matchmaking (la búsqueda de partida online) nos meta en una partida que acaba de empezar y nos oblige a verla completa si queremos jugar con estos jugadores. Siempre podemos abandonar y buscar otra, lo que significa que no está bien implementada. Los creadores nos dicen que esto es el "modo espectador", otra de las novedades, pero si quiero jugar con otros y no ver una partida me gustaría poder empezar pronto. Aún le faltan por pulir algunos detalles, pero como los anteriores (a menos que no te gustasen), sigue siendo un juego altamente recomendable.

  • Control y opciones de juego
    10
    Si decimos que Forza Motorsport 6 es el juego de conducción más completo que existe, nos quedaríamos cortos. Tiene opciones para aburrir (pero no aburre), podemos configurar una partida multijugador con infinidad de detalles, crear personalizaciones para nuestros coches o escoger alguna de otro jugador y premiarlo si nos mola, y configurar nuestra partida para un jugador y forma de conducir con cientos (literalmente) de opciones posibles, pensado para el que no ha jugado a un juego de coches en su vida o para el que es todo un experto. Lo tiene todo para el que le gusta los juegos de coches y mejora a prácticamente cualquier otro juego de este género del mercado y, como decimos, si no has jugado antes a juegos de coches también podrás hacerte muy rápidamente con los controles gracias a sus opciones de ayuda en las curvas o en las frenadas, aunque también puedes configurar la carrera para que sea el jugador quien decida absolutamente todo, lo que hará la carrera más difícil (y también más emocionante). Cuenta con un sistema de cartas que facilita la configuración del coche y de la carrera para aquellos que no queremos configurar nuestro coche para que sea más óptimo, pero también podremos retocar una gran cantidad de parámetros de nuestro coche para que lo haga por si solo, por lo que (otra vez) el juego está pensado tanto para los no iniciados como para los expertos. En definitiva, el juego de coches casi perfecto para todos. Quizás, la única pega sería el reutilizar algunos elementos ya desfasados de juegos de conducción como el tener que remontar en cada carrera porque salimos los últimos (o por la mitad) o el optar por una mezcla entre simulador y arcade que hace que, literalmente, podamos doblar al segundo en una carrera a cuatro vueltas, algo que no ocurre mucho pero sí en algunos circuitos, por lo que se queda a medias entre un juego arcade y uno de simulación, pero esto es un pequeñísimo detalle si lo comparamos con todo lo que ofrece.
  • Creatividad e innovación
    7
    Si contamos todas las supuestas novedades que la compañía desarrolladora, Turn 10 Studios, afirma que tiene Forza 6 podríamos decir que estamos ante una auténtica revolución en el mundo de la conducción. Sin embargo, para todos aquellos que hayamos jugado a Forza 5 (la anterior entrega de la saga aparecida hace 2 años en esta misma consola, Xbox One) no notaremos que a la hora de conducir, de correr en los circuitos, de configurar los coches, o de las posibilidades que ofrece el juego en cualquiera de sus modos, no vemos una gran diferencia como para justificar gastarse los 60? que cuesta el día de su lanzamiento (sí que está bien si nos queremos gastar el dinero si el juego se baja de precio meses después de su lanzamiento). Como decimos, hay muchas novedades, pero son tan mínimas que casi no se aprecian a menos que seas de ese tipo de jugador que solo se compra un juego al año, o bien que solo te gusten los juegos de coches, y quiera tener coches nuevos, circuitos nuevos, una interfaz distintas, nuevas posibilidades de configurar tu coche, o de pequeños cambios en la jugabilidad (como el sistema de cartas, la configuración de las partidas multijugador, o los nuevos circuitos). Ya hemos dicho en otras ocasiones que en juegos donde hay historia, o un sistema de juego distinto tiene ciertos sentido hacer una franquicia que cada poco tiempo lance un nuevo juego con ciertos retoques para contentar a su legión de fans, pero no creemos que una franquicia como Forza lo necesite y cuyo resultado puede, perfectamente, quemar a sus seguidores y hacerles que no se compren una nueva entrega hasta que, al menos, baje de precio. Quizás con la excusa de ser el décimo aniversario de la saga en 2015 se han visto obligados a sacar este Forza 6, pero para nosotros si se hubiesen esperado un año y hubiesen incluído muchas novedades a nivel de jugabilidad (y alguna que otra a nivel técnico si lo comparamos con Project Cars lanzado también este mismo año), hubiese sido un mejor juego. ¡Ojo! Forza 6 no es para nada un juego malo, pero el camino de ser una franquicia que lanza un nuevo juego cada dos años le va a hacer más daño que beneficio.

  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Xbox One últimamente no está demasiado acostumbrada a tener juegos a 1080p a 60FPS, a pesar de ser una gran consola (las compañías parece que no quieren perder el tiempo en optimizarla) y Forza 6 es uno de los pocos juegos que sí que lo consiguen y con soltura. Algunos circuitos no es que estén muy recardados en detalles, pero generalmente a nivel gráfico sí que está a gran altura, sobre todo en aquellos circuitos urbanos que nos muetran edificios, túneles y otros elementos de ciudad que embellecen el escenario. Hay otros juegos de coches con más detalles en el mercado (vease Project Cars), pero por ejemplo no cuenta con la posibilidad de ver con todo lujo de detalles (por dentro y por fuera) los mejores coches disponibles hoy en día (y muchos clásicos gracias al Forzavista), o algunos circuitos de ciudad preciosos (Rio de Janeiro o Praga por ejemplo). Hay cosas, sin embargo, que le podemos achacar al juego, principalmente en las que la compañía dice como novedades, como en todo los circuitos de lluvia o en la conducción nocturna. En los primeros, vemos unos charcos que si bien no se ven feos (tampoco realistas ya que parecen más un espejo que agua) su comportamiento físico no es excesivamente realista. Para todos aquellos que hayan conducido un coche a gran velocidad en una carretera con agua saben que un coche no siempre no hace una curva cuando hay agua (solo si hay mucha agua y lad ruedad motrices no pillan asfalto). También es un poco fiasco ver como los coches controlados por la IA (o el Drivatar, que sí que está muy conseguido) no se ven afectados por los charcos. En cuanto a la conducción nocturna, personalmente ha resultado ser una pequeña decepción, después de ver otros juegos en los que la oscuridad sí que afecta directamente a la jugabilidad. Es cierto que, por ejemplo, en Fórmula 1 los circuitos nocturnos están tan bien iluminados que casi no hay diferencia con uno donde la luz del sol sea predominante, pero vender la idea de circuito de noche como gran novedad cuando no hay prácticamente ninguna diferencia (excepto en un par de curvas cerradas muy concretas) no es lo que esperaríamos.
Conclusión
No hay duda, a estas alturas, que Forza Motorsport 6 es el mejor exponente de juego de conducción a día de hoy y el más completo que existe hasta la fecha. Sus infinidad de opciones a la hora de jugar, sus 26 circuitos (muchos de ellos totalmente nuevos y otros repescados de versiones anteriores), sus más de 460 coches modelados de forma espectacular con todo lujo de detalles y sus casi infinitas posibilidades a la hora de crear y configurar partidas multijugador lo convierten en un juego mejor que cualquiera de la competencia (y también mejor que las anteriores entregas de la saga). Sin embargo, seguir el mismo camino que siguen otras franquicias como Call of Duty (por ejemplo), esto es, sacar un juego nuevo cada poquísimo tiempo (en el caso de CoD cada año, en el caso de Forza cada dos) tiene más sentido si hay una nueva historia o algo realmente fresco e innovador con lo que sorprenderse. Con Forza 6 tenemos un juego que podría, perfectamente, haberse creado en base a expasiones de Forza 5, por mucho que quieran decirnos lo contrario sus creadores. Tiene gran cantidad de pequeños detalles que lo hacen, de alguna forma, distinto al anterior, como la mejora del sistema Drivatar, más coches, más circuitos, y más posibilidad de configuración del online; todo muy bien, todo mejor que el anterior pero ¿merece la pena gastarnos los euros que cuesta? Quizás solo para aquellos a los que solamente les gusta los juegos de conducción.

Si hablamos de las carreras del juego en sí, hay dos novedades (aparte de lo que ya hemos comentado) que destacan del resto y que son novedades en la franquicia Forza (no en los juegos de conducción), como son la conducción noctura y bajo lluvia. La primera nos permitirá correr por circuitos nocturnos con una visibilidad algo más reducida y que nos hará las cosas más complicadas, sobre todo en algunas zonas donde las curvas son muy cerradas. En cuanto a la segunda novedad, la conducción con lluvia, los chicos de Turn10 Studios (creadores del juego) han programado el efecto de "hacer un recto" siempre que pillemos agua, lo que no está mal aunque no es excesivamente realista, menos aún cuando gráficamente el efecto gráfico de levantar el agua cuando conducimos en circuitos húmedos no está nada bien conseguido, y en lugar de utilizar nubes volumétricas se ha optado por el camino fácil de utilizar sprites transparentes (un recurso para consolas más antiguas) que tampoco tiene ningún impacto en la jugabilidad. La conclusión es que a pesar de seguir siendo el mejor juego de conducción existente y el más completo, habría que darle un pequeño tirón de orejas (pequeñito) a Turn10 Studios y a Microsoft para que para la próxima entrega nos enseñen algo más. ¿De verdad que tenemos que empezar la carrera en la mitad de la parrilla como en los juegos de coches de los años 90? ¿Donde están los nuevos modos de juego?
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2.65
Datos de Forza MotorSport 6
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 24 jugadores
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
    - Opciones de juego: Circuitos descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Septiembre de 2015 (para Xbox One)
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