Análisis Freedom Wars - PS Vita

Análisis Freedom Wars - PS Vita
por Álvaro San Martín
Reseña de Freedom Wars publicada el Clasificación global: #1012 Clasificación en PS Vita: #41Estilo de juego: Multijugador Masivo Online (MMO) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • WIKI Freedom Wars
    {{Historia}}
    Año 102014, en un futuro apocalíptico en el que la tierra se encuentra dividida por Panopticons que compiten entre sí por sobrevivir en un mundo en el que los recursos escasean y en el que la única misión de los ciudadanos es ser útil a su ciudad.
    Entre los ciudadanos de un Panopticon nos encontramos en el grupo de "condenados" castigados por ser unos derrochadores en el pasado, obligados a defender y obedecer a los ciudadanos que sí son útiles para su ciudad. Para que no nos desviemos de nuestro camino vamos siempre acompañados de un robot con forma humana denominado "accesorio" que nos vigila y se encarga de castigarnos si nos pasamos de la raya aumentándonos nuestra condena, como por ejemplo si cometemos las desfachatez de dar más de 5 pasos dentro de nuestra celda o si por casualidad se nos ocurre dormir en posición horizontal. ¿A quien se le ocurre?. Estos privilegios sólo pueden conseguirse comprando derechos mediante puntos de derecho que iremos consiguiendo en las misiones que nos encargan.

Así arranca Freedom Wars, lo nuevo de Japan Studio para PS VIta.

{{Una condena eterna}}
    Nada más empezar nos vemos involucrados en una batalla contra una bestia mecánica denominadas abductores que encierra en su interior a un ciudadano al que tenemos que rescatar, acompañados de nuestro instructor Uwe Sakamoto Cabrera que intenta salvarnos de un feroz ataque del abductor, aunque finalmente golpea y quedamos inconsciente.

Debido a este golpe sufrimos una gran pérdida de memoria, cosa que es un grave delito, ya que hemos tirado por la borda todo el entrenamiento recibido, falta que se paga con un millón de años de condena y la reducción al 1 de nuestro nivel de DEBER.

En Freedom Wars nuestro nivel no depende de la experiencia que ganemos en combate como en la mayoría de juegos, sino, mediante unos exámenes denominados exámenes de DEBER (Derechos Entregados Basados en Encargos Regulados). Estos exámenes nos exigen unos requisitos que tenemos que cumplir antes de poder presentarnos a la prueba, y básicamente son misiones más difíciles que las normales con algún significado importante en la historia.

{{Personalización}}
    Nuestro héroe (y su IA Aliada) son completamente configurables desde cero. Nosotros tendremos que crear nuestro personaje con la típica personalización mediante tipos de caras, pelos y colores predefinidos que no son abundantes en un principio, pero que conforme vayamos subiendo de nivel y adquiriendo derechos nuevos conseguiremos mas de estas opciones, además, contamos con varios packs de contenidos descargables gratuitos que podemos conseguir en la store.

{{Sistema de juego}}
    En Freedom Wars nuestro objetivo aparente es conseguir rebajar nuestra condena a 0 para poder así ganarnos la libertad. Esto se consigue mediante las misiones que nos encomiendan y donando por el bien común los objetos que encontramos en dichas misiones. Además, con esto incrementaremos el PIB de nuestro Panopticon y con esto colaboramos a que nuestra ciudad pueda subir puestos en la lista de la Liga Panoptica, liga en la que Madrid compite con las demás capitales del mundo. Unete al futuro apocalíptico de Freedom Wars y ayudanos a conseguir que Madrid se encuentre entre las primeras ciudades de la Liga Panoptica!! (Cosa imposible ya que Hong Kong nos lleva una gran ventaja jeje).

{{Control y mecánicas de juego}}
    Freedom Wars es un juego de acción en tercera persona, en el que vamos a tener que completar distintas misiones y enfrentarnos a colosales enemigos, aunque nunca lucharemos solos. Contaremos con un ayudante, un accesorio de control que tienen forma humanoide, y nos irá calculando nuestro DEBER, el tiempo que tenemos que luchar por nuestra colonia. Aunque nuestro accesorio no es solo un maldito chivato, también es nuestro inseparable compañero de batallas que nos ayudará en todo momento, al que podremos darle órdenes y nos revivirá en caso de que caigamos en combate...

Un punto muy interesante del control es el látigo de espinas que llevamos en nuestro brazo, y que es la herramienta perfecta para movernos con agilidad por el escenario, pero no se queda ahí, también nos sirve para coger objetos, entorpecer al enemigo, tirar de los abductores para derribarlos, curar a nuestros aliados, etc... Estas opciones variarán según el tipo de espinas que elijamos. Se podría decir que se basa en un sistema de clases entre las que podemos elegir entre amarre, protector y sanador.

Aunque esta herramienta se encuentra en un botón equivocado (R1), botón que se usa también para disparar nuestras armas de fuego. Mientras apuntamos con L1 y disparamos con R1 a cierta distancia de los enemigos no tenemos ningún tipo de problema hasta que nos situamos a la distancia efectiva del látigo, entonces es cuando el botón R1 deja de disparar y sirve para lanzar el látigo y tendremos que cambiar al cuadrado para disparar. Y esto mismo pasa con otros botones. En Freedom Wars nos encontramos el problema de tener demasiados comandos para tan pocos botones, desaprovechando la pantalla táctil que apenas se usa.

{{Banda Sonora}}
    Las composiciones de Kemmei Adachi se adaptan perfectamente a la acción del juego. Para no hacer demasiado repetitiva la banda sonora, se ha optado por la posibilidad de que elijamos tema de fondo en las misiones avanzadas.

El juego también se promocionó de una forma muy curiosa, creando un Grupo de Idols ficticio (Panna, Opti y Connie) que cantaba temas para promover la propaganda del gobierno de las Panapticons. Así, escuchamos Let's Contribute: Imprisonment of Love for 1,000,000 years interpretado por Shiina Natsukawa, Sora Amamiya and Momo Asakura, Panopticon Songs of Labor No.1 con la voz de Momo Asakura, Nananana interpretado por Sora Amamiya (con arreglos de Kemmei Adachi), e Ibara Lullaby, un precioso solo de Shiina Natsukawa.

La banda sonora se editó en 3 CDS con 46 temas musicales, bajo el tema de Contribution Girls: Super Contribution Propaganda Music Collection.

{{Recomendado para...}}
    Los fans de juegos como God Eater o Monster Hunter, ya que supone una pequeña vuelta de tuerca sobre el género de cacería de monstruos, llevándonos al futuro y haciéndonos luchar en equipo contra gigantescos monstruos que amenazan a la humanidad, en una emocionante guerra sin cuartel. Sus puntos más fuertes son su duración y posibilidades multiplayer, haciéndolo una compra bastante segura si nos gustan los juegos de acción de este corte; además, nos llega a un precio un poco más ajustado, y perfectamente traducido al castellano, abriendo su público potencial.

8
    El sistema de niveles, las condenas absurdas por el hecho de no tener el derecho apropiado para evitarlas y la trama en sí, hacen de Freedom Wars un título al que apetece seguir jugando para saber que ocurrirá más adelante. Además el título nos ofrece un fantástico modo multijugador cooperativo de hasta cuatro jugadores al que podremos jugar tanto online como en local con amigos, haciendo misiones en las que tendremos que matar enormes abductores. Freedom Wars también cuenta también con un modo competitivo en el que podremos demostrar nuestras de habilidades contra otros jugadores.

7
    La gran variedad de ataques, movimientos y habilidades es uno de los puntos fuertes de este título, pero también puede llegar a ser uno de sus puntos débiles ya que puede llegar a ser difícil en algunas ocasiones. Una de las limitaciones que se nos presenta en este tipo de juegos es el no poder saltar a nuestro antojo. En unos escenario en los que nos encontramos muy a menudo con obstáculos se nos puede complicar enormemente movernos con soltura por los terrenos, pero aquí se ha intentado solucionar con el látigo de espinas (en distintas variables), y no ha quedado mal resuelto, aunque nos quedamos con la idea de que el control podría haberse optimizado mucho más.
    8
    Aunque no es un juego muy novedosos en su estilo, y no viene acompañado de grandes cambios en su género, Freedom Wars consigue destacar y estar a la altura de su principal referencia dentro de los juegos de cacería de monstruos, con Monster Hunter como máximo exponente. Con su uso abundante de armas a distancias de muchos tipos, ya sean fusiles automáticos, francotiradores, ametralladoras etc? se le podría catalogar como shooter en tercera persona, y si sumamos el modo en el que se narra su historia haciendo que el juego no sea hacer misiones porque sí, y sin un sentido lógico, hacen que Freedom Wars destaque dentro del catálogo de PS Vita.

8
    Con unos gráficos a la altura, Freedom wars es uno títulos que más partido ha sabido sacar a la PS Vita. Las texturas suavizadas, la ausencia de dientes de sierra, no podemos atravesar a nuestros compañeros (y resulta molesto), la posibilidad que tenemos de personalizar a nuestros personajes y armas en formas y colores, y la fluidez de los combates en general demuestra que se ha tenido especial cuidado en el apartado gráfico de este juego.

Cuenta también con una banda sonora bastante decente, que en algunos momentos pasa desapercibida en los combates nuestro accesorio que no calla y el ruido normal de la batalla. Más adelante el juego nos brinda la opción de poder elegir las pistas que queramos que suenen durante las batallas, detalle que se agradece ya que algunas canciones pueden llegar ha ser muy pesadas.
    Dado el limitado catálogo con el que contamos en ps vita, Freedom Wars es una elección a tener en cuenta, tanto por su modo historia si queremos un juego que nos proporcione unas 30 horas de juego expandibles a muchas más si queremos llevar nuestra condena a 0 y conseguir todos los derechos, como por su multijugador, que es uno de los multiplayer cooperativos más completos y entretenidos que podemos encontrar para esta consola.
    5 votos en total
    6.71
    Datos de Freedom Wars