Full Spectrum Warrior - PC y  PS2

Full Spectrum Warrior

Juego para PC y PlayStation2
Análisis crítico de Full Spectrum Warrior, un juego excelente de Estrategia de THQ. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en Full Spectrum Warrior
Full Spectrum Warrior
8.25

Full Spectrum Warrior

por José Antonio Chacón
Reseña de Full Spectrum Warrior publicada el Pertenece a la saga de juegos Full Spectrum WarriorClasificación global: #709 Clasificación en PC: #251 Clasificación en PlayStation2: #35Estilo de juego: Estrategia
  • Introducción

    El juego que causó sensación en el E3 entre otras cosas por estar basado en un juego encargado por el ejército estadounidense, salta de Xbox a PC con diversas mejoras como 2 niveles exclusivos y mejoras en las texturas, y nos dá una agradable sorpresa.
    Gracias a su sistema de juego podremos vivir la estrategia desde dentro de la acción, tomaremos el papel de líder de un Squad y daremos las instrucciones oportunas a los equipos para cumplir una difícil misión, luchando contra el terrorismo.
    Todo esto aderezado con un guión de película donde encontramos todos los elementos de interés actuales, la OTAN en lucha contra un país imaginario Zekistán al que han ido a buscar asilo ex-talibanes huidos de Afganistán e Irak. Un dictador genocida llamado Al-Afad, en busca y captura por la ONU, a quién debemos derrocar para acabar con la limpieza étnica que está llevando a cabo en ese pais.
    Y como protagonistas 8 soldados repartidos en dos equipos de cuatro pertenecientes al escuadrón de infantería Charly 90; cada uno con su personalidad, que veremos representada en las secuencias de video y en sus comentarios durante el juego (lástima que no estén doblados) que nos provocarán más de una carcajada.
    Como nota curiosa todos los soldados son de etnias diferentes, tenemos desde un árabe hasta un italoirlandés, pasando por afroamericanos, caucásicos, polinésico y cubano. Un choque de culturas unidas en busca de la paz a golpe de ?estrategia?.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Aunque los niveles se podrían jugar perfectamente por separado existe un argumento de fondo que da linealidad y cierto interés a la historia. Gracias a la independencia de los personajes del juego, habilidades básicas serán gestionadas por la IA de cada uno, reaccionando de forma adecuada a cada situación; de este modo la única preocupación que nos queda es dedicarnos a la estrategia propiamente dicha, sin perder tiempo en obviedades.
    Una vez que terminemos los tutoriales nos enbacaremos en la aventura, a partir de ahí y comenzando con una secuencia de video donde se nos presenta a nuestros ocho protagonistas la historia será lineal, iremos avanzando poco a poco por Zekistán hasta dar con el paradero de Al-Afad. Aunque cada uno de los doce niveles se puede jugar perfectamente por separado. De hecho en la modalidad de juego online podremos seleccionar escenario.

    La avanzada IA de los personajes y la simplicidad del juego harán que podamos centrarnos en lo que nos interesa directamente, incluso los objetivos están presentes en todo momento gracias al dispositivo GPS que acompaña a cada equipo, desde el cual incluso podemos solicitar al equipo de helicópteros que revisen la zona por si encuentran más enemigos.



    Todo esto hará que las partidas sean rápidas y dinámicas, escapando del concepto clásico de estrategia en tiempo real, un punto muy a favor para los jugadores que no gustan de jugar partidas interminables, a no ser claro, que por culpa de la estrategia que elaboremos no lleguemos al siguiente punto de control donde guardar la partida y tengamos que repetir una y otra vez, aunque no es probable ya que las posiciones de los enemigos son idénticas cada vez que reintentemos un nivel.

    Como ya nos vienen teniendo acostumbrados las conversiones directas de consola al PC, olvidaos de guardar la partida en cualquier instante. Solo se podrá hacer única y exclusivamente en los puntos de control que por suerte son suficientes para que los estrategas mediocres no nos aburramos jugando.
    Los niveles extra vienen abiertos desde el principio del juego, son Epílogo 1 y Epílogo 2, creando un poco de confusión a la hora de empezar a jugar, tal vez deberían estar bloqueados hasta terminar todas las misiones y acabar con Al-Afad.
  • Control y opciones de juego
    8
    Una Jugabilidad extraordinaria, donde esté un ratón que se quiten los gamepads. Con muy pocas teclas y el ratón podemos hacer de todo, de forma facil y rápida, evitando de una manera muy limpia el principal handicap de los juegos de estrategia que es tener que estar pulsando multitud de botones en menús de pantalla o atajos de teclado.
    Nos encontramos ante un juego con una Jugabilidad impecable, donde todos los detalles que hacen un juego más jugable están cuidados al mínimo detalle.
    Para empezar el sistema de menús, rápido y agradable, y el sistema de manejo simplificado hasta un punto en que es una verdadera delicia manejar el juego.
    Tenemos un apartado de juego que es un tutorial para que aprendamos a desenvolvernos en MOUT (Operaciones militares en terreno urbano), donde el general nos irá orientando y enseñando por radio cada uno de los movimientos básicos necesarios.

    Y es que hay una serie de reglas básicas sobre las que tendremos que fundamentarnos para desarrollar nuestra estrategia, este es uno de los secretos del juegos, son reglas a priori básicas que tendremos que ir aplicando para ir avanzando por el terreno urbano, el modus operandi de cada una de esas reglas es algo de lo que nos olvidaremos por completo ya que nuestros soldados están adiestrados para realizarlas a la perfección, su IA para resolver las acciones que les ordenemos nos sorprenderán más de una vez.

    Las reglas básicas son las siguientes:
    -siempre a cubierto: Tendremos que velar por que nuestros soldados estén siempre a cubierto. Un soldado que no esté a cubierto en un zona hostil es un soldado que inevitablemente acabará herido o muerto, y el ejercito norteamericano no permite bajas.
    -movimiento: Manejamos dos equipos de 4 soldados, Alfa y Bravo, que siempre se moverán juntos y coordinados, el movimiento se hará siempre que se pueda desde una zona cubierta hasta otra cubierta. Esto supone conocer el entorno perfectamente, ya que antes de movernos a una zona de cobertura nueva tendremos que asegurarnos que todos los ángulos están cubiertos.

    Si no conocemos la zona a la que queremos llegar se avanzará de dos en dos, modo en el que los soldados se cubrirán unos a otros, mientras dos se mueven los otros dos hostigaran a las posibles amenazas que aparezcan por una zona que delimitemos antes de hacer este movimiento.



    -fuego dirigido: Es un fuego dirigido a una zona bajo la cual nuestros soldados dispararán a todo lo que se mueva , si pillamos a un miliciano sin cobertura seguramente acabará muerto.
    -fuego de supresión: Es un fuego a discreción hacia una zona de modo que los soldados bajo ella quedarán totalmente bloqueados, permitiendo al otro grupo buscar un flanco desde donde la zona del enemigo no sea de cobertura

    Estas son, digamos que, las reglas más básicas, también podemos hacer más cosas, como usar granadas; disponemos de la granada de fragmentación M67 que destruirá todo lo que entre en su radio de acción. También tenemos el lanzagranadas M203 con el que podremos apuntar a un vehículo ligero o enemigo a una gran distancia.



    Granadas de humo que usaremos para poder movernos a una zona de cobertura a la que es imposible llegar de otro modo. Y fuego indirecto, en el que indicaremos las coordenadas del blanco por satélite para que pueda ser atacado por el equipo de helicópteros o de morteros.

    El acto de lanzar una granada es la única acción donde indicamos al soldado tal y como tiene que hacerla, ya que el resto de acciones pueden ser rehusadas en caso de peligro, por ejemplo, si ordenamos al equipo mover hasta una zona y durante el desplazamiento se encuentran en fuego enemigo romperán el pelotón y buscarán la zona de cobertura más cercana o se tumbarán en el suelo haciendo frente al fuego enemigo.

  • Creatividad e innovación
    9
    Sin duda uno de los juegos más originales de los últimos tiempos, coge los mejores elementos de la estrategia en tiempo real y de los arcades de acción en tercera persona.
    Aquí estamos obligados a dar una puntuación alta, porque nos encontramos ante un título que nos sorprenderá por sus posibilidades y por la facilidad con la que se ha implementado el sistema de juego, aunque en algunos momentos puede parecer que tan pocas reglas y tanta facilidad nos limitan un poco.

    Está situado en la actualidad, en septiembre del 2004, por lo tanto, como no podía ser de otra manera el objetivo de estos soldados son los terroristas y los talibanes huidos, tal vez para algunos no sea muy indicado un juego de estas características en estas fechas que corren, aunque el juego pretende desvincularse en todo momento de la realidad, acercándose más a una película bélica.
    En definitiva tendremos un juego que representa cómo debe ser la guerra en terreno urbano.


  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Ya el logotipo de Havok en la caja del juego nos hace presagiar lo que nos espera.
    Sólo ver el logotipo de Havok en la contraportada ya es motivo para que una sonrisa recorra nuestra cara mientras tenemos el juego en la mano antes de comprarlo, después de visto lo que este motor gráfico y de física es capaz de hacer.

    Pues bien, aquí tenemos el último juego que usa este motor, nos encontraremos unos modelos muy realistas con gran número de polígonos y unas texturas también muy realistas que le dan un aspecto sensacional.



    La física también muy realista nos sorprenderá ver lo que una explosión puede hacer sobre nuestros hombres, incluso sobre el decorado, aunque el terreno no se deforma bajo el efecto de una explosión, si existen ciertos elementos que se degradan ante los disparos, como por ejemplo una cobertura que no sea suficientemente resistente, como un sofá o una mesa de madera.
    El sonido envolvente con dolby digital nos sumergirá más en el juego, oir los gritos de los zekistaníes cerca nuestra y poder hacernos una idea de donde están, oir los comentarios de cada uno de los ocho personajes (con su voz característica y su personalidad propia), sus chistes, sus bromas, sus insultos.

    Llegados a este punto surge una gran pega que no podemos achacar Pandemic aunque si a la distribuidora Proein, y es que las voces no están dobladas, así que tendremos estar atentos a los subtítulos, tarea un poco ardua cuando se ponen todos a hablar y el general nos está dando instrucciones, entonces la pantalla se nos llenará de subtítulos y a duras penas nos dará tiempo a leerlo todo, así que a aprender ingles.

    La terminación del juego en otros aspectos menos relevantes es funcional. Un manual cuya primera parte nos meterá en el papel poniéndonos al día sobre el conflicto, el perfil de nuestro enemigo e información geopolítica del país, y cuya segunda parte nos viene a contar lo mismo que veremos en el tutorial y además las opciones de configuración del juego y un glosario bastante interesante de recomendada lectura para entender bién la jerga de nuestros subordinados.
  • Conclusión
    Un buen intento por parte de Pandemic para mostrarnos un juego totalmente diferente a los que encontramos habitualmente, sin duda sorprenderá a todo el que lo pruebe, es posible tener acción sin tener que disparar nosotros mismos las armas, y aquí queda demostrado.
    Un juego con una originalidad y jugabilidad destacables, en un punto en el que es difícil encontrar algo original de verdad. Adaptado desde la Xbox, sin mucha diferencia salvo por la inclusión de nuevos niveles.

    Un sistema de juego revolucionario por su sencillez que puede llegar a parecer monótono y limitado, pero el juego es corto como para llegar a aburrir, y gracias a las modalidades de juego online y cooperativo promete más tiempo de vida.

    Un acabado técnico espléndido cargado de detalles que nos sorprenderán y con una historia actual, con toques de humor.

    Ha llegado sin mucho bombo y platillo y sin embargo se perfila como uno de los mejores juegos del año.
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    6.71
    Datos de Full Spectrum Warrior
  • Juego conocido como
    Full Spectrum Warrior
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 04 de Octubre de 2004 (para PC y PlayStation2)
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