Gears of War 4 - One y  PC

Gears of War 4

Juego para Xbox One y PC
Análisis crítico de Gears of War 4, un juego excelente de Disparos en tercera persona (Shooter) de The Coalition (Microsoft Vancouver). Por José M. Martínez, auténtico experto en Gears of War

    Gears of War 4 - Un regreso triunfal con una historia apasionante aunque muy continuista

    Gears of War 4 - Un regreso triunfal con una historia apasionante aunque muy continuista
    por el Pertenece a la saga de juegos Gears of WarClasificación global: #578 Clasificación en Xbox One: #89 Clasificación en PC: #156Juego de Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    La duración no está nada mal, con unas 8 o 9 horas de juego en el modo historia que después podemos volver a jugar nuevamente en cooperativo o en niveles de dificultad más difíciles (o una combinación de ambas). Cuenta con una gran historia que, aunque es sea muy lineal, tiene momentos emocionantes en los que nos enseña mucho sobre la familia y el compañerismo y está muy bien realizada. Esto ayuda mucho a jugar al modo campaña y cuenta con algunos añadidos y diferencias con respecto a anteriores entregas, tanto en armas como en enemigos y cosas que podremos hacer que le hacen ser un juego muy recomendable para los aficionados a los shooters.

    El modo horda puede servirnos, al igual que el multijugador, para extender la vida del juego lo que queramos, porque al igual que en entregas anteriores, está muy bien y posiblemente sea lo que más ha cambiado con respecto a anteriores entregas. De hecho, el horda es posiblemente donde más añadidos tenemos con respecto a anteriores Gears y donde, además, encontramos los mayores cambios. En cuanto al multijugador, personalmente no los considero como modos en los que estar muchos meses jugando con miles de jugadores como puedan ser Call of Duty o Battlefield por ejemplo (aunque sean géneros distintos), ya que son divertidos, tienen muchas posibilidades, y el sistema de mejora de cartas es bastante original, aunque le pasa lo mismo que a la historia, que es demasiado continuista y no ofrece una enorme variedad con respecto a lo que ya hay. Además, el multijugador ha perdido algunos modos de entregas anteriores (como el Modo Bestia por ejemplo) que se le echan en falta.
  • Control y opciones de juego
    8
    Si has jugado a anteriores Gears of War, ya sabes lo que vas a encontrar. El sistema de control y opciones es un calco en posibilidades y dificultad (o facilidad) en cuanto a manejo y botones, así como en opciones de juego. De hecho, se sabe que un sistema funciona y es bueno cuando no solo los juegos de la misma saga han copiado el sistema sino que también otros juegos de otras compañías han seguido sus mismos pasos. No nos ha hecho gracia que el cooperativo pierda la opción de cuatro jugadores cuando ya la tenían los últimos Gears (GoW 3 o el Judgment), pero la opción de coopeartivo para dos jugadores no está nada mal. Además cuenta con un modo horda para cinco jugadores con el problema de que cuando se va algún jugador no hace un nuevo matchmaking y es muy fácil quedarse sin jugadores en una partida (a menos que los tenga en tu lista de amigos).

    En cuanto al multijugador, cuenta con los suficientes modos de juego y mapas (y que además tendremos dos nuevos cada mes durante un año) como para ser suficiente para cualquier jugador. Quizás el problema no le vengan de los mapas ni de los modos de juego, sino de cómo se juega, ya que son todos muy parecidos entre sí y no hay novedad con respecto a anteriores. Hay modos nuevos pero sentimos que nos falta algo que lo hagan mantenernos enganchados como otros multijugadores del mercado. Aún así, es realmente bueno y está a la altura de las expectativas.
  • Creatividad e innovación
    7
    Como decimos, el punto más flojo del juego es su innovación. Gears of War 4 es una apuesta muy divertida, muy bien hecha y que gusta mucho, pero es demasiado parecida a las anteriores que hemos visto, incluso con las mismas cosas en muchos aspectos. Por ejemplo, cuando nos podemos a jugar vemos el mismo sistema de coberturas, se corre igual (incluso con el mismo retardo a la hora de empezar a correr), se dispara y se apunta igual y hay poca novedad salvo en la historia y en algunas armas que se han añadido nuevas (también algún movimiento que otro como el de agarrar en las coberturas o las ejecuciones). Sin embargo, hay poco cambio a la hora de jugar, tanto en el modo campaña como en el multijugador, donde todo es demasiado parecido.

    El Horda 3.0 es quizás lo más original que tiene todo el conjunto gracias a la inclusión del constructor, las clases de los personajes y al sistema de cartas para mejorar a nuestros personajes. No nos gusta demasiado que sea tan costoso las mejores cartas (aunque se juegue mucho) ya que parece que está hecho así aposta para jugar muchísimo, lo que hará que muchos jugadores se acaben cansando (consiguiendo el objetivo contrario al deseado, ya que tampoco muchos gastarán dinero real comprando paquetes). Gracias a la original historia, a los pequeños añadidos del juego, algunos modos multijugador y los cambios del Horda, GoW4 parece fresco, pero solo es la sensación inicial cuando se comienza a jugar y se pierde muy pronto cuando se llevan algunas horas de juego.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Modelos de personajes, animación, enemigos, escenarios? Todo el apartado técnico de Gears of War 4 está realmente bien realizado y cumple perfectamente su cometido. El doblaje al castellano (aunque hayamos tenido que esperar un mes para obtenerlo vía DLC) también es muy bueno aunque en el multijugador y el horda escuchemos algunas frases que parece que se han escapado y se han quedado en inglés. No hablamos de un juego espectacular, ni en PC ni en Xbox One, a pesar de poder ponerlo a 4K y a 60FPS en PC (una verdadera lástima no contar con más de 30FPS en el historia en consola, porque se nota y mucho en PC), tampoco se puede decir que sea el nuevo techo de la consola (por ejemplo, Forza Horizon 3 es más bonito), pero sí que todos los modelados y escenarios están realmente bien realizados.

    La IA también está muy bien y vemos cómo se mueven los enemigos con cierta inteligencia, se cubren, se escapan cuando van a morir o trabajan en equipo. También vemos como cada raza se comporta de una manera, y las hay más inteligentes, otras que se mueven más rápidamente y otras que no se cubren por ser realmente fuertes. Es difícil achacar puntos negativos al apartado técnico, salvo por los pequeñísimos detalles de la bajada de frames en Xbox One en el modo campaña, o lo excesivo de sus escenarios tan cuadriculados (hablamos de la estructura de mapas, no del diseño en sí). Aún así, un juego espectacular a nivel técnico.
Conclusión
Tengo que reconocer que nunca le ví demasiado sentido a las historias de los anteriores "Gears". Los modos campañas, aunque muy divertidos y bien realizados, eran meras excusas para avanzar y matar a todo lo que se movía por distintos entornos, por lo que podías seguir adelante sin pensar o sin tener en cuenta nada de lo que iba pasando. En GoW 4, la historia es fantástica y está muy bien narrada, con unos personajes que de verdad parece que se conozcan y que tienen una buena relación, con un final realmente bueno. El único problema que puede llegar a tener para nosotros es que sea una apuesta muy continuista, demasiado similar a lo que hasta ahora hemos visto, tanto en el modo campaña como multijugador y horda. Podría decirse que el juego es un Gears 3.5 con una nueva historia, gráficos realmente buenos (gracias a la potencia de los PC y Xbox One) y algunos añadidos aquí y allá, que es básicamente lo que el usuario medio busca, y así se puede decir que han hecho un gran trabajo. Nos hubiese gustado ver algo más riesgo en la apuesta siendo un equipo totalmente nuevo (aunque ya hicieron el remake del GoW 1 con Ultimate Edition).

Todos los aspectos funcionan muy bien, tanto el modo campaña (realmente divertido el cooperativo para dos jugadores aunque nos hubiese gustado el cuatro) tanto el multijugador (encuentra partidas rápidamente, la mayoría de las armas están muy compensadas o se han hecho parches para ello y dan muchas posibilidades para los eSports) como en el modo Horda (posiblemente el modo de juego que más se ha refrescado gracias al uso del Fabricante, una caja que nos permite construir y mejorar equipamiento, y del sistema de cartas para la mejora de nuestros personajes. En resumen, Gears of War 4 es un gran juego muy bien realizado en todos sus apartados aunque hubiese estado bien algo más de innovación.
Puntúa este juego
3 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Gears of War 4
  • Nombre
  • Compańía
    The Coalition (Microsoft Vancouver)
  • Género
    - Disparos en tercera persona (Shooter)
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 10 jugadores
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 11 de Octubre de 2016 (para Xbox One y PC)
  • Comprar Gears of War 4
    Precio de Gears of War 4 para One y PC
    Compara los precios de Gears of War 4 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Gears of War 4 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Gameplay Gamescom 2016
    Vídeo de Gameplay Gamescom 2016
    Parte de la misión Rescate, que puede verse por primera vez a una resolución de 4K gracias a la versión para PC de Windows 10 y una NVIDIA GTX 1080 GPU