God of War

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Juego para PS4
Todas las noticias de God of War para PS4, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs

Otro ejemplo más del cambio en el sistema de combate

Otro ejemplo más del cambio en el sistema de combate
Santa Monica Studio decide seguir tentndonos con nuevas escenas del nuevo God of War para PS4, y en esta ocasin le vasta con un pequeo vdeo de ms de dos minutos donde Kratos y su hijo Atreus acaban con un puado de enemigos en segundos
Conforme se acerca la fecha de lanzamiento del nuevo God of War para PS4, el Santa Mnica Studio nos sigue poniendo los dientes largos con nuevos vdeos de enemigos (el bestiario), o como ahora, con una nueva escena de gameplay donde podemos ver algunas de las habilidades del protagonistas, Kratos, en la lucha contra unos enemigos casi invisibles a los que nos tendremos que enfrentar.

Ya os adelantbamos el sistema de control y caractersticas del juego, o de cmo tendremos que dar rdenes en momentos especficos a nuestro hijo, Atreus, aunque en la mayor parte del juego ser el jugador quien tomar todas las decisiones y tendr que realizar todos los movimientos. En el nuevo vdeo podemos ver algunos de estos movimientos, y cmo nuestro hijo Atreus nos da ciertas indicaciones de lo que ocurre en ciertos momentos para ayudarnos.



Por ejemplo, escuchamos a Atreus indicarnos que hay algo arriba en el techo que podremos usar, y al lanzar Kratos su hacha, una especie de bomba caer acabando con todos los enemigos que haya debajo. Esto es uno de los ejemplos de jugabilidad que encontraremos, de relacin entre el padre y el hijo, adems de las continuas conversaciones que les escucharemos tener, en las que veremos una forma de educar, controlarlo para que no vaya a por los enemigos de cabeza.

Sony Computer Entertainment an no ha hecho oficial la fecha de lanzamiento en Espaa de God of War para PS4, pero todos los indicios apuntan a que ser el juego grande la compaa en el mes de marzo de 2018.
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Otros dos enemigos de Kratos: El Revenant y el Trol de fuego

Otros dos  enemigos de Kratos: El Revenant y el Trol de fuego
Siguiendo con los diarios de desarrollo de God of War para PS4, los chicos de Santa Monica Studios nos ensean a otros dos de los terribles enemigos a los que Kratos y Atreus se enfrentarn en su viaje mitolgico
Los chicos de Santa Monica Studios siguen con su particular visin de diario de desarrollo de God of War, y nos siguen enseando a ms de los enemigos que veremos en el juego. En esta ocasin, un vdeo de poco menos de un minuto para ensearnos algunos de los bocetos de otro de los temibles enemigos, el Revenant, otro tipo de enemigo no muerto.

Recientemente, hay otros juegos en el mercado que cuentan con este tipo de criatura, aunque la muestran ms como una especie de vampiro o criatura de la oscuridad. en God of War ser algo parecido, ya que tambin es una criatura no muerta, aunque con ciertas habilidades mgicas. En realidad, es ms una figura humana ms similar a una especie de brujo de la que tendremos que tener cuidado.



La otra criatura que ha sido desvelada es el Troll de fuego, una de las primeras criaturas que conocimos del juego, ya que en el primer vdeo de gameplay presentado en la feria de videojuegos E3 2016 pudimos ver a los protagonistas del juego, Kratos y su hijo Ateus, luchando contra la enorme criatura que porta una enorme piedra en sus hombros con la que es capaz de hacer saltar chispas, y con la que ser mejor que tengamos mucho cuidado. Gracias a este vdeo, aprendimos el funcionamiento del juego, gracias al cual podremos dar ciertas rdenes bsicas a Atreus para que dispare a los enemigos de Kratos, una de las grandes novedades de este God of War.

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Una de las temibles criaturas a las que nos enfrentaremos: El Draugr

Una de las temibles criaturas a las que nos enfrentaremos: El Draugr
En una original manera de hacer un diario de desarrollo, los chicos de Sony Computer y el Santa Monica Studio nos ofrecen ms detalles de los enemigos de God of War para PS4, comenzando con un terrorfico enemigo no muerto
Cada vez queda menos para que podamos disfrutar de la prxima obra de Kratos y su hijo Atreus en God of War, y sus responsables en Santa Monica Studio siguen mostrndonos detalles de lo que ser el juego. En lugar de hacerlo con un tpico diario de desarrollo, se estn currando una especie de libro antiguo denominado Las pginas perdidas del mito norteo, donde cada pocos das nos irn desvelando detalles de los enemigos, escenarios y personajes. Uno de los primeros ha sido uno de los enemigos, el Draugr, y nos da detalles el artista principal de personajes Rafael Grassetti y el animador principal Bruno Valazquez.



En el vdeo, adems de ver un espectacular diseo de personajes, podemos ver cmo sern los escenarios nrdicos que visitaremos, y algunas de las criaturas que veremos en nuestra aventura como trolls, dragones ogros, y el propio draugr. Cada uno de estos monstruos estarn ubicados en distintos entornos, y recreados como si de verdad hubiesen estado viviendo en dichos entornos, como enemigos llenos de barro si viven en pozos, o enemigos con mucho pelo y partes congeladas si viene en altas montaas.

Tambin podemos escuchar uno de los elementos polmicos del juego, como es la supresin de las escenas cinemticas interactivas, y la visin de estos diseadores argumentando que ahora todos los enemigos y personajes deben verse con el mismo nivel de detalle desde lejos y desde cerca, ya que por ejemplo cuando Kratos realice un ataque crtico (o en una escena de narracin), no habr animaciones y simplemente la cmara cambiar de posicin, sin cortes de ningn tipo, por lo que el diseo de personajes ha tenido este detalle en cuenta a la hora de modelar todos los personajes y escenarios.

Tambin sabemos que Kratos y el resto de personajes estar mucho mejor animado que en entregas anteriores, aprovechando la mejor capacidad de proceso de PS4 con respecto a PS3 o PS Vita, pero adems gracias al uso de las ltimas tecnologas en captura de movimiento utilizadas en el juego, con las que la captura es de todo el cuerpo incluyendo las expresiones faciales y la voz. De esta forma, los movimientos del personaje sern mucho ms naturales y la voz (la original en ingls, al menos) tambin tendr ms coexin con el movimiento del cuerpo (fue grabada haciendo ese mismo gesto).
Opinión: Posible adelanto de la fecha de lanzamiento prevista

Los que nos segus, sabis desde hace mucho tiempo que el nuevo God of War nunca tuvo previsin de lanzamiento para 2017, a pesar de que en muchos sitios (incluso en fuentes oficiales) argumentaban que s que saldra este ao. Nuestras fuentes nos aseguraban que sera a principios de 2018 como muy pronto, y esto era contando con que no tuviesen problemas adicionales a los que ya haba tenido en su desarrollo, como al parecer as ha sido.

Sin embargo, nuestras estimaciones parece que no se van a cumplir por algunos das, ya que la idea era un lanzamiento a mediados del mes de marzo, y puede que se adelante unos cuantos das, fijndolo para la ltima semana de febrero de 2018, o puede que 1 o 2 de marzo. Esto concuerda con la estrategia de Sony Computer Entertainment de lanzar a principios de ao sus nuevos lanzamientos AAA, para que tengan una venta fuerte durante el ao, y no afecte a las compaas third parties y sus grandes lanzamientos en las pocas clave del ao (fin de ao, junio y septiembre).

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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El nuevo God of War no tendrá uno de los elementos clave de entregas anteriores

El nuevo God of War no tendrá uno de los elementos clave de entregas anteriores
El sistema de combate de los anteriores God of War, siempre contaban con un tipo de movimiento espectacular con el que los combos ms definitivos a los grandes enemigo se realizaban con violencia extrema, y estos desaparecern en PS4
Santa Monica Studio sigue trabajando en la entrega para PS4 de God of War, y del que de vez en cuando tenemos informacin con cuenta gotas. Aprovechando una entrevista realizada en la Revista Oficial de PlayStation inglesa, el Director del juego Cory Barlog nos ha dado algunos nuevos detalles curiosos de la entrega, e incluso explic la falta de uno de los elementos claves de entregas anteriores: las Quick Time Events o escenas cinemticas interactivas.

Uno podra pensar que la culpa la tiene Atreus, el hijo del protagonista Kratos que en esta entrega nos acompaar aunque no ser un personaje jugable (pero s interactivo). Sin embargo, Barlog nos dice que incluso antes de pensar en la idea de poner a Atreus en el juego, ya tenan claro que no queran ofrecer este tipo de escenas interactivas:

"Sin el hijo todava me gustara alejarme de QTEs. Creo que algunas personas nostlgicas an las quieren, pero siento que hay mucho ms que podemos hacer. Definitivamente, Atreus es una forma de crear una conexin con un personaje que siempre est presente".

El nuevo God of War no tendrá uno de los elementos clave de entregas anteriores imagen 1


ste es el pretexto del director del juego para poder eliminar de la ecuacin las escenas cinemticas interactivas. Aprovechando la entrevista, tambin quiso dar ms detalles de lo que nos encontraremos en el juego, aunque sin dar demasiados detalles, contndonos que el contar con este personaje no jugable tambin dar mucho ms dinamismo a la accin, y curiosamente comparndolo con un juego como FIFA.

"Es el mismo juego cada vez que juegas, pero es extremadamente no determinista. Cada juego es diferente, a pesar de que cada juego es el mismo; hay un drama que existe en cada partido, incluso cuando se est jugando con los mismos equipos. Hay magia para los videojuegos encapsulados en la idea de que nunca quiero perder, incluso si estoy haciendo algo que est tratando de contar una historia, y desarrollar estos personajes para que pueda sentir que hay libertad aqu, y que es la alegra de los juegos".
Opinión: Se puede hacer escenas cinemticas interactivas de muchas formas, y todas buenas

La potencia de las consolas actuales nos permite ver una enorme cantidad de detalles en los juegos, ms an si hablamos de juegos como God of War. Algunos de los momentos cumbre de cualquier GoW son los enfrentamientos contra los enemigos finales, en los cuales podamos disfrutar de este tipo de escenas cinemticas que no limitan en nada a la jugabilidad y le aportan espectacularidad. Por supuesto, no son necesarias este tipo de escenas en el desarrollo de ningn juego, pero bien hechas pueden ser un gran momento para el jugador, quien puede sentir que est haciendo y viendo algo que no ha visto hasta ese momento, y que es exclusivo para ese enemigo en concreto.

Como decimos, con la tecnologa actual de PS4 se podran crear infinidad de escenas cinemticas interactivas, cosas que cambien con cada enemigo, o incluso escenas en las que podamos controlar cada mano o cada pie con un botn, de forma que el jugador siga teniendo el control total de la misma, pero con cmaras ms espectaculares.

En cuanto a la idea de que el nio est siempre presente, s que me parece un despropsito. He visto el juego en movimiento en diversas ferias de videojuegos, y Atreus desaparece de la pantalla en muchas ocasiones, y en muchas ocasiones le tenemos que dar rdenes para dispare las flechas, y lo haremos sin verlo donde est ni qu est haciendo, as que eso s que es una excusa y bastante pobre por cierto.

No es que seamos defensores a ultranza de este tipos de escenas, pero las excusas deben tener cierto sentido, y si no quieres hacerlas, al menos da algo con lgica.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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El nuevo God of War para PS4 no es un juego de mundo abierto

El nuevo God of War para PS4 no es un juego de mundo abierto
As es al menos como el Director del juego, Cory Barlog, lo ha definido a algunos miembros de la prensa cuando era preguntado por la nueva aventura de Kratos y su hijo Atreus, aunque s contar con mucha libertada para explorar
Aunque el nuevo God of War s que estuvSanta Monica Studio nos trae una nueva galera de capturas de este juego de Hack'n Slash y Accin y aventura que tiene prevista su salida el o presente en el pasado E3 2017, no lo hizo todo lo espectacular que caba esperar, e incluso era difcil poder probarlo puesto que Sony no quiso que se desviase la mirada de los juegos que iban a salir al mercado durante 2017 (el juego no estuvo jugable para el pblico, ni tampoco para la prensa general). Afortunadamente, s que pudimos ver un excelente vdeo de ms de cinco minutos donde se nos hizo la boca agua y nos dejaba con ganas de ms.



Sin embargo, despus de ver el primer vdeo jugable en 2016 (el juego ya ha cambiado con respecto a lo que vimos en el E3 2016) y averiguar ms de la jugabilidad, a muchos nos quedaba las dudas de si estaramos ante la moda de los videojuegos de mundo abierto (open world o sandbox), dejando de lado las caractersticas cmaras fijas que habamos visto hasta ahora en la saga, incluyendo los dos ltimos de PS3 que contaban con algo ms de dinamismo en las mismas, pero no tenan la tpica cmara en tercera persona de otros muchos juegos de accin.

Algunos medios aprovecharon la feria de los videojuegos E3 2017 para preguntarle al Director del juego, Cory Barlog por esto, y lo que contest sac un poco de dudas a muchos y sumi en ms preguntas a otros muchos.

El nuevo God of War para PS4 no es un juego de mundo abierto imagen 1


"Saba enseguida que no quera hacer un juego de mundo abierto. No quera hacer un juego en el que la gente senta que estaban haciendo una lista de cosas, comenta Barlog. "Kratos y Atreus tienen un objetivo que los lleva por todo el mundo, pero siempre en la distancia hay algo que les llama la atencin. Es esta idea que vamos a recompensar a la gente por ser curioso o mirar alrededor. En realidad, nunca vamos a ponerlos en una posicin fuera de esa experiencia central, obligndolos a hacer algo."

Como vemos, la idea es la de tener un juego lineal en la que, en ocasiones, podremos ver ciertos caminos alternativos o misiones secundarias que podremos (o no) hacer, y que al hacerlas encontraremos nuevos escenarios, nuevos enemigos, y algunas recompensas que obtendremos, tanto en forma de nuevas experiencias de juego y retos como en mejorar al personaje con ms experiencia.

El nuevo God of War para PS4 no es un juego de mundo abierto imagen 2


"La idea de ver esta entrada pequea cueva en la distancia mientras paseamos en bote, y en realidad acabaremos dentro de la cueva, y al salir ver todo un nivel que nunca sabaamos que estaba all. Es ese sentimiento de ser recompensado por su curiosidad. Es enorme. Por eso juego videojuegos. Se trata de existir en este mundo."
Opinión: Buena noticia para muchos, que se esperaban un mundo abierto

Cuando vimos en el E3 de 2016 el primer vdeo jugable, muchos nos pensamos que la experiencia de juego con el nuevo God of War 4 sera mucho ms similar a la de un Horizon, por ejemplo que al de anteriores juegos. De hecho, en ciertos momentos veamos cmo el personaje se acercaba a ciertas zonas donde haba informacin de las plantas a nuestro alrededor, en un guio claro por el que sabemos que habr elementos de crafting y farmeo.

Sin embargo, por lo que Barlog nos cuenta, estos elementos estarn relacionados con la aventura, y tendremos ciertos toques de rol, y mucho de lo que hasta ahora hemos visto en las anteriores entregas, solo que los escenarios sern ms abiertos y libres, sin llegar a ser de mundo abierto. Y esto es algo muy bueno para los que queran una experiencia similar a anteriores entregas.

Sin embargo, el simple hecho de que Kratos vaya con su hijo, Atreus, que tengamos que interactuar con l y que la historia entre padre e hijo sea el nexo de unin de todo ya hace que el juego no sea lo mismo que los anteriores, lo que no quita que no sea espectacular y que muchos usuarios se lancen a por l sin pensrselo.

Yo por mi parte, siendo gran aficionado a las historias que nos cuentan en los videojuegos, tengo mucho ms inters en esta nueva entrega que en las anteriores, y no porque estas sean malas, sino porque tengo curiosidad en ver cmo la narran y cmo compaginan todo esto con la evolucin de la relacin entre estos dos personajes principales: Kratos y Atreus.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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Kratos se prepara para enfrentarse a los dioses nórdicos en el E3 2017

Kratos se prepara para enfrentarse a los dioses nórdicos en el E3 2017
Sony ha mostrado un nuevo e impactante avance de God of War 4 cargado de momentos inolvidables, escenas para el recuerdo y una trama que no os dejar indiferentes
Hemos tenido que esperar casi un ao para volver a ver a Kratos en accin, pero la espera ha merecido la pena. Sony ha vuelto a alucinar a todos los asistentes a su conferencia E3 2017 con el ltimo avance de God of War, que os traemos para que disfrutis.

Adentrndose con su hijo en las peligrosas tierras de los dioses de la mitologa nrdica, Kratos tendr que hacer uso de nuevas armas (como su hacha encantada, o un verstil escudo plegable) al tiempo que colabora con su hijo para enfrentarse a todo tipo de seres, desde no-muertos a gigantescos enemigos.

Uno de los puntos que ms destaca en el triler, ms all del impresionante acabado visual del juego, es la historia que nos espera, con muchos ms personajes secundarios, momentos profundos y autnticas decisiones para el do protagonista.



God of War se lanzar a principios de 2018 exclusivamente en PS4. Esperamos impacientes ms informacin y escenas de gameplay durante la feria.
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El nuevo God of War para PS4 no tendrá a los vikingos como protagonistas

El nuevo God of War para PS4 no tendrá a los vikingos como protagonistas
Unas declaraciones del director del juego, Cory Barlog, elimina cualquier posibilidad de ver a algunos de los vikingos ms famosos del mundo, ya que el juego estar ambientado en una etapa anterior de la historia
An sin una fecha de salida, lo nico que sabemos por el momento de forma oficial de God of War es lo que pudimos ver en el vdeo que mostr Santa Mnica Studios (sus responsables) en la pasada feria de los videojuegos E3 2016, donde veamos a su protagonista Kratos, cazando junto a su hijo y enfrentndose a multitud de enemigos. All pudimos averiguar tambin algunos otros detalles, como que el juego ser ms abierto que de costumbre (an por confirmar si ser completamente en mundo abierto o no) y que podremos controlar en momentos concretos a su hijo, dndole rdenes especficas para que dispare y realice acciones concretas, aunque no podremos controlarle directamente como al propio Kratos.

Sin embargo, tambin estbamos por conocer la historia y donde tendra lugar, ya que lo nico que conocamos era que estara basado en la mitologa nrdica. A pesar de no haber mucha informacin oficial, s que vamos averiguando algunos detalles gracias a su director, Cory Barlog, quien se muestra muy activo en las redes sociales (sobre todo Twitter) y donde hoy ha desvelado que no veremos a ningn vikingo en el juego, a pesar de su ambientacin nrdica.

A la pregunta de un aficionado en Twitter de si veramos a gente como Ragnar Lothbrok o Bjorn Ironside, dos personajes reales histricos pero de moda a da de hoy por su aparicin en la serie de televisin Vikings, Cory respondi lo siguiente:

"Nuestra historia tiene lugar bastante antes de los primeros vikingos, as que no creo que aparezcan.
Lo siento!
"

En las ltimas semanas, numerosos rumores han asaltado Internet diciendo que este nuevo God of War tendra multijugador debido a la oferta de trabajo para alguien con experiencia en el online y el multijugador por parte de Santa Mnica Studio, aunque este punto tampoco est confirmado por el momento. Tampoco hay una fecha de lanzamiento aproximada para el juego exclusivo de PS4, aunque cory tambin se ha encargado de tranquilizar a los usuarios diciendo que va "viento en popa", aunque tampoco sabemos esto qu quiere decir, ni si lo veremos durante el presente ao 2017 o ms adelante.
Opinión: Juguemos a ser adivinos

No solemos jugar mucho a imaginar cosas, y cuando decimos algo generalmente tenemos muchas cartas en la manga (o lo sabemos de buena tinta). Sin embargo, con God of War la informacin que se est desvelando es tan poco que a da de hoy an es difcil averiguar nada. Personalmente pude ver una demo jugada a puerta cerrada distinta a la que todos vimos en vdeo en la conferencia de Sony en el E3 2016, y por lo que pudimos ver el juego responda bastante al planteamiento de mundo abierto, aunque sin llegar a juegos como Horizon, por ejemplo.

Nosotros pensamos que el juego incluir algn tipo de interaccin online, aunque no sabemos muy bien si el multijugador como en God of War Ascension est siendo considerado. Las crticas sobre este modo por parte de los usuarios no fueron demasiado buenas, por lo que es ms que probable que tengamos algo distinto (eso s, el cooperativo queda 100% descartado).

Tambin tenemos nuestras dudas de la salida al mercado en 2017. Un juego con tanto requerimiento tcnico y siendo \'pseudo-mundo abierto\' vemos tremendamente complicado su desarrollo, y a pesar del tiempo en desarrollo del juego (al menos 3 aos), y sobre todo por las declaraciones de su Director, no parecen que las cosas vayan todo lo bien que se espera (a pesar de su optimismo). Por ello, apostaramos ms a una salida para principios de 2018 (puede que marzo) que para finales del 2017, a menos que en la prxima feria de videojuegos E3 2017 nos llevemos una sorpresa, pero lo dudamos.

Jos Mara Martnez Garca
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Kratos hace equipo con un pequeño cazador en el alucinante tráiler de God of War 4

Kratos hace equipo con un pequeño cazador en el alucinante tráiler de God of War 4
El antiguo 'Dios de la Guerra' da el salto a la mitologa nrdica y nos deja boquiabiertos con el arranque de su primera aventura, simplemente apabullante
Pocas formas hay ms espectaculares de empezar una conferencia que con una orquesta tocando el tema de un nuevo juego, y ms si tiene unas melodas tan impresionantes como el nuevo God of War. A nosotros nos ha puesto los pelos de punta...

Kratos, el antiguo 'Dios de la Guerra' - con unos aos ms, y una barba ms poblada - da el salto a la mitologa nrdica y nos deja boquiabiertos con el arranque de su primera aventura, en el que parece haber adoptado a un nio del norte como aprendiz.

Siguindolo en una cacera podremos ver interesantes sorpresas, destacando:

- Las hojas del Caos han sido sustituidas por un gigantesco hacha
- Hay algo similar a un sistema de aprendizaje, con puntos de experiencia (por ejemplo, para el uso del arco)
- Hay un desarrollo mucho ms libre (o, al menos, menos guiado)
- Siguen apareciendo seres mitolgicos, esta vez de las leyendas nrdicas, e incluyendo dragones
- La Furia Espartana seguir siendo una de las grandes armas del semidis.

Ojo al vdeo, simplemente apabullante

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God of War 4 podría enfrentarnos a Thor y Odín

God of War 4 podría enfrentarnos a Thor y Odín
Se filtran lo que podran ser los primeros bocetos de la nueva aventura de Kratos, para Playstation 4 y ambientada en el Valhalla de los dioses nrdicos
Se pueden haber filtrado los primeros artworks y detalles de God of War? Todo apunta a que s, que ya tenemos las primeras informaciones - no oficiales - de cmo ser la nueva aventura de Kratos y su estreno en Playstation 4.

Todo apunta a que el espartano, tras haber acabado con lo ms florido del Olimpo griego, se habra lanzado a una nueva aventura, matar a otro panten de dioses, los nrdicos (que podran haber atacado a Kratos, quiz con nimo de vengar a sus primos griegos).

Recientemente popularizada por Marvel gracias al hroe Vengador Thor, los dioses nrdicos estn capitaneados por Odn (el Padre de Todos) y cuentan con guerreros casi invencibles como Baldur o el ya mencionado Thor, grandes mujeres guerreras como las Valkyrias y maestros del engao como Loki. Las posibilidades son enormes...

Ojo al arte de las imgenes, que muestran una esttica muy diferente a otras producciones de la saga God of War, con elementos como las vasijas o el arte nrdico. Valhalla, el hogar de los dioses, y Yggdrasil, el rbol del mundo, juegan un papel muy destacado.

God of War 4 podría enfrentarnos a Thor y Odín imagen 1


Todo apunta a que God of War se presentar este E3, y los rumores hablan de que podra ser el estandarte de un nuevo modelo de PS4 con mejoras tcnicas y visuales. Veremos en qu queda la cosa...
Opinión: Por fin termina la tragedia griega!

Que nadie me malinterprete, vaya por delante que me ENCANTA la mitologa, especialmente la griega. Pero est claro que tras God of War III, el equipo de desarrollo de la saga se haba estancado con Ascension, y los chicos de Ready At Dawn solo queran mirar para atrs. Llevo aos soando con Kratos enfrentndose a otros dioses, encanjando en otras mitologas (quiz con algn aliado, que consiga el esperado modo dos jugadores?) y mostrndonos nuevos e increbles desafos. A m, desde luego, ya me tienen en el bote.

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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