Análisis crítico de Grand Kingdom, un juego épico de Rol táctico de MonoChro. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Grand Kingdom
9

Análisis Grand Kingdom - Para auténticos estrategas

Reseña de Grand Kingdom publicada el Clasificación global: #159 Clasificación en PlayStation 4: #62 Clasificación en PS Vita: #1Estilo de juego: Rol táctico Juego recomendado para mayores de 16 años
    9
    Grand Kingdom cuenta con decenas de horas de juego, y tantas opciones que es difícil estimar su duración (aunque siempre está por encima de las 25-30 horas en el modo básico). Como responsable de una banda de mercenarios tendremos que ir avanzando en una historia de intrigas políticas, traiciones y pasiones, aunque esto es solo la punta del iceberg, ya que también podemos dedicarnos a hacer misiones para aumentar la reputación de nuestro grupo, atraer a nuevos miembros y mejorar nuestras reservas de oro. Y todo ello sin saltar online...

Ya jugando online tenemos un curioso modo multijugador asíncrono que nos permite tomar partido en una guerra entre cuatro países, y sumar a nuestros mercenarios a sus fuerzas. Tras elegir un grupo - con la opción de alquilar personajes de otros jugadores con más nivel - participaremos en combates, y si los ganamos iremos ayudando a que la nación que apoyamos vaya tomando ventaja en el conflicto global. Un interesante aliciente para los que caigan presos del genial sistema de combate del juego...
    9
    Con una mecánica a caballo entre los turnos y el tiempo real, Grand Kingdom nos propone decenas de batallas en los que iremos moviendo a nuestras unidades una a una, haciendo uso de sus habilidades de combate (o apoyo) para acabar con sus enemigos. Un punto sobresaliente es que cada tipo de personaje tiene ataques únicos asignados a los botones principales, y es nuestra responsabilidad saber cuáles serán más útiles en cada situación. Algunos ataques incluyen además minijuegos de ritmo o precisión para maximizar el daño, y ayudan a hacer la experiencia más intensa e interesante.

Al avanzar en la aventura aparecen más elementos de estrategia, como la posibilidad de ir mejorando nuestras tropas con mejor armamento, o de tomar más decisiones para reforzar sus posiciones en batalla, añadiendo elementos como torres de asalto o fortificaciones. Esto ayuda a que cada desafío sea único e impactante para el jugador, y que la acción no decaiga en ningún momento.
    10
    El punto más fuerte de Grand Kingdom es lo original y distinta que resulta su propuesta, un interesantísimo híbrido entre juego de rol por turnos y estrategia; dejando al lado la cuadrícula y apostando por una visión 2D (con distintas líneas de batalla), el juego nos ofrece toneladas de misiones y objetivos para jugar con nuestra banda de mercenarios, cada una más divertida que la anterior. Otro punto sorprendente es cómo varían entre sí las distintas unidades, desde sus habilidades en batalla a su forma de atacar; aprender a dominar sus puntos fuertes y a compensar sus debilidades (aprovechando, además, las características de cada escenario) será clave para triunfar.

Tras dedicarle muchas horas a las batallas de Grand Kingdom queda claro que estamos ante algo nuevo y sorprendente, una sensación similar a la que vivimos con juegos como Valkyrie of the Battlefield; y lo mejor es que durante toda la aventura ese potencial se va explotando en cada misión.
    8
    Quizá el punto más flojo de Grand Kingdom sea su apartado técnico, pese al estupendo trabajo de los artistas de Spike Chunsoft. El juego se presenta con unos gráficos 2D muy elaborados, con personajes de buen tamaño y bien animados, y con escenarios llenos de vida. Nos hubiera gustado encontrar más posibilidades para personalizar a los mercenarios, pero el resultado visual es muy bueno. Igualmente la banda sonora está muy a la altura, con composiciones brillantes y llenas de vida que ambientan a la perfección cada una de las batallas, y que muy probablemente acabaremos tarareando más de una vez...

¿El problema? Bueno, son varios, y sin ser muy graves impiden que el juego brille todavía más. Está claro que la versión base de Grand Kingdom iba a ser PS3, y eso hace que tras el salto no se aprovechen las opciones únicas de PS4 o PS Vita (incluyendo la interfaz táctil). Además, no se ha añadido un auténtico modo de duelos online... Y como - amargo - postre, nos llega sin traducción al español, algo que perjudica la experiencia si no tenemos un nivel medio de inglés.
    Tras el genial RPG de cuadrícula Grand Knight Story (PSP), los chicos de Spike Chunsoft han vuelto a sorprendernos con Grand Kingdom, un título sobresaliente que se presenta con un originalísimo sistema de batalla, que además resulta muy adictivo y lleno de opciones. Redondean las virtudes del título una excelente presentación en 2D, una duración a prueba de bombas y una estupenda curva de dificultad.

Podemos recomendar Grand Kingdom a cualquier amante de los RPG y la estrategia que tenga mínimas nociones de inglés, ya que va a disfrutar de una experiencia sobresaliente dentro del género, con el toque justo de desafío y con decenas de horas de disfrute llenas de misiones y retos inolvidables. Los que no hayan experimentado mucho con el género pero quieran darle una oportunidad a este título tampoco creemos que vayan a quedar desencantados, ya que hablamos de algo único dentro de los RPG Tácticos, algo que merece la pena probar (en cualquier plataforma).

Por último, destacar la estupenda edición coleccionista que se ha lanzado junto al juego, incluyendo banda sonora e ilustraciones; aquellos que disfruten con los diseños del juego no deberían dejarla pasar.
    6.71
    Datos de Grand Kingdom
      MonoChro