Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition

Juego para PC, PS4, XOne, M�vil, Switch,
PS5
y Xbox SX
Impresiones de Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition para PC, PS4, XOne, M�vil, Switch, PS5 y Xbox SX, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

La trilogía original llega a todas las consolas remasterizada por el precio de uno

La trilogía original llega a todas las consolas remasterizada por el precio de uno
Rockstar confirma todos los rumores con el anuncio oficial de Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition, un recopilatorio remasterizado con los tres juegos de pasadas generaciones, sin contar la cuarta ni la quinta entrega
Otro de esos (escasos) rumores que resultan ser ciertos y que lleva un tiempo rondando Internet. Finalmente, Rockstar Games lo ha hecho oficial con un escueto vídeo en el que podemos ver que el juego (recopilatorio) realmente existe. Bajo el nombre de Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition, la compañía nos ofrece un recopilatorio de tres de los grandes títulos de la saga aparecidos en PS2.

Hablamos de Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas, los juegos que marcaron un antes y un después en el desarrollo de juegos de mundo abierto y crearon el camino para que todas las demás compañías los siguieran. Aunque no hemos visto (de momento) ninguna imagen de los juegos en esta versión, sus responsables nos dicen que contaremos con actualizaciones generales, incluidas mejoras gráficas y mejoras de juego modernas, sin dejar de mantener el aspecto clásico de los originales. Es de esperar que como los juegos también tuvieron sus versiones para PC, la apariencia sea la misma con ligeras mejoras en resolución, tasa de frames y suavizados, así como algunos cambios en el sistema de control.



De momento no se ha confirmado nada más, salvo que lo tendremos para antes de finales de 2021 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC y Switch, así como en 2022 en dispositivos móviles para Android e iOS.
Opinión: De los creadores de estirando el chicle con GTA V, nos llega la segunda parte: estirando el chicle con títulos anteriores

Tres grandísimos juegos, eso que vaya por delante. Nadie en su sano juicio se atrevería a quitar ningún mérito a una compañía que se ha encargado, con el paso de los años, de crear y marcar el camino para otras muchas creando incluso un género y cómo se deben hacer las cosas. Grand Theft Auto o Red Dead Redemption son sinónimos de grandes juegos de mundo abierto, muy detallados, e increiblemente divertidos en su mayor parte. Pero claro, esto tiene un pero. Hablamos de juegos realmente detallados, con infinidad de cosas que se pueden hacer, y de esos que cada vez que juegas descubres algo nuevo que hacer, pero claro, todo eso tiene un coste, aparte del más que probable crushing que muchos de sus trabajadores han sufrido y que ellos mismos se han encargado de denunciar públicamente.

Hablo, por supuesto, de la enorme cantidad de tiempo que hace falta para lanzar un nuevo juego al mercado. Si una compañía AAA, digamos, de las normales, tarda entre 4 y 5 años en producir un juego y lanzarlo al mercado (más bien 5 o incluso 6, y eso con la generación anterior, PS4 y Xbox One), RockStar Games es de esas que puede llegar hasta los 7 u 8 años sin problemas antes de lanzar uno nuevo, lo que hace que cada nueva entrega sea incluso mejor que la anterior, con excepción de GTA IV, al menos para mi gusto personal, que es superada ampliamente por San Andreas o Vice City, o incluso por las entregas de PSP. No solo mejor técnicamente, sino con muchos más detalles y cosas que se pueden hacer con total libertad, aportando ese elemento sandbox que no todos los juegos de mundo abierto tienen.

Esto es, en parte, el motivo por el que un juego como GTA V se haya convertido en uno de esos que se repiten en varias generaciones. Su salida original fue en 2013 en PS3 y Xbox 360, y lo vimos poco después en PC con algunos cambios, y también en PS4 con las mismas mejoras, y aún tenemos que verlo en PS5 con algún que otro detallito añadido, aunque igual en todo. Seguimos teniendo Grand Theft Auto Online, que es la piedra angular de todo su enorme éxito, y que lleva a millones de jugadores a seguir jugando 8 años después de su lanzamiento, e incluso seguir siendo líderes de ventas algunas semanas en algunos países, como España por ejemplo. Así que: ¿Por qué no intentar repetir el mismo movimiento con otros juegos? Está claro que, por ejemplo, el público de Nintendo no ha podido disfrutar de ninguno de estos tres juegos añadidos en esta trilogía, y que el rollo de ser portátil también le da un punto adicional para muchos otros jugadores. Para el resto, jugadores de PlayStation, PC y Xbox, también tiene el atractivo de las pequeñas mejoras que se han prometido, y que muy probablemente vayan a ser muy pequeñas. Hemos escuchado algunos rumores sobre que esta versión se ha creado bajo Unreal Engine (el 4, no el 5), pero incluso así, parece que sus creadores han intentado que sus gráficos fuesen lo más similares posible a los originales, usando el engine para la compatibilidad entre plataformas y para hacer los ports más fáciles.

Con todo eso, mucho nos tememos que vamos a tener que esperar aún bastante hasta poder ver algo nuevo de la saga, un hipotético GTA VI que los rumores llevan hablando años y que parece que aún está en pañales. Como decía antes, no niego que sean grandes juegos, ni que vayan a llegar a un nuevo público, ni tampoco que incluso tenga ganas de jugar a ellos nuevamente, o al menos probarlos y recordar algunas de sus muchas virtudes. Nada de esto tiene que ver con el hecho de que también me gustaría poder disfrutar de cosas nuevas, meterme en una nueva historia, y conocer a un nuevo personaje (o personajes, que en el cinco resultan gloriosos, los tres). Pero bueno, si esto sirve para que entre más dinero en las arcas de Rockstar y que, de alguna forma, se aceleren los procesos para el nuevo juego, bienvenido sea, y de paso nos echamos unas risas con los anteriores. Y digo esto porque porque esta trilogía no está hecha por los mismos equipos que los que trabajan en el nuevo juego, que si no sería para matarlos, vaya. Aún así, sigo teniendo ganas de nuevos juegos, por favor, señores y señoras de Rockstar Games.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition
Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition